Peine de pilas o motor????

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
joseni
Usuario medio

Re: Peine de pilas o motor????

Mensaje por joseni »

Bacom? prefiero el jamon
Fuente el Fresno (CR)
ADC1973
Nuevo usuario

Mensaje por ADC1973 »

Hola, os cuento mi experiencia en plantones de 15 anos. Vibramos con una tanqueta y repasamos con 6 u 8 varas mecanicas de peines Pellenc, dependiendo el numero de maquinas en funcion de la carga del olivo. Trabajando asi llevamos 3 campa;as, y os puedo asegurar que es un exito total. Cada vara sale de media un dia con otro en torno a 1000 kilos en olivos de una media de 20 a 25 kg de carga.
Los olivos una vez recolectados no presentan el tipico destrozo de ramas, al contrario, quedan intactos de tallos de fructificacion para la proxima cosecha.

El mismo sistema lo aplicamos en olivar tradicional y tambien funciona bastante bien. Primero vibra el frontal al que le ayuda un vareador con vara de fibra, y a continucacion viene la tropa con las Pellenc. El resultado es identico a los plantones.

En definitive, en mi empresa estamos muy contentos con estas maquinas. Las baterias son de ion Litio. La vara pesa en torno a 2 kg y la bacteria unos 4 kg como mucho. El servicio post venta es buenisimo, ante cualquier averia viene un mecanico al tajo, se lleva la averiada y si puede nos deja una de sutitucion para que el operario no se quede parado. El inconveniente es que los repuestos son caros, y los dedos de los peines se rompen con cierta frecuencia.

para evitar las roturas de dedos o incluso peines, hay que hacer lo que dice Mentesa, hay que preparer el olivo en la poda intentando limpiar de tamarones secos y ramas enredadas para evitar los atranques de las maquinillas.

saludos,
TK4060
Usuario Avanzado

Mensaje por TK4060 »

Yo personalmente he podido ver ese sistema que tú describes, en algunas explotaciones del sur de Córdoba. Norte de Málaga también sé que se están utilizando
Vibro frontal, una o dos varas de fibra ayudando, si los olivos son gigantes puede que hagan falta tres con vara.

Luego vienen los de las palmeadoras, tres normalmente. Son suficientes, y dejan el olivo limpio.
Eso si el olio tiene que estar limpio no lleno de suciedad. Las palmeadoras no funcionan bien en olivos con palotes, llenos de ramas cruzadas y que casi parecen la selva virgen.
Y el resto moviendo fardos y con la pala o lo que se cargue la aceituna.
Ese método es el mejor de todos y el más productivo.
Y lo mejor de todo el ver el poco daño que se hace a los olivos, quedando prácticamente intactas las preciadas ramas, tallos y demas, para futuras cosechas
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

La historia esa que contais que con las palmeadoras no se hacen tallos no es lo que yo e visto en algunas demostraciones ya que en el tajo de verdad trabajando como por aqui nadie le a dado por comprarse ninguna a sido imposible. Lo que yo e visto es que tiran muchos cogollos pequeños precisamente del retallo nuevo donde echan la aceituna el proximo año, que se atrancan y se rompen las varillas que valen un huevo y ademas no nos engañemos, los que de verdad rompen tallos son los que van dando palos a diestro y siniestro al lado del vibro( si la aceituna esta como ahora dura como cuernos. despues de un temporal de aire de tres pares de huevos no ha tirado ni una aceituna, ya podeis imaginaros los palos que hay que darle para derribarlas). Un tio que seoa bien varear se apura el olivo rapidamente y lleva una vara que vale 30€ y que no se averia en cambio las maquinitas estas nos quieren sacar un dineral por ellas y como ya e dicho despues de muchas demostraciones, de que cada 15 dias se encuentre una furgoneta de las pellec en los sitios de paso de agricultores, creo que no han conseguido vender ni siquiera una sola.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Mas alto se puede decir,pero mas claro no
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Primero fueron las sopladoras....

Luego las guitarras....

Y ahora las palmeadoras....

Y todas,...absolutamente todas,...fueron criticadas.

No obstante ahora todos tienen sopladoras,...y guitarras,...las eléctricas llevan menos tiempo, pero más tiempo se tardó en las otras.

Tiempo al tiempo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

No olvidéis la regla de las 3 erres...

Rebajar...

Repartir...

Renovar...

Para guitarras, palmeadoras, ingenios autopropulsados,...etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mente, yo no se los años que llevan en el mercado los peines pero son lo bastantes como para estar introducidos en los tajos si funcionaran. La primera guitarra que me compré fue una vibroli con el motor a un lado, que por cierto aún tengo en casa aunque no la uso pero funciona perfectamente pues hará ya más de 17 años y recuerdo que fue verlas funcionar y comprarla, por aquellos años más de 200.000pts me costo y con las sopladoras paso igual me compre una japonesa de marca janmar o algo así se llamaba y rápidamente se introdujeron en los olivares, pero no es el caso de los peines, por lo menos con el tipo de olivos que tenemos por aquí, a lo mejor en olivos pequeños de un pie puede ser que funcione pero en olivos grandes y frondosos son una caca.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...no estoy de acuerdo...

Recuerdo las primeras sopladoras...no sé... te hablo de finales de los 80, compré una, se la dí al personal, la probamos, y la mandamos a TPC, y el personal seguía con el rastrillo.

Igual con la guitarra, probamos una, parecía que funcionaba,...e igualmente a TPC,...después de pasar por caja. Eso no vale, eso es una m***,..lo típico...

Yo las palmeadoras las he probado, y sé lo que digo.

Pero este año,...me encontré en la almazara con un chico que estuvo trabajando conmigo, con el que me llevo muy bien, y me aseguró que iban cojonudas, y este muchacho coge también de verdeo antes de la de molino, y el dueño en el molino,...encantado. Me invitó a visitarlo para comprobarlo personalmente pero no pude ir.

Y muchos más comentarios de gente del campo, -no comerciales-, sobre que van muy bien.

...

Y ya cada uno,...que meta el dedo en la llaga.
ADC1973
Nuevo usuario

Mensaje por ADC1973 »

Buenas, veo el tremendo excepticismo que planea por el foro entorno a las varas electricas o de pilas. No pretendo convencer a nadie, y ni mucho menos tengo ninguna vinculacion con la marca que las vende pero si defiendo el producto por las ventajas que tiene, y es que no tira tallo. Ni mas ni menos.
Las guitarras estan muy bien, pero por cada guitarra tienes que llevar el tio que la lleva mas otros dos dando palos, en total dos o tres por guitarra. Si se da el caso que tienes cuatro guitarras como tenia yo, entonces estas perdido, pues los jornales te comen, las averias de las guitarras tambien, pues las cuerdas de los tiradores se van cada dos por tres, los filtros, la mezcla de gasolina que si encima tienes un carbon en la cuadrilla y te quiere putear lo tiene facil, y bla bla bla. No se coge mas aceituna con las guitarras. Mis vecinos que llevan el sistema de guitarra y varas estan dejando los olivos pelados, vamos, que solo se ven palos por todos sitios, estan quitando el copo cada movimiento de manton por la burrada de tallos y ramas que tiran. Mas que coger aceituna parace que estan de tala. Eso si, las varas electricas son caras, pero no mas que una guitarra, y encima no gastan combustible.

Me podeis decir quien sabe varear como Dios manda hoy Dia? De los que saben varear quedan ya en los pueblos 3 o 4, por decir. Hoy por desgracia de este pais, los tajos estan llenos de inmigrantes, principalmente de africanos, los cuales no han visto un olivo en su vida. Si les das una vara normal de 30 euros lo mas seguro es que te destrocen el arbol. Si valoras los danos que hacen y lo enfrentas al precio de una vara electrica de 1500 euros, al cabo del dia te sale mas rentable la vara electrica. Pues es que no valen los abnonos de liberacion lenta, o los aminoacidos de hidrolisis encimatica o el cobre de ultima generacion.. Es decir, es alucinante como se esta criando un arbol durante 364 dias y el que hace 1 mas lo destrocemos con una vara dandole palos.

Ese es mi planteamiento. Lo que observo de gente que tienen mucho campo, y ademas son profesionales y tienen explotaciones rentables y modernas es que hace tiempo que usan estos mecanismos. Solamente teneis que ver los videos de sus paginas web.

El motive principal por el que uso estas varas electricas es porque pretendo cogerlo todo del arbol, sin danos al arbol. Porque uno que cultiva naranjas o albaricoques no deja sus arboles destrozados porque va a toda leche cogiendo fruto. Ni lo maltrata, ni lo tira al suelo, ni lo mezcla con piedras, ni bla bla bla..... Pero bueno, eso es harina de otro costal.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

No lo entiendo,el experto en poda,tiene la maquinita en venta,Ha Anlo por decir que precio, trabajo, daños en los olivos es una caca,han puesto el grito al cielo.Hemos pasado de pincho de chorizo y adorno, bateria de m***,m*** y
caca es lo mismo no,al invento del siglo.ADC el mecanico es como de la familia no,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

ADC, yo respeto tu opinion y si crees que con las electricas te van mejor pues haces muy bien en llevarlas pero esas cuentas que tu has echado creo que lo has echo muy a la ligera y aun mas el dicho de que con las varas se destrozan los olivos, el proximo dias que vaya a la aceituna le echare una foto a los olivos que voy a recolectar, el antes y el despues, sin trampa ni carton y ya si eso tu mismo me dices algo, un saludo.
mentesa_bastia
Usuario platino

eugarto escribió:No lo entiendo,el experto en poda,tiene la maquinita en venta,Ha Anlo por decir que precio, trabajo, daños en los olivos es una caca,han puesto el grito al cielo.Hemos pasado de pincho de chorizo y adorno, bateria de m***,m*** y
caca es lo mismo no,al invento del siglo.ADC el mecanico es como de la familia no,
Vaya,...otro "sabeor" toca guevos más para la colección. Otra cornamenta de las que embisten,...como dijo don Manuel Machado.

Lo cortés no quita lo valiente, a mí hasta la presente con el sistema que llevo, no me ha hecho falta utilizarla,... quizás empiece a plantearme el sistema de olvidar las de gasolina y cambiar al sistema eléctricas, que tan bien ha explicado el anterior compañero.

Y por cierto, en los ratos libres, o cuando llueva,... puedes ir a los cursos esos que se imparten en los pueblos para mayores,...porque tantas faltas y tan graves hacen daño a la vista, por otra parte proporcionales al nivel de educación que demuestras.

Pd: Y por cierto, he tratado con dos colegas del foro, que si aparecen,... dirán las ganas de venderla y de timarlos que he tenido.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo, lo que ha expuesto ADC, está muy bien explicado...

Por cada guitarra, necesitas uno o dos acompañantes, más el "apuraor", y estando la aceituna dura, haces cantidad de daño.

Aparte, estando dura la aceituna, necesitas una mujer para quitar cogollos.

Ejemplo: Cuadrilla de 2 guitarra + 2 acompañantes + 3 personas para mover lienzos (una quitando cogollos y cargando, y dos moviendo y sacando) + 1 "apuraor".

Total:

2 guitarristas.
2 acompañantes.
1 "apuraor"
3 poniendo, moviendo, limpiando y sacando.

Total: 8 personas.

Con el sistema eléctricas:

3 o 4 peines eléctricos.
2 poniendo, moviendo y sacando, porque ahora no hay que limpiar.

Total: 5 o 6 personas.

Es decir, puedes hacerlo con 5 o 6 personas, con la ventaja que no hay que esperar al "apuraor", no hace falta a nadie para limpiar y no se hace daño a los olivos.

Hay que pensarlo...
Última edición por mentesa_bastia el 27 Dic 2013, 22:25, editado 1 vez en total.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ea, pues pa vosotros la media fanega, yo pienso y pensaré que esas maquinas para mis olivos no sirven, para los de los demás no lo se.
mentesa_bastia
Usuario platino

No Anlo,...es que hay que hacer números y sopesar ventajas y desventajas.

También te digo que para que esas máquinas funcionen hay que ir preparando los olivos. Estando preparados, funcionan de maravilla eso te lo aseguro.

Y por cierto, entre las ventajas me olvidé también de la gasolina, el aceite, los reductores, las gomas, el ruido, las gafas, el peso, el trasto, los ajustes de carburación, las peanas...y etc., que son una pasta y un coñazo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pd: En el anterior post me olvidé del "apuraor", es decir, una ventaja más,... a favor de las eléctricas (ya lo he corregido).
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Anlo, lo que ha expuesto ADC, está muy bien explicado...

Por cada guitarra, necesitas uno o dos acompañantes, más el "apuraor", y estando la aceituna dura, haces cantidad de daño.

Aparte, estando dura la aceituna, necesitas una mujer para quitar cogollos.

Ejemplo: Cuadrilla de 2 guitarra + 2 acompañantes + 3 personas para mover lienzos (una quitando cogollos y cargando, y dos moviendo y sacando) + 1 "apuraor".

Total:

2 guitarristas.
2 acompañantes.
1 "apuraor"
3 poniendo, moviendo, limpiando y sacando.

Total: 8 personas.

Con el sistema eléctricas:

3 o 4 peines eléctricos.
2 poniendo, moviendo y sacando, porque ahora no hay que limpiar.

Total: 5 o 6 personas.

Es decir, puedes hacerlo con 5 o 6 personas, con la ventaja que no hay que esperar al "apuraor", no hace falta a nadie para limpiar y no se hace daño a los olivos.

Hay que pensarlo...

Pregúntale a jimenez-jaen y verás si sobra gente ahí , la mitad o más.
mentesa_bastia
Usuario platino

No...si tiene que llegar el día que vaya uno solo con su sombra y sobre la mitad de la cuadrilla...
joseni
Usuario medio

Mensaje por joseni »

pues yo este año he aumentado la cuadrilla ahora vamos 3 una guitarra un peine (de gasolina) y uno tirando de los dos juegos de mantos con un ATV ,el año pasado fui yo solo con el peine,estoy pensando en comprar uno de bateria
Fuente el Fresno (CR)
Responder