Tiempo de maduración aceituna

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
joseni
Usuario medio

Re: Tiempo de maduración aceituna

Mensaje por joseni »

anlo yo en una parcela las tengo peor y aqui qeda bastante para empezar a cojery lo peor sigue helando y sin caer una gota
Fuente el Fresno (CR)
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El pronóstico es de seguir las heladas nocturnas sin una gota de agua.

Los que les ha cogido la aceituna verde en las cañadas,...jodios,...y los que les ha cogido negra y menuda igualmente jodidos.

Esa aceituna, conforme pasen los días perderá rendimiento, y cuando la metas en un remolque,...llevas una gachuleta en vez de aceitunas.

Recordad:...La última peseta, el último duro o el último céntimo que lo gane otro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Ya dije que esas aceitunas no corres`pnden a ninguna de mis paecelas, solo que hay algunos sitios que se han puesto igual, aqui lo mas generalizado es que toda la aceituna que le a pillado verde que a sido mucha se a arrugado, pero sin coger ese color ni ponerse tierna, perdera quilos pero el aceite el que tuviera ahí está eso no se pierde nunca. A quien vaya a coger la aceituna a destajo le a echo un facor pues se van a ahorrar un dinerillo en los kgr jejejje y esa aceituna de espachurrarse nada al reves menos que la que está gorda pues estan duras solo que arrugadas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Emil20
Usuario Avanzado

Mensaje por Emil20 »

pues por acá ya han empezado algunos, una locura pienso yo pues aun está muy verde, tal vez hay ganas de coger dinerillo fresco, pero para quien supongo que a repartir entre el gasto de molturación y la recogida y para el agricultor que?
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...las aceitunas heladas, al cambio de temperatura entre la noche y el día, se rajan, y por esas rajas,... sale la pulpa junto con el aceite. La pulpa que se ha sometido a congelación, se vuelve una gachuleta, y entre el pateo de la recolección, las espuertas y transporte se pierde una barbaridad.

Lo que parece que ha pasado este año es que la aceituna verde estaba precisada, porque el olivo estaba chupeteando de ella para mantenerse (principio de conservación sobre el de reproducción), y le han cogido las heladas sin apenas humedad,...no obstante, el daño está hecho, y habrá destruido todas las células que conforman su estructura,...más o menos lo que viene a ser una desecación en frío.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mente, algun año atras ya paso esto y las aceitunas se recolectaron sin ningun problema y con un alto porcentaje de rendimiento alto al perder la humedad. Te puedo asegurar que de rajadas nada. Mañana echare unas fotos para que veais en que estado se encuentran. Ahora las que estan heladas con ese color marronzuzco pues no te digo que no lleves razón. ¿Por tu zona no se han helado ninguna aceituna? pues creo que las heladas en la provincia estan siendo generalizadas y siendo la mayoria de olivos de la variedad picual pues creo que le habra afectado igualmente.
mentesa_bastia
Usuario platino

Queridísimo Anlo,...yo ya tengo la aceituna en el molino, el aceite en el depósito, y la pasta cobrada,...75 pts./kg. de aceituna...netas.

La aceituna me ha salido baratísima,...23 pts. en un todo incluido, inclusive la seguridad social y gestoría, transporte y demás.

Mi hermano si puede ser que tenga problemas de congelación y tal,...
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

¿cuantos dias te han echado? serán pocos arboles porque vamos, si empezaste hace una semana.. a 23 pelas no está mal, se han ganado 5 o 6 pesetillas.. por mi zona este año se está haciendo con guitarras a 20 o 19, y si alguien cierra a 19 viene otro al dia siguiente a 18.. vamos una pena, porque a esos precios es simplemente para sacar el jornalete y poco mas, está zurrando duro la crisis.. menos mal que Botin ya ve brotes verdes en su feudo España, que bien se ve todo calentito en una estación de esquí suiza..

estos frios secos son muy malos, el fruto se deseca pero no ayuda a que caiga mejor…y para la vibracion es chungo, veremos como escapan los arboles este invierno...pienso yo que como sigan estas heladas unidas a una pluvio tan malisisma, como para febrero no caiga 200l bien caidos, esta cosecha va a servir de nuevo para año y medio, como la de hace dos años.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

¿Ya has terminado tricus? yo pensaba que tenias más turrón.

Anlo, para nada son heladas generalizadas. A mi no se me ha helado ni una aceituna todavía, por aquí las heladas están siendo débiles. Eso si, por lo menos 20 días de retraso si llevan con respecto al año pasado.

Firy, como bien dices la pluviometría es lo importante, el frio para la recolección es bueno. Si se presenta un invierno muy seco a los árboles no les va a dar tiempo a recuperarse para floración.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
mentesa_bastia
Usuario platino

Firy,...yo empecé el día 15 y solamente he fallado un día que llovió.

Evidentemente son pocos árboles, hasta hace dos años labraba 3500 olivos y mi hermano 2500, pero hice un cambio de olivos por los dos mejores solares del pueblo que son enormes, una casa grandísima de 3 pisos en el centro del pueblo, y otros solares residenciales en una zona preciosa,...todos urbanos, así que me quedé con 1000 olivos, y cargado de inmuebles,... pero muy buenos.
mentesa_bastia
Usuario platino

A mí con las guitarras me han estado saliendo los vareadores a 1000 kgs. por vareador diarios, y algunos días más, lo que pasa es que también hay que colocar lienzos, mudar, sacar y cargar.

Para que hayan salido tan bien, el podador tenía los olivos muy bien clareados, la aceituna muy gorda y saludable, y estaban muy cargados de aceitunas.

Evidentemente, desquitados los 13 euros de seguridad social y gestoría, el coche de traslado de personal, el coche de transporte y etc., se ha quedado en poco más del jornal, trabajando más de 7 horas al día, a toda mecha....lo que viene a ser un destajo en condiciones.

Es lo que tiene España, un excedente de mano de obra, y en donde hay excedente de oferta, tiene que empezar a visualizarse buenos precios.

Ya os lo dije en un comentario anterior, España va camino de convertirse en la China de Europa, y por ahí van los tiros del Gobierno.
Serent
Nuevo usuario

Mensaje por Serent »

Buenas,

¿Este es el hilo en el que solamente uno "acierta" y este acertante "parece" que engorda viendo como los demás se "equivocan" y las condiciones les vienen adversas?

En fin....nada nuevo bajo el sol.

Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Serent escribió:Buenas,

¿Este es el hilo en el que solamente uno "acierta" y este acertante "parece" que engorda viendo como los demás se "equivocan" y las condiciones les vienen adversas?

Saludos.
Este es el hilo de los que no aprenden ni a ostias,...y también de algunos envidiosos, y la de los jilipondrias que decimos la verdad.
Serent
Nuevo usuario

Mensaje por Serent »

mentesa_bastia escribió:
Serent escribió:Buenas,

Saludos.
Este es el hilo de los que no aprenden ni a ostias,...y también de algunos envidiosos, y la de los jilipondrias que decimos la verdad.
Buenas tardes,

Ya que te has dado por aludido, te contestaré.

¿Aprender a qué? Cada uno conoce su parcela, sus olivares y sus circunstancias.
Lo que no puede ser es recolectar aceituna con un 14-15 % de rendimiento graso industrial, eso si que es inviable lo diga quien lo diga.
Además, este año, para el que no se haya dado cuenta, la aceituna viene con 2-3 semanas de retraso. Como mera información tengo conocimiento de que en una ciudad importante de Jaén, por volumen y tradición olivarera, una de sus cooperativas no abrirá hasta después del puente...por algo será, a no ser que todo el mundo "no aprenda ni a Hostias".. ;)

Qué sí!! qué los hielos!!! qué las cañadas!!! qué no se "clareó" en su momento!! qué sí!!
No en todos sitios está helando, tampoco en todos sitios están arrugadas,no he visto aceituna en el suelo, pero lo que si es generalizado son los bajos rendimientos y esto se explica por el retraso que lleva el olivo este año.

¿Envidiosos? Me incluyo en este apartado, envidia sana eso sí, de quien tenga un rendimiento industrial superior al 19-20%. Esto no quita que no me crea, sí, no me creo un rendimiento industrial de un 22-23% en estas fechas y mucho menos este año.

En mi caso, no hay aceituna arrugada, tal vez no tan gorda como otros años pero no arrugada, rendimiento industrial entre un 15-17% dependiendo de las zonas. Pues bien, en mi caso no tengo más remedio que empezar la semana que viene ya que me quedan por delante entre 50-60 días de aceituna según se de y no quiero que venga mal el tiempo y verme en abril cogiendo aceituna.

Pero ese es mi caso y mi situación, no se puede generalizar, querer sentar cátedra y descalificar a todo el que no comulgue con ciertos pensamientos.

En resumen:

Cada uno sabe lo que le compensa, cuándo y porqué.

Saludos!
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Hola, por CR la cosa pinta mal, los hielos que caen son cojonudos de entre -4 y -6 ºC, asi es que la producción se va reducir bastante, de momento solo han empezado los que tienen arbequina(son todos fincas grandes). El resto no ha empezado.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Serent que fuerte has entrado con 11 mensajes…si eres profesional de esto, deberias saber que a veces es más tener un graso de 17% en diciembre, que un 26% en febrero…. claro que si llevas a un molino y te acascan 4 puntos sea cuando sea, estás jodido siempre y te flipa el 26.. cada uno tiene sus circunstancias efectivamente.

Y está claro es que no es lo mismo tener que coger 1000 arboles que 30.000, te cambian todos los parametros, tanto para la recogida, como para el tema aceite, como para las liquidaciones..

con 1000 arboles Tricus pues lo veo logico que hagas eso, cogida rapido, al molino y cobrada.. ahora yo pensaba que te la cogias como el resto de las cosas en plan Juan palomo ¿no le bajarias bastante a esas 23..?

Y con lo que indagas, de verdad no se como picaste en los solares y en hincar en ladrillos.. dice el refran "casa en la que quepas, campo todo el que veas.."..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hace unos años invertir en inmuebles era negocio seguro, igual a mente le pilló esa época, creo que si tuviera que hacerlo ahora no lo haría. Todos nos equivocamos alguna vez. En cuanto al tema que nos lleva os diré que el otro día lleve una muestra de aceituna a mi cooperativa para analizar y el resultado ha sido 21.96 en bruto, el más alto a sido un 24.40 y el más bajo un 16.35. Son unas pruebas para tener una idea de por donde van los tiros y recogidas de distintas zonas de mi pueblo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Otra cosa que queria decir es que si yo me encontrara en la situacion de mente, con 1000 olivos llanos y en buena tierra ni loco daba la aceituna a destajo.Aqui en mi pueblo abundan bastante los panilleretes que son los que mejor viven y no quieren cuentas con nadie, se cogen ellos solitos sus olivos muchos el mismo matrimonio, si tienen algun hijo ese a buscarse la visa en algun tajo y ellos solos se repelan 60 o 70.000kgr de aceituna sin dar un jornal. Se van con su coche y su remolquillo y cuando lo llenan a las 3 de la tarde o antes pues para el pueblo y se tiran una recolecion buenisima sin tratar con nadie. Si acaso la señora no quiere o no puede ir a la aceituna por el motivo que sea pues se buscan a una persona y tambien se apañan. Creo que se hace la recoleccion a gusto de uno y que te ahorras bastante de esas 23ptas. Pero vamos que la opcion de mente es tan respetable como cualquiera, ya lo digo que mas sabe el tonto en su casa que el sabio en la ajena.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Como os dije ayer hoy e estado repasando unos suelos y le e echado unas fo
tos al estado de las aceitunas para que lo veais de primera mano.

Imagen

Imagen

Imagen
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Como vereis la aceituna esta muyyyyyyy verde, nada de madura, no se yo si llegara a ponerse negra pero a la altura que estamos ya lo dudo, pero de podrida nada de nada, por eso aqui no tenemos prisa por empezar porque vemos que el fruto aun no esta maduro :-O :-O :-?
Responder