Por fin llueve
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Por fin llueve
Por Beas de Segura tela marinera lo que ha caido, desde el viernes por la noche que empezó a llover hasta ahora, han caido 130 litros.
-
- Usuario experto
Pues por Santisteban mas o menos pues esta mañana iban algo mas de 100 y lleva toda la tarde lloviendo. En algunas zonas a echo bastante daño tanta agua. Desde que empezo al dia de hoy rondando los 400l :shock: :shock: Nunca habia visto nada igual. El año pasado no llegamos a los 300l y este año en poco mas de un mes 400l.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
aqui en sierra sur de jaen llevamos ya mas de 200l, esta noche ultima unos 27litos noesta mal
hacen falta unos 600 creo yo en todo año agricola
un saludo estamos contentos aqui en sierras sur de jaen
hacen falta unos 600 creo yo en todo año agricola
un saludo estamos contentos aqui en sierras sur de jaen
-
- Usuario experto
En Sabiote han caido 40 litros durante ayer y esta noche pasada, los quité esta mañana del pluviómetro. Esta tarde ha llovido bastante, pero no he mirado cuanto.
-
- Usuario experto
Por mi zona todo el mundo sembro con las primeras aguas, ya que se puso la tierra con la humedad adecuada para ello. Ahora mismo estan todas bien nacidas y con muy buena cara exceptuando algunas parcelas que se han inundado y pudieran pasarlo mal.
-
- Usuario experto
Pues anda que yo Guzi, que me han encargado poner casi 5000 olivas, marquear, hoyos e historias, y con la campaña encima. Será en primavera, supongo.
Pavosabiote una pregunta, solamente por curiosidad, ¿a qué marco vas a poner lo olivos? y ¿como abriréis lo hoyos, con retro o con barrena?, como he dicho es simple curiosidad, decir que yo este año he puesto unos 1000 olivos a 9x6 y los hoyos están hechos con la retro, la planta es de estaca en bolsa, no es nebulización porque la zona en la que me encuentro es muy fría y esta planta se va con mucha facilidad, mientras que la de estaca aunque tampoco tiene una bufanda pero si es mas valiente a la hora de rebrotar. ah!! y por supuesto toda la planta va a un pie, aunque ahora tienes varios para protegerse un poco del frio.Pavosabiote escribió:Pues anda que yo Guzi, que me han encargado poner casi 5000 olivas, marquear, hoyos e historias, y con la campaña encima. Será en primavera, supongo.
Empresa de servicios agrícolas
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pavo, seguro que si le quitas a los plantones la bolsa y los dejas encima de la tierra tienen huevos a agarrar. Ahora, bromas aparte, yo estoy planteandome echar herbicida al barbecho donde tengo pensado sembrar y si el tiempo sigue así sembrar despues con la abonadora y luego dar un pase superficial de rastra para enterrar un mínimo el grano, no seria la primera vez.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario medio
Yo estoy esperando que apacigüe el tiempo un poco para meter 10.000 olivos los hoyos van con la retro como es con la barrena mejor o peor?

La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
Pongo un video de la barrena https://www.youtube.com/watch?v=fCvCapr ... re=related
Yo siempre he hecho los hoyos con la retro, por el tema de que el olivo este mas enterrado, tengo espacio para echarle estiércol, se queda una poza para poder regalos los primeros años si van de secano, si la tierra es un poco floja o con poco fondo se le mete en el hoyo mas tierra superficial.
Conozco una finca con buena tierra que los pusieron de hoyo de barrena y riego instalado al momento, la gente decía que los olivos con el vibro no iban a aguantar por ser el agujero menos profundo, pues aun no les he visto ni una pata caída y llevan mas de 10 años vibrandolos, si la tierra es bueno y con bastante fondo se crían con uno u otro hoyo.
Yo siempre he hecho los hoyos con la retro, por el tema de que el olivo este mas enterrado, tengo espacio para echarle estiércol, se queda una poza para poder regalos los primeros años si van de secano, si la tierra es un poco floja o con poco fondo se le mete en el hoyo mas tierra superficial.
Conozco una finca con buena tierra que los pusieron de hoyo de barrena y riego instalado al momento, la gente decía que los olivos con el vibro no iban a aguantar por ser el agujero menos profundo, pues aun no les he visto ni una pata caída y llevan mas de 10 años vibrandolos, si la tierra es bueno y con bastante fondo se crían con uno u otro hoyo.
Empresa de servicios agrícolas
-
- Usuario experto
A ver, nosotros siempre hemos hecho los hoyos con barrena, de hecho los últimos los hice con la barrena de Guzi, y no hemos tenido problemas nunca, eso sí, normalmente en vez de marcar, hemos subsolado antes, y en la cruz donde tocaba el hoyo ya estaba más movido el terreno, la barrena hincaba mejor y las paredes no estaban duras. Como he dicho, a mi me ha ido muy bien, llevo años vibrándolas sin problemas.
Ahora no lo haremos así porque hemos comprado una retro para el tractor, un apero que va a las paralelas, nos servirá para los hoyos y el riego, y espero sea útil para más trabajos después.
Respecto al resto, las estacas nebulizadas, si las ponemos ahora (difícil lo veo) serán de año y medio, si esperamos a primavera ya las pondremos de un año. En bolsa o en maceta de turba y su tutor. Picuales. Y el marco será de 8 metros al tresbolillo si la comunidad de riego no me permite utilizar los dos goteros para dos olivos, si me lo permite, eso espero, pondríamos un 6,93 (que es la altura del triángulo equilátero de 8) por 4 (la mitad de 8). El doble para luego entresacarlas y dejarlas a 8 al tresbolillo.
Ahora no lo haremos así porque hemos comprado una retro para el tractor, un apero que va a las paralelas, nos servirá para los hoyos y el riego, y espero sea útil para más trabajos después.
Respecto al resto, las estacas nebulizadas, si las ponemos ahora (difícil lo veo) serán de año y medio, si esperamos a primavera ya las pondremos de un año. En bolsa o en maceta de turba y su tutor. Picuales. Y el marco será de 8 metros al tresbolillo si la comunidad de riego no me permite utilizar los dos goteros para dos olivos, si me lo permite, eso espero, pondríamos un 6,93 (que es la altura del triángulo equilátero de 8) por 4 (la mitad de 8). El doble para luego entresacarlas y dejarlas a 8 al tresbolillo.
-
- Usuario experto
Me parece que como el tiempo siga así de lluvioso, con los suelos sin curar, la aceituna gorda como manzanas, y venga un temporal de viento más adelante, gustosamente tendré que invitar a Anlo a unas litronas, porque para cerveza en tasca de pueblo, puede ser que no llegue la cosa. 
Pd: Los rendimientos la hostia de bajos...advierto. Tengo una prensa de laboratorio de almazara antigua en la casa, y el domingo cogí 3 kgs. de aceitunas para comprobar el rendimiento graso, y a parte de que la masa está difícil con ganas, el rendimiento es insignificante. El domingo le dio un remeneo el aire a los olivos cosa fina.

Pd: Los rendimientos la hostia de bajos...advierto. Tengo una prensa de laboratorio de almazara antigua en la casa, y el domingo cogí 3 kgs. de aceitunas para comprobar el rendimiento graso, y a parte de que la masa está difícil con ganas, el rendimiento es insignificante. El domingo le dio un remeneo el aire a los olivos cosa fina.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
¡¡¡El apocalipsis ha llegado!!! Que más da Tricu, si de todas formas el mundo se acaba este mes.
Desde luego a pesimista no te gana nadie.
Desde luego a pesimista no te gana nadie.
-
- Usuario experto
Tricu, sigue lloviendo, todos los dias, si no llueve chispea pero el terreno esta hasta arriba, toda el agua que caiga en estos dias venideros se ira a tomar por culoooooo, se nos a llenao los pantanos del guadalen y del guadalmena y estan desaguando, el tiempo bueniiiiiiiiiiiisimo, pero aceituna naaaaaaaaaaaaaaaaaa de naaaaaaaaaaaaaaaaa. Yo he sacado este año el aceite para dos años asi que ya no te digo mas. La hierba creciendo con las buenas temperaturas, todo verde, que bonitooooooooooooooo, LA VIDA ES BELLA, y creo que antes de que lleguen las navidades nos liquidaran,PARA QUE QUEREMOS MASSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
-
- Usuario experto
...muy bueno Anlo.
Voy haciendo cuerpo a esas litronas, porque con la que está cayendo (crisis, agua,...), el año que viene habrá más cosecha que la campaña pasada, y el aceite a 3€, como dicen en mi pueblo,...¡ ni a hostias !.
Digo yo,...¿ existe otro cultivo en el mundo mundial, (en la época actual no en el Siglo XIII) cuya recolección sea tan penosa, costosa y sufrida,... como la del olivar..., y al mismo tiempo tan mal pagado ..?.

Voy haciendo cuerpo a esas litronas, porque con la que está cayendo (crisis, agua,...), el año que viene habrá más cosecha que la campaña pasada, y el aceite a 3€, como dicen en mi pueblo,...¡ ni a hostias !.
Digo yo,...¿ existe otro cultivo en el mundo mundial, (en la época actual no en el Siglo XIII) cuya recolección sea tan penosa, costosa y sufrida,... como la del olivar..., y al mismo tiempo tan mal pagado ..?.
-
- Usuario experto
Esto da que pensar...Tricuspide escribió: Digo yo,...¿ existe otro cultivo en el mundo mundial, (en la época actual no en el Siglo XIII) cuya recolección sea tan penosa, costosa y sufrida,... como la del olivar ..., y al mismo tiempo tan mal pagado ..?.
Para mi la recolección no es ni tan penosa, ni tan costosa ni tan sufrida.
-
- Usuario experto
La excepción que confirma la regla.Guzifer escribió:Esto da que pensar...Tricuspide escribió: Digo yo,...¿ existe otro cultivo en el mundo mundial, (en la época actual no en el Siglo XIII) cuya recolección sea tan penosa, costosa y sufrida,... como la del olivar ..., y al mismo tiempo tan mal pagado ..?.
Para mi la recolección no es ni tan penosa, ni tan costosa ni tan sufrida.
-
- Usuario experto
Guzi no lo digas muy fuerte, como estas lluvias se den un poco seguidas y llegue la campaña ya me contaras como recoges tus aceitunas con el paraguas, yo con mis guitarras, mas o menos si no me hundo a pie la poca que hay la recogere, pero entrar con maquinaria olivo por olivo , como que no lo veo mucho, nunca digas de este agua no bebere, que fortalezas mas grandes han caido.La maquinaria todos sabemos que en seco funciona muy bien, pero cuando el terreno esta calado, eso ya es otra historia.
-
- Usuario experto
Anlo por Dios, qué cosas tienes, pues si es con paraguas, los únicos que podemos ir al campo estos días somos los que tenemos paraguas, no crees? :lol: :lol: :lol: :lol:
Los que tenéis guitarras pues música si, pero contra el agua :roll: :roll: :roll:
Los que tenéis guitarras pues música si, pero contra el agua :roll: :roll: :roll: