Buenas noches a todos, me presento, me llamo Francisco y soy de Torreperogil, sigo bastante el foro y me parece que es un sitio donde se aprenden y constrastan bastantes conocimientos y experiencias, de las cuales si que he aplicado alguna, gracias a vosotros.
En principio soy estudiante de Gesodesia y Cartografia, pero casi todo mi tiempo libre, por no decir todo, desde que he podido pisar el campo, se lo he dedicado al cultivo del olivo, por lo que me interesa bastante todo lo relacionado con el. Espero a partir de ahora poder participar de manera mas activa en el foro e intentar aportar mi pequeño granito de arena. Bueno, al lio que me enrollo....
Resulta que el otro dia, dando una vuelta por los olivos, fijandome en el suelo vi una serie de hongos-setas, y me pare a pensar si estas pudieran ser beneficiosas para el suelo, como vi en un programa de Tierra y Mar, donde salia un reportaje sobre Oleo-Estepa, pero claro, eran setas de esas medianas blancas, o si por el contrario me van a causar algun perjuicio. Deciros que los olivos los tengo con cubierta vegetal de restos de poda y de hierba espontanea. Os dejo unas fotos a ver que opinas.
Gracias de antemano, un saludo!
Hongos en suelo.
Hongos en suelo.
- Adjuntos
-
- IMAG0148.jpg (480.47 KiB) Visto 503 veces
-
- IMAG0146.jpg (496.29 KiB) Visto 503 veces
-
- Usuario platino
Re: Hongos en suelo.
Son setas de "boñiga", caca, o mier-don de algún hervivoro,...ningún problema.
http://www.flickr.com/photos/92053692@N02/10298965923/
http://www.flickr.com/photos/92053692@N02/10298965923/
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Segun yo tengo entendido, si salen setas en el suelo o cubierta vegetal del cultivo, es un sintoma de fertilidad, de que hay materia organica en el suelo, y el ecosistema del suelo funciona correctamente,... bacterias, hongos...etc. No se si me he explicado bien, pero creo que se me entiende.
Gracias por las respuestas, a lo que voy, lo de que las setas en el suelo es un sintoma de que es fertil si que habia sentido algo, pero no se si estas variedades pueden ser perjudiciales, me explico, a la hora de causarle una enfermedad al olivo, aunque por lo pronto no presentan sintoma alguno.
A ver si voy de nuevo y pongo otras fotos de otros hongos que vi asi como transparantes.
un saludo.
A ver si voy de nuevo y pongo otras fotos de otros hongos que vi asi como transparantes.
un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Paco, con ese tipo de hongos no vas a tener ningún problema.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Sintoma de que hay materia organica y se esta desconponiendo.Sin problemas a no ser que te las comas (¿?).
ajajaj, no no, aun no me a dao por ahi. Una pregunta, tengo una picadora de tolva la cual tiene dos garrafas de 30 litros de agua que va callendo poco a poco sobre el "rodillo" que pica la leña, para el tema del polvo y tal, podria añadirle algo a ese agua para que los restos se desconpongan antes??
-
- Nuevo usuario
puedes añadir algo de nitrógeno (urea; sulfato amónico al 21%) toda vez que la materia vegetal para descomponerse toma nitrógeno del suelo y del aire, que luego devuelve una vez descompuesta