Trabajadores rumanos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Trabajadores rumanos

Mensaje por Gimba »

PIONIER escribió:¿Sabeis alguno si este año hay que sacar permiso en delegacion del gobierno?
perdona mi ignorancia pero, ¿para qué es el permiso en concreto, para la recolección, para la contratación de personal u otros.....?
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Para que autoricen al trabajador a trabajar en España. En principio tieen derecho a trabajar por ser comunitarios pero existe una moratoria que se lo impide sin permiso, aunque se ha de prorrogar anualmente.
Defiendo a quien me defiende.
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

ok,
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Por si te sirve de ayuda. Está sacado de Internet, te pongo el enlace y la transcripción.

http://www.parainmigrantes.info/trabajo ... -2013-245/

Autorización de trabajo para los rumanos en España. Supuestos hasta el fin de la moratoria el 31 de diciembre de 2013.

En los últimos años, los rumanos han pasado por diferentes situaciones jurídicas. De extracomunitarios a comunitarios. De comunitarios con limitaciones para trabajar a comunitarios de pleno derecho. Y, desde julio de 2011, nuevamente y, hasta 2014, sin derecho a trabajar por cuenta ajena.

Con este lio de cambios normativos nos podemos encontrar con distintas situaciones que voy a intentar esquematizar para que tanto los propios ciudadanos rumanos como sus empleadores puedan identificar qué derechos tienen.

1. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo y sus familiares (cónyuge y pareja de hecho, ascendientes dependientes, hijos menores de 21 y mayores de 21 dependientes). Tienen derecho a trabajar por cuenta ajena y propia. Son comunitarios de pleno derecho, al igual que un inglés, francés o alemán. Los familiares deben solicitar un certificado de residente comunitario nuevo si quieren acreditar de forma efectiva su derecho a trabajar por cuenta ajena.

2. Rumanos que a día 22 de Julio de 2011 NO estaban dados de alta en la seguridad social o inscritos como demandantes de empleo. Para poder trabajar por cuenta ajena, estos ciudadanos deben contar con un contrato de trabajo. El empresario o empleador solicitará la autorización de trabajo por cuenta ajena en la Oficina de Extranjeros. Este procedimiento es obligatorio hasta final de 2013.

3. Rumanos con autorización de trabajo de duración 1 año. Están plenamente integrados en el régimen comunitario por lo que pueden trabajar por cuenta ajena y propia sin problema.

4. Rumanos con autorización de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2012. Su autorización de trabajo se prorroga hasta la finalización del contrato. Si la autorización de trabajo es de un año quedan integrados en el régimen comunitario plenamente. En caso contrario, si tienen contratos de campaña o temporada, finalizada la campaña, deben solicitar una autorización por cuenta ajena (desde el principio) si quieren volver a trabajar por cuenta ajena.

5. Rumanos con autorización de trabajo de temporada. Finalizada la campaña o temporada, deben solicitar una nueva autorización de trabajo a través del nuevo o mismo empleador.

Estas situaciones son aplicables hasta final de 2013.

Espero que os haya sido de utilidad. Si es así, compártelo.

Lo contenido en este artículo es la opinión profesional de Vicente Marín (Abogado Colg 4954 Granada) y no tiene carácter vinculante.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
ivangregor
Nuevo usuario

Mensaje por ivangregor »

Hola.Si alguien me podria aclarar una cosita..
Yo estoy en España desde cuando era menor de edad en 2006-2007 y ahora soy mayor y quiero trabajar.
Mis padres han estados dados de alta en seguridad social y han trabajado todo este tiempo y tambien todo este tiempo he estado inscrito en la cuenta de Seg.social de mi padre[como hijo].
Tengo derecho legal a trabajar si mis padres han trabajado y trabajan?
Gracias
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Me imagino que eres rumano, leyendo lo que dice Telemetria, mas arriba creo que si, y encima eres residente ,pero no te lo puedo asegurar.Ya veras como alguien que lo sepa te contesta.
Defiendo a quien me defiende.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Creo que hay una cosa que va a ser fundamental y es saber si has estado empadronado desde entonces en el domicilio de tus padres formando parte de la unidad familiar. Otra cosa es que dejases de formar parte de la unidad familiar y ahora quiera aprovechar la situación de tus padres para legalizar la tuya, las complicaciones pueden venir por ser mayor de edad, no formar parte de la unidad familiar y no haber cotizado a título individual. Se supone que estarás soltero (?).
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
ivangregor
Nuevo usuario

Mensaje por ivangregor »

Gracias por contestar.
Si soy rumano.
He estado empadronado todo este tiempo,he vivido con mis padres,tambien he estado estudiando todo este tiemo.Tengo la hoja verde desde que estoy en España y en ella pone que no tengo derecho,eso es porque era menor de edad por el entonces.
Como he dicho anteriormente mis padres si han cotizado continuamente hasta dia de hoy.
He oido que no yo no tendría ninguna dificultad en ejercer este derecho de trabajar pero quería asegurarme mas.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Se supone que si sigues formando parte de la unidad familiar y sigues empadronado tendrás derecho a trabajar.
Si te has casado o no vives con tus padres la situación puede cambiar porque, visto el régimen especial aplicable a los ciudadanos rumanos, pueden otorgarte permiso de residencia y no de trabajo.
Realiza la consulta de forma oficial, lo mejor es dirigirte a tu Consulado o Embajada.
DMMR5
Usuario medio

Mensaje por DMMR5 »

Yo estoy de acuerdo con dar trabajo a los Españoles, pero no estoy dispuesto a pagar el jornal del Español a 50€ diarios por persona, trabajando 6 horas diarias, poniendo yo las herramientas, o sea vibradores, palmeadoras, lonas, tractores y vehículos de desplazamiento y un largo etc. entre ellos el seguro, para que a mi me saliera rentable tendría que cojer cada uno de ellos sobre los 600 Kl, dia y no creo que los que han estado de oficinistas, electricistas, soldadores, albañiles y un largo etc, coja cada uno de ellos ni 200 kilos día, así que este año contratare a rumanos, ecuatorianos, y a todo extranjero o español que este dispuesto a trabajar y a rendir su trabajo, pues por poner un ejemplo le ofrecí trabajo a un amigo, que lo esta pasando muy mal, pagandole a 7€ hora y me contesto, que por ese dinero, no se manchaba los zapatos, ojo el trabajo consistía en revisar los goteros, así que ya os podéis hacer una idea de las ganas de trabajar que tienen algunos Españoles.

Un Saludo,
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

:YMAPPLAUSE: :YMAPPLAUSE: ;) Al buen entendedor con pocas palabras basta.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

El campo hay trabajadores que merecen ganar mas que el convenio y otros menos o nada.El problema esta que si tu le subes al que se lo marece gustosamente aceptara pero ...... (suponte esta conversacion).
Mari he pensado que como Miguel rinde mas que tu te voy a quitar 20 euros y se los dare a el, que te parece....
Imaguinais el grito.....queeeeeeeeeeeeeeee ee e e e e e .
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

y tanto españoles como rumanos hay de todo, que yo tengo de los dos
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

ya he comentado la gente que yo llevo a la aceituna.
la campaña 2010-2011,hubo quien cobraba 52€ diarios,y quien iva cobrando 60€,dentro de la misma cuadrilla.
!descriminacion!no,si no mas bien,,,cobro por rendimiento.
tambien uno,despues de aguantarlo 40 dias,trabajando bajo minimos,fue despedido.
la pasada campaña,hubo,,recortes de personal,quien quedo atras,pues los que menos querian trabajar,el que se escaquea,el que lleva al compañero todo el dia forzado,y aquel que cree tener todos los derechos del mundo y ninguna obligacion,el que cree que con presentarse al tajo,ya tiene el sueldo ganado.
carteyano.
la respuesta esta clara.
pagale a mari el convenio y a miguel ,si se lo merece esos 20€ de mas.
cuando mari te reclame,podras decirle que rinda como miguel,mientras tanto,salario base(si mari no te rinde,la proxima campaña la dejas en su casa)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ahí esta la clave, el que no se gane el sueldo que se quede en su cass nadie nos obliga a llevarlos, pero el que vaya drbe de ganar lo que msrca el convenio, u cmo dice Bpr si alguien se mereze mas por su rendimiento o se le da y punto.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

por otra parte y tambien comentado ya.
no hay patron que aplique el convenio,ya que segun este,se paga un sueldo estipulado segun unas horas de trabajo,sin contemplar la cuantia de las horas como extraordinarias.
igual pasa con el transporte,con quien lleva la maquinaria,etc,etc
insisto,que no hay mejor que un convenio,entre la cuadrilla y el patron y en cada caso,como unico y exclusivo.
pasa que siempre los mismos miran el convenio bajo minimos,y ante el mas minimo desacuerdo,la tipica frase,,,es que lo quereis toooo.
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

llevais razon este año os hare caso ya os contare.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

nooo,por dios,carteyano,lo ultimo que tienes que hacer es hacernos caso.
seguro que no hay mejor criterio que el tuyo y con conocimiento de tu situacion y de la gente que llevas.
estos ejemplos que he puesto,han sido aplicados a mi caso y a mi gente,pero no quiere decir que sea bueno ni aplicable a otros.
como ejemplo,seguire.
uno de los despedidos,despues de media campaña vagueando(no hacia otra cosa)excusandose en su edad,se nos atasco el coche,todos se bajaron,incluido el,todos se pusieron a empujar al coche,incluidas las mujeres,todos,menos el,que saco su talega y tan tranquilo se fue al camino a esperar que llegaran.
fue la gota que colmo el vaso,que ya tenia laterales y sobre-laterales.
ahh,este cobraba 52€ y no merecia ni 20.
por supuesto,descartado de por vida.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Alguien a contratado alguna vez a personas de las que se ofertan para trabajar en la seccion de demanda de empleo de milanuncios?. Este año voy a renovar mi cuadrilla, y la verdad que hay bastantes anuncios de gente que se ofrece para la aceituna, pero es que me parece estraño que en Jaen halla gente sin tajo, me refiero a gente de aqui, nacionales. Por si alguien a tenido alguna experiencia de trabajar con esta gente (los que se anucian), a ver que tal le ha ido.
Responder