Precio del jornal del desvaretado
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Precio del jornal del desvaretado
El caso es que los costes y gastos que tiene cualquier explotación suben: sube el gasoleo, sube el abono, suben los impuestos, suben los fitosanitarios.
Por otro lado lo que baja: no para de bajar el precio del aceite, pero también han bajado los salarios en todos los sectores, tanto en trabajos eventuales como en fijos, también han bajado los salarios en funcionarios del estado, no se han salvado ni las pensiones, en definitiva se han ajustado todos los salarios a la situación económica actual, bueno todos menos los salarios del campo.
En nuestro gremio no ha habido ajuste alguno. Esto no es lógico.
Por otro lado lo que baja: no para de bajar el precio del aceite, pero también han bajado los salarios en todos los sectores, tanto en trabajos eventuales como en fijos, también han bajado los salarios en funcionarios del estado, no se han salvado ni las pensiones, en definitiva se han ajustado todos los salarios a la situación económica actual, bueno todos menos los salarios del campo.
En nuestro gremio no ha habido ajuste alguno. Esto no es lógico.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Totalmente de acuerdo, si no lo haces tú o no participas en la tarea es mejor como dices. Pero si eres tu el que te ocupas de dichas labores, con o sin ayuda, es mejor incluir en el desvaretado dicho aclareo, pre-poda o limpieza ligera.Firy escribió:Guzifer escribió:Yo siempre que he desvaretado ha sido de abajo y de arriba, también son varetas las que salen a partir de la cruz.
Otra cosa es si vas clareando ramas pequeñas que estorban o quitan luz, bien se trate de brotes "varetosos" o ramaje con aceituna. Esto es lo que considero un aclareo y es la labor que más tiempo se lleva.
Considerándolo de esta manera, creo que en el campo hay otros muchos trabajos que requieren menos experiencia que este, vamos que yo para esta tarea prefiero meter a alguien que lo haya hecho antes.
si llegar a decir que seamos "cientificos", si que al menos deberíamos ser algo rigurosos con los términos, porque si no a veces no nos entendemos ni entre nosotros. Los chupones, hijos, mamones, pestugas, etc como cada cual lo llame en su comarca, en los libros suelen llamarse "varetas", por tanto quitarlos es desvareto, tal y como lo denominan Pastor, Humanes y otros... Las de arriba (cruz, ramas principales etc), son ramitas y si se dejan serán futuras ramas, unas se quitarán y otras serán de vida, sombreo, refresco de savia etc según su utilidad, y eso forma parte de la poda, se haga en invierno o verano.
mezclar ambas tareas yo no lo veo razonable si no lo haces tu, por dos razones: Meter un podador a desvaretar, significa que querrá hacer una media de dinero entre la poda, cualificada, y el desvareto, que es un trabajo que hace el mas tarugo, luego te cobrará mas que alguien sin cualificar. Y meter al desveretador sin cualificar a limpiar y seleccionar arriba, otro error puesto que esa tarea la debe hacer el mismo que poda.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer lo de los ajustes se lo dices a Anlo que parece ser que es la ong olivarera por exelencia .
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Gracias por tu animo carteyano, te lo agradezco. Te dire solamente una cosa yo nunca he buscado avanzar sencillamente porque me gusta eltrabajo que hago y nunca me e planteado hacer otra cosa aunque destripar terrones no es lo único que se hacer puesto que también manejo otros. oficios, pero cada cual es feliz a su manera y yo losoy a la mia. Ya se yo que el precio del aceite no es el optimo pero comprenderas que los trabajadores no tienen la culpa de eso y que hay unos convenios y esos estan para cumplirlos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Carteyano, tú no viviste Aquellos tiempos PERO APUNTAS MANERAS
se debe cumplir el convenio como norma general, aqui en sierra sur las 6-20hunos 5o euros
esun trabajo duro yo me gusta muy poco
esun trabajo duro yo me gusta muy poco
-
- Usuario platino
¡¡Correcto!!, aunque desvaretar (lo que es la base del pie y media altura) lo sabe hacer el más membrillo, es un trabajo duro y sufrido...
Aunque en el olivar...que alguien me diga ¿qué trabajo no es duro...?.
Desde mi punto de vista,...el peor de todos,...la quema de ramón.
Desde mi punto de vista,...el mejor de todos:
El del tío que acarrea la aceituna con el remolquillo o el tractor,...y que cobra dos jornales,...uno por estar un ratillo cogiendo 4 salteos, y otro por el viaje coche a la almazara.
Aunque en el olivar...que alguien me diga ¿qué trabajo no es duro...?.
Desde mi punto de vista,...el peor de todos,...la quema de ramón.
Desde mi punto de vista,...el mejor de todos:
El del tío que acarrea la aceituna con el remolquillo o el tractor,...y que cobra dos jornales,...uno por estar un ratillo cogiendo 4 salteos, y otro por el viaje coche a la almazara.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
ese trabajo que comentas,mente,el del acarreo,no se que pasa,que nunca esta mal visto.
el que acarrea 10-12.000 en uno o dos viajes a 3km y cobra a 4pts y siempre refunfuñando que el gasoil esta muy caro.
sin embargo, el que va a calentarse el lomo,este si,si cobra 4-5€ por encima de las bases,es un aprovechao.
ya he comentado alguna vez lo del convenio y que este es para todos y no solo para el que va a trabajar cobrando un jornal.
siempre o casi siempre es el patron el que se salta el convenio en todos los aspectos,menos en el de querer pagarlo.
si se trabaja segun convenio,este tendria que ser para ambos y en todos los aspectos.
el que acarrea 10-12.000 en uno o dos viajes a 3km y cobra a 4pts y siempre refunfuñando que el gasoil esta muy caro.
sin embargo, el que va a calentarse el lomo,este si,si cobra 4-5€ por encima de las bases,es un aprovechao.
ya he comentado alguna vez lo del convenio y que este es para todos y no solo para el que va a trabajar cobrando un jornal.
siempre o casi siempre es el patron el que se salta el convenio en todos los aspectos,menos en el de querer pagarlo.
si se trabaja segun convenio,este tendria que ser para ambos y en todos los aspectos.
-
- Usuario platino
Yo los convenios me los paso por el forro, y es mejor pagar 60€ por un trabajo bien realizado,...y todos contentos,... que 48€, por un mier de trabajo, y encima con malas caras y pregonado.
Para saber cual es el precio justo, primero, hacerlo uno mismo, y luego decidir.
Por cierto Bpr, el tío ese del remolquillo, aparte del remolquillo, y el jornal de los cuatro salteos, también te puede "endiñar", el jornal de las máquinas si son suyas, y el transporte de la cuadrilla, así pues, el pelotazo aceitunero puede ser de órdago.
Jornal aceitunero: 60€.
Jornal acarreo: 120€.
Jornal de dos máquinas y dos sopladoras (50€ x 4): 200 €.
Jornal de transporte: 20€.
Para saber cual es el precio justo, primero, hacerlo uno mismo, y luego decidir.
Por cierto Bpr, el tío ese del remolquillo, aparte del remolquillo, y el jornal de los cuatro salteos, también te puede "endiñar", el jornal de las máquinas si son suyas, y el transporte de la cuadrilla, así pues, el pelotazo aceitunero puede ser de órdago.
Jornal aceitunero: 60€.
Jornal acarreo: 120€.
Jornal de dos máquinas y dos sopladoras (50€ x 4): 200 €.
Jornal de transporte: 20€.
Última edición por mentesa_bastia el 28 Sep 2013, 15:05, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo tomare nota, quizas debo cambiar ¿ no ?
.......... ANIMO
.......... ANIMO
Por cierto Anlo no te acuertes tan tarde que luego "quizas" no rindas esos 46 e
, por que seguramente estos dias lo aprobechas para ir a lo de otro que tambien haces.......... ¿ verdad ? ...........ANIMO
, por que seguramente estos dias lo aprobechas para ir a lo de otro que tambien haces.......... ¿ verdad ? ...........ANIMO
-
- Usuario experto
Cuando quieras tú y yo nos echamos unas tornas , que el animo lo vas s necesitar tu para seguirme. Por cierto padezco de insomnio y duermo poquito.
-
- Usuario Avanzado
Señores tranquilidad,nadie es más que nadie,no retarse,ayudaros como buenos hermanos.
¿ PORQUE NO SE LIGA EL SALARIO AL PRECIO DEL PRODUCTO ? EN EL OLIVAR, TAL Y COMO ESTA EL MERCADO DEL ACEITE SI TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO. ES COMO DECIR YO QUIERO COBRAR TANTO, QUE ME PARECE LEGITIMO, PERO OJO ESTO NO PUEDE SER A COSTA DE LOS BENEFICIOS, TAMBIEN LEGITIMOS DE OTRO.
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
-
- Usuario experto
Quirva eso se lo preguntas a los que firman los convenios laborales, aunque le doy la razón a mentesa que hsy personas que por 40 pavos son caros y otros por 60 baratos.
-
- Usuario experto
Mentesa, me has dado una idea para otro hilo, 'El mejor y el peor trabajo olivarero', ahora lo abro.
En relación con lo de los jornales, es muy sencillo, tal y como van las cosas ahora mismo, todo lo que no seas capaz de hacer tú mismo sale caro. La prueba está en que la mayoría de las grandes fincas, que dependen de manos ajenas, están en venta o casi.
En relación con lo de los jornales, es muy sencillo, tal y como van las cosas ahora mismo, todo lo que no seas capaz de hacer tú mismo sale caro. La prueba está en que la mayoría de las grandes fincas, que dependen de manos ajenas, están en venta o casi.
-
- Usuario experto
Pavo eso pasa en fincas donde los dueños no se preocupan por ellas o si tienen encargado pasa olímpicamente. Te aseguro que donde yo voy a podar y desvaretar son algo menos de 8000 olivos y este año se pasa los 800000kg de aceituna y el dueño tenía 2 tractores y los vendio y todos los trabajos se los hacen a dinero y cada año él tiene mas pero claro se preocupa por su finca y la gestiona perfectamente
hombre pavo,habra como todo en el sector.
por supuesto el que tiene 3-400 olivos y se lo hacen todo,pues poca cosa le quedara,ademas de que lo mas seguro no viva de esas rentas.
pero,al menos aqui en mi pueblo,el que tiene 800-1000 y hace trabajos a terceros,de estos a los que le haces todo,viven mejor que bien.
y los que se dedican casi en exclusiva a trabajar a terceros ni te cuento.
para esta temporada ya han entrado 5 tractores nuevos,entre ellos dos fenft de lo ultimisimo.
liga de salario-producto.
si la patronal quisiera convenio justo,seria razonable,pero que paguen ese convenio.
si tienen que llevarte al tajo en campaña,que se busquen la vida y no te quieran pagar 50ctm x persona de gasolina el que los pague y tengas que llevar tu coche con 5 personas saltando regajos y haciendolo polvo.
si te tienen que dar cascos,guantes o ropas de trabajo que las paguen.
al que use maquinaria su sueldo base acorde.
el ritmo de trabaho,tambien seria segun acorde al sueldo ¿o este no?
y por supuesto,el horario ¿o este tampoco?
y si llegada la hora te queda 10 olivos por coger en el quinto pino,te jodes y se cogen mañana,¿o acaso si te interesa nos saltamos el convenio?.
en el campo y mas en campaña,lo mejor es un acuerdo justo,como ya se ha dicho,si tienes una buena cuadrilla que cumple,los sueldos que comentamos aqui se pueden dar besaos.
por supuesto el que tiene 3-400 olivos y se lo hacen todo,pues poca cosa le quedara,ademas de que lo mas seguro no viva de esas rentas.
pero,al menos aqui en mi pueblo,el que tiene 800-1000 y hace trabajos a terceros,de estos a los que le haces todo,viven mejor que bien.
y los que se dedican casi en exclusiva a trabajar a terceros ni te cuento.
para esta temporada ya han entrado 5 tractores nuevos,entre ellos dos fenft de lo ultimisimo.
liga de salario-producto.
si la patronal quisiera convenio justo,seria razonable,pero que paguen ese convenio.
si tienen que llevarte al tajo en campaña,que se busquen la vida y no te quieran pagar 50ctm x persona de gasolina el que los pague y tengas que llevar tu coche con 5 personas saltando regajos y haciendolo polvo.
si te tienen que dar cascos,guantes o ropas de trabajo que las paguen.
al que use maquinaria su sueldo base acorde.
el ritmo de trabaho,tambien seria segun acorde al sueldo ¿o este no?
y por supuesto,el horario ¿o este tampoco?
y si llegada la hora te queda 10 olivos por coger en el quinto pino,te jodes y se cogen mañana,¿o acaso si te interesa nos saltamos el convenio?.
en el campo y mas en campaña,lo mejor es un acuerdo justo,como ya se ha dicho,si tienes una buena cuadrilla que cumple,los sueldos que comentamos aqui se pueden dar besaos.
estoy con anlo.
la finca que he terminado hace poco,9000 olivos,esta super gestionada,habra muy pocas fincas en toda la provincia que igualen sus producciones y no solo de este año.
tanto la zona de riego como de secano,esta increible y este hombre sigue mejorando su finca cada año.
por cierto,tanto es,que pasa aqui 4 dias pos semana y viene desde madrid.
la finca que he terminado hace poco,9000 olivos,esta super gestionada,habra muy pocas fincas en toda la provincia que igualen sus producciones y no solo de este año.
tanto la zona de riego como de secano,esta increible y este hombre sigue mejorando su finca cada año.
por cierto,tanto es,que pasa aqui 4 dias pos semana y viene desde madrid.
Anlo yo me voy a echar mañana unas cañas , tu sigue con tus tornas ... y final. ................. ANIMO