Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro)..

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Insider
Usuario Avanzado

Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro)..

Mensaje por Insider »

Como sabéis la estimación oficial del aforo realizado por la Junta de Andalucía en Octubre daba una cantidad de entorno a 625.000 toneladas para toda España en la cosecha 12/13...

El año pasado la producción alcanzó 1.613.000 toneladas, de modo que la estimación oficial para esta campaña es de un 38,75% respecto a la anterior.

¿Qué opináis?.

Se han pasado??, se han quedado cortos??. Cual es vuestra estimación y por qué... (pej serviros de la información del entorno)

¿¿HACEMOS UNA PORRA????

En principio, y a la espera de comenzar la recolección por nuestra zona, me inclinaría por 700.000 toneladas

Es decir, un 43,39% respecto del año pasado. He subido la estimación basándome en el impacto de las lluvias otoñales.. ¿me habré pasado???? :(

Si os apetece iré actualizando el post cada cierto tiempo con las estimaciones que enviéis. ;)

Un saludo.

========================
Resumen de datos:
¡Ojo! me permito la licencia de extrapolar los datos aportados por cada uno, aunque entiendo que existe lógicamente un sesgo producido por lo que se ve en el entorno cercano (de ahí que el que después se aleje demasiado de la cifra real merece toda la comprensión ;) )

1.- Insider................... 700.000 toneladas (con muchas dudas de que me estoy pasando).
2.- Roco..................... Mucho menos de la cantidad anterior.
3.- Jmescamillaarroyo..... 320.000 toneladas (un 20% año pasado).
4.- Camino 60.............. Menos de 600.000 toneladas.
5.- Pavosabiote............. Más o menos 350.000 toneladas (sobre un 20% años pasado).
6.- Tricuspide............... 404.000 toneladas aprox. (un 25% año pasado).
7.- Isidro 27................. Sobre 500.000 toneladas ( aprox. un 30% año anterior).
8.- DC33...................... Unas 485.000-500.000 toneladas (30% año anterior)
9.- Chijau.................... 404.000 toneladas (25% año anterior)
10.- Insider (corrección 16.12.12).... entre 480.000-550.000 toneladas.
Última edición por Insider el 16 Dic 2012, 21:29, editado 4 veces en total.
.
ROCO
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Estimación cosecha 12/13. ¿Qué opináis?? (porra adentro

Mensaje por ROCO »

No se de que zona eres,pero cuando empiezes la recoleccion,veras la poca aceituna que hay,por cierto de los rendimientos ni hablamos,un saludo.
Jmescamillaarroyo
Usuario medio

Mensaje por Jmescamillaarroyo »

Te digo lo mismo que ROCO, no se de que zona eres, pero el campo que yo he andado y es mucho, ya que me dedico a ello, mi estimación para la campaña 2012/2013 como máximo me atrevería a decir que es un 20% siendo optimista,es decir alrededor de las 300.000 toneladas. Aunque es mas fácil que ronde por el 15%, pero soy optimista jajaja.

Un saludo
Más vale pajaro en mano, que ciento volando
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

La lluvia beneficiara mas la campaña 2013-2014 que esta, porque en esta si no llueve en vez de 600,000 toneladas hubiera habido la mitad, también hay que tener en cuenta las zonas donde el granizo tambien ha tirado bastante al suelo y si continuan los temporales de lluvia podria haber mas mermas,como dicen por aquí mientras no esté el aceite en la bodega no se puede asegurar
Un 30% respecto al año pasado.
Última edición por Camino60 el 22 Nov 2012, 23:02, editado 1 vez en total.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Pues esta es mi estimación, acabamos de recolectar la primera parcela de esta campaña, ha tenido 5000 kilos de aceituna, el año pasado tuvo 80.000 (redondeando), es decir, un 6,25%

Todo el campo no está así, claro, sino menuda ruina, pero como ha apuntado 'jmescamillaarroyo' un 80% menos si tiene toda la pinta, al menos en la loma de Úbeda. Por cierto, peazo nombre largo, jmes.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Para no opinar lo mismo que Yeins y Pavo me apunto al 24.9% del total que hubo el año anterior.

Por cierto Pavo, ¿sabes algún rendimiento...?.

Suerte con la recolección.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Isidro27
Usuario experto

Mensaje por Isidro27 »

aqui en sierra sur yo creo que bastanmte menos de la mitad, el tiempo nos ha perjudicado mucho
las heladas que tuvimos fueron mortiferas yo estoy un 70% menos
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Pues hoy ha sido el tercer día Tricus, y no conozco aún ningún rendimiento 'oficial', ahora lo que si se es que la aceituna está 'como las balas'.

Sabes cuando hay que dar un palo a cada aceituna, y esta sale disparada hacia la frente del otro operario, y este reacciona como si le hubiesen pegado un tiro? Pues así está de dura, como las balas.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Por aqui cada vez que descargas coges una muestra y la analizan te dan el peso y el rendimiento, asi cada vez que pasas por la bascula
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Se me ha pasao la porra yo le doy el 30% del año pasao
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

¿La aceituna dura...?, por aquí se comenta todo lo contrario, e incluso ya se empiezan a ver bastante aceituna en el suelo, y en mi zona la aceituna está muy, muy gorda.

No obstante si tu lo dices será cierto.

Haz el favor de poner algún rendimiento cuando lo sepas.

Gracias.

Pd: ¿Cuál es el premio...una medalla virtual de agorero...?.
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Tricus si te sirve de ayuda yo tengo de ayer un vale con un 15,65%y un 0,40 de acidez y otro de 12,20% y 0,3
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Con perdon de la palabra, vaya m*** de rendimientos, y encima no sabemos si a eso le tienen que quitar los 3 puntitos de marras o es ya el rendimiento industrial. Ajustale las cuentas esa aceituna y veras lo que te queda, todo o que de menos de un 18 limpio y me he tirado por abajo es ruina. Yo lo que no entiendo es que con la poca campaña que tenemos este año como hay ya gente cogiendo aceituna, dura haciendo polvo el olivo de darle palos y encima con unos rendimientos ridiculos.Os dire que yo todos los años mi media mas o menos es de un 23% limpio, asi que teneis que coger 2kgr de aceituna para equipararla con uno de las mias. Yo no se cuando abrira mi cooperativa pues no han dicho nada todavia pero si por mi fuera hasta el 9 de diciembre no la abriria, parece que no pero en 16 dias la aceituna ya habra madurado algo mas.Yo viendo la cosecha que tenemos por mi zona auguro una reduccion minima del 80% en jaen, las demas provincias no se como estaran, pero jaen es general la nula existencia de las aceitunitas :((
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Los rendimientos sin humedad no valen NADA. Así que si quereis ser justos a la hora de evaluar el rendimiento graso de una aceituna teneis que tener en cuenta la cantidad de agua que tiene.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Guzi,¿ a ti que te pagan, la humedad o el rendimiento graso? Con estos rendimientos que ponen los la aceituna la compras directamente, para eso me estoy en mi cas y se la doy a los rebuscaores.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Vamos a ver Anlo, veo que no me has entendido.

Lo que quiero decir que 1 kg de aceitunas con un 15% de rdto. graso y un 70% de humedad tiene más aceite que 1 kg de aceitunas con un 22% de rdto. graso y un 50% de humedad.

Precisamente a ti lo que te pagan es el aceite no el agua. Una aceituna con mucha humedad si la dejas un més puede perder hasta un 20% de humedad, esto se traduce en un 20% menos de PESO. Así que esa aceituna que tu entregas con un 24 o 25% de rdto. graso pesa bastante menos que si la entregas un més antes. Para que lo entiendas anlo, una vez que se corta el "flujo" de savia que coincide con la entrada en parón invernal o cuando se hiela el pedunculo, la aceituna no "capta" más agua ni sintetiza más aceite (aunque esto último se sintomatiza más por la coloración del fruto), por lo tanto empieza a perder agua y por lo tanto peso.

Así que no os engañeis tanto con los rendimientos grasos y analizar más la humedad del fruto. Yo siempre me guio más por la coloración del fruto, una vez que el fruto esta de color negro TODO EL ACEITE ESTÁ HECHO (incluso antes, revisar biblografia por ejemplo El Cultivo del Olivo).
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Estimado ANLO,estos rendimientos son ya limpios y ademas son de un olivar muy joven que no estoy ni vibrandolo,solo peines y mano gatos (si esto fuera un olivar adulto no discuto tu opinion)
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Perdona Guzi, que no este deacuerdo con lo de los rendimientos grasos, Yo que ya voy teniendo unos añetes no me creo mucho de lo que digan los libros y si de lo que por mi propia experiencia o por la ajena he vivido, hay un refran que dice" sabe mas el zorro por viejo que por zorro". El cuento ese de que cuando la aceituna esta en envero ya tiene todo el aceite echo que se lo cuenten a otro. Tengo por costumbre todos los años antes de empezar la recoleccion tomar muestras de varias parcelas y asi "sondear" un poquito como andan de grasa mis aceitunas, y te puedo decir que en la misma parcela aceitunas recogidas a primeros de diciembre y otras a primeros de enero me ha salido 3 y 4 puntos mas altos las segundas, con la aceituna en las mismas condiciones , sin estar helada ni ninguna otra anomalia, esto el que quiera se lo puedo demostrar sobre el terreno, asi que ya me contaras tu el beneficio que tiene empezar la recoleccion temprana y menos este año con la poca cosecha que hay. Otra cosa bien distinta seria si ese aceite que se recolecta ahora de excelente calidad se pagara como se debe pero mientras los precios sean los actuales por lo menos a mi no me merece la pena, a mis olivos no los hincho a palos despues de estar todo el año mimandolos para despues destrozarlos, un saludo.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo, cada uno hace lo que quiere con su finca y empieza a recolectar cuando cree más oportuno.

Pero lo que no entiendo es que trates de cuentos chinos los resultados obtenidos de los estudios hechos sobre el proceso de maduración de la aceituna.

Perdona que te lo diga así pero tratar de cuento a un libro tan de referencia, hecho por las personas mejor preparadas y más entendidas en el cultivo del olivo es una necedad como un castillo.

Hace ya unos 9 ó 10 años estuve de técnico en una ATRIA y era sorprendente ver el trato que te daban algunos agricultores cuando les recomendabas algo, a veces les oias decir "este niñato me va a dar lecciones a mi?". Afortunadamente eran minoría, pero veo que hay cosas que aún no han cambiado.

No vamos bien si damos la espalda a las pocas investigaciones que hay sobre el cultivo.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

El parámetro más fiable para determinar el momento óptimo es el llamado GSMS, iniciales de Grasa Sobre Materia Seca. En la provincia de Jaén ese índice es óptimo cuando sobrepasa 40.

Foro: http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 16090.html

Para obtener calidad hay que sacrificar aceite. Si la calidad no te la pagan, la mejor política es la de Anlo, sin duda alguna.
Responder