Vibradores de olivo para tractor

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
imparable
Nuevo usuario

Re: Vibradores de olivo para tractor

Mensaje por imparable »

muy buenas a todos, aunque no escribo mucho sigo de cerca este foro, y queria haceros una pregunta ya que veo que hay bastantes profesionales por aqui.
e comprado este año un vibro un solano horizonte y me an dado unas "masas" para ponerle en la pinza, llevo unos dias sobre 15 dias vibrando plantones jovenes de unos 15 años y todo bien, hoy e empezado a vibrar olivos viejos y me a dicho un hombre del pueblo que con la masa de las estacas no devo vibrar olivos viejos porque los hace mucho daño, asique no se si camviar la masa, porque a mi me an dado 3 masas y tengo puesta la mas gorda de todas, haver si me sacais de dudas, la verdad es que yo veo que los "cimbrea" mucho
1 saludo y gracias
imparable
Nuevo usuario

Mensaje por imparable »

nadie sabe para que sirven cada tipo de masas y sus efectos????????
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Hola "imparable", aunque probablemente ya sea un poco tarde para contestarte por que estaras a punto de terminar la recogida, te voy a dar mi opinion, dando una vuelta por el foro he visto tu comentario hoy.
Yo entiendo que cuando hablas de masas te refieres a la centrica de la pinza, no?, la contrapesa, o como se le llame. En general cuanto mas masa tenga la centrica,se diria que tiene mas "fuerza", mas "oscilacion","mas amplitud", que mueve mas el arbol en general. En principio se necesita mas masa cuanto mas grande es el arbol. Por lo normal a mi entender para cuanto mas grandes son los olivos se necesita mas "masa", y no es necesario un motor que sea demasiado rapido, puesto que al ser el arbol tan grande hay mas distancia desde el punto en el que se engancha la pinza hasta la copa o ramas mas alejadas y estas vibraran bien, sin necesidad de muchas revoluciones en la pinza. En olivos mas jovenes, mas pequeños, com menos masa foliar se suelen necesitar velocidades de vibracion mucho mas altas para derribar el fruto, con amplitudes de vibracion posiblemente tambien parecidas o mas altas, pero no se necesita una gran fuerza para moverlos ya que no ofrecen una gran resistencia, asi que no se necesita una masa en la centrica demasiado elevada (creo). Un ejemplo para entenderlo mejor seria muy sencillo. Si tu coges una vara de varear cortita, facilmente conseguiras mover la punta de la vara rapidamente sin mucho esfuerzo (con tus manos), sin embargo, cuanto mas larga, mas trabajo te costara, y en la punta de la vara la distancia que recorre sera mayor con el mismo movimiento en tus brazos. El arbol cuanto mas grande es vibrara mejor(no hablo de olivos de estos que no tienes por donde cogerlos), con menos revoluciones en el motor de la pinza que un arbol mas pequeño, pero necesita mas motor en el tractor y una masa grande en la centrica.
Si tu tienes una pinza que te sirve para todos, y un tractor con fuerza de sobra, probablemente tendras montado un motor rapido, con contrapeso de sobra para vibrarlo todo y trepar cuantas mas aceitunas mejor que es lo que queremos todos. Probablemente en olivos mas grandes pues si te pasas a la hora de darle gas al tractor empezaran a saltar tallos y ha desacerse alguna que otra rama en mil pezados al vibrar, simplemente dale con talento, ve vibrando poco a poco, y cuando veas que vibras y empiezan a saltar tallos de mas pues afloja un poco el gas y ya esta, no tiene por que pasarle nada a tus olivos. Yo asi lo hago desde hace 16 años y los olivos estan bien, tengo olivos viejos (80 100 años), y un entrelineo jovenes(30 años).
Espero haberme explicado bien y haber sido de ayuda.
Saludos a todos los del foro.
Fernando1978
Nuevo usuario

Mensaje por Fernando1978 »

Hola chicos, primeramente deciros ¿Qué tal estáis?. Yo he acabado la campaña de aceituna y este año no se ha dado mal. He cogido 12000 kilos en 10 días y 3 personas (el del vibrador, mi hermana y mi cuñado). En fin que con esto de vibrador si se avanza.

Quería comentarios que tengo un tractor de 70 caballos y un vibrador Videlsur modelo baécula con pinza mediana. Este año le cambie la conexión a la toma de fuerza. El año pasado, 2011, vibraba con 540 y este año, 2012,le puse la toma de 1000 rpm. Se la cambié para ver si vibraba y tiraba más aceituna.

Yo realmente que estoy arriba en el tractor no me doy cuenta muy bien cual vibra más. Mi cuñado dice que con la toma de 1000 rpm se mueven más rápido las ramas pero la vibración es más fina. Con la de 540 rpm, las ramas se mueven más bruscas y según mi cuñado tira más aceituna.

Con la toma de 1000 rpm, en troncos pequeños va de miedo, pero en troncos gordos la de 1000 rpm, el motor se me viene abajo, es decir, que se me baja el motor unas 300 rpm, vamos que el el motor evidentemente se me viene abajo por falta de potencia del tractor y creo que tampoco es plan de acelerarle a tope para que a duras penas llgue a 2000 rpm (que dude que llegue en la toma de 1000).

En la toma de 540 rpm, en troncos pequeños también va de miedo, y en troncos gordos el motor no se viene abajo.

El cambio de una toma a otro no es mediante palanca, sino que hay que cambiar el nudo, etc....Algo complicado cuando estás recolectando.

Llame al fabricante y una vez me comento que ese vibrador ha de vibrar a 540, pero en otra ocasión me dijo que si le meto la de 1000 rpm el vibrador vibrará más.

El caso es que me gustaría asentar a que toma conectarle ya de por vida.

Con la toma de 540 rpm el motor del tractor no se viene nunca abajo y no se baja de revoluciones (va digamos desahogado). En la toma de 540 rpm braceando (que cierre la pinza) y a 1800-1900 rpm va de miedo. Si el tronco es gordo (que consiga cerrar parcialmente la pinza) en la de 540 tambien la vibra y no se baja de revoluciones. En cambio en la toma de 1000 rpm para troncos gordos (que cierra parcialmente la pinza y el mismo tronco que antes) se me baja el motor de revoluciones (no puede) y los de abajo me dicen que vibran menos.

Tengo intención de probar las dos tomas (1000 y 540 ) pero en este caso yo desde abajo y poner el tractor a las mismas revoluciones para ver en que toma se mueven más la ramas o retumba más el suelo.

La idea es asentar a que toma la conecto: bien la que me diga el fabricante o lo que la experiencia del pueblo, o sea agricultores me aconseje.

Lo dicho en la de 1000 rpm se baja el motor de revoluciones cuando el tronco es gordo y en tronco pequeños según mi operario vibra más rápido pero deja tirar menos aceituna.

En la toma de 540 cuando el tronco es gordo no se baja de revoluciones y en troncos pequeño va de miedo (rompe incluso los tallos).

Tambien me dijeron que se puede jugar con el caudal de aceite que llega al vibrador, es decir, si pongo la toma de 1000 rpm se puede cerrar un poco el caudal de aceite para que al tractor no le cueste tanto trabajo y encontrar un punto óptimo. Evidenemente cerrando el caudal, vibrará menos.

En fin que estoy un poco aturdido.... quizás los troncos pequeños los vibre a 1000 rpm (que al tractor no le cuesta tanto trabajo y no va tan evolucionado) y los troncos gordos los vibro a 540 rpm acelerando más el tractor (1800-1900 rpm) gastando más combustible. Esto se podría hacer si no llevo a gente de jornal o si el cambio de toma de fuerza es mediante palanca, pero si llevo gente a jornal no puedo estar cambiando tomas de fuerzas...

Muchas gracias y espero que podais decirme a que toma lo conecto finalmente.

Saludos
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

https://www.youtube.com/watch?v=YxOyG9K ... re=related
jejejje a que no sabeis lo que vale este equipo recolector ????
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

pista escribió:https://www.youtube.com/watch?v=YxOyG9K ... re=related

Pues no lo se, pero como dicen los migueletes, tiene que valer muchas perras.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Yo habia visto esto en olivar:
http://www.youtube.com/watch?v=IbsD3OXZAkA

Para marcos estrechos y parcelas planas no está mal.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Fernando1978
Nuevo usuario

Hola chicos, ¿alguien puede responderme a la duda que planteo más arriba?

Muchas gracias y saludos a todos los oleicultores.

Chao

:D
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Hola Fernando, yo tuve un videlsur igual que el tuyo durante 13 o 14 camapañas montado en un fiat de cadenas de 80 caballos, y ahora tengo una paralela II(videlsur tamb) en un jd. El vibrador que tu llevar esta hecho para trabajar a 1000 revoluciones, a esas vueltas se consigue la presion de aceite que el vibrador necesita para trabajar bien. Efectivamente, en olivos muy grandes pues te faltara potencia de tractor a 1000 revoluciones, a 540 tiene potencia de sobra, pero por que trabajan las bombas de la maquina a casi la mitad de presion que tienen que trabajar, por eso el tractor puede mejor a esas vueltas y no se agota. En verdad 70 caballos para olivos muy grandes se quedan cortos, yo con el mio en olivos muy grandes tampoco los movia todos bien, con el que llevo ahora no se me resiste ninguno. Pero te digo que es imposible que te vibre mas a 540 que a 1000, simplemente por que estas trabajando con menos presion de aceite, es como si la tuvieras puesta a 1000 y pones el tractor a 1000 revoluciones de motor, vibra igual que a 540 a 2000 revoluciones de motor. A ellos les dara sensacion que mueve mas a 540 por que lo que hace es que la pinza al ir mas lenta de lo que tiene que ir es como si zangarreara el olivo, y parece que vibra mas pero no es asi.
A mi pinza me la suplementaron de los brazos del cierre para que pudiera coger olivos mas gordos, me pusieron un poco mas de peso en la pesa, y me cambiaron tambien el motor de vibracion por otro que iba algo mas rapido, por que el primero que me pusieron era algo mas lento, con el cual el tractor iba de lujo claro, pero vibraba mucho menos sobre todo en olivos pequeños. Si dices que en los olivos jovenes vibra bien a 1000 revoluciones en la toma de fuerza, pues igual lo que necesitas es que te pongan un poco mas de peso en la excentrica, y no te preocupes si al coger un tronco muy gordo se esuella un poco, los troncos muy gordos siempre se van a señalar algo al vibrarlos, por que no son homogeneos, y con la pinza tuya mas, por que lo abraza entero y al apretar se adapata a la forma del troco, y si hay algun nudo o cualquier cosa pues siempre le va a hacer algo de daño, pero al olivo no le va a pasar nada, te lo digo que llevo muchos olivos vibrados.
Saludos a todos los del foro.
Fernando1978
Nuevo usuario

Hola Jose, que tal muchas gracias por la respuesta. Evidentemente soy consciente de que el vibrador vibrará más con la toma de 1000 rpm que con la toma de 540 rpm. Es normal ya que teóricamente al ralentí del motor una toma va al doble que la otra.....

El problema es la potencia del tractor y creo que de donde no hay no se puede sacar. Si el motor no da más de sí no se puede hacer nada y lo que no se puede pretender es vibrar como si tuviera una pinza grande y un tractor de 150 caballos.

Me comentas que metiendo más peso en la excentrica se podría solucionar el problema, pero ¿porque aumentando la excéntrica podría vibrar mejor en olivos gordos? ¿No se supone que siendo la excentrica le pesa más al tractor? ¿No se vendrá antes el tractor abajo y encima en la toma de 1000? La verdad es que no entiendo muy bien, soy ignorante en la materia, cual es el funcionamiento físico de aumentar el peso.

Por cierto, ¿Cuánto cuesta aumentar el peso de la escéntrica? Te lo comento porque no vivimos del campo y me quiero hacer una idea..... otra pregunta que tengo es ¿Por que aumentando el peso de la excentrica, vibra mejor en los olivos gordos y algo peor en los pequeños? ¿No sería la mejora en general, tanto en gordos como en pequeños?

Bueno ya me responderas, al respecto que tengo curiosidad de saber estas preguntas.

Tambien lo que puedo hacer es poner la toma de 540 rpm para los gordos y la de 1000 para los olivos pequeños, pero andar cambiando es un poco latoso (las tomas son independientes), pero el problema esencial es que cuando vibrocon la de 540 rpm en los gordos no le estoy sacando toda la potencia al vibro..... dado las limitaciones del motor del tractor..... ¿Tu crees que aumentando el peso en la excéntrica se puede solucionar el problema?

Gracias Jose

Saludos
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

Candidin escribió:

ese equipo que he puesto en el video vale 100.000$ y si compras 2 a la vez hya un descuento y lo dejan por , 70.000$ las 2 plataformas incluidas .
no se lo que valdra un vivro bueno con paraguas ??? pero supongo que de los 30.000 euros no bajara mas bien 40.000 euros que no son dolares y el rendimiento es muy superior al de cualquier vibro ...con mucha diferencia .
otra cosa es que te lo hacen a medida
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

pista escribió:
Candidin escribió:

ese equipo que he puesto en el video vale 100.000$ y si compras 2 a la vez hya un descuento y lo dejan por , 70.000$ las 2 plataformas incluidas .
no se lo que valdra un vivro bueno con paraguas ??? pero supongo que de los 30.000 euros no bajara mas bien 40.000 euros que no son dolares y el rendimiento es muy superior al de cualquier vibro ...con mucha diferencia .
otra cosa es que te lo hacen a medida
No creo que el rendimiento de estas plataformas sea tan superior al de un paraguas, está claro que en ese tipo de marcos solo puedes meter una máquina de estas, pero, ¿cuantos kilos de aceituna caen cada vez que vibra un "olivillo" de esos? 10 ó 15 kg. En un marco mas amplio, por ejemplo, de 8x8, cada vez que el paraguas vibra pueden caer unos 40 o 50 kilos, quizas más dependiendo del grado de maduración y de la carga.
Yo creo que en lo que tardan las plataformas en hacer 4 olivillos le da tiempo de sobra a un paraguas a recolectar un olivo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

En ese marco un tractor de cadenas se mueve perfectamente y no creo que esta maquina cogiera el doble de olivos.

NO creo que esta maquina valga 100.000 €, no tiene nada de especial mas que un paraguas normal, excepto que lleva dos plataformas y ruedas.Ademas necesita dos tractores. No se como sera el sistema de amarre, pero si no que firmemente unido al agarrar el tronco en troncos gruesos se maveran las maquinas en vez del olivo.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

:lol: :lol:
se necesitan media docena de tractores con vibrador y paraguas para medio igualar a un solo equipo de estos que valen 100.000 dolares que en euros es algo menos como sabeis .
aqui recojiendo uno de los 9 equipos que tiene el dueño de esta finca . por cierto esta finca salio a mas de 7000k de pistacho pelado por ha .
https://www.youtube.com/watch?v=YxOyG9KO ... re=related
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Mensaje por Jimenezjaen »

Esas maquinas de planos inclinados las venden en mi pueblo y creo que salen sobre 65000 € las dos, se quita 150 olivos a la hora, tambien hacen una maquina parecida a esa pero con paraguas lateral y con un solo conductor, la maquina va andando recta por la cama y por el lateral se desplaza la pinza junto con el paraguas, una vez terminado la vibracion recoje el paraguas y a la siguiente, la aceituna va a un cajon trasero por medio de unas cintas transportadoras y se quita unas 110 olivas a la hora, estuvo en la feria de zaragoza, la empresa se llama torrematic, tiene pagina web pero no salen sus vibradoras
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Fernando1978 escribió:Hola Jose, que tal muchas gracias por la respuesta. Evidentemente soy consciente de que el vibrador vibrará más con la toma de 1000 rpm que con la toma de 540 rpm. Es normal ya que teóricamente al ralentí del motor una toma va al doble que la otra.....

El problema es la potencia del tractor y creo que de donde no hay no se puede sacar. Si el motor no da más de sí no se puede hacer nada y lo que no se puede pretender es vibrar como si tuviera una pinza grande y un tractor de 150 caballos.

Me comentas que metiendo más peso en la excentrica se podría solucionar el problema, pero ¿porque aumentando la excéntrica podría vibrar mejor en olivos gordos? ¿No se supone que siendo la excentrica le pesa más al tractor? ¿No se vendrá antes el tractor abajo y encima en la toma de 1000? La verdad es que no entiendo muy bien, soy ignorante en la materia, cual es el funcionamiento físico de aumentar el peso.

Por cierto, ¿Cuánto cuesta aumentar el peso de la escéntrica? Te lo comento porque no vivimos del campo y me quiero hacer una idea..... otra pregunta que tengo es ¿Por que aumentando el peso de la excentrica, vibra mejor en los olivos gordos y algo peor en los pequeños? ¿No sería la mejora en general, tanto en gordos como en pequeños?

Bueno ya me responderas, al respecto que tengo curiosidad de saber estas preguntas.

Tambien lo que puedo hacer es poner la toma de 540 rpm para los gordos y la de 1000 para los olivos pequeños, pero andar cambiando es un poco latoso (las tomas son independientes), pero el problema esencial es que cuando vibrocon la de 540 rpm en los gordos no le estoy sacando toda la potencia al vibro..... dado las limitaciones del motor del tractor..... ¿Tu crees que aumentando el peso en la excéntrica se puede solucionar el problema?

Gracias Jose

Saludos
Hola Fermando, yo no soy ningun tecnico especializado asi que lo que te digo es bajo mi experiencia de trabajo. Al meter mas contrapeso en la pesa que lleva tu pinza dentro, lo que hace es mover mas, sencillamente es que tiene mas fuerza, y a la hora de mover un tronco mas gordo le sera mas facil. Evidentemente si el tractor no puede no lo movera, pero no le va a suponer en mi opinion un exfuerzo extra al motor del tractor, en todo caso a la bomba del vibrador... y no se te va romper por eso... y tampoco es un gran peso... si eso lo unico que hacen es soldarte un trocito mas de ese material a la pesa, igual un kilo,o dos, no lo se bien. En terminos de la amplitud de la vibracion, supongo que dependiendo de que como sea la forma de la contrapesa(excentrica) que lleva dentro tu pinza, dependiendo de donde le pongan mas peso, se consique mas amplitud de vibracion, o menos... en fin...eso si vas alli y preguntas te informaran mejor que yo,jeje. Los olivos pequeños no te van a vibrar mas por que pongas mas peso en la excentrica, si varias la amplitud igual si te vibraran mas o menos, pero no necesitan una gran fuerza para moverlos, de ahi que no necesitan un excentrica con una pesa muy "pesada".. entiendo yo, los olivos mas jovenes en general lo que necesitan es mas velocidad de vibracion, un motor mas rapido, y quizas mas amplitud. Y hay es cuando yo creo que entra el problema del tractor, si te montan un motor muy rapido para vibrar con una pesa(excentrica) mas"pesada"...si te falta motor, cuando llegues a olivos viejos el tractor probablemente se vendra abajo, por eso a 540 puede y a 1000 no. Intenta enganchar mas alto, no por el tronco gordo, probablemente vibre tambien casitodo el pie.. y sino pues enganchas varias ramas... si trabajas tu y la familia mas o menos... tampoco tienes mucha prisa por enganchar, no te va a costar el dinero, jeje.
Yo no recuerdo lo que me costo, si te digo la verdad pienso que nada, por que fue algo que me hicieron ya que mi pinza no vibraba mucho, comparado a las nuevas que hacian. Yo cogi mi pinza y la meti en la furgoneta y se la lleve, y me pusieron mas contrapeso y vibraba mejor en todos, grandes y pequeños. Y al año siguiente u al otro fui a videlsur a por un repuesto o algo y hablando con ellos surgio la conversacion de los motores de la pinza y su velocidad, y descubri que el mio era de los mas lentos, se lo lleve, me lo habrieron, me cambiaron no se que de dentro, me lo traje lo puse, y aquello vibraba a 1200 vueltas mas que antes a2200,jeje, asi que fijate que maravilla. Yo no se que motor tienes montado, ni contrapeso... lo mejor es que les preguntes alli, y si quieres cambiarle algo les llevas la pinza y ale, yo no se lo que te cobraran,cualquier pieza hoy en dia vale 100 e, o 200, mas la mano de obra... en fin yo no se lo que vale de verdad, es lo que te puedo decir.
Espero haberte ayudado y que me haya explicado mas o menos, saludos.
Jacin_new
Usuario Avanzado

Mensaje por Jacin_new »

M135 con Martin Bohorquez

Imagen
La maquinaria es mi forma de vida
Jacin_new
Usuario Avanzado

Mensaje por Jacin_new »

Imagen
La maquinaria es mi forma de vida
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Hola Jacin_new

Como te ha ido la campaña con el martin bohorquez? Lo has comprado este año? Tira mucha aceituna?

En mi pueblo han comprado este año un pantografo de martin bohorquez y dos como el tuyo pero de vibromart, del vibromart hablan muy bien. Que mueve y tira muchisimo. Del martin dicen que mueve menos?

Un saludo
Jose
Cierzo
Usuario medio

Mensaje por Cierzo »

Me gusta tambien tu vibro jacin_new, estoy detras de estas dos marcas vibromart y martin pero en mi decision nada mas que me salen dudas y no solo es por la eleccion de cual de estos dos fabricantes ( que luego todo se tendria que ver) sino mas bien en si comprarme una pala para un jd de 100 caballos y montar la pinza, asi el dia de mañana solamente tendria que montar el paraguas ya que estoy criando 1100 olivos a 1 pie y dispongo de unos 800 a 1 pie ) o comprar directamente el telescopico ya que tengo mas de 3500 a 2 pies y en algunas parcelas calleados a 1 . Tambien me surgen dudas de si el paraguas es una buena eleccion a la larga dado el alto numero de olivos a 2 pies que tengo. ¿Se ganaria mucha versatilidad con el telescopico? Los olivos que tengo a 2 pies estan bien separados y orientados y nada de cruces bajas.
Responder