aceituna pegada

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pues ya sufrimos la pasada campaña la caida de la aceituna al suelo,al igual que este año,mucha hace tiempo que se callo.queria preguntaros como la despegais,los que no llevais varredoras mecanicas,yo el año pasado prove un sistema manual bastante efectivo,comodo dentro de lo que cabe,manual,economico,rapido,con bastantes ventajas cuando llegan las soplas y se encuentran la aceituna ya despegada,y no llevar una persona para despegar a cada sopladora.pues una persona sola le despega a tres soplas.pero antes de que me llameis loco,esperare vuestras formulas,y luego os contare la mia.ya despues tendreis tiempo de rebautizarme,al igual que la cuadrilla cuando me ven con el invento,me dicen,,, aaaay va el loco.
Luis1985
Usuario Avanzado

Mensaje por Luis1985 »

darle con el cepillo antes de soplar?
Camino60
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Camino60 »

Cuentanos el sistema y nos haras un gran favor,casi todos tenemos ese problema, yo mi sistema es el rastrillo en la mano izquierda e ir restregando y la sopla en la derecha, un dia  un amigo me enseño un invento que le habian aconsejado, pero no lo vi util,  aunque es bastante economico de hacer,se trata de un trozo de goma  de un neumatico atada en la punta del tubo de salida de la sopladora y con unas tijeras darle cortes alo largo como esos artilujios que se usan para quitar el polvo se suponia que las tiras el aire les haria ir golpeando las aceitunas y despegandolas del suelo pero no loveo efectivo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

[QUOTE=Camino60]Cuentanos el sistema y nos haras un gran favor,casi todos tenemos ese problema, yo mi sistema es el rastrillo en la mano izquierda e ir restregando y la sopla en la derecha, un dia  un amigo me enseño un invento que le habian aconsejado, pero no lo vi util,  aunque es bastante economico de hacer,se trata de un trozo de goma  de un neumatico atada en la punta del tubo de salida de la sopladora y con unas tijeras darle cortes alo largo como esos artilujios que se usan para quitar el polvo se suponia que las tiras el aire les haria ir golpeando las aceitunas y despegandolas del suelo pero no loveo efectivo. [/QUOTE]  Llevas mas razon que un santo , eso es una gran tonteria y nada de efectivo no despega ni una aceituna, lo mas normal es que vaya alguien delante despegando con un rastrillo con el consiguiente patagueo de aceituna o lo mas normal(como hago yoy muchisima gente) es que lleves en la mano izquierda el rastrillo y dandole a las que no quieren salir rulando, a ver si Bpr nos dice su invento y lo ponemos en practica pues la mano al final del dia termina rendida
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Yo he comprado este año un artilugio de Sthil, se trata de un motor a gasolina que tienen al que se le pueden acoplar varios accesorios, un motosierra pequeño para los altos, una desbrozadora, etc, va bastante bien, no levanta costra y despega la aceituna muy bien, cunde más que una sopladora aunque también he de decir que se trabaja bastante más que con una sopladora.http://www.stihl.es/producto.aspx?idMod ... Group=1523 
Javigarci78
Usuario Avanzado

Mensaje por Javigarci78 »

cepillo en mano izquierda y sopladora en mano derecha y  a funcionar , asin lo hago yo cuando alguna se queda pegada y va de maravilla

saludos
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Bueno parece ser que BprBpr nos ba a dejar como estabamos, no nos dice su imbento, habra que segir con el rastrillo en una mano y la sopla en la otra.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo he oido que en fincas grandes han llegado a regar antes con las barra de herbicida para despegar un poco la aceituna.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pues el otro dia me encargaron regularle el carburador a una motosierra,una vez terminado la afile y no pude resistir la tentacion de probarla,y en la hora de la comida,despuer de toda la mañana de rastrillo,me dolian hasta los cordones de las botas,tenemos mas del 50% de la aceituna en el suelo y pegada,por lo que ir delante de la sopla,si te prestas un poco revientas trabajando,y la sopla y el rastrillo en la otra mano es para poco rato o muy poca aceituna pegada,por lo que sentado comiendo,mi pequeña cabeza no paraba de pensar en como salvar mi cintura.coji una rama cortada poco mas gruesa que el brazo,con bastante ramon,le ate una cuerda de unos dos metros y un palillo a forma de asa a uno de los cogollos de forma que al tirar no peinara si no que atrancaran lo maximo posible,y el grueso de la rama hacia atras y de forma que el tiro estubiera lo mas equilibrado posible y la rama viniera recta hacia el tiro al andar,el primer intento no fue exacto,pero le puse un palo atravesado para que pesara un poquito mas,y no se levantara tanto lo que tenia que venir arrastrando,cientos de ramitas finas que al golpear un poquito la aceituna se soltara,al segundo intento,,,,perfecto,con dos vueltas al olivo no queda ni una aceituna pegada,cunde lo que quieras correr,una sola persona,pierde de vista a tres soplas,almenos ahora que la tierra mantiene un poco de humedad,no se si cuando se seque la corteza sera suficiente,pero ahora mismo va estupenda,y ya no me llaman loco,si no que,cuando llegan al corte de lo movido dicen,,coger uno la maquina de despegaaaarrr,asi que, por capricho de probarlo,invitados estais,luego contais que tal,pero, creo que seremos mas de cuatro locos.un saludo.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Gracias BprBpr, probaremos la maquina de despegar de aqui a unos dias,ahora estoy con las zonas donde no hay aun caidas pero tengo bastante en otras,por lo menos si nos funciona nos va a salir economica.un saludo.
Derl
Nuevo usuario

Mensaje por Derl »

BprBprBuena idea, pero lo que nos cuenta entender las cosas, podrías poner una foto o algo para hacerme más la ideasino enviamela a derl@telefonica.netGracias
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

joe,yo en el campo me defiendo mejor que con esto de lo ordenadores y estas cosas.si es muy simple,si tiras de la rama a rastras cojida por el tronco,peinaras la aceituna y despegaras muy pocas,si tiras a rastras de la rama cojida de los cogollos atrancara mas contra el suelo y despegara la aceituna y con dos vueltas al olivo sera suficiente.la cuerda es para alejarte de la rama y darle ,,mas tiro,y un palillo para coger con la mano y tirar y no hacerte daño en la mano.no se si me e explicado mejor.
Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=BprBpr]joe,yo en el campo me defiendo mejor que con esto de lo ordenadores y estas cosas.si es muy simple,si tiras de la rama a rastras cojida por el tronco,peinaras la aceituna y despegaras muy pocas,si tiras a rastras de la rama cojida de los cogollos atrancara mas contra el suelo y despegara la aceituna y con dos vueltas al olivo sera suficiente.la cuerda es para alejarte de la rama y darle ,,mas tiro,y un palillo para coger con la mano y tirar y no hacerte daño en la mano.no se si me e explicado mejor.
[/QUOTE]
Pero.... tengo un problema con tu  BAROLI 4000  ( BAR, por barredora; OLI por olivas; y 4000 por el Nº de pies que hace al día) y es que me salta un error en la pantalla, que dice, ...fallo del "mapeo de barrido" ...y no se si será un problema de software.... o ...filmware ....o simplemente es que hay que actualizar el hardware, ...tu que opinas..... .Bromas aparte, ahora te he entendido y no está mal la idea, simple pero puede resultar...
Jusgam2011-01-21 16:10:55
Pavosabiote
Usuario experto

Bpr tranquilo porque te llamen loco, siempre han llamado locos a gente como Galileo o Einstein, muchas veces lo más sencillo es lo más útil. De todas formas voy a intentar colgar un video del cacharro este de Sthil del que os he hablado, va muy bien.,
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

me llamavan loco al principio,ahora ,reclaman ,,,la maquina de despegar,que eso de ir con el rastrillo pegado al ritmo de la sopla es muy duro y mas con el terreno humedo o con algo de barro,si teneis oportunidad de probar lo de la rama hacedlo,ya vereis el resultado.procurar que el peso de la rama venga equilibrado hacia vosotros,que no venga atravesada o muy torcida,con bastante ramon,y sobre la marcha vereis si es demasiado pequeña o grande,pavosabiote,esperaremos cuando pongas ese video.como yo ponga uno con la rama a la rastra,entonces si que me quedo bautizado pa siempre.
Pavosabiote
Usuario experto

https://www.youtube.com/watch?v=greUnpSrrGo

Ahí teneis a mi hermano con la 'motocabra' (se admiten sugerencias para el nombre)
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

.pavosabiote,e visto el video ,si que funciona eso,pero tu tienes los
suelos perfectos,como deve ser,que muchos decimos que no cunde,que
cuesta mucho la recojida,que la mano de obra,y mil historias,pero si
estuvieran las suelos bien arreglados como estos del video,ya cambiava
la cosa,que vas por el campo y te encuentras con que la mayoria dan
ganas de escupirle,de piedras sueltas,de hoja vieja,regajos,mil bollos y
agujeros,muy irregular,en fin una porqueria,luego cuando empezamos la
campaña vienen las penurias y la aceituna que se queda atras.parece bastante rapida la maquina,si se comporta asi con aceituna pegada o en terreno de barro,seria una buena opcion,aunque se quede la que quede en pequños regajos o entre las patas,si no es mucha y por no llevar mas trastos y mas vueltas al olivo.
lo que no me convence de la maquina,es lo que hace tu hermano,eso de
montarse
¿que no se a dao cuenta,que no tiene asiento?.

Jusgam
Usuario medio

Mensaje por Jusgam »

[QUOTE=Pavosabiote]https://www.youtube.com/watch?v=greUnpSrrGo

Ahí teneis a mi hermano con la 'motocabra' (se admiten sugerencias para el nombre)[/QUOTE]
  Joe!, como barre el bicho; ...tu hermano no... la motocabra; yo tengo la 130R, con el accesorio de motosierra, y la verdad es que esta máquina va muy bien y tiene mucha versatilidad y muchos accesorios...
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Pavo, esa maquina va muy bien. En el video parece que no levanta costra, ¿como le va la aceituna pegada?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pavosabiote
Usuario experto

Bpr, el vídeo está hecho a posta para ponéroslo, por eso no aparece nadie nada más que él. Va una sopladora con él, para sacar la aceituna de los troncos y el salteo, luego va otro con el cepillo amontonando para el cachibache ese que os he puesto en el otro tema. Se trabaja bastante con eso, pero cunde mucho más que una sopladora, de una pasada llevas por delante mucho ruedo y no deja ni una pegada. Dos tíos con dos cacharros de estos que quieran trabajar barren más que cuatro o cinco sopladoras, y además como comenta Guzifer no levanta ni una costra, eso sí, tienes que llevarlo agachado, si te pones de pie y aprietas contra el suelo entonces abre un hoyo.  Jusgan, si ya tienes el motor, el accesorio para barrer me parece que nos costó sobre 400 euros, la verdad es que merece la pena.
Responder