Poda de renovación o poda total?
Buenas noches compañeros,llevo un par de dias metiendole caña a un pequeño olivar de 45 olivos a cambio de un par de botellas de aceite.El olivar esta casi todo a 3 pies y le estoy dejando los pies a un maximo de 1,80 metros de altura,si puedo cortar mas abajo porque tiene ramas nuevas y verdes bajas lo hago,pero el maximo que he dejado es 1,80 en algunos que estaban muy mal.Buena al lio que me lio,ahora casi todos estan a 3 pies y tienen varios chupones alrededor que tienen el tamaño de un botellin y mi suegro a subido hoy y me ha dicho que no tengo ni idea (en esto no andaba muy equivocado) y que corte los olivos a ras de suelo y cuide a los chupones para hacer un nuevo olivo a 3 pies pero mas abierto.Yo creo que esto es una salvajada,porque quedara un hueco en medio de los troncos de mas o menos 60 centimetros de diametro,pero el está empeñado en que lo haga asi para que sean mas grandes.Yo soy muy cabezon y ya tengo la idea de conservar los pies que tienen hasta ahora y que rebroten fuerte de nuevo,pero me gustaria escuchar la opinion de algunos de vosotros haver que os parece a vosotros la idea de un olivo de 3 pies tan abierto.Salu2
yo antes de nada te pediria unas fotos,para ver su estado actual,para ver si se puede o no aprovechar parte de las ramas,o en los mas drasticos hacer un enfrailado,pero lo de a ras de suelo no lo haria para mi,aparte de esos troncones tan molestos que quedaran para sienpre,enganchones en los fardos,aceituna caida al suelo entre huecos,y lo mas principas,criar de varetas de pie,que muchas seran pegadizas y se esgonzaran cuando se cargen de aceituna y agua,si as de renovar,lo suyo es aprovechar lo posible y lo que no,enfrailar y cortes de vida nuevos.un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo tambien opino igual que Bpr, si cortas todas las ramas y dejas los trocones solo es un estorbo y encima los nuevos pies que cries no tendran la fuerza de los troncos y cualquier año que cargen los veras patas arriba, mi consejo es que aunque las ramas que tengan esten mal pues limpialas y corta la que veas que ya no tiene solucion, pero al cabo de un par de años estara todo el olivo con otracara muy distinta, solo tienes que ver que cojes unos olivos perdidos de muchos años y encuanto le haces algo de poda y los curas un par de veces se ponen que parecen otros, el olivo es un arbol que cria mucho y se regenera rapidamente,
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
otra cosa no muy cara,si puedes es un tratamiento de sulfato de hierro tras la poda a los troncos y nacimiento de las ramas,y sus correspondientes tratamientos con cobre a los brotes que nazcan y ramas que puedas salvar.yo personalmente y para mi gusto no estaria podando con un invierno tan humedo tan pronto,a no ser que no quede mas remedio.esperaremos esas fotos
hombre,para cortar 100 olivos,a no ser que cortes a pellizcos,en un fin de semana te da tiempo mas que de sobra.de todas formas,como te digo es adaptarse cada uno al tiempo que tiene,hacerlo bien y sin prisas,y si no tienes experiencia en la corta,pues despacito,imagino que tampoco tendras experiencia con la motosierra,y eso es mas peligroso,as de saber cojer posturas para los derribos y aun asi te llevas sustos.mi consejo.no vallas a cortar tu solo,ve acompañado con alguien,y si sabe conducir mejor,tomatelo como un hobbiy si tienes experiencia,pues sabes de lo que ablo,pero siempre con mucho cuidado,las maquinas parece que estan siempre pendientes de un descuido para jo..erte.
Por la motosierra tengo algo de experiencia,me pase dos años trabajando en el mundo forestal derribando arboles para hacer cortafuegos.Lo de los 100 olivos en un finde........joder yo no se como lo haceis pero yo me veo capaz de hacer 25 en un finde iendo a toda pastilla,porque todo lo que es leña,ya lo troceo y me la llevo.Hay un refran catalán que dice:"Els manaments de la llei de Deu son déu,si trobeu la llenya bona i feta no la feu"Lo que traducido al Español significa:"Los mandamientos de la ley de Dios son 10,si encuentras la leña hecha no la tendras que hacer"Ya me entendeis,aqui hay mucho mangui con estas cosas y yo he dejado leña cortada de la mañana a la tarde y ya habia volado.Saludos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Vale, todo eso esta muy bien,pero yo lo que creo que pasa es que Milmaker no ha trabajado mucho en la poda del olivo, porque como bien dice Bpr 50 olivos en un dia se cortan muy bien y si quieres traerte la leña, pues con el mismo motosierra la trazas un poco bien y casi queda el palo pelao de ramas, claro que para eso antes a habido que cortar muchos años pero bueno que como el no tiene prisa pues poco a poco tambien se hacen las cosas, aunque para mi todavia es un poco pronto para podar pues pueden caer todavia muchos hielos y a los olivos pillarlos muy desarropados y no sentarle nada bien
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo hace tiempo que no corto a la gente de la calle los olivos,pero el ultimo año,no hace muchos,corte 250 olivos en un dia y llebavan tres años sin cortar,con lo cual habia chupones a montones y bastante madera que derribar,como mi maestro hera bastante meticuloso me enseño a hacer las cosas bien,tambien rrecorro cabezas,y saneo los tocones viejos por encima de los cortes de vida para evitar viciados,ademos es cortar y trazar para quemar,por lo que 100 olivos es un rebezo y poco mas,el principal problema que se te puede presentar como dice anlo son frios o eladas tardias,que n pillan al olivo mas desprotegido,y no puedes tratar por estar la planta en reposo,precisamente el daño lo recibirian las ramas que vas a dejar.pero vamos que tampoco vamos a hacer un mundo de esto,aqui en mi zona hay olivos cortados desde noviembre, todos los años y siguen vivos.la corta,referente al derrivo de arboles en lo forestal,es muy diferente,un arbol en pie,al ir cortando y devilitando tarda un tiempo en caer,una rama en un olivo son decimas de segundo dado el tamaño,tiempo de corte y perpendicularidad,como en un arbol tienes que preveer para donde va a caer,pero tienes mucho menos tiempo para quitarte o que no te tire la maquina encima.ten cuidado y si puedes no vallas solo.un saludo.
Yo he mirado de dejar varias ramas en cada tronco para que puedan seguir brotando.Los troncos que no tienen ninguna rama,os explico lo que pasa.El tronco subia en vertical hasta mas de 4 metros de altura y solo tenia brotes verdes en la punta del todo.Mi suegro me recomendo cortar a esa altura y que vuelva a brotar de nuevo.Ya veo que parece que la he liado no?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
¿¿¿Estas diciendo que los troncos tenían 4 metros de altura???
Esa altura solo se justifica si los olivos estan criados con fines paisajisticos.
Yo hubiese cortado mas abajo ya que los troncos estan muy verticales. Conserva los troncos y elimina todo lo demas y ten mucho ojo con el sol ya que en verano se te quemaran los troncos, protegelos con algo, sobre todo la cara sur.
Esa altura solo se justifica si los olivos estan criados con fines paisajisticos.
Yo hubiese cortado mas abajo ya que los troncos estan muy verticales. Conserva los troncos y elimina todo lo demas y ten mucho ojo con el sol ya que en verano se te quemaran los troncos, protegelos con algo, sobre todo la cara sur.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Eran tan altos porque el dueño me dijo a mi que hace mas de 20 años que no se ocupa de ellos,lo que me extraña es que se hayan levantado tanto,porque no tienen ningun arbol al lado que les haga competencia con la luz,y normalmente cuando un arbol tira solo tan para arriba es porque va a buscar el sol,pero aqui no es el caso.Supongo que con los mismos chupones laterales ya me protegeran las partes bajas de los troncos pero para las partes altas......que me recomendais?