¿Cómo va el cuajado?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿Cómo va el cuajado?

Mensaje por Tricuspide »

En mi pueblo la flor está abriendo en estos días, las ramas están dobladas del peso de la "trama",...hasta que no pasen 15 días más o menos no se sabrá.

Este año no hay lindes, los olivos arados, los sin arar, los que han tratado, los que no,....¡¡ todos están buenos !!.

En la campiña si me han comentado, esta tarde, que hay testeros que le cogieron los fríos, y tienen menos, pero en resumen muy buena cosecha.

Ahora bien,...viene muy tardío todo.

Conforme vienen las cosas, me inclino más a confiar en las predicciones francesas, que a los patriotas españoles...
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
desecanos
Nuevo usuario

Mensaje por desecanos »

Conforme vienen las cosas, me inclino más a confiar en las predicciones francesas, que a los patriotas españoles...[/quote]

que es eso de la predicción francesa....? donde se mira!! por cierto que opináis de la predicción de las cabanuelas, predecían un verano mojado y no tiene mucha pinta no??
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

En el siguiente enlace tienes un artículo sobre la noticia.

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noti ... ctual.html

En resumidas cuentas, la noticia más o menos es, que el verano puro y duro, en lugar de 3 meses sofocantes, sea uno. Ha llovido mucho en todos sitios, y la tierra está llena de humedad, eso lo sabe hasta el más tonto, sin haber estudiado meteorología.

Consecuentemente, son de esperar las temidas tormentas vespertinas y una mayor suavidad en las temperaturas dada la gran evaporación que habrá.

Pero claro, hay muchos sectores económicos a los que no les interesa esta noticia
desecanos
Nuevo usuario

Mensaje por desecanos »

ok, muchas gracias interesante interesante..... y como dices lógica!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Hablando sobre sectores económicos a los que les puede afectar "un invierno frío", me llega un correo electrónico de Endesa, con los aparatos de aire acondicionado con un 40% de descuento y facilidades de pago en 3 años.

Noticia...Endesa...Ibex...Gobierno...desmentido...

Os pongo el enlace al que me remite el mail:

http://www.endesaonline.es/ES/Hogares/t ... /index.asp
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Me reitero lo que comenté ayer, hoy he estado en una parcela que ya se ve la aceituna como granos de pimienta, y el cuajado es espectacular, cada flor es una aceituna, después se irán cayendo y el olivo es sabio y dejará la que pueda poner en la punta. Los mayores de mi zona siempre dicen un refrán que casi siempre es cierto y es "una por san Juan, ciento en navidad"
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

pues ojalá lleveis razón, porque estamos muy mal del bolsillo y no está el horno para los bollos de otra cosecha triste.. quizás sea que en zonas de jaén hacia cordoba, que la floración fue mas temprana, no esté pasando esto.

sin embargo, esta tarde me he encontrado con unos colegas de la zona baja de la loma (Baeza, begijar..) y dicen lo que estamos comentando, que hay un cuajado muy pero que muy irregular, con arboles y ramas casi sin nada, zonas de arroyos y en general las mas frias con una cosecha media etc..

antes de ayer luis carlos valero de Asaja, decía en Radio Nacional que "se espera una gran cosecha, pero no una cosecha de record" la causa según él por los bajos desarrollos del año pasado, algo que tambien nosotros hemos comentado en el foro.. pero de cuajado irregular quizás por frios, floración tan tardía o lo que quiera el señor que esté pasando, ni mu…. ¿para que tiene esta gente a sus tecnicos? a ver si las otras opas andan más agiles, porque estos agricultores "de salón" parece que pisan poco el campo..

por otro lado estamos viendo repuntes pequeños en precios.. me da que los ojeadores "del otro bando", puede ser que si estén más al loro..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Lo peor es que todavía hay zonas en las que aún faltan más de diez dias para la floración y ojalá no se meta con temperaturas de treinta y tantos grados. Es la primera vez que, en Andalucía, vemos floración hasta mediados de junio, quizás porque hemos pasado el mes de mayo más fresco y lluvioso que se recuerda.

http://www.abc.es/sociedad/20130530/abc ... 01311.html

Atentamente
Venga, alégrame el día
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Los mios estan empezando a abrir ahora los primeros, por lo menos hasta que no pasen dos semanas no se veran aceitunas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

2013-06-0621.27.38.jpg
2013-06-0621.27.38.jpg (154.67 KiB) Visto 1133 veces
Hasta que veais asi las aceitunas.....
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

¡¡Valla pedazo de cerezas!! ¿que estais cogiendolas ahora? Jose, al final, por lo que deduzco, puesto que no has comentado nada mas, las nieves esas ultimas que cayeron por tu zona y que tubieron a los olivos cargados de nieve, no hicieron ningun daño ¿no?
Si anochece, nos vamos
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues ahora estamos en plena campaña, la temparana ya la termine, en unos dias empezamos con las tardias.
La nieve hizo daño por zonas, en los cerezos y los frutales en general hizo daño regular, cuajo mucha menos fruta y rompio muchas ramas en algunas zonas. En el olivar el frio no hizo daño, pero en las zonas mas altas donde mas nevo rompio muchas muchas ramas, por que los arboles con la sabia estaban mas tiernos y las ramas se rompian con facilidad, en olivos jovenes muchos pies tronchaos enteros, eso fue lo peor, pero para la floracion no afecto.
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

Que buena pinta tienen esas cerezas José.¿A como están de precio por ahí ahora?Aqui nos las traen al mercadillo a 2,5 € kilo muy buenas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pues el precio depende de muchos factores, del calibre sobre todo, y de la oferta y demanda como en todas las cosas. Este año no hay mucha y estan carillas, pero en origen entre uno y dos euros, a veces puede que algo mas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Volviendo al tema del hilo, por aqui la mayoria de las flores que van habriendo llevan ya la aceituna gordilla.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

...pues yo estoy con la mosca detrás de la oreja. En muchas ramas, se ven testeros con la flor tostailla y pegada, como si hubiese estado trasteando el prays o algodoncillo (sin embargo no se ve bicho alguno), empiezas a quitar florecillas con la mano, y tampoco se ve aceituna, sobretodo en las ramas más bajas, en las ramas más altas no se observa esa marra.

En general parece que hay aceituna, pero este tiempo no es normal, hace frío para la época en la que estamos (que por cierto yo agradezco pero las plantas, son más costumbristas), y hay mucha agua en el terreno, que es a lo que fundamentalmente achaco esas flores tostadas,...que están más cerca del suelo,...como si el agua del terreno, al evaporarse en esos días de calor, o con los rocíos de la mañana, hubiesen dañado la flor, o yo que sé, porque ya digo que no se ve ni un bicho, ni palomillas ni nada de nada, ni tampoco se lo achaco a ninguna otra labor cultural, porque los tratamientos los hice hace ya cerca de un mes.

En fin,...a lo que voy, que aun con la espectacularidad que ha venido la floración, algo que ya os avisé que sucedería, parece, y digo parece porque todavía es pronto, estoy con Firy en que el cuajado del fruto es irregular; por lo menos por mi zona,...y hasta que no pasen 15 o 20 días, --tal y como está viniendo el tiempo--, no se sabrá con certeza el éxito o fracaso de la floración.

Lo que tengo muy claro es que este tiempo, no le hace mucha gracia al olivo.

Lo peor de todo, son las previsibles tormentas que...¡¡ya veremos...!!, porque recuerdo después de la sequía de 1995, no sé exactamente,... si en 1996 ó 1997, años muy lluviosos, como en el verano, en cuestión de poco tiempo al mediodía, hacerse la noche completamente, y descargar auténticas mantas de agua y granizo, con los consiguientes daños tan espectaculares que causaron en la provincia.

Tocaremos madera, porque no hay nada peor para el campo, animales y personas, que esas tormentas veraniegas.
Joseignacio24
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseignacio24 »

ayer estuve hablando con unos amigos de arjonilla y dicen lo mismo que el cuaje ha sido muy irregular
Al lío
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Acabo de dar una vuelta y en algunas parcelas la cara ESTE, por donde sale el Sol, del olivo se ha quedado sin una aceituna. En olivos mal nutridos no ha quedado ni una en el olivo. Mucha irregularidad.
Atentamente
Última edición por Oleae el 08 Jun 2013, 16:03, editado 1 vez en total.
Venga, alégrame el día
shelbydim
Usuario medio

Mensaje por shelbydim »

Zona de torredonjimeno y torredelcampo se ve mucha flor quemada y poca aceituna , por aquí se esperaba una cosecha muy buena pero me temo que no así.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Se va confirmando lo peor, si señor, ya no soy el único que lo dice, ha sido una floración espectacular, pero el cuajado está siendo realmente malo, y lo prueba que el aceite ya está para arriba otra vez.
Responder