maquinaria olivar
Hace tiempo que tengo una idea para recolectar aceitunas y quiero exponerla aqui , por si algun taller o alguien interesado en hacerla quiere aprovechar esta idea. De todas formas como he dicho antes es una idea y tal vez no funcione bien . Ya que los que tenemos olivar tradicional tenemos mas dificultad para mecanizar la recoleccion he pensado en una especie de sombrilla invertida (si, si como las que utilizamos para la lluvia) pero de la misma altura de un olivo. Esta iria acoplada a una pluma de las que se utilizan para cargar mantillas y consistiria de un eje central en el que rotaria o semirotaria (haciendo un acople hidraulico) otro eje cilindrico provisto de bastagos de goma que golpearian las ramas y harian caer la aceituna perpendicularmente sobre una mantilla que estaria suspendida aras de suelo y sujeta en sus cuatro extremos por unas barras de hierro que van sujetas del eje central , en fin parecido a una sombrilla o paraguas de lluvia cuando se abre. Funcionaria en continuo , pues el tractor iria en marchas cortas y dirigiendo la pluma con cuidado hacia las ramas , hariamos caer la aceituna . Las mantillas una vez llenas se dejan en el suelo y se coloca otra vacia. Al final de la jornada se recogeran todas las mantillas con la pluma cargadora y el rodillo quitado . Con este sistema actuaremos derribando la aceituna que esta en las ramas exteriores del olivo. No derribaremos el total del fruto pero si un porcentaje bastante elevado ,depende del tamaño del olivo y de lo agarrada que este la aceituna. Con lo cual se hara una recoleccion del olivo en dos fases. La primera con este sistema y la segunda manual con maquinillas vareadoras, pero al tener estas que derribar mucha menos aceituna, cundira mucho mas y ahorraremos mano de obra y costes. Tanto en verdeo como en negras, que no mezclariamos las de vuelo con las de suelo , creo que este sistema seria muy ventajoso. Un saludo a todos
Si por inventar que no quede,y mas en olivar tradicional,ahora si a los del campo en la aceituna,no nos gusta estar en el mismo sitio,ya que sería el sistema nuevo,máquinillas y vara,sin mantones supongo,por que como tengan que ponerse.... y luego soplar y recoger...El tiempo es importante en la recolección
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Fex40]Gracias por vuestros comentarios. Como dije era una idea que tal vez no funcionaria o no vale la pena. Un saludo[/QUOTE]
Ojala algún día alguién invente alguna máquina que sirva para olivar tradicional,que sea rentable y ahorre tiempo,y de mas esperanzas al olivar tradicional que falta hace.
Ojala...asi que animo para todos algún día llegará Fex40 gracias a ti por intentarlo ¡Suerte!
Ojala algún día alguién invente alguna máquina que sirva para olivar tradicional,que sea rentable y ahorre tiempo,y de mas esperanzas al olivar tradicional que falta hace.
Ojala...asi que animo para todos algún día llegará Fex40 gracias a ti por intentarlo ¡Suerte!
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario medio
Hola Fex40, no es lo mismo que tu has explicado pero creo que se parece a la maquina que te has inventado.
https://www.youtube.com/watch?v=dJDb5b-wjuw
https://www.youtube.com/watch?v=dJDb5b-wjuw
No Marko24, aunque esa maquina no se ve mal, la que yo propongo es mas bien parecida a esta www.CRFcostrucioni.it (olive one), pero mas larga y seria bastante mas sencilla pues iria colgada de una pluma y con 4 barras en su parte inferior que se abririan en cruz para llevar la mantilla y no seria tan compleja como la italiana. Pavosabiote llevas razon en que con un vibro y un quad se recogen mucha aceituna pero lo que yo propongo seria mas bien cuando llegamos a una finca y estan casi la mitad de la aceituna en el suelo. Si empleamos este sistema a parte de separar aceituna de vuelo=calidad, nos ahorraremos tirar toda la aceituna al suelo y yo creo que lo mismo no es por ejemplo en un dia soplar, hacer montones y recoger 5000 kilos que 10000 si toda la echaramos al suelo. Tambien los que verdean y tienen años que los olivos estan cargados como los de mi zona, sur de Cordoba, con olivos enormes de 3 y 4 patas y alrededor de 150 kilos o mas por olivo, acostumbran a dar dos pases al olivo, una en verdeo, le quitan la mitad de la aceituna al olivo y dejan el resto para negras. Pues aqui creo que tambien el sistema que propongo puede funcionar. Perdonad si me estoy poniendo pesao. Un saludo.
[QUOTE=Pjsiles]Pavo a que llamais atv a los tipicos quuad 4*4 aqui por mi zona ya estan desapareciendo se quedaron para pasear por la finca. Aqui lo que pega son los recogedores de mantos y algo que me gustaria ber trabajar es la limpiadora de aceituna de suelo que tienes pavo.
[/QUOTE]pj, me interesa tu opinión, tu que sistema crees que es mejor, más rentable, el quad tirando de los mantos y cargando a mantillas, y luego el tractor recogiendo con una pluma, o el recogedor de mantos acoplado a un tractor con pala que directamente carga al remolque?parece que con el recogedor hay menos meneos, pero sin embargo por Jaén aun no se ven mucho..
-
- Usuario medio
Firi buenas tardes creo que desde el punto de vista de cundir mas yo te comento eso depende de muchos factores lo que yo veo es que com el cuad se pierde bastante tiempo porque tienes que parar la maquina de vibrar para limpiar y eso no lo veo yo muy rentable otra cosa depende de quien lleve el recojedor yo por ejenplo en olivar marteño en una plantacion intensiva que tiene 50000 olivas de 50 o 60 kg oliva venimos recolectando en 8 hras diarias con dos maquinas y 16 personas inclullendo maquinistas 1200 o 1300 olivas te avlo de marteñas poque supongo que eres de jaen despues en hojiblaco se coje menos porque es mas dura de derribar pero yo estoy muy contento con los recojedores por cierto los mios son de ruedas yo bi los de rodillo y no me combencieron.
-
- Usuario Avanzado
Segun entiendo con los numeros que nos has puesto anteriormente , venis recolectando en una jornada de 8 horas , dos maquinas (entiendo dos vibradores grandes) y 16 personas entre 60.000 y 78.000 kgr.
Desde luego a mi no me cunde tanto y yo voy con bugy y kuad (ah , yo no paro para limpiar )
Tengo una media de recolecion de 900 kgr. por persona en los ultimos 6 años y la considero muy buena .
BARREIROS 72
-
- Usuario medio
Barreiros yo ando tambien con buggys un pellenc 1200 y un Gascon con rueda loca tambien yo lla te he dicho de antemano que eso en marteños de un pie y con fardos que cojen dos camadas de un tiron cada vez que cambias un fardo ya as vaciado 100 o120 kg cada maquina hace 600 y pico olivos la finca esta totalmente llana pero lo normal lla he dicho que no es eso lo que pasa esque esta finca es un tanto especial la recoleccion sale 0.03 cent. de euro.