QUITAR PIES AL OLIVO DE VARIOS PIES Y VOLVERLOS A PLANTAR.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: QUITAR PIES AL OLIVO DE VARIOS PIES Y VOLVERLOS A PLANTA

Mensaje por 68Jose »

Hola,tengo vecinos que han plantado sus tierras con este sistema,unos con un porcentaje de plantas agarradas alto,y otros que han tenido que cortar la palanca a ras de tierra,pero lo que te aseguro es que es un sistema caro
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
ACEITUNA999
Nuevo usuario

Mensaje por ACEITUNA999 »

Caro en un principio, ¿pero puede ser mas rentable en unos años? O recomiendas mejor plantar olivo nuevo y por que?
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

En mi pueblo, el Ayuntamiento transplantó 3 olivos en el mismo día, estuvieron regándolos sin carestía y no agarró ni uno. Dos o tres meses de riegos y labores, y a final a sacarlos y poner otro arbolito.

pd: El cepellón si agarró, y arrojó varetas, pero el tronco, seco como la pólvora.

Es evidente, toda la madera que está enterrada y humeda, protegida del sol y el aire agarra (aunque con posibilidades de fracaso), sin embargo el tronco a la interperie, se seca. Quizás si se hiciera un hoyo grande, se enterrase a profundidad la peana y se arropase con tierra la mayor parte del tronco agarrase, pero todo eso es muy caro y aun así las posibilidades de éxito son escasas. Daros cuenta que cuando se hace un injerto (y es una simple rajita), hay que proteger muy bien el corte con gasa a fin de evitar que se seque, y siga fluyendo la savia, algunos incluso añaden tierra al corte, engasan, y lo mantienen húmedo durante bastante tiempo.

La opción del cepellón enterrado la veo más práctica y económica; con la venta de la madera, quizás..., puedas tratar el hoyo y enterrado del cepellón y te salga de balde. Al estar aclimatados los olivos a esa tierra, tendrás muchas posibilidades de éxito, y un buen cepellón en poco tiempo te formará un olivo nuevo con mucha fuerza.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Tal como dice Tricúspide que podría ser, es como yo he visto hacerlo con gran éxito, aunque efectivamente, entiendo que resulta carísimo, por lo que desconozco si el elevado desarrollo de masa foliar que se consigue en pocos años, compensará los may superiores gastos de los primeros años.

Por cierto, recuerdo que el año pasado, quien hace esto ( mayor 80 años), me decía que hace 40 años lo llamaban "loco" por poner olivos de un pie.
musecruzc
Usuario medio

Mensaje por musecruzc »

aceituna999 lo que te costaria, al verdad no lo sè pero ya te digo que yo he puestos bastantes asì y la verdad que me han agarrado calculo que sobre un 80% y a la larga te saldrìa màs economico y rentable que uno nuevo ya que en menos años tendrìas un olivo criado y en producciòn mucho antes que uno nuevo o por lo menos esta es mi experiencia, y yo lo corto como te dije antes por la cruz o lo màs alto posible ya que siempre hay tiempo de cortarle una vez enterrado por eso de enterrarlo el maximo cepellòn posible
ACEITUNA999
Nuevo usuario

Hola, que cuidados debo de tener para que al pie que le dejo, no le afecte. Por un lado debo de hacerle una tala mas especial para que no le afecte mucho el sol, frio... y por otro con respecto al cepellón puesto que están muy cerca los pies. Os digo esto porque el olivo está acostumbrado a tener ese otro pie o pies a su lado que quieras que no se están protegiendo mutuamente.
hotma
Nuevo usuario

Mensaje por hotma »

Hola: os cuento mi experiencia, tenia garrotes de 3 y 4 pies, y entre ellos un entrecallo de un pie.
Me compre un paraguas y no podia recolectar con el mismo esa zona (4 Has), entonces decidi arrancar los garrotes ,pero dejando un solo pie ( el que estaba mas recto y con la cruz mas alta), y el resto lo transplantaba en el espacio libre ( Al 5 de oros) que me quedaba.
Sacaba todo el olivo con su cepellon, previamente habia cortado todas las ramas excepto una (la que estaba mas derecha y vigorosa),y lo enterraba en un hoyo echo con retro in situ , enterrando el cepellon y el tronco, solo dejaba a la superficie la unica rama que tenia por encima de la cruz.
Acontinuacion riego copioso al hoyo.
Epoca, antes de que empezara la primavera y se fuera la humedad de terrero ( Febrero).
Resultado , agarro un 98 % , a los 2 años se podria vibrar, aunque tenian escasa cosecha. Variedad Hojiblanca.
Un saludo
ACEITUNA999
Nuevo usuario

Hotma, y como hiciste lo de sacar todo el olivo con su cepellon??.

y ademas durante todo el tiempo de sequia, supongo que lo regabas, que cantidad le ponias aproximadamente para que te funcionase??

Saludos.
hotma
Nuevo usuario

Mensaje por hotma »

Con una retro, le empujaba un poco a la cabeza del tronco , de esa forma lo descalzaba algo, y en esa zona descalzada le introducia la cuchara entre dos tierras y lo descalzaba totalmente, a continuacion se anudaba una eslinga en la cruz y se transportaba inmediatamente al gran hoyo que previamente se habia echo, otras veces tirandole con la eslinga previamente descalzado, tambien salia el cepellon.A continuacion se introducia en el hoyo, procurando que el unico brazo que tenia la cruz, quedara vertical, a continuacion se enterraba, procurando echar la tierra superficial en la zona de las raices, dejando un poco de hoyo para riego inmediato posterior.
Este primer riego era muy copioso, ya que admitia gran cantidad de agua, aproximadamente 200 o 300 litros por pie, despues en verano lo regue un par de veces solamente.
Ah y le aplique cal a todo el brazo o futuro tronco para que no le entrara palomilla y le protegiera de insolacion.
Debo decir que el brazo, a la altura de la futura cruz, le dejaba unas cuantas ramitas secundarias, para que sombreara algo y fluyera las corrientes a modo de "tiro de savia".
Dde esta forma, en mi caso, puedo afirmar que fue un exito.
capitanfanegas
Nuevo usuario

Mensaje por capitanfanegas »

POR MI ZONA ENTIERRAN EL CEPELLON CON SU PIE Y LE METEN UNA BOLSA DE 40 CM DE DIAMETRO PARA RODEAR EL TRONCO DE UNOS 15 CM Y EL RESTO LO LLENAN DE TIERRA, LO RIEGAN DURANTE EL VERANO Y RETOÑA A MODO COMO CUANDO PLANTABAMOS BARBONES DE OLIVO EN MAYO Y SE PLANTARON EN FEBRERO, AHORA TIENEN UNOS TRES AÑOS Y UN PORTE POCO MAS GRANDE QUE EL QUE TUVIERA UN PLANTON DE ESA EDAD, PERO A SU ALTURA EN CRUZ Y TODAVIA NO SE LO QUE PASARA CON EL TRONCO CUANDO PIERDA EL PLASTICO QUE AUN NO LO HAN QUITADO Y CREO QUE ALGUNAS RAICES HAN SALIDO DE EL TROZO QUE HAY POR ENCIMA DE LA TIERRA
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

hola a todos.En esta parcela 2% de agarradas
Adjuntos
1016.jpg
1016.jpg (295.1 KiB) Visto 1086 veces
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

que pena, si parece que te han quemado.. ten en cuenta que si los arboles se deshidratan no vegetan y no inducen yemas, hay que intentar cubrirlos al menos el primer año. Es una pena despues de haberte gastado el dinero no haberlo hecho bien del todo. Si se hace bien, en tiempo, forma y con buenos riegos, la probabilidad de exito es de al menos un 90% o más, yo lo he hecho en junio con la mayor parte agarrados.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

yo no veo ese 2% de agarradas,voe uno palos puestos de pie y poco mas.
de todas formas despues de plantarlos perfectamente pueden brotar y no significar que esten agarrados si no,que esa brotacion de deba a la propia savia de la madera.
incluso una fran brotacion chupando sabia de esa madera se seguira manteniendo un tiempo de ella,si llegado el dia,el sistema redicular no esta desarrollado como para alimentar a esa masa foliar,esta se comera la madera y acabara secando.
otra cosa.
sin saber donde se ubica esa parcela,casi con total seguridad,el sol acabara con gran parte de ellos,las quemadurar producidas por el sol le duraran toda la vida,si no acaban con ellos del todo por la retraccion de la sabia.
Responder