TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Wenceslao
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Mensaje por Wenceslao »

Si echáis un vistazo a este libro "Nueva olivicultura" de Andrés Guerrero que lo tiene mi padre:

http://www.casadellibro.com/libro-nueva ... 181/881548

Veréis ensayos en parcelas de una famosa finca de Jaen con: Nitrato potásico, con Urea, otra con aminoácidos, sin aminoácidos,etc etc, dosis recomendadas, aumentando dosis, bajando dosis y en cada una de ellas los Kg de aceituna que se han cogido y su rendimiento.
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Rocinante escribió:Saludos,he visto el vídeo de mentesa y es espeluznante...aunque las concentraciones para que reaccione con el cobre son muy alta.También he visto otros iguales en you tube con menos concentración y no había reacción.
Los correctores comerciales llevan N y Anhidrido Fosforico que tampoco se llevará muy bien con el Cobre.(dan la sensación que las agroquimicas no estudian las interacciones Cu ni el olivar)

En fin sigo vueltas a la cabeza y esperando algún forero que lo utilice.
Los fungicidas cúpricos reaccionan en medios ácidos o medios básicos. Eso no quita que el ácido nitrico pueda emplearse para bajar el ph del caldo, sin embargo el ácido fosfórico si lo debemos descartar por producir precipitados.
Atentamente
Venga, alégrame el día
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,hoy he hablado otra vez con el perito que es de Ubeda en Jaén y dice que tiene a varios clientes que utilizan el ácido nítrico,durante años y que hechandolo el último en esas cantidades no da problemas,para bajar Ph,ni interactúa con el Cu.Lo que es increíble la fórmula comercial ,el fosfórico en todos los correctores.Le pregunte por el vinagre a lo que respondió que valdría pero no sabría la proporción y que era más barato el ácido nitrico,será que el no vende vinagre jaja
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
javigarci12
Usuario Avanzado

Mensaje por javigarci12 »

alguien me explica lo del ph del agua que nivel es el bueno ,asimila mejor la planta con un ph corecto?
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

javigarci12 escribió:alguien me explica lo del ph del agua que nivel es el bueno ,asimila mejor la planta con un ph corecto?
ph neutro, "osease" entre 6.5 y 7.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El ser ilustrado, busca ilustraciones,...y yo se las doy.

Un olivar en tierra mala,...mucha piedra, pero llano y a 1 km. del pueblo en zona residencial. Precisamente me quedé con este olivar por las excepcionales vistas, y la abundancia de agua subterránea. Este terreno sería idóneo para viña y uva de calidad.

La parcela de unos 110 olivos, se llama los baños, pero en vista de los últimos descubrimientos, también podría llamarse "la araña", "el arañón",...etc.

Labores de este año: un tratamiento foliar, una corta, picado de ramón y desvareto + clareo ligero. A excepción del picado, todo en plan Juan Palomo.

Al estar tan cerca del pueblo, y en tierra mala, el principal problema es el pulgón.

Aquí en el pueblo, las parcelas son pequeñas, pero muy productivas y frescas, por lo que un olivar de 110 olivos, puede lindar con tropocientos, pero así es como tengo todas las parcelas en el pueblo, LINDANDO CON TODOS...y no solamente de forma física (nótese el énfasis).

Los linderos,...los clásicos que se llevan la palomina, las cenizas del chisco, y en fin, todos los días dando la tabarra. Olivos arropados, todo muy chulo,...PERO....

Fotografías de esta misma mañana...y por supuesto, la cura no la ven hasta el año que viene.

En resumen, NO HAY MEJOR LABOR Y MÁS AGRADECIDA que la corta, precisamente en la que más se escatima.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los linderos:

Imagen

Imagen

Los míos:

Imagen

Imagen
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Hoy he preparado los productos y el atomizador para empezar a tratar mañana. Y estoy un poco liado con el ph. Pues al echar la potasa se sube a 9 o 10. Le he añadido sulfato amonico al 21% unos 10 kilos a la cuba de 2000 litros y ya se viene a su sitio. Alguno habeis utilizado el amoniaco para bajar el ph. O seria mejor utilizar el acido nitrico como le han aconsejado a rocinante. Yo habia utilizado el amoniaco para el herbicida por recomendacion.

Un saludo
Jose
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Prefiero veinte veces la poda que hace Anlo .No ves que esos olivos podrian tener más aceituna en un año de estos que ha llovido tanto.Los olivos de los linderos lo mismo pecan de tener leña vieja , o borracho o no catarlo.

La poda estilo candelabro limita la producción y es antieconómica por su coste ( a los podadores les gusta cobrar por su trabajo ), mejor dejarla para los que producen aceituna de mesa.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Joseantonio86 escribió:Hoy he preparado los productos y el atomizador para empezar a tratar mañana. Y estoy un poco liado con el ph. Pues al echar la potasa se sube a 9 o 10. Le he añadido sulfato amonico al 21% unos 10 kilos a la cuba de 2000 litros y ya se viene a su sitio. Alguno habeis utilizado el amoniaco para bajar el ph. O seria mejor utilizar el acido nitrico como le han aconsejado a rocinante. Yo habia utilizado el amoniaco para el herbicida por recomendacion.

Un saludo

Busca una potasa con ph neutro y te aseguras del todo.
Soren
Nuevo usuario

Mensaje por Soren »

Hola..

pregunta : ¿el tema del ph se soluciona si lo hacemos con agua de lluvia?

Gracias

P.s. ..quiero decir llenar la cuba con agua recogida de lluvia...
mentesa_bastia
Usuario platino

rafaelpozo escribió:Prefiero veinte veces la poda que hace Anlo .No ves que esos olivos podrian tener más aceituna en un año de estos que ha llovido tanto.Los olivos de los linderos lo mismo pecan de tener leña vieja , o borracho o no catarlo.

La poda estilo candelabro limita la producción y es antieconómica por su coste ( a los podadores les gusta cobrar por su trabajo ), mejor dejarla para los que producen aceituna de mesa.
Besahuevos gentileza de ¿Floripondio?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Por cierto, Ya es hora de hacer la aplicación para la mosca, o es demasiado pronto aun?
Según muestreos, el indice de mosca es prácticamente nulo, pero por añadir cobre y potasio.
perdiz
Usuario medio

Mensaje por perdiz »

hola, alguien a odio hablar del brotomax, para utilizarlo en olivar via foliar para esta primavera.. y que funcion tiene en el olivar y componentes gracias
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Hola perdiz se dicen que lo recomiendan contra verticilio pero yo no he visto ningun estudio que lo demuestre es un inductor de autodefensas,estimula las defensas naturales de las plantas es de agrometodos y en realidad no dices d que esta compuesto parece ser o eso creo yo es mi opinion personal que se trata de fosfito potasico por la descripcion del producto y sus efectos en las plantas son similares 30% fosfito 20% potasio pero ya digo que esto es una deduccion que hago yo por sus efectos tambien el fosfito esta denominado para lo mismo inductor de autodefensas.
.
perdiz
Usuario medio

Mensaje por perdiz »

hola voluntario, gracias comentarte que el brotomax que te digo yo lleva algo de nitrogeno 1,75% de cobre 0,75 de maganeso y 0,5 de zinc, pues comentarte que un lindero mio tenia los olivos normalitos de ramon y color pero en cuestion de este verano hasta ahora los olivos han cambiado como la noche y el dia y preguntandole yo, que trataminto le habia echo, te digo los olivos estan de miedo ... me digo que le habia aconsejado un perito el cual tiene muchos olivos que empezara a utilizar brotomax y supongo que le echaria algo mas pero los olivos estan tremendos yo utilizo urea cristalina y nitrato potasico y aminoacidos y noestan mal pero este lindero me ha dejado en mal lugar y estan linde por linde y casi la misma tierra... ya me comentaras algo .un saludo y gracias
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Bueno perdiz seguramente habra echado algo mas que no te ha dicho no creo en los productos milagrosos,es cierto que hay productos muy buenos otros buenos y otros simplemente te sacan el dinero,seria bueno si pudieras subir alguna foto y veamos que tal se han puesto y tambien intenta averiguar si a abonado al suelo o demas tratamientos foliares pero ya te digo yo que un producto solo y este en concreto no nutre correctamente el olivo de todos los nutrientes extraidos por la cosecha,hay o habia un forero que se hacia llamar roco que lo aplico el año pasado si aun sigue aqui y nos lee le agradeceria que nos dinera que tal le fue.
.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Amigo perdiz ,podría ser por los tratamientos o por alguna otra causa mas . ¿Hacéis mas o menos las mismas cosas a los olivos , me refiero a las mismas labores (en el caso de que labréis) , corta muy semejante , tratamientos de herbicida , abonados , etc.
Un saludo.
BARREIROS 72
perdiz
Usuario medio

Mensaje por perdiz »

hola barreiros 72 si yo no labro el tampoco las labores del suelo iguales la corta o limpia parecida yo veo y vivo en el campo muchas finca y olivos y e de decirte que los olivos estan muy buenos de color y han metido unas crecidas que al lado de los mios como de los demas linderos hacen linde...
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta gente de Agromé-todos,...tiene mucho,..mucho,...muchísimo marketing.

No sé,...si está empresa será de un cura,...de un agnóstico, o de un ateo,...pero me resulta de lo más curioso cosas como...
Adjuntos
AMEN02.jpg
AMEN02.jpg (88 KiB) Visto 1079 veces
AMEN.jpg
AMEN.jpg (18.52 KiB) Visto 1079 veces
comino
Usuario Avanzado

Mensaje por comino »

Otro forero hace tiempo comentaba más o menos lo que tú,Perdiz.
Decía que los olivos del lindero,que en este caso eran de una vecina,habían pegado un cambio increíble en el transcurso de un año.
El caso es que pregunto a la vecina que producto había hechado y la marca y la vecina le dijo que era simplemente estiércol de pavo.
Por lo visto da muy buenos resultados y más natural que eso no puede haber.
''Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido''.
Responder