Nuevo olivar
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Nuevo olivar
Y por encauzar el tema más que otra cosa pregunto ¿cual es la variedad ? aunque parecen picualines.
Eso de los tutores de poliester lo veo demasiado glamouroso para guiar una planta de medio centimetro de diámetro , si fuesen plantas muy grandes todavia. Yo he visto criar estacas con el palo de un fregona vieja y salir más derechas que la vela de una catedral.Y por veinte centimos estan las cañas de bambú.
Me he fijado en el detalle de la nueva utilidad de las vara de la aceituna.
Está bien la plantación , y por lo menos hay veinticinco o treinta fanegas.
Eso de los tutores de poliester lo veo demasiado glamouroso para guiar una planta de medio centimetro de diámetro , si fuesen plantas muy grandes todavia. Yo he visto criar estacas con el palo de un fregona vieja y salir más derechas que la vela de una catedral.Y por veinte centimos estan las cañas de bambú.
Me he fijado en el detalle de la nueva utilidad de las vara de la aceituna.
Está bien la plantación , y por lo menos hay veinticinco o treinta fanegas.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si Rafael, la variedad es Picual, si la plantación hubiese sido mía yo hubiese probado otra cosa, un par de variedades distintas o tres, por aquello del aceite. Pero como es de un tercero, cercano pero tercero, picual de toda la vida, que no hay fallo.
Respecto a lo de los tutores, no estoy muy de acuerdo contigo, prefiero poner un buen tutor al principio, y que me sirva para los 4 o 5 años que tiene que estar que no andar cambiando cada cierto tiempo. Ya tengo varias plantaciones a mis espaldas, y varios tipos de tutores. Y al final, lo barato sale caro. El bambú por 20 céntimos ni es bambú ni vale 20 céntimos, se pudre, la estaca se vuelca o se parte, y allá que tienes que ir con un buen tutor, hincarlo, enderezar la estaca y toda la pesca, con lo que al final sale bastante peor de precio. Yo he cortado tutores en una chopera, los verdes agarraban y los secos no duraban un año. Hemos traído de eucalipto, según el tipo los había buenos y malos. También he puesto de madera de pino tratada, por ahora los mejores. Todavía tengo puestos, de hecho alguno ha caído en esa parcela, desde el 99, 14 años ya, y algunos están criando su tercera estaca. Estos nuevos no sé cómo saldrán, ya os iré contando.
Respecto a lo de los tutores, no estoy muy de acuerdo contigo, prefiero poner un buen tutor al principio, y que me sirva para los 4 o 5 años que tiene que estar que no andar cambiando cada cierto tiempo. Ya tengo varias plantaciones a mis espaldas, y varios tipos de tutores. Y al final, lo barato sale caro. El bambú por 20 céntimos ni es bambú ni vale 20 céntimos, se pudre, la estaca se vuelca o se parte, y allá que tienes que ir con un buen tutor, hincarlo, enderezar la estaca y toda la pesca, con lo que al final sale bastante peor de precio. Yo he cortado tutores en una chopera, los verdes agarraban y los secos no duraban un año. Hemos traído de eucalipto, según el tipo los había buenos y malos. También he puesto de madera de pino tratada, por ahora los mejores. Todavía tengo puestos, de hecho alguno ha caído en esa parcela, desde el 99, 14 años ya, y algunos están criando su tercera estaca. Estos nuevos no sé cómo saldrán, ya os iré contando.
-
- Usuario experto
Una pregunta, esos montones de grava que se aprecian en algunas fotos ¿ para qué son?, lo pregunto por si está relacionado con la plantación o no tiene nada que ver con el asunto.
-
- Usuario experto
Son para un drenaje que hemos hecho en la cañada.
hola
yo quiero poner unos pocos pero seguramente poga variedad verdial,tengo tambien otro olivar con picual y la verdial tiene mejor talla y menos hueso la picual tiene un poco mas d producion,en cuanto a guia seguramente ponga varas de fibra
yo quiero poner unos pocos pero seguramente poga variedad verdial,tengo tambien otro olivar con picual y la verdial tiene mejor talla y menos hueso la picual tiene un poco mas d producion,en cuanto a guia seguramente ponga varas de fibra
Paseando por "el internet" vi una página que os puede interesar a los que estáis poniendo olivar, encontré estos tutores

Toda la info en la página http://www.vinotto.at/espanol-spanisch/

-
- Usuario Avanzado
No estas plantando demasiado profundo? lo digo porque a mi en el vivero me aconsejaron cubrir los plantones nebulizados unos 5 o 6 cm nada mas...
-
- Usuario experto
No creo Damn, yo he tenido malas experiencias con olivos nebulizados en terrenos arcillosos. Prefiero más profundos, que luego tener que enderezarlos.
Buenas tardes, te iba a preguntar PavoSabiote, ¿donde has pillado el ahoyador?, es que he preguntao en varios sitios para ver si alguilan uno pero no encuentro.
Por cierto, el marco me parece de lo mas peculiar, nunca lo habia visto, puestas asi, se puede reducir la erosion??, me refiero, si el agua entre olivo y olivo llegase a correr, el olivo de mas abajo al estar en medio, pararia el agua no??
-
- Usuario experto
No se trata de detener la escorrentía, creo que es mejor marco por el reparto de terreno y luz, por eso lo hemos elegido. El ahoyador me lo prestó un amigo del foro.
alguien ha probado estos tutores y a como salen ...????FanegaX escribió:Paseando por "el internet" vi una página que os puede interesar a los que estáis poniendo olivar, encontré estos tutores
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Yo los he probado ,salen con bastante esfuerzo.
-
- Usuario Avanzado
Y eso de enterrar los plantones en el infierno? si a mi en el vivero me dijeron que a los nebulizados estos 5cm de tierra por encima del cepellón y punto... y los mios han arreado bien asi... lo pregunto porque tengo pensado poner mas y quiero saber la diferencia de ahondarlos mas o menos...
-
- Usuario experto
Ya se a comentado varias vaces en el foro que si tú plantas un olivo muy a flor de tierra vas a tener varios problemas, el primero y principal es que cuando crezcan y se cargen de aceituna es muy probable que si vienen aires fuertes, llueve mucho y la tierra se pone muy calada, algun nevizco o solamente con la carga de aceituna pues se te caigan al suelo y te quedes sin olivos. Este arbol la raiz profundiza poco lo que si hace es extenderse hacia todos lados y por consecuencia ya tienes el problema asegurado. Tambien en años secos aprovechara mucho menos la poda humedad que pueda tener la tierra por tener las raices mas someras y si labras las olivas pues seguro que le romperas bastantes raices. Asi que tú mismo hazle caso a el de el vivero que a ese le interesa mucho que cuantos mas olivos os lleveis mejor.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!