Equipo de investigacion

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
mentesa_bastia
Usuario platino

Equipo de investigacion

Mensaje por mentesa_bastia »

Equipo de investigación...el precio del aceite de oliva.

Para los que no pudieran verlo ayer en la tv.

Joder...el famoso Tello, tiene al hijo también en Marruecos.

Y el famoso Castillo de Ca...na, lleva la aceituna en contenedores en vez de en cajas,...como yo pensaba.

Fijaros también en la francesa de Marruecos,...que se ha llevado un cacho de Jaén a Marruecos....jornales a 2 euros.

En fin, un programa interesante.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Equipo de investigacion

Por cierto, esta mañana estuve en el campo y por lo menos por mi zona, está todo anegado, y han reventado ya los veneros más importantes. Ahora en vez de tener un manantial en un olivo, tengo dos,...echando una riada de agua muy importante.

Y me ha faltado el canto de un duro, para quedarme bien atascado. Yo esperaré ya a la semana que viene,...porque para romper el coche siempre hay tiempo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Lo de la finca de Jódar de los ex-fincas corral...es acongojante.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

mentesa_bastia escribió:Lo de la finca de Jódar de los ex-fincas corral...es acongojante.
Es la expeculacion de ladrillo, llevada al olivo........................
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

que va hombre, la finca esa iba bien pero lo que pasa es que el de corral se lió con un perla de por aquí de la zona, de esos que montan negocios con financiación ajena, que lo llevó al hoyo.. el tio supo por donde engancharlo, y hasta aqui llego.

ahora sacan en el documental ese que la familia, teniendo la finca el banco, siguen con la subvención, pero eso es algo que en determinadas circunstancias, tengas 1000€ o 100.000 permite la PACy que debería cambiarse vale, pero mientras esté asi que le vamos a hacer.. no creo yo que les haya hecho gracia perder ese pedazo de finca.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Este reportaje es repetido, yo lo vi hace unos meses y ahora digo que no tienen mucho nuevo y lo han vuelto a emitir, cuando lo vi me quede con una sensación agridulce pues para quien no entienda del tema parece que el olivar y su aceite es un negocio muy rentable y que los agricultores nos estamos haciendo de oro,
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,como dice Anglo ya es viejo.Y comentamos algo.

http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... documental
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

En televisión hay muy pocas cosas que se salven de la quema y esta no es una de ellas. Está todo precocinado para la manipulación del rebaño, ya en su día dije que me parecía una burda manipulación y lo sigo diciendo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
mentesa_bastia
Usuario platino

No me acordaba,...pido disculpas por repertir.
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Guzifer escribió:En televisión hay muy pocas cosas que se salven de la quema y esta no es una de ellas. Está todo precocinado para la manipulación del rebaño, ya en su día dije que me parecía una burda manipulación y lo sigo diciendo.
A que te refieres con la burda manipulación.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Pa empezar y no terminar, empezando por la musiquita de terror de fondo y siguiendo por el tono amenazador de la presentadora, el montaje totalmente sensacionalista. Es carnaza pura, el salsa rosa de los sucesos, en definitiva... poco pan y pésimo circo. Pa mear y no echar gota.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Biel
Usuario experto

Mensaje por Biel »

Idem que en la televisión la mayoría de cosas son mentira, poco se salva de la quema. Al igual que en los grandes medios de comunicación; manipulación pura y dura según sus intereses.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
ADC1973
Nuevo usuario

Mensaje por ADC1973 »

Ademas de estar de acuerdo con vosotros, como conclusion de todos los datos que se dan en el video veo un autentico DAFO de nuestro concepto de la olivicultura, hablando en terminos de economia casera,

D, debilidad. en la primera parte del video se muestra nuestra mas importante debilidad, y es la escasa capacidad para vender nuestro aceite. Los italianos siguen lucrandose con nuestro producto, el presidente de la cooperative no puede ser mas claro. Y segun se desprende de su afirmacion, meno mal que estan los italianos.

A, amenaza. Los chinos plantando olivos. ya tienen miles de has, empiezan a envasar su aceite, nuestros ingenieros los asesoran, y seguro se lucen en su tarea para ver si de rebote luego algun empresario de aqui se beneficia, para flipar. Los moros tambien con lo suyo, con el plan verde el rey marroqui va a plantar mas olivos de los que tenemos aqui, y los que le ayudan son empresarios de aqui para perforacion, instalaciones de riegos, empresas de plantaciones, almazareros, transporte, envase y Mercado. Los chinos estan lejos pero algun dia veremos en los market de aqui sus productos, y no digamos de los moros. El claro ejemplo la francesa, que con maquinaria obsoleta para nosotros y cuatro operarios decrepitos hace fraude, se lo permiten y encima el que lo avala asiente con la sonrisa a sabiendas que con sus contactos en jaen se lleva un buen pellizco del pastel.

F, fortaleza. tenemos los agricultores de aqui un amplio conocimiento de la olivicultura, lo que tamien se llama know how, tenemos instalaciones modernas de regadio, maquinaria de recoleccion, empleamos productos fitosanitarios de calidad, un clima que nos lo permite todo, y un arbol que tambien. Y encima, se trabaja con conocimiento, buscando el rendimiento economico y el beneficio agronomico o del arbol. Solo hace falta hechar un vistazo a este foro de agroterra, hay mas informacion veraz que en muchos libros de olivicultura.

O, oportunidad. Nuestra oportunidad se ve clara en el video. Los moros producen que da asco ver sus instalaciones, pero es que en you tube podeis ver como frenceses, griegos y algunos mas producen en unas instalaciones que dejan mucho que desear, y siguen ahi y encima nosotros importamos su aceites, para flipar.
Resumiento, el mundo en general, ve el aceite de oliva EXTRA como un producto de grandes beneficios para la salud, en definitiva es un producto de MODA. Los grandes productores estan preocupados en los grandes mercados, y en producir aceites standard para competir.
Por ello, y focalizando en nosotros los peque;os y medianos olivicultores nuestra ventaja esta ahi, en satisfacer la demanda de un cliente potencial que demanda un producto de alta calidad EXTRA VIRGEN, y que nosotros se lo podemos ofrecer. Ademas de ello, tengamos en cuenta quenos visitan unos 60 millones de turistas y que tenemos un escaparate gratis al mundo.
Digo que se lo podemos ofrecer porque estamos todo el dia en el campo, conocemos nuestras fincas o pagos, sabes que zona Madura antes, en fin, que pienso que podemos envasar nuestros aceite, y todo el dinero que se difumina actualmente por el camino, desde la finca a la cooperative y de ahi al consumidor, podemos quedarnos con un trozo mas grande para nosotros del pastel.
Ya se, no es facil montar un tinglado, y menos en Jaen donde tenemos una mentalidad cooperativista importante. En Mallorca por decir un sitio de aqui y que conozco bien, te montan un tinglado con marca propia y todo lo que le colea con 5 o 6 has de oloivar , como por ejempla Olis de Jornets, Miquel, y otros. Estos dos tienen premios importantes, y tienen muy poco campo, y el aceite que sacan esta bueno.

Esta es mi vision del campo, y por eso, estoy inmerso en un proyecto de lo que mas arriba comento.
mentesa_bastia
Usuario platino

Buen comentario, estoy al 100% con lo expuesto.

El problema es la mentalidad cooperativista, en donde a modo de símil o comparación, el propietario de la ganadería (floripondio y otras), tiene muchos intereses con el que vende el pienso (los bancos), el fabricante y contratista de cercados (los fitasanitarios, maquinaría,...etc.), y tiene que sacar para mantener su alto nivel de vida, con colegios privados, vacaciones en Donostia, coches de alta gama,...etc., pagando mucho servicio (universidades, políticos, juntas directivas...etc.), en fin la cortijada al completo.

Cada pastor, tiene su rebaño,...y también cobra del pater, y las ovejas están acostumbradas al pienso que le dan, y al cercado en donde viven, y para ellos los lobos son todos aquellos que pretendan enseñar al ganado, que fuera, también hay pasto, y fresco, y quizás se viva mejor, pero están acostumbradas a que las ordeñe el pastor por un puñado de pienso, para sacarle hasta la sangre en cada ordeño,... y es muy difícil hacerlas cambiar,...¡¡ko-ño!! son borregos, quizás se lo merezcan.

En este mismo foro, participan personas de la kas-ta parasitaria cooperativista, y ya hemos visto sus retrógrados comentarios, no solo de ellos, sino de sus perros pastores,...que ladran de lo lindo.

Por ello pienso,...que Jaén, tiene justamente lo que se merece, y están pagando justos por pecadores, porque hay mucha gente muy preparada y competente, que no pueden desarrollar sus proyectos privados, porque dichos proyectos, van en contra del señorito, el servicio, y los amigotes del señorito, y consecuentemente se ven obstaculizado de lo lindo para salir de cercado.
mentesa_bastia
Usuario platino

El gran problema,...el problemón,...viene cuando se ha visto últimamente al señorito de los borregos, muy amigo del carnicero.
mentesa_bastia
Usuario platino

Primero principios...simplicidad...Marco Aurelio,...de cada cosa pregúntese que es en sí misma,...¿cuál es su naturaleza,...que es lo que hace, y que necesidad cubre haciendo esa cosa?...LA CODICIA,...esa es su naturaleza...¿y cómo empezamos a condiciar...?,...empezamos a codiciar lo que vemos cada día,...y busca con su mirada las cosas que desea...

El silencio de los corderos,...una obra magistral..."los corderos chillaban cuando los mataban pero ninguno quería salirse del redil,...aun con la puerta que abrió Clarise".

mentesa_bastia
Usuario platino

No lo digo yo,...lo dice un forero de los premios Verema.

epe, no olvides que detras de algunas de las grandes marcas de aceites italianos son propiedad de Deoleo, que es una corporacion española... je je

Por cierto, de los tres engaños que aparecen en la infografía sin duda el peor es el que has mencionado, que es la adulteracion del aceite con otros productos (haciendo memoria, el mayor caso de intoxicacion alimentaria de España que recuerdo vino por ahí precisamente), con lo que, de menor a mayor importancia la lista de engaños que comenten nuestros paisanos italianos serian:

- engaño en el origen (menos problematico, de hecho, hasta puede rentabilizarse, aun asçi no deberia ser asumible)
- engaño en la calidad (creo que en españa salieron en sumomento resultados similares, y algunos productores alegaron que su producto era AOVE, pero la conversacion etc del mismo va deteriorando el producto roginal, por lo que no se responsabilizaban de lo que despues haya dentro)
- engaño en el producto, debido a mezcla con terceros tipos de aceitesy quimicos (de Carcel, vamos, totalmente intolerable)

http://www.verema.com/foros/aceite-de-o ... rgen-extra
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

adc1973, yo tambien pienso que eso es una buena salida para muchos, pero no para todos. Te felicito por el post, sencillamente magnifico.
lucentino
Usuario Avanzado

Mensaje por lucentino »

mentesa, no hace falta insultar ni faltar al repeto a nadie para expresar tu opinion.
ADC1973
Nuevo usuario

Mensaje por ADC1973 »

gracias por vuestros comentarios,
Responder