Abonadoras
Hola a todos! Estoy pensando en comprar una abonadora para hechar el abono, y tengo varias dudas ya que no e usado nunca un cacharro de estos.Haber si entre todos me lo poneis claro.¿Es verdad que hay que echar mas cantidad de abono que si lo hecho a mano?¿Como ajusto la cuenta del abono que tengo que tirar, por olivos o por superficie?¿Que va mejor la abonadora que lleva el disco y reparte abono por toda la calle, las que llevan como unos distribuidores laterales , u otras que e visto que llevan un tubo que va girando de lado a lado?Y por último que marcas o modelos de abonadoras me recomendais para una capacidad de 500-600kgEspero que me echeis una mano entre todos.
hola, una abonadora es una gran inversion a mi parecer ya que se amortiza muy rapido y ahorra mucho trabajo, lo de que se gasta mas abono es falso, otra cosa es que este mal regulada,pases mas d una vez por el mismo sitio o el tractor patine por barro, pero si no funciona muy bien.
ajustarla es facil: cargas un saco de 50 kg (por ej), empiezas a abonar y cuentas los olivos de una de las camadas (por ej: la derecha) y si quieres que reparta a 5 kilos de abono por olivo tendras que haber andado 10 olivos (contando los de tu izquierda y derecha pues 20 olivos), mi abonadora es del año de la guerra o yo que se y lleva un plato con 6 bracitos que lo reparte al girar, pero creo que mientras parezca fuerte el sistema da igual.
en el fendt pongo; las 540, 1300 rpm, DT conectada siempre y a unos 7 km/h repartiendo 7 kilos por olivo es como voy yo.
ajustarla es facil: cargas un saco de 50 kg (por ej), empiezas a abonar y cuentas los olivos de una de las camadas (por ej: la derecha) y si quieres que reparta a 5 kilos de abono por olivo tendras que haber andado 10 olivos (contando los de tu izquierda y derecha pues 20 olivos), mi abonadora es del año de la guerra o yo que se y lleva un plato con 6 bracitos que lo reparte al girar, pero creo que mientras parezca fuerte el sistema da igual.
en el fendt pongo; las 540, 1300 rpm, DT conectada siempre y a unos 7 km/h repartiendo 7 kilos por olivo es como voy yo.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Wenceslao] Yo tengo una pendular, que tira por toda la camada. Como la oliva tiene raices por toda la camada pues problema resuelto. Te aconsejo que te la compres de poliester, ya que las de chapa se pican con el abono. Tambien te aconsejo que te la compres de 800 Kg para arriba para no estar moneando .[/QUOTE]
La de 800 Kg depende de que tractor lleve ....
Los que tenemos pezqueñines nos tenmos que quedar en 400-500 Kg de abonadora o tanque de fumigar, me da igual ..
Saludos
La de 800 Kg depende de que tractor lleve ....
Los que tenemos pezqueñines nos tenmos que quedar en 400-500 Kg de abonadora o tanque de fumigar, me da igual ..
Saludos
www.natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
csanchez(arroba)natuaragon.com
Gracias a todos por contestar, en primer lugar deciros que esta tarde me han dado precio de la solano horizonte modelo P-500 con transmision incluida y sale por 340€+iva, creo que es un buen precio. A lo que me refería de que si se gasta mas abono es a que si al echar el abono tan repartido no habria que echar un poco mas para que el resultado en el olivo sea el mismo. Lo de cogerla de 500-600 kg es por que tengo una parcela que la tengo que trabajar con el tractor de cadenas y al ser pequeño pues mas de esos kg lo veo excesivo ya que se levantaria del morro al subir las cuestas arriba, luego con el tractor de gomas no hay problema por echarle kg atras. No me gustan mucho las de poliester por que creo que se puede romper la tolva con mas facilidad que las de chapa y supongo que las de chapa llevaran una buena capa de pintura anticorrosiva no?. Bueno pues lo dicho, muchas gracias a todos por contestar y ya os comentare en lo que queda la cosa. Un saludo
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
Llevas razón Consaburense, y la frase de la vaca es buenísima. El olivo distribuye sus raíces por todo el terreno, con lo cual alcanza a todo el abono, yo tengo una vieja de cuando sembrábamos cereal, de chapa, y si eres curioso dura más que un martillo en aceite. También tiene la posibilidad de enterrarlo con la reja.
-
- Usuario Avanzado
a mi no me gusta echar el avono x el centro de las calles porque como esten puestos un poco anchos no cojen el avono del centro de las calles, yo los echo con la avonadora en el tronco y les echo yo de 4 a 5 kilos, aqui te dejo este video para que veas como lo hago yo lo he echo aposta para que lo veas, si tienes alguna duda preguntamelo
https://www.youtube.com/watch?v=efNu0oXBtwY
https://www.youtube.com/watch?v=efNu0oXBtwY
Muchas gracias por el video Espejo. Supongo que para ir echando abono en tronco solamente vas abriendo y cerrando la salida del abono conforme pasas por cada olivo no?. En ese olivar es cierto que repartiendo el abono por toda la calle a lo mejor no lo aprovechan bien los olivos, ya que no son muy grandes y estan a un marco bastante ancho. En los mios el marco mas ancho es 10x10. Aprovecho para preguntaros otra cosa que se me olvidó en el primer mensaje, y es qué ancho coge una abonadora repartiendo el abono. Hoy e estado viendo en catálogo una de la marca torpedo( que creo que es la copia de la Solano Horizonte) y al preguntarle al comercial me a dicho que sobre unos 8 metros de anchura, creia que alejaban más. La Aguirre pone en la web que tiene un ancho de trabajo de 16 metros con abonos granulados creo que es, con lo que al ser las calles de 10 metros de ancho puedo pasar una si otra no asegurandome que la calle por la que no paso tiene el mismo abono que las otras.¿Qué opinais? Gracias a todos por vuestros comentarios.
-
- Usuario experto
Espejo, te puedo asegurar rotundamente que en unos olivos de 10m de calle las raices estan por todos lados, y si no te lo crees pues coje una escavadora y ponte a abrir zanjas y veras como te sorprendes, mas si los olivos estan de no laboreo, entonces con una simple azada puedes ver las raices que se extiendes por todos sitios. El abono por medio de la camada es una forma de exparcirlo tan buena como cualquier otra con la ventaja que si produce algo de hierba se queda en la cubierta vegetal lo cual tambien es bueno para los olivos dejando limpios los ruedos que es lo que nos interesapara la hora de la recoleccion. Otra cosa que te digo es que 4 o 5kgr de abono para esos olivos que se ven en el video es una exageracion, con 2 van que chuta y aun me estoy quedando largo, no por que le eches mas abono te van a dar mas cosecha, eso lo tengo mas que experimentado pues llevo mucho tiemposin echar abono y teniendo buenas cosechas, este año he decidido de echarle pero sobre 2kgr por olivo y te puedo asegurar que mis olivos son bastante mas grandes que los tuyos
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario medio
[QUOTE=Espejo]a mi no me gusta echar el avono x el centro de las calles porque como esten puestos un poco anchos no cojen el avono del centro de las calles, yo los echo con la avonadora en el tronco y les echo yo de 4 a 5 kilos, aqui te dejo este video para que veas como lo hago yo lo he echo aposta para que lo veas, si tienes alguna duda preguntamelo
https://www.youtube.com/watch?v=efNu0oXBtwY[/QUOTE]Espejo,abonadora va con b igual que abono.Sobre lo que dices de anlo de que cuando coja un olivar de 68 plantas 4.000 i pico kilos ya te contara,yo de momento ya te cuento que aun que salgan 6000 de kilos puede que con 2 kg de abono bien esparcido por las camadas sea suficiente.Me hace gracia ver ese tipo de debates porque parece que se le tenga que meter un saco de abono a cada olivo y probablemente mucha gente les ponga mas del doble de lo que necessitan a cada uno.Sin un analisis yo no me veo capaz de asegurarte la cantidad de abono que debes tirar por olivo,aun sabiendo el tipo de terreno y la cantidad de producción.SaludosBertu2011-03-12 06:59:41
-
- Usuario experto
Espejo, te puedo decir que llevo varias cosechas con olivos de mas de 100Kgr de media SIN NINGUN TIPO DE ABONO, solo sus tratamientos fitosanitarios correspondientes que suelen ser dos en primavera y uno en otoño, si quieres tomar el consejo de no echarle tanto abono prueba con alguna parcela echandole a la mitad 4kgr y a la otra mitad 2kgr, te vas a sorprender pues vas a obtener el mismo resultado en los olivos, lo tengo comprobado muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces, si no quieres tomar el consejo pues alla tu, el dinero es tuyo y con el puedes hacer lo que quieras
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
A un vecino mio de olivar, le dijeron los de los vendedores de los fitosanitarios que les echara el abono solo por la cura foliar, y por el suelo nada. A los tres años estaban mas amarillas que la balleta. No se si sería por el tipo de suelo o por qué. Yo soy partidario de aportar al menos 3 Kg por olivo /año y por lo menos dos curas una de primavera y otra de otoño. Si hay mucho repilo en otoño dar dos tratamientos.