ARRENDAMIENTO
-
- Usuario Avanzado
Bueno,pues me han propuesto arrendar 52 hras de olivar, unas 20 has aprox,de arbequinos de riego de 18 años, lo demas olivar viejo con entrecallo,todo a una linde pegado a la carretera,como se suele hacer por kilos,por olivo,por dinero,y la subvencion?para quien es?cuanto es elktiempo minimo de arrendamiento segun ley?es que no tengo nada arrendado y estoy pegado en el tema,a ver si entre todos me podeis ayudar un poco.saludos
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
Aunque hay libertad de pactos, las dos formas más usuales son:1.-A un tanto por ciento: Hace unos años era el tercio de la producción libre de gastos, para el arrendador, ahora incluso puede ser menos, todo depende de la productividad y calidad de la tierra.2.- A un precio libremente pactado por ambas partes contratantes.La duración mínima del contrato de arrendamiento son 3 años (nueva ley), prorrogables por periodos de 3 años, siempre y cuando, no se haya pactado otro plazo. Si el arrendador quiere recuperar la finca, tendrá que notificarlo fehacientemente con un año de antelación (¡ ojo a la palabra fehaciente !). Si el arrendador quiere ser cauto, en el mismo acto de celebración del contrato de arrendamiento, sería conveniente tener un escrito con firma del arrendatario, y fecha de un año anterior al final del plazo, al objeto de poder recuperar la finca sin tener problemas, pues siempre hay problemas con los arrendatarios.En cuanto a la subvención, o pago único, hay libertad total en la contratación. Lo normal, es que el arrendatario, reciba un tanto por ciento de la misma.Si quieres darle forma legal, contrata un letrado para que te redacte el contrato. Tendrás que pasarlo por Hacienda, y tributar. Dicha carta de pago, tendrás que pasarla por el Registro de la Propiedad, de la demarcación, en la cual radique la finca.Mucho ojo con los rendimientos, la variedad arbequina, y las fincas de riego, no se caracterizan por rendimientos altos.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario Avanzado
Bueno,he estado preguntando un poco....y me dicen esto.La fanega en secano se esta arrendando a 18000 ptas,al ser riego supoongo que unas 25000 ptas,pero la subvencion se la queda integra el dueño de la finca,mi punto de vista es que lo veo los arrendamientos baratos pero viendoel precio de la aceituna no lo veo mal, que opinais?
-
- Usuario experto
-
- Usuario Avanzado
Pavosabiote,esta semana me voy a reunir con el dueño,ellos no son labraores,tienen un encargao que se jubila este año,las faenas se las hacen de la calle,la quieren vender pero ya sabes que los tiempos no son los mejores para ello y se han propuesto arrendarla a ver que tal va,sabes tu como va el tema de los arrendamientos?me han comentado tambien a porcentaje de 30% para el dueño y el 70% para el arrendatario,el tema de la subvencion no se como va..pero me dicen que tambien entraria en ese porcentaje,tu que opinas?saludos
Yo eucaliptus tengo 2 ha de secano que me los arrendaron por una cuarta parte de la produccion y la subvenciones para el arrendatario,pero como yo no soy agricultor pues logicamente no podia sacar provecho de ellas,pero el trato no esta nada mal,porque tambien puedes hacer un poco la pirula al dueño y darle el 20% en lugar del 25%.A mi me pide los numeros de lote de las entregas que llevo a la almazara pero jugue ultimamente un poco con 2 almazaras y el dueño solo sabe lo que he llevado a una.Con lo que al final le he entregado un 22% del aceite en lugar del 25%.
-
- Usuario experto
A la hora de liquidar se hace en base a la cantidad estipulada, pero eso es en caso de que sea una cantidad fija por año, en el caso anterior donde el precio que recibe el arrendador varía de un año a otro es imposible de saber con antelacion .¿Cómo haceis para liquidar de impuestos esos contratos en los que no hay precio fijo?.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Eucaliptus]Pavosabiote,esta semana me voy a reunir con el dueño,ellos no son labraores,tienen un encargao que se jubila este año,las faenas se las hacen de la calle,la quieren vender pero ya sabes que los tiempos no son los mejores para ello y se han propuesto arrendarla a ver que tal va,sabes tu como va el tema de los arrendamientos?me han comentado tambien a porcentaje de 30% para el dueño y el 70% para el arrendatario,el tema de la subvencion no se como va..pero me dicen que tambien entraria en ese porcentaje,tu que opinas?saludos[/QUOTE]
A ver Eucaliptus, yo no tengo arrendamientos ni quiero (en mi zona), prefiero simplemente hacer los trabajos y cobrarlos, y el propietario que se aproveche de su finca si es año bueno o que asuma el gasto si es malo. Dicho esto, los arrendamientos de mi zona, Sabiote, son antiguos y suelen estar entre el 60-40 y el 70-30, con muchas variantes, algunos también comparten las subvenciones, otros no pero el propietario paga las cuotas del riego, en fin, hay multitud de formas de hacerlo. Simplemente echa cuentas. Has hablado de 25.000 pesetas hectárea, tú debes de conocer la zona y sabrás la productividad del olivar. Estaríamos hablando de 25000/65 pts kilo = 385 kilos por hectárea que deberías dar al dueño. Yo te puedo decir que eso en mi zona es un regalo que ya nadie te hace (en parte por culpa de gente como milmaker, ahora iré contigo), aquí las producciones medias por hectárea estarán entre 5000 y 7000 kilos por hectárea (aunque también hay de 10000), eso quiere decir que en el peor de los casos, 385 no llega a ser el 8% de 5000, con lo cual yo ni me plantearía esos 30-70 o 25-75, les daría sus 25000 pesetas por hectárea y listo. Pero ya te digo que para que te podamos dar más información tendrías que ponernos la zona, las producciones, el marco, el riego, etc... Espero te sirva. Ahora milmaker, con todo el respeto, lo que has puesto más arriba sólo tiene un nombre, es robar. Tanto si firmas un contrato, como si es arrendamiento verbal, el porcentaje pactado para arrendador y arrendatario es sagrado, y una persona debe respetar lo que firma o pacta. Si te quedas con una parte que no te corresponde estás robando, con el agravante de que encima robas a quien te da de comer, por culpa de otros muchos como tú los labradores honrados no podemos acceder a más trabajo.
[QUOTE=Pavosabiote] Ahora milmaker, con todo el respeto, lo que has puesto más arriba sólo tiene un nombre, es robar. Tanto si firmas un contrato, como si es arrendamiento verbal, el porcentaje pactado para arrendador y arrendatario es sagrado, y una persona debe respetar lo que firma o pacta. Si te quedas con una parte que no te corresponde estás robando, con el agravante de que encima robas a quien te da de comer, por culpa de otros muchos como tú los labradores honrados no podemos acceder a más trabajo. [/QUOTE]Ahora va a resultar que todo el mundo aqui no ha roto nunca un plato y todo el mundo es un santito.Con todos mis respetos Pavosabiote,dudo mucho que por culpa mia,tu no puedas acceder a mas trabajo,porque no creo que te liases con unos olivos del mal acceder,en bastante mal estado y el punto de agua mas cercano (en caso de que llegues a un acuerdo con alguno de los vecinos de alli) te queda a 4 Km.Este año con 180 olivos,he logrado sacar de esa finca 1200 Kg cogiendo hasta la del suelo.Con esos 1200 Kg de esa finca he sacado aceite para mi i la familia,algun litro que he vendido a algun vecino pero poca cosa.aun sigues creiendo que tanta sombra i problema soy para ti?Es decir a lo que tu le llamas robar son 8 litros de aceite,no creo que sea para tanto.
-
- Usuario Avanzado
[QUOTE=Milmaker]
[QUOTE=Pavosabiote] Ahora milmaker, con todo el respeto, lo que has puesto más arriba sólo tiene un nombre, es robar. Tanto si firmas un contrato, como si es arrendamiento verbal, el porcentaje pactado para arrendador y arrendatario es sagrado, y una persona debe respetar lo que firma o pacta. Si te quedas con una parte que no te corresponde estás robando, con el agravante de que encima robas a quien te da de comer, por culpa de otros muchos como tú los labradores honrados no podemos acceder a más trabajo. [/QUOTE]Ahora va a resultar que todo el mundo aqui no ha roto nunca un plato y todo el mundo es un santito.Con todos mis respetos Pavosabiote,dudo mucho que por culpa mia,tu no puedas acceder a mas trabajo,porque no creo que te liases con unos olivos del mal acceder,en bastante mal estado y el punto de agua mas cercano (en caso de que llegues a un acuerdo con alguno de los vecinos de alli) te queda a 4 Km.Este año con 180 olivos,he logrado sacar de esa finca 1200 Kg cogiendo hasta la del suelo.Con esos 1200 Kg de esa finca he sacado aceite para mi i la familia,algun litro que he vendido a algun vecino pero poca cosa.aun sigues creiendo que tanta sombra i problema soy para ti?Es decir a lo que tu le llamas robar son 8 litros de aceite,no creo que sea para tanto.[/QUOTE]milmaker lleva toda la razón, no es lo mismo robar 25000kg que 25, en el primer caso el codigo penal lo tipifica como ROBO, pero si es menos de 300 euros, como milmaker, pues ya se considera HURTO, y si es menos aun, lo mismo el dueño hasta tiene que darle las gracias.Es como aqui en andalucia, por ejemplo si ahora con los ERES del mercasevilla se pierden 700 mill de euros, pues que es eso con lo que se roba a nivel de todo el estado, pensemos en una adjudicación del AVE o una venta de una empresa pública, total que comparado con esto, es una minucia. En fin que robo es según se mire, y ademas, todos lo hacemos, yo suelo mangar pilas en el carrefur, esto es España, aqui el que no roba pudiendo es que es tonto.Firi2011-02-12 22:23:24
-
- Usuario experto
[QUOTE=Milmaker]
Es decir a lo que tu le llamas robar son 8 litros de aceite,no creo que sea para tanto.[/QUOTE]
robar estamos todos de acuerdo en que esta mal, ahora bien... si te decides a robar al menos no seas miserable, hazlo cuando merezca la pena, pega el pelotazo y riete luego si te llaman sinverguenza.....
pero 8 litros de aceite? eso es hambrear, que te tengan que poner las orejas coloradas por 16 euros? no me jo***......
Es decir a lo que tu le llamas robar son 8 litros de aceite,no creo que sea para tanto.[/QUOTE]
robar estamos todos de acuerdo en que esta mal, ahora bien... si te decides a robar al menos no seas miserable, hazlo cuando merezca la pena, pega el pelotazo y riete luego si te llaman sinverguenza.....
pero 8 litros de aceite? eso es hambrear, que te tengan que poner las orejas coloradas por 16 euros? no me jo***......
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
[QUOTE=Milmaker]
[QUOTE=Pavosabiote] Ahora milmaker, con todo el respeto, lo que has puesto más arriba sólo tiene un nombre, es robar. Tanto si firmas un contrato, como si es arrendamiento verbal, el porcentaje pactado para arrendador y arrendatario es sagrado, y una persona debe respetar lo que firma o pacta. Si te quedas con una parte que no te corresponde estás robando, con el agravante de que encima robas a quien te da de comer, por culpa de otros muchos como tú los labradores honrados no podemos acceder a más trabajo. [/QUOTE]Ahora va a resultar que todo el mundo aqui no ha roto nunca un plato y todo el mundo es un santito.Con todos mis respetos Pavosabiote,dudo mucho que por culpa mia,tu no puedas acceder a mas trabajo,porque no creo que te liases con unos olivos del mal acceder,en bastante mal estado y el punto de agua mas cercano (en caso de que llegues a un acuerdo con alguno de los vecinos de alli) te queda a 4 Km.Este año con 180 olivos,he logrado sacar de esa finca 1200 Kg cogiendo hasta la del suelo.Con esos 1200 Kg de esa finca he sacado aceite para mi i la familia,algun litro que he vendido a algun vecino pero poca cosa.aun sigues creiendo que tanta sombra i problema soy para ti?Es decir a lo que tu le llamas robar son 8 litros de aceite,no creo que sea para tanto.[/QUOTE]
Milmaker no he dicho que no acceda a más trabajo por tu culpa, sino por la culpa de gente como tú. No dudo que hagas maravillas con un olivar residual, en pendiente, en secano y con mal acceso, pero si sabías todo eso, deberías haber solicitado una mayor proporción de beneficios, no llegar a un trato y luego no cumplirlo, a eso me refiero. Aquí hay gente que usa esa táctica, si el precio lógico de determinadas labores son 35 euros, por decir algo, ellos lo ofrecen a 25, obviamente la gente avisa al barato, luego es cuestión de poner alguna hora de más y ya está. Esa es tú táctica, y la de otros que impiden que la gente que hace lo correcto funcione bien. Por cierto, y esto va para tí y Firi, robar es robar, sean millones, 8 litros de aceite o pilas, coger lo que no es tuyo sin permiso es robar. Y respecto a esta frase:' En fin que robo es según se mire, y ademas, todos lo hacemos, yo suelo mangar pilas en el carrefur, esto es España, aqui el que no roba pudiendo es que es tonto.' Según tú teoria Firi, yo soy tonto por no robar, tu eres un poco más listo, pero obviamente infinitamente más tonto que aquellos que roban millones, así nos va.respecto a esta frase:'