PRECIO DE PODA DE OLIVO
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario Avanzado
Anlo no estamos tan lejos y por aquì hay podadores que van con tus maquinas y cobran el jornal, otros algo mas del jornal, otros solo van con sus maquinas cobrando por horas etc.
Ahora parate a pensar un poco, es que un tractorista no està especializado para realizar su trabajo?, sin embargo ese hombre està montado en 60.000 euros entre tractor y apero, consumiendo 80 litros de gasoil al dia, aceites, ruedas etc...
El podador lleva 600 euros, 3 litros de gasolina y 1 de aceite, una cadena cada 10 dias de trabajo, y cobra casi lo que el tractor, como veràs la balanza no està equilibrada.
saludos paisano
Ahora parate a pensar un poco, es que un tractorista no està especializado para realizar su trabajo?, sin embargo ese hombre està montado en 60.000 euros entre tractor y apero, consumiendo 80 litros de gasoil al dia, aceites, ruedas etc...
El podador lleva 600 euros, 3 litros de gasolina y 1 de aceite, una cadena cada 10 dias de trabajo, y cobra casi lo que el tractor, como veràs la balanza no està equilibrada.
saludos paisano
-
- Usuario Avanzado
Javigarci claro que es duro aunque las nuevas maquinas pesen poco y sean muy comodas, pero acaso no es duro llevar un vibrador? arrastrar mantones?, y llevar un desbrozador en pleno verano? y el espectugo o desvareto?pues toda esa gente que hace estos trabajos cobran el jornal que dicen las bases o el convenioyo lo que digo es que algun trabajo no està acorde con la inversiòn que se lleva en las manos o entre las piernas.
saludos
saludos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
todos vuestros comentarios son razonables y cada uno decis como esta el tema de la poda pero segun veo casi todos coinciden con lo que yo digo respecto al precio, llevar una desbrozadora es duro pues yo tambien la llevo y se lo que es eso pero no me compareis con la poda , pues mi hijo que tiene 14 años le puedo dar una desbrozadora y puede llevarla pero un motosierra y sobre todo saber lo que tiene que podar me parece que no puede por eso vamos a dejarnos de comentarios como que se gana muchisimo porque aqui nadie se ha echo rico podando lo que pasa que hoy endia cualquiera esta cualificado segun el para podar claro asi luego se ve lo que se ve por el campo gracias que el olivo es el arbol mas agradecido que conozco y aunque un año lo hagas polvo pues con las quimicas que se le echan hoy en dia no tarda mucho en recuperarse claro esta que como dice el refran por dentro va la procesion un saludo a todos
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario medio
El trabajo más duro que hay en el olivar hoy día, sin duda es el de llevar un vibrador de mochila. Estoy hablando sin pararlo, bueno para echar gasolina. El vibrador delante sin mantos pues así la máquina no para, la aceituna al suelo, detrás alguna vara apurando, detrás las sopladoras, luego amontonando y cargando. Así he visto a una persona con vibrador tirar más de 8000 kilos al día, estoy seguro que deja muchísmo más beneficio al dueño que el de la poda y gana muchísimo menos. La poda no es tan complicada como dicen si entiendes algo de olivos, lo difícil es arreglar lo mal podado. El problema es que hasta el peor de los podadores se cree buen podador. Conozco miles de hectáreas de olivar donde los cortaores no se merecen ni cobrar por lo que hacen con la finca, pero ellos y la gente de su pueblo se cree que son los mejores. Hay que salir del pueblo y ver más olivos.
"SINE AGRICULTURA NIHIL"
casi todos los podaores cobran lo mismo que el que lleva una desbrozadora, un vibrador de mochila,etc,etc,etc.cobran todos alrrededor de 50€,pero como casi todos los podaores llevan la maquina cobran otro jornal por ella por que de gratis no la llevan.
y lo de ser podaor por aki dicen que el que sabe arrancar un motosierra es podaor y a los olivares que les den porculo, si la rama que cortan no hecha.
y lo de ser podaor por aki dicen que el que sabe arrancar un motosierra es podaor y a los olivares que les den porculo, si la rama que cortan no hecha.
Según veo el tema de los podadores viene siendo desde muy antiguo un tema de discusión ; si cambias de podadores los nuevos siempre dicen que ellos si que te han dejado bien el olivar y si vuelves a cambiar volveran a decir lo mismo.Por lo tanto desde mi punto de vista hay dos soluciones una podarlos tú mismo y otra contratar a los que a ti mejor te parezcan y siempre habra gente que te dirá que mal te han podado los olivos
-
- Usuario experto
habrá unas técnicas de poda que favorecerán más el árbol y buscarán que priorizar, en ese caso el fruto. buscar el podador que mejor sepa hacer su trabajo o enseñar a alguien que pueda venir después los otros años. saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario experto
Muy buenas: Todos los años, corto y podo mis olivos, al igual que recojo mi aceituna. Mi motosierra es una Husky 346xp, y mi vareadora, una Stihl 450. Soy una persona de estatura media y corpulenta, y sin lugar a dudas, el peor trabajo, el más sufrido, es el de llevar todos los días a cuestas la vareadora, no ya solamente por el peso del instrumento, sino por el stress que te supone, proporcionarle trabajo al resto de personas para que te salga rentable la recogida.
Muchos cortadores, se hacen 80, 90 y hasta 100 olivos al día, yo hay días que no he cortado ni 20 olivos. Con una recarga de motosierra, no daba ni para 3 olivos, 4 recargas por la mañana y 3 por la tarde, casi 5 litros de gasolina y más de un remolque de palos cortados y trazados. Y he tenido muchos olivos que se han llevado una carga de gasolina. De 8 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 de la tarde a 7, a 8, a 9, y mientras dure la luz.
La faena de la corta depende mucho de como queramos hacer nuestro trabajo. Yo prefiero cortar 20 olivos bien, a cortar 100 olivos mal; evidentemente, también depende de las plantas, y no es lo mismo trabajar en estacas, que en olivos centenarios, más parecidos a nogueras que a olivos, y que han estado mucho tiempo abandonados.
Conozco a muchos cortadores profesionales, y tienen mucho cuento, ya no quieren las motosierras medias ni en pintura, y no los saques de las MS200, y las Echo pequeñas, ya que con estas máquinas que pesan poco, en vez de 100 olivos, hacen 200, y al final del día vuelven a casa con 150 e incluso 200 euros. Eso si, porras y frailes, no hacen ni uno, con lo cual, poca renovación puede haber.
Muchos cortadores, se hacen 80, 90 y hasta 100 olivos al día, yo hay días que no he cortado ni 20 olivos. Con una recarga de motosierra, no daba ni para 3 olivos, 4 recargas por la mañana y 3 por la tarde, casi 5 litros de gasolina y más de un remolque de palos cortados y trazados. Y he tenido muchos olivos que se han llevado una carga de gasolina. De 8 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 de la tarde a 7, a 8, a 9, y mientras dure la luz.
La faena de la corta depende mucho de como queramos hacer nuestro trabajo. Yo prefiero cortar 20 olivos bien, a cortar 100 olivos mal; evidentemente, también depende de las plantas, y no es lo mismo trabajar en estacas, que en olivos centenarios, más parecidos a nogueras que a olivos, y que han estado mucho tiempo abandonados.
Conozco a muchos cortadores profesionales, y tienen mucho cuento, ya no quieren las motosierras medias ni en pintura, y no los saques de las MS200, y las Echo pequeñas, ya que con estas máquinas que pesan poco, en vez de 100 olivos, hacen 200, y al final del día vuelven a casa con 150 e incluso 200 euros. Eso si, porras y frailes, no hacen ni uno, con lo cual, poca renovación puede haber.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Nuevo usuario
Re: PRECIO DE PODA DE OLIVO
Saludos a todos. Llevo ya varios años cortando y limpiando una finca, y según la duración de la jornada que esta entre 6 y 7 horas, en olivos que están al día voy cortando unos 150 los días que menos llegando hasta los 250 durante la época de recogida de la aceituna. Limpiando, el numero de olivos es el mismo mas o menos si los olivos llevan sin limpiarse menos de tres años. La motosierra la pone la empresa y el jornal esta entre 50e durante la campaña de recogida y 43 el resto del año. Ya me gustaría a mi cobrar por olivos o simplemente tener tope, pero la cosa esta mal y si quiero trabajo....
A los que desvalorizan este trabajo les digo que cortar y limpiar olivos es un trabajo como otro cualquiera, y necesita bastante tiempo de aprendizaje, pero no porque este aprendizaje no sea en un aula y no te den titulo es mas fácil de aprender(tengo carrera universitaria y aprender esto no fue mas fácil. les digo que para hacer esto bien de verdad se necesitan muchos años de obsevacion, preguntas a cortadores y horas de manejo de motosierra), también les digo que estar con una motosierra 7 horas en el aire no es fácil, y un descuido puede hacer que estropees un olivo, o que se te valla la maquina y te haga un corte como el que me hice hace unos meses y del cual me tuvieron que operar y todo.
Creo que no es un trabajo para ganar 200 o 300 euros al día pero si algo mas de 50.
A los que desvalorizan este trabajo les digo que cortar y limpiar olivos es un trabajo como otro cualquiera, y necesita bastante tiempo de aprendizaje, pero no porque este aprendizaje no sea en un aula y no te den titulo es mas fácil de aprender(tengo carrera universitaria y aprender esto no fue mas fácil. les digo que para hacer esto bien de verdad se necesitan muchos años de obsevacion, preguntas a cortadores y horas de manejo de motosierra), también les digo que estar con una motosierra 7 horas en el aire no es fácil, y un descuido puede hacer que estropees un olivo, o que se te valla la maquina y te haga un corte como el que me hice hace unos meses y del cual me tuvieron que operar y todo.
Creo que no es un trabajo para ganar 200 o 300 euros al día pero si algo mas de 50.
Pues yo el año pasado busque podadores por 10 hectáreas unos mil euros(olivos verdiales de Badajoz, son vigorosos) pero como este año con el precio de la aceituna casi pierdo dinero pues este año los he podado yo entre sábados, domingos y tardes y por lo menos no he gastado 1000 euros, hay que recortar todos los gastos posibles, de todas maneras veremos en el futuro podadores cobrando muchísimo menos que actualmente
un saludo
un saludo
-
- Usuario Avanzado
Por aqui lo mínimo que se cobra son 80 € / 7 horas y tienen que llevarlo en coche y poner la motosierra, gasolina y aceite. Los que ponen el coche y sus motosierras de 100€ para arriba.
Por si a alguien le interesa, en Torre del campo (Jaén) van hacer un curso de poda del olivar y empieza el 1 de marzo, lo organiza ASAJA, tambien de olivar ecologico y de plaguicidas.
Por si a alguien le interesa, en Torre del campo (Jaén) van hacer un curso de poda del olivar y empieza el 1 de marzo, lo organiza ASAJA, tambien de olivar ecologico y de plaguicidas.
Hace bastante tiempo que no escribo en el foro, aunque lo siga leyendo a diario, pese al evidente bajón que ha sufrido desde hace meses y que creo que es consecuencia del desánimo que nos invade a los olivicultores, y también como no, por la ausencia del que para mí era su mayor animador, Tricúspide, el cual creo que con sus controvertidos comentarios, disparaba la actividad del resto de foreros, y dicho esto con el mayor respeto para otros grandísimos foreros ( no voy a nombrar a ninguno, para que nadie se ponga celoso. Bueno,..., diré al menos las iniciales de 3 de ellos: P, A,G ).
Puntualmente he deseado participar, pero me tropezaba con problemas informáticos que me lo impedían y hasta ayer no decidí dedicarle tiempo.
Bueno pues vamos al asunto, mis podadores, conscientes de la situación del sector, me han cobrado este año a 80 € el jornal, frente a los 86 de hace 2 años y a los 90 de hace 3. Todo ello muy de agradecer, si no fuera porque han aumentado el número de jornales en un 60% respecto a hace 3 años en que me podaron las misma fincas, con lo cual, me ha costado la poda el 50% más que hace 3 años, para mayor cabreo mío. Entiendo que nº jornales aumente al estar las fincas de riego desde hace 2 años, pero los más expertos me podríais confirmar, si realmente esta circunstancia justifica que se llegue a ese incremento del 60%.
Yo lo primero que pensé fue que estos ya no volvían, pero estaréis conmigo en que quizás deba empezar porque no vuelvan los que han venido detrás, cortando/recogiendo leña y juntando el ramón, porque estos, me han incrementado el nº jornales en ¡ más del 200% ! Un auténtico disparate por mucho que hayamos recogido leña de mucho menor tamaño, por si probábamos con la desbrozadora y no esperar hasta no se sabe cuando, a que se llevén el ramón para biomasa.
Puntualmente he deseado participar, pero me tropezaba con problemas informáticos que me lo impedían y hasta ayer no decidí dedicarle tiempo.
Bueno pues vamos al asunto, mis podadores, conscientes de la situación del sector, me han cobrado este año a 80 € el jornal, frente a los 86 de hace 2 años y a los 90 de hace 3. Todo ello muy de agradecer, si no fuera porque han aumentado el número de jornales en un 60% respecto a hace 3 años en que me podaron las misma fincas, con lo cual, me ha costado la poda el 50% más que hace 3 años, para mayor cabreo mío. Entiendo que nº jornales aumente al estar las fincas de riego desde hace 2 años, pero los más expertos me podríais confirmar, si realmente esta circunstancia justifica que se llegue a ese incremento del 60%.
Yo lo primero que pensé fue que estos ya no volvían, pero estaréis conmigo en que quizás deba empezar porque no vuelvan los que han venido detrás, cortando/recogiendo leña y juntando el ramón, porque estos, me han incrementado el nº jornales en ¡ más del 200% ! Un auténtico disparate por mucho que hayamos recogido leña de mucho menor tamaño, por si probábamos con la desbrozadora y no esperar hasta no se sabe cuando, a que se llevén el ramón para biomasa.
-
- Usuario experto
La poda es complicada, estamos de acuerdo, pero tampoco es una carrera científica. Consiste en tener un criterio, y saber sobre todo lo que se quiere conseguir. Respecto a los podadores profesionales, bueno, me puedo considerar como tal, pero hay que tener una cosa clara. Al final, todo el mundo tiene un sistema, y ese sistema puede ser muy bueno para una finca y ser desastroso para otra. Me explico, desde hace ya casi 20 años mis fincas se recogen con vibrador, por tanto yo oriento la poda de mis fincas al vibrador, reduzco el número de pies pues me interesan menos pies y de más tamaño, levanto los bajos para tener visibilidad en el tronco y los altos no me estorban mucho pues vibran bien. Todo eso hace que mi estilo de poda sea el contrario de aquellos que recogen con guitarra (vibrador manual), muchas veces sabe más el loco en su casa....
Respecto al precio, yo cobro por horas, a unos 9 euros la hora de trabajo más un fijo por el motosierra, que pueden ser otros 40 o 50 euros. Soy autónomo y voy asegurado, creo que es buen precio. Hay quien cobra por olivos, y algunos más de 1 euro por árbol, creo que es un disparate pues normalmente van corriendo, y la poda bien hecha no quiere prisas.
Respecto al precio, yo cobro por horas, a unos 9 euros la hora de trabajo más un fijo por el motosierra, que pueden ser otros 40 o 50 euros. Soy autónomo y voy asegurado, creo que es buen precio. Hay quien cobra por olivos, y algunos más de 1 euro por árbol, creo que es un disparate pues normalmente van corriendo, y la poda bien hecha no quiere prisas.
-
- Usuario Avanzado
cada uno que pode sus olivos, asi no hay problemas, yo me tiro 20 min en cada oliva como voy a cobrar por olivo? y que cara se le va quedar al dueño cuando pague un jornal por podar 25 olivas? y si te podas de 100 a 200 ( muchismas se me hacen ) te va decir que le has cortao cuatro palos y arreando, toda poda tiene su teoria pero la practica a cada uno le gusta la que hace en su casa
Cada uno puede pedir por su trabajo lo que crea justo, y los demás, pagarlo o no pagarlo. Ahora bien, nadie me va a convencer de que sea lógico pretender cobrar un 10% diario de lo que valen algunas maquinitas ( motosierras, sopladoras, etc... ). En esa proporción, por un tractor de 30 ml euros habría que pagar 3.000 euros diarios, o tractor con paraguas, unos 6.000 euros diarios.
-
- Usuario Avanzado
IgnacioFD estoy contigo, pero esto es porque hay mucha gente que no sabe cortar y como hay pocos profesionales se aprovechan, yo creo que es de lo que mas deja en el campo hoy en día, lo unico que hay que saber por donde meterle mano, bueno que con una inversion de 800 € (2 motosierras de 5 kg de peso) estan cobrando por jornal 120 € el jornal pero voy mas allá, por la tarde echan otro jornal, total 240 € y de gastos no creo que llegue a 40 €.... y como vallan a destajo cobran desde 1 € hasta a 3 € por olivo depende de la corta, si es limpia o poda severa pero los destajos no son buenos, van a lo ligero y a que cunda.