Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro)..

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Insider
Usuario Avanzado

Re: Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro

Mensaje por Insider »

Tricuspide escribió:
Insider escribió:Me ha dicho un "pajarito" que los envasadores manejan una estimación de cosecha de 820.000 toneladas para España en los documentos de Anierac y que "presuntamente" ésta es la cifra que se va a trasladar al COI.

¿Será capaz el gobierno español de trasladar esta cifra???.

Saldremos de dudas en pocos días.... :-\

Eso significa la mitad del año pasado.

Dado que hay muchísimas zonas al 15-30% del año pasado,ello significaría que hay el mismo número de zonas que están al 70-85%....

¿Creéis eso viable??? :-\

Personalmente, opino que NO.
A mi me ha dicho otro pajarito que el fallo gordo ha sido en Jaén, en el resto de España no está tan mal la cosa. Tenemos una campiña cordobesa y sevillana que no tienen tan mala cosecha, y con unas producciones de infarto.

De todas formas, ahora mismo son solo estimaciones. Yo aposté por cerca de la mitad de esa cifra. Si el tiempo lo permite, muchas cuadrillas pasarán la navidad comiendo mantecados en la mesa camilla de sus casas, en vez de pasando el pulgón cogiendo aceituna.

2013 será el horribilis annus, sin duda alguna.
Tricus, con todo el cariño, necesitas un ajuste en tu diagnóstico. Porque no puede ser que dos posts más arriba digas que el precio del aceite va para abajo que se las pela y a continuación pienses a nivel personal que la producción rondará las 400.000 toneladas a nivel nacional. :-\

¿No te das cuenta de la inconsistencia de tu planteamiento?????

P.d: el consumo no está bajando ni de coña un 40%. Puede que la distribución esté tirando de stocks, que como sabes se acaban y hay que reponer,.., pero esa bajada no la veo por ninguna parte.

De todos modos, si te sirve de referencia te paso los datos de demanda total (consumo nacional más exportaciones):
* Campaña 2.010-2.011........ 1.382.000 toneladas.
* Campaña 2.011-2.012........ 1.443.400 toneladas.
(Fuente AAOO).
.
Tricuspide
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Tricuspide »

Efectivamente Insider, tengo más tiros que un pichón de feria.

Las cooperativas y las agrupaciones de cooperativas han sido el mal de la comercialización del aceite.

¿Cómo te puedes explicar que en un País como Italia, en donde hay tradición olivarera pero no producción, hayan sido capaces de ser los número uno en la comercialización del aceite...?.

Sencillo: no hay cooperativas.

Una cooperativa es un ignorante elevado a 1000 (o a los socios que tenga la cooperativa). Si ya es peligroso uno, 500.000 son mortales de necesidad.

Si yo vendo el producto a 10 (porque considero que lo vale), llega la cooperativa y con tal de vender lo vende a 8. A ese precio yo no puedo vender y busco nuevos mercados. A ese precio la cooperativa le está perdiendo, pero llega otra cooperativa y le vende a 6 con tal de vender,....y así hasta llegar a Fedeoliva,...etc.

Al final, como ha expuesto algún forero no pasa nada. Si hay que dejar de envasar se deja, si hay que perder la marca se pierde, y si hay que repartir perdidas, se reparten.

Al final todos jodidos, todos jodidos por las cooperativas y sus agrupaciones, pero los máximos responsables, son los que votan o se dejan mangonear por todos esos tipos...la ignorancia es muy mala, la soberbia ni te cuento.

El problema fundamental, es que en una economía de libre mercado, los bancos, proveedores y Gobierno, tienen que trabajar mucho para roer un céntimo. En el sistema asociativo el ganado está perfectamente controlado y sobretodo pastoreado.

¡¡ Hojiblanca es mi pastor !!.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

No me creo las cifras insider. Me creo lo que ven mis ojos a diario y lo mucho que leo.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Tricuspide escribió:No me creo las cifras insider. Me creo lo que ven mis ojos a diario y lo mucho que leo.
Tricus las cifras de la Agencia de Aceite de Oliva van a misa. Créetelo.

Están basados en los datos contrastados y comprobados de salidas de almazaras y envasadoras.
.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Tricuspide escribió:Efectivamente Insider, tengo más tiros que un pichón de feria.

Las cooperativas y las agrupaciones de cooperativas han sido el mal de la comercialización del aceite.

¿Cómo te puedes explicar que en un País como Italia, en donde hay tradición olivarera pero no producción, hayan sido capaces de ser los número uno en la comercialización del aceite...?.

Sencillo: no hay cooperativas.

Una cooperativa es un ignorante elevado a 1000 (o a los socios que tenga la cooperativa). Si ya es peligroso uno, 500.000 son mortales de necesidad.

Si yo vendo el producto a 10 (porque considero que lo vale), llega la cooperativa y con tal de vender lo vende a 8. A ese precio yo no puedo vender y busco nuevos mercados. A ese precio la cooperativa le está perdiendo, pero llega otra cooperativa y le vende a 6 con tal de vender,....y así hasta llegar a Fedeoliva,...etc.

Al final, como ha expuesto algún forero no pasa nada. Si hay que dejar de envasar se deja, si hay que perder la marca se pierde, y si hay que repartir perdidas, se reparten.

Al final todos jodidos, todos jodidos por las cooperativas y sus agrupaciones, pero los máximos responsables, son los que votan o se dejan mangonear por todos esos tipos...la ignorancia es muy mala, la soberbia ni te cuento.

El problema fundamental, es que en una economía de libre mercado, los bancos, proveedores y Gobierno, tienen que trabajar mucho para roer un céntimo. En el sistema asociativo el ganado está perfectamente controlado y sobretodo pastoreado.

¡¡ Hojiblanca es mi pastor !!.

Copio , pego y aprovecho para decir que el sistema cooperativo es a mi parecer el sistema más justo que hay por el momento.

Las personas buscan dar servicios y el beneficio común.
Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios.
Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y beneficios a los socios
El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios.
El socio dirige.
La persona tiene voz y voto.
El número de socios es ilimitado.
Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos
Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios
Se gobierna con la participación de todos los socios.

También es interesante el siguiente dato : hay cooperativas en Francia , Gran Bretaña , Suecia ,Alemania ,Dinamarca...
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Cambiando de tema: Ayer mi Sra. estuvo cogiendo precios de la página de M,encabrona para su base de datos de la compra, y el aceite virgen extra NUEVA COSECHA, que todos suponemos es de OLEOESTEPA, a 5€ el litro.

La botella es de 750cc., pero el litro sale a ese precio.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

rafaelpozo, dejalo, es imposible, a tricuspide le ha debido untar aceite algun ·hojiblanco",(como el nos llama), dicho con cariño y sin pretender insultar) porque es increible la fijación que tiene con hojiblanca.

Bueno y ya lo de las cooperativas es...sin palabras me quedo

y su Sra hace BASE DE DATOS PARA LA COMPRA.

y tiene muchos tiros pegaos.
y los cooperativistas somos borregos.

Deja de insultar a los cooperativista que llevo dias aguantandome y, será que hoy he tenido un mal dia, que ya me cansé.

Anda hombre, que todos los foreros sabemos que mencabrona solo vende aceite suyo (el portugués) si hombre, de esos olivos que tiene el yerno del roig

Y si le falta de ahí se lo trae de marruecos.

Confundes mucho al personal y creo que es porque te crees el mas listo del corralito.

Yo ya te he calao a ver los demas lo que dicen.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Tricus te preguntaba que de qué forma lo hacías, ya se que ibas a vender aceite. Yo lo que quería consultarte es si subías cargado a la aventura, o conocías a gente. Si hacías puerta a puerta, si tirabas panfletos, yo que se...
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

No lo termino de ver a tricúspide haciendo de comercial a puerta fria.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Pavo: Una vez que tienes el aceite, la marca y la página web, hay que hacer estudios de mercado. De Madrid para arriba, todo es bueno.

En mi época me fue de gran ayuda un libro que se llamaba "Las cooperativas jiennenses y la comercialización de los aceites de oliva: una perspectiva estratégica", de Francisco José Torres Ruiz, y editado por la Diputación Provincial de Jaén (Instituto de estudios giennenses", muy buen libro, te lo aconsejo.

Por supuesto, en su día, tuve que hacer mucha publicidad, tarjetas, portafolios, botellitas de regalo, aceiteras serigrafiadas,...etc. Como me gusta la cocina, hice buenos amigos en foros de cocina, y asistí a viajes y convenciones de gastronomía, y allí me enteraba de los gustos, las preferencias, la cultura del aceite,...etc.

El consumidor potencial de nuestro aceite en el norte de España, no es el cliente del restaurante sibarita, sino los restaurantes de buena cocina casera. Y el ama/o de casa de barrios de clase media, por ello te aconsejé que aparte de las botellitas de cristal, pensaras en la garrafa de plástico, que al final es lo que más se vende. El cristal te sirve para subir la media de precio.

Antes de subir, por supuesto, me trazaba una ruta y me hacía mi base de datos con los restaurantes, y distribuidores de alimentación, y luego dedicaba algún día a la aventura, mirar productos en los supermercados, precios, marcas,...etc. El coche cargado de aceite hasta las trancas de botellas de cristal para regalar, en mi caso botellas frasca Madrid de 1/2 lt. Después del viaje, lo mismo que tu das tu tarjeta, lo normal es que el cliente te de la suya; luego toca llamar, preguntar si gusto o no el aceite,...etc.

En mi primer año, vendí 40.000 kgs. de aceite, a más de 100 pts. de diferencia con lo que liquidaron las cooperativas en aquella época. Tuve la suerte de hacerme con 3 distribuidores en Asturias, otro en Pamplona, amén de uno de los mejores restaurantes de comida casera de Asturias, otros en la costa, muchas cajas que vendía a través de internet, en aparcamientos públicos también me vendían aceite a comisión,...etc. Hay que trabajar con una empresa de transportes que te hagan buen precio y den buen servicio,...etc.

Pero todo ello Pavo, conlleva gastos, los viajes no son gratis, los regalos, la publicidad, el trabajo...etc. Pero una vez realizado el primer gasto, y creada la relación comercial, los pedidos te van llegando solos.

Mis amigos aprendieron bien la lección, de como vender aceite. Uno de ellos, a partir "de mis primeras enseñanzas", es ahora mismo una de las almazaras que más premios ha conseguido, y una de las que más vende, otro creó su propia almazara, y otro también creó su marca y vende su producción envasada.

Yo estoy en fase de abandonar por completo el mundo del olivar, por ello comentarios como los de Fisbu, me la resoplan por completo. Personalmente opino lo manifestado con anterioridad, las cooperativas me han hecho mucho daño, y se lo seguirán haciendo al sector. No defiendo las almazaras privadas, opino que lo fundamental es la iniciativa privada, de la que la provincia ha carecido por completo.

Movimientos como los realizados en estos últimos meses como la compra de Hojiblanca por Deoleo, están perjudicando mucho al sector, al desaparecer uno de los principales compradores de aceite, y enrarecer el mercado. Bello ejemplo de como la gestión de una gran cooperativa, puede perjudicar a productores ajenos a la gestión asociativa.

Y aquí lo dejo por ahora, que es hora de refrescar el gaznate.
zorronegro
Nuevo usuario

Mensaje por zorronegro »

Tienes to la razón Fisbu, en lo que le pasa al tio este. En realidad toda esa animadversión, y fijación y obsesión por lo que está haciendo Hojiblanca, tenemos que entenderlo como admiración, y envidia, pero que de cara al exterior sale de esa forma. Todos esos insultos hay que entenderlos como lo que es, envidia. Se le nota a legua.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Zorronegro: No eres más subnormal porque no madrugas más. Creo que al igual que yo me he dado cuenta de que pie cojeas, muchos otros lo habrán observado. El puño y la rosa de mier, que os caracteriza a todos los de vuestra ralea.

Creo que eres un troll que te has metido en el foro para calentar ánimos contra mi, porque te interesa todo el rollo ese del Floripondio Blanco. Porque con 16 mensajes, de los cuales casi todos son a favor de la hoja de los cojo...nes dice mucho de ti, aparte del significado de tu nick que te viene que ni de perlas.
Última edición por Tricuspide el 01 Dic 2012, 00:26, editado 1 vez en total.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Por cierto Fisbu, el programa para la compra se llama OUT OF MILK, es un programa Android para terminales móviles como el Samsung Galaxy SII.

Mi Sra. hace la compra con este programa, cuando se tratan de compras gordas importantes, y aparte una base de datos desarrollada por ella en Microsoft Access.

http://www.androidparatodos.org/out-of- ... a-android/
zorronegro
Nuevo usuario

Mensaje por zorronegro »

Uy, tambien hace de Rappel, ¿llevará bata de seda?
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

¿ Vd. no duerme...?

Explicatio non petita acusatio manifiesta.
Última edición por Tricuspide el 01 Dic 2012, 00:49, editado 1 vez en total.
zorronegro
Nuevo usuario

Mensaje por zorronegro »

No, ha llovido, y mañana toca relax.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Siento mucho el giro que esta tomando el post, con insultos que van y vienen como Pedro por su casa, creo que todos podemos dar nuestra opinion, pero siempre respetando las demas, aqui no hay bueno ni malo, ni peor o mejor, cada cual es libre de hacer o decir lo que quiera y si alguien se equivoca pues tambien hay que aprender de los errores, mientras esto siga asi no pienso dar ni una opinion mas, pues me resulta muy desagradable leer ciertas cosas. :-SS :-SS
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo: te pido disculpas, porque seguramente deba de pedírtelas, pero sabes perfectamente que los tiros no van por personas como tu.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Anlo: Me da la impresión que Zorronegro es un forero que todos conocemos muy bien.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

zorronegro escribió:Uy, tambien hace de Rappel, ¿llevará bata de seda?
¿Conocéis a alguien "normal" que empiece un mensaje con la palabrita "Uy"?.

Pd: por cierto, "uy" es una interjección, y quien la utiliza sabe muy bien escribirla.
Última edición por Tricuspide el 01 Dic 2012, 01:19, editado 1 vez en total.
Responder