Poda nueva plantación
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Poda nueva plantación
En vista de que hoy no para de llover en la provincia de Alicante y no se puede coger oliva, estaba pensando en vuestras opiniones a la hora de realizar una nueva plantación con olivos jóvenes. No recuerdo quien comentaba, pero alguien en el foro decia de plantarlos de un año. Otra cosa es a qué altura lo podais? Yo he oido desde 60 cms a 120. Supongo que dependerá del tipo de olivar a plantar y zona. Por esta zona de Alicante(Marina Alta) la verdad es que no creo que se utilicen vibradoras grandes, sólo manuales, por tanto, la recogida es bastante manual y por ello creo que el corte del olivo debería estar sobre los 60-120 cms. para que al crecer tenga la base más baja y sea más fácil de recolectar. Sobre el marco para esta zona también tengo duda, ya que al ser más manual supongo que deberán ser más pequeños que si tuviera que entrar maquinaria. Que opinais?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Poda nueva plantación
Hola Victor
Yo los compraría a un viverista grande por internet y de altura de 60-100 cm, suelen salir a 1 € el árbol (sin certificación) y al ser pequeños se adaptan mejor al terreno; si les pones goteo en 2 años ya los tendrás en producción.
Mira que variedad o variedades te pueden ir mejor o te gustan más para lo que quieres hacer (aceite o mesa), etc. El marco te aconsejo grande, siempre tiene luz el árbol y ventilación. Yo lo tengo 8 x 8 m.
La poda, los primeros años no se suelen podar o muy mínimamente, para que el árbol tenga más vigorosidad y crezca mejor y más rápido.
Saludos y que vaya bien.
Yo los compraría a un viverista grande por internet y de altura de 60-100 cm, suelen salir a 1 € el árbol (sin certificación) y al ser pequeños se adaptan mejor al terreno; si les pones goteo en 2 años ya los tendrás en producción.
Mira que variedad o variedades te pueden ir mejor o te gustan más para lo que quieres hacer (aceite o mesa), etc. El marco te aconsejo grande, siempre tiene luz el árbol y ventilación. Yo lo tengo 8 x 8 m.
La poda, los primeros años no se suelen podar o muy mínimamente, para que el árbol tenga más vigorosidad y crezca mejor y más rápido.
Saludos y que vaya bien.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario experto
No existe un sistema único de poda, de hecho los mejores 'podaores' son aquellos que saben adaptar el árbol al tipo de necesidades y maquinaria de la finca. Lo primero es tener claro a donde quieres llegar, qué quieres hacer con esa finca, cómo piensas trabajarla y con qué maquinaria piensas recolectar. Y después actuar en consecuencia.
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Gracias por los consejos, me habeis aclarado un poco más las cosas. Tengo claro que al menos los tres primeros años no los voy a podar, después del tercero depende de como se hayan portado y lo que hayan producido podaré los que se hayan ido de madre. Y los quiero para aceite. Respecto a la altura cuando se planten me refiero a qué altura lo cortais por encima para que broten en el futuro para formar el cruce. Me interesa que se mantengan bajos para la recolección.
-
- Usuario experto
60-80 cm si piensas recolectarlos con paraguas o vibrador, si lo vas a hacer con guitarras o manual podrías dejarles 50; aunque veo más conveniente 60-80 cm y así tienes las dos opciones siempre de recolección. Saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta