Terremotos en Sabiote
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Terremotos en Sabiote
Tendréis que dormir como las liebres, con un ojo cerrado y el otro abierto, porque aunque los expertos dicen que no hay peligro nunca se sabe lo que puede suceder. Haber si de acaban ya estos temblores de una vez por todas que bastantes preocupaciones tenemos ya para encima estar con el alma en vilo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Pues Anlo ya ha habido quien ha dormido en el coche, en una explanada. Esta misma noche a las 6 y algo se ha notado otro fuerte, y hace un ratito comiendo otro. La verdad es que yo soy una persona tranquila que no me altero fácilmente, pero hay quien está bastante afectado. Mira esto y verás
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoLis ... ad_dias=10
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoLis ... ad_dias=10
-
- Usuario Avanzado
Sabéis si en la zona se están haciendo perforaciones para sacar petroleo o gas mediante fractura hidráulica o francking. Lo digo porque en esta zona hay aprobadas unas perforaciones y no se si se han llevado a cabo aún o no , y esto suele provocar multitud de minúsculos terremotos.
Un saludo.
Un saludo.
BARREIROS 72
Espero y deseo que no sea nada,vi en la TV que en Torreperojil hay una unidad movil sísmica permanentemente,y que iran técnicos para explicar a los gobernantes y población de la comarca.Venga saludos Pavo.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Nadie en este mundo sabe lo que pasara mañana , pero si hubiese claro riesgo ya habrían evacuado.
En el aspecto positivo , trabajo para los albañiles sí que habrá ( me refiero a grietas en las paredes ) , lo malo es que los seguros no pagan estas cosas.
En el aspecto positivo , trabajo para los albañiles sí que habrá ( me refiero a grietas en las paredes ) , lo malo es que los seguros no pagan estas cosas.
-
- Usuario experto
Pues yo he sentido en la TV que hay familias que se están yendo del pueblo (en Torreperogil), y numerosas casas llenas de grietas, la verdad que da un poco de yuyu.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
¡¡ cerca de 40 terremotos en el día de hoy en la zona de Sabiote y Torreperogil...!!.
¿Estás por ahí Pavo...?. Dí algo.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoLis ... d_dias=10#
¿Estás por ahí Pavo...?. Dí algo.
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoLis ... d_dias=10#
Guzifer escribió:Tricu, no es relación causa efecto, está claro que los terremotos se producen por acciones que nada tienen que ver con la acción humana, pero esta parece ser segun este estudio que si puede amplificar el potencial de un terremoto.
Corto y pego parte del articulo del País de 23 OCT 2012, http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 38950.html
Un estudio publicado en la revista científica Nature geoscience concluye que el seísmo, que dejó nueve muertos y destruyó barrios enteros de la ciudad, estuvo influido por la extracción excesiva de agua para riego desde el acuífero del Guadalentín. El estudio, en el que participan científicos españoles, relaciona por primera vez el hundimiento del terreno por la pérdida del acuífero con las características el seísmo.
“Parece que la extracción de agua controló las características del terremoto”, explicó este lunes por teléfono José Fernández, del Instituto de Geociencias, un centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, y coautor del estudio. Esto no implica que el regadío estuviera en el origen —Lorca está en una zona sísmica—, pero sí que propició que fuera más somero, lo que a su vez lo hizo más destructivo.
El terremoto de mayo de 2011, de magnitud 5,1, empeoró por la extracción de agua. “Allí se han registrado velocidades de hundimiento del terreno de hasta 15 centímetros al año”, explica por teléfono Fernández, que desde 2006 estudia la variación de la zona. La comarca era muy conocida por los científicos, lo que ha facilitado el estudio del terremoto. Desde 1990, el suelo ha descendido unos dos metros.
Los investigadores han analizado con GPS las alteraciones del terreno antes y después del terremoto de la conocida como falla de Alhama y su relación con la extracción de agua. “Al sobreexplotar el acuífero, varías la carga del terreno, y eso produce un cambio en los esfuerzos que actúan sobre la falla. Los máximos de esa variación coinciden con el lugar donde ha habido deslizamientos en el terremoto”, explica Fernández.
pues bastante tienen ya los regantes de la loma, con tener que sacar agua a 400mts al precio que está la luz y el aceite, y ante la dejadez y falta de politicas hidraulicas, como para que encima se les ponga en el punto de mira con rumurologias de estas… vamos a ser más serios hombres.
hay teorias que dicen que con el agua en subsuelo por ejemplo al hacer pantanos o fractura hidraulica hay más terremotos (más densidad, mejor transmisibilidad de las ondas), y otros que al contrario, que si quitas agua hay más tensión.. hace unos años un colega de geologia que curra en la universidad, me lió para poner en mi parcela este cacharrico:

forma parte de un proyecto de medición de la posición relativa de la placa euro-asiatica frente a la africana, colocando una linea de aparatos a lo largo de africa, y otra paralela en la peninsula. Lo que hace es medir continuamente por GPS, triangular y calcular la altura y posición, mandando datos cada pocos segundos. Luego se le hace un tratamiento estadistico para filtrar errores, y de esta manera se sabe con precisión milimetrica los cambios a lo largo de los años. El aparato está casualmente en la zona de los seismos, y por lo que me dice, no han detectado bajadas, más bien al revés, así que la teoria del hundimiento por explotacion del acuifero estilo lorca, pues como que no procede
y tampoco la loma hay una falla directamente debajo, está a varias decenas de km más al sur, por lo que seguramente será otro fenómeno, tipo ajuste de sedimentos, encaje de los valles fluviales o yo que se, a fin de cuentas estamos encima de la campiña del Guadalquivir con valles a los dos lado, en una zona calificada de mediana peligrosidad sismica
además, tirando un poco de "paleontolosismica", los viejos del lugar recuerdan por los 40 tres meses de invierno de movida similar, e igual en la zona de jodar, así que no es nada nuevo, investigadlo. Yo mismo he oído este ruido en el campo hace bastantes años (suena como un barrenazo) lo que pasa es que se notaba vibración, seguramente eran más pequeños, pero ahora que los oigo los identifico, no es nada nuevo, solo que ahora son mayores y más seguidos.
y por otro lado, esto es como cuando discutes con tu mujer, mejor pequeñas discusiones donde se liberen tensiónes que llegar a las manos ¿no?
en fin que se quede ahi la cosa y suerte a todos
entre vaca y vaca una oveja
-
- Usuario experto
Mira que es grande el el mundo y se tiene que acabar en la Torre, "manda güevos"
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Hola a todos, me imagino que os enteraríais del ultimo terremoto en lorca, por suerte yo no lo percibí pues estaba labrando con el cadenas, hoy un fuerte estruendo, pero pensé que era un avión al romper la barrera del sonido, en fin voy al caso, cuando me entere, me dijeron que todo mi barrio se habia derrumbado, y que habían habido infinidad de muertos, ya os podéis hacer a la idea de lo primero que se me vino a la cabeza, mi mujer a muerto ( no tengo hijos), por lo que rápidamente cogi el coche y fui a la ciudad, un caos, todas las calles cortadas, policía local, guardia civil, bomberos,ambulancia la ume, y yo venga dar vueltas para llegar a mi casa, al final pude llegar, (gracias al todo terreno) cuando llegue a ella, vi que el edificio estaba en pie, seguidamente el teléfono suena, mi mujer preguntándome que como estaba si me había pasado algo, aleluya a mi mujer no le paso nada, seguidamente llamo a la familia, todos bien, en definitiva 4 muertos y cinco edificios derrumbados, pero el resto de la ciudad todos los edificios rajados, ya se han tirado mas de 300 edificios y a día de hoy aun se siguen tirando edificios, pues el terremoto a lo que más le afecto fue a los pilares, los cuales la mayoría estaban partidos, otros desquebrajados, algunos se han podido arreglar, pero esos edificios que no se han tirado y se han arreglado, con el tiempo se tendrán que tirar, o sea, resumiendo un verdadero desastre, tendrian que haber tirado todos los edificios de lorca, no lo han hecho por falta de dinero, pues yo no pase por el trago de aguantar el terremoto que según dicen en la calle se veia el suelo como hacia olas, como en el mar, pero yo cuando estoy en casa y oigo un camión pasar me tiembla el cuerpo, así que os podéis hacer a la idea de que sentirán los que estaban en sus casas y paso el terremoto
-
- Usuario experto
Es una sensación de angustia, por lo menos por mi parte sobre todo en lo que se refiere a mi mujer y a mi hija, que con 2 años apenas ha vivido nada. Está claro que no será muy peligroso cuando no dicen nada, pero el caso es que suena y se mueve, y claro, eso te llena de inseguridad. Yo me voy ahora mismo a la cama después de haber sentido varios seguidos hace un ratito, y la verdad es que al menos la inquietud la llevo en el cuerpo.
Creo que al menos deberían desplazar un equipo más completo, y convocar a la población y explicarnos algo, porque lo cierto es que aunque suene a chorrada, con lo del día 21 y los mayas tan cerca, y las p*** cadenas de televisión poniendo todo el día películas de catástrofes, no veas la que tenemos encima.
Creo que al menos deberían desplazar un equipo más completo, y convocar a la población y explicarnos algo, porque lo cierto es que aunque suene a chorrada, con lo del día 21 y los mayas tan cerca, y las p*** cadenas de televisión poniendo todo el día películas de catástrofes, no veas la que tenemos encima.
-
- Usuario medio
Pavo creo que ya ahi en Sabiote otro equipo del IGN mas grande que el que ahi aqui en la Torre llego anoche.
La humildad abre puertas la prepotencia las cierra.
-
- Usuario medio
Hola DMMR5,DMMR5 escribió:Hola a todos, me imagino que os enteraríais del ultimo terremoto en lorca, por suerte yo no lo percibí pues estaba labrando con el cadenas, hoy un fuerte estruendo, pero pensé que era un avión al romper la barrera del sonido, en fin voy al caso, cuando me entere, me dijeron que todo mi barrio se habia derrumbado, y que habían habido infinidad de muertos, ya os podéis hacer a la idea de lo primero que se me vino a la cabeza, mi mujer a muerto ( no tengo hijos), por lo que rápidamente cogi el coche y fui a la ciudad, un caos, todas las calles cortadas, policía local, guardia civil, bomberos,ambulancia la ume, y yo venga dar vueltas para llegar a mi casa, al final pude llegar, (gracias al todo terreno) cuando llegue a ella, vi que el edificio estaba en pie, seguidamente el teléfono suena, mi mujer preguntándome que como estaba si me había pasado algo, aleluya a mi mujer no le paso nada, seguidamente llamo a la familia, todos bien, en definitiva 4 muertos y cinco edificios derrumbados, pero el resto de la ciudad todos los edificios rajados, ya se han tirado mas de 300 edificios y a día de hoy aun se siguen tirando edificios, pues el terremoto a lo que más le afecto fue a los pilares, los cuales la mayoría estaban partidos, otros desquebrajados, algunos se han podido arreglar, pero esos edificios que no se han tirado y se han arreglado, con el tiempo se tendrán que tirar, o sea, resumiendo un verdadero desastre, tendrian que haber tirado todos los edificios de lorca, no lo han hecho por falta de dinero, pues yo no pase por el trago de aguantar el terremoto que según dicen en la calle se veia el suelo como hacia olas, como en el mar, pero yo cuando estoy en casa y oigo un camión pasar me tiembla el cuerpo, así que os podéis hacer a la idea de que sentirán los que estaban en sus casas y paso el terremoto
vivias en el barrio de la Vina? o en Avd Europa?
yo soy de Campillo, junto CC Almenara a 1 km del casco urbano y el terremoto lo vivi en primera persona, no sabia que pasaba, miraba el terreno y parecia las olas del mar.... un desastre para Lorca y las familias que perdieron a alguien y sus viviendas. Aun despues, el barrio de S Fernando no ha sido derribado....
Al que madruga Dios le ayuda? o no por mucho madrugar amanece mas temprano?
-
- Usuario experto
http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDet ... 793&zona=1 esta tarde ha sido en el sureste donde se ha notado un pequeño seismo
-
- Usuario experto
Jd2850 escribió:Pavo creo que ya ahi en Sabiote otro equipo del IGN mas grande que el que ahi aqui en la Torre llego anoche.
Cuanto más grande sea el furgoneto del IGN más se va a preocupar la gente .

-
- Usuario experto
Ya te digo yo que la gente está bien preocupada aún sin ver la furgoneta. No se habla de otra cosa. Dios dirá.
Hola a todos, paco yo vivo aun en la viña, pues mi edificio es de los pocos que no han sufrido muchos daños estructurales a dios gracias, te dejo mi teléfono, por si quieres que nos conozcamos 639/491959, es te numero es extensible a todos los foreros
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
creo que han anulado las misas, bendito sea, ahora las feligresas en su casa sin nada que las distraiga, esperando en silencio el terremoto "gordo".. que estampa más horrorosa, si don felipe, aquel famoso cura del opus de sabiote, levantara la cabeza..
si es que sois mu exageraos, total unos temblorcillos de nada, si vivierais en graná ibais a ver lo que son temblores "pa hombres".
si es que sois mu exageraos, total unos temblorcillos de nada, si vivierais en graná ibais a ver lo que son temblores "pa hombres".
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario experto
Este artículo es muy interesante y se sale de la versión oficial del IGN: http://antonioaretxabala.blogspot.com.e ... s.html?m=1
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
¿Y los vibradores de olivo...pueden influir los vibradores de olivos...?.