Coger aceituna del suelo
-
- Usuario Avanzado
Supongo que a la mayoria se os habra caido la aceituna al suelo.Yo la recogo de la forma tradicional,montones y espuertas y mira que le doy vueltas a la cabeza para recogerla de una manera mas efectiva pero no encuentro la formula.He probado la aspiradora pero no le veo gran ventaja.La barredora y el troner me parece una inversion muy fuerte (tal y como esta el precio del aceite) para utilizarla solo años que se caiga.
¿Como lo haceis vosotros? Gracias.Barreiros722011-01-07 21:47:35
¿Como lo haceis vosotros? Gracias.Barreiros722011-01-07 21:47:35
BARREIROS 72
- Wenceslao
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
La aspiradora tienes que esperar a que se seque el terreno para utilizarla y menudos inviernos de agua van para utilizarla.Yo he tenido aspiradora y la he vendido porque a la vez que le preparas el cordón a la aspiradora, la recoges con badiles de estos grandotes que venden y a la mantilla para que la cargue el tractor, procurando que la mantilla quede cerca de la oliva o también cuando pilla lejos con un carro de mano.
-
- Usuario experto
Los badiles son unos cacharros de goma como las espuertas pero planos con laterales y el culo con ranuras para que se pueda sacudir la tierra, igual que lo que usan nuetras señoras en casa para recojer la suciedad solo que mas grandes, yo no los uso porque lo veo una perdida de tiempo pues nosotros vamos llenando las espuertas directamente y vaciandolas en la pala del tractor. Haciendo montones se recoge mucha aceituna nosotros hay dias que hemos salido hasta 800kgr por persona en parcelas que estaban muy buenas y la inversion es minima, ya se que no es igual que una barredora pero para eso hace falta tener muchos olivos y llevar bastante gente para que ese cacharro no pare. todo es cuestion de ir todos bien ordenados y que cada uno vaya haciendo bien su faena, asi que no los penseis mas y ha seguir con las espuertas y a coger muchos montones
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
nosotros como el terreno que tenemos en la finca que estamos ahora(14.000 olivos)estan de no laboreo,a pesar de no haber mucha cantidad en el suelo,sobre un 20%,la vareamos al suelo,detras soplas,rastrillos y espuertas,el fardillo en medio de 4 olivos y casi se completa,si no se le añade el olivo mas cercano,con un poco de voluntad creo que es la forma mas economica y rapida(dentro de lo que cabe)manualmente da igual que el terreno este recien mojado,con pendientes,piedras, y con mucho menos pateo de maquinaria,aun asi,el proximo dia probare de nuevo a poner los fardos,por concentrar mas la cuadrilla,poner gente a mudar fardos a mi lado,menos soplas,menos rastrillosy menos gente desperdigada con los montones,que muchas veces vuelvo para atras y veo que se les va el santo al cielo,estan en mitad de la camada de chachara y risoteos,y con estos sueldos no se puede ir asi.
Yo no tengo,criba para limpiar la acenituna,después de hacer montones y cargarlos,cuando llevo un remolque me sale al 60% de suciedad,pricipamente arena suelta de los rastrillos y hoja y piedras tipo aceituna,barro en la muestra 0 nunca doy ni he dado nunca.Me han llamado la atención diciendo que no la lleve asi,veo un sistema injusto por que si hechase toda la aceituna al suelo la media sería del 15% de suciedad(y sería buen aleicultor)me pagaria menos,pero llevaría la misma suciedad en kilos siempre en fin..bastante injusto....
¿Existe o utilizais alguna mamera una vez soplada elimimar parte de esa suciedad antes de cargar? ahh y no vale pescar aceituna una a una que el tiempo es oro.
¿Existe o utilizais alguna mamera una vez soplada elimimar parte de esa suciedad antes de cargar? ahh y no vale pescar aceituna una a una que el tiempo es oro.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
-
- Usuario experto
Entiendo leyendo tu mensaje que primero les colocas los mantones y despues cojes la del suelo¿no es asi? pues si haces eso tu veras si te sale mas rentable en cuanto a diferencia de precio del vuelo y del suelo, en mi cooperativa este año a sido de 1'5ptas por kgr y eso casi que no merece la pena de separarla, otra cosa seria si te la pagaran de 5ptas en adelante entonces habria que pensarselo, para separar la suciedad no tienes mas solucion que pasarla por una criba como se hacia antiguamente y te dire que aqui algun que otro las lleva y pone la criba en la mantilla y vacia en ella las espuertas y toda la tierra y gran parte de las hojas pasan por ella y se quedan en el olivar, o si tienes tractor con pala se le puede acoplar un aparato que hace las veces de criba y tambien pasa toda la suciedad excepto las piedras, pero esto es ya mas costoso ya depende del tipo de explotracion que poseas
Anlo, ¿ sólo 1,5 pts./kg. de diferencia ? En mi cooperativa, el año pasado hubo una diferencia de 50 pts./kg. aceite, que con un rendimiento neto del 24%, supone 12 pts./kg. /aceituna. El año pasado hubo bastante diferencia entre el aceite virgen/virgen extra y el lampante, y si bien en el conjunto del mercado no llegara a las 50 pts. mencionadas,, creo que si debió andar rondando las 40.
A fecha de hoy, los datos de POOLRED, reflejan una diferencia de unas 38 pts. entre la media ponderada del aceite virgen y virgen extra con respecto al lampante.
A fecha de hoy, los datos de POOLRED, reflejan una diferencia de unas 38 pts. entre la media ponderada del aceite virgen y virgen extra con respecto al lampante.
-
- Usuario experto
Pues asi es Ignacio, nosotros estamos asociados a hojiblanca y no se el promedio que habran sacado del precio del aceite pero lo que si te puedo asegurar es que en mi liquidacion la poca aceituna que tenia del vuelo,( ya que como sabeis el año pasado paso igual que este que la aceituna se cayo nada mas comenzar la campaña) la he liquidado 1,5ptas mas cara que toda la demas que era del suelo, y con esa diferencia pues ya me diras tu si merece la pena de llevarla separada con el incremento de coste que eso conlleva. Otra cosa no todo el aceite tiene por que ser lampante, hasta ahora estamos sacando mucho virgen de aceituna procedente del suelo. pero no porque se haya caido toda si no una poca cantidad y la demas es toda del vuelo que se tira al suelo para recogerla toda junta por eso no es virgen extra pero puede ser un buen virgen, al contener pocas aceitunas procedentes del suelo
-
- Usuario Avanzado
Anglo en mi cooperativa la diferencia del año pasado fué aluciante de 74 pts de arriba a 62 del suelo osea 12 pts una burrada,voy destajo y como comprenderas pongo los mantones en todas.
Barreiros si esta soplado y el terreno se pasó desbrozadora de martillo que no dejo piedras,pero la erosión y lluvia han hecho aparecer otra vez.El problema que una vez sopalda la aceituna llevo el 60% de suciedad y no tengo criba en fin..........
Barreiros si esta soplado y el terreno se pasó desbrozadora de martillo que no dejo piedras,pero la erosión y lluvia han hecho aparecer otra vez.El problema que una vez sopalda la aceituna llevo el 60% de suciedad y no tengo criba en fin..........
Buenas tardes, por lo que veo la malloria deVds. recojen las aceitunas del suelo, yo particularmente no las recojo, pero me estoy dando cuenta de que tengo grandes perdidas, pues ya no recojo la que se cae, si no la que tira el viento, la lluvia e incluso la que se sale de la manta cuando se esta recolectando, tambien quisiera añadir que no pertenezco a ninguna cooperativa, por lo que les pediria a algunode Vds. si me pueden decir el precio final que paga la cooperativa por litro de aceite, gracias de antemano
-
- Usuario experto
[QUOTE=Dmmr54] Buenas tardes, por lo que veo la malloria deVds. recojen las aceitunas del suelo, yo particularmente no las recojo, pero me estoy dando cuenta de que tengo grandes perdidas, pues ya no recojo la que se cae, si no la que tira el viento, la lluvia e incluso la que se sale de la manta cuando se esta recolectando, tambien quisiera añadir que no pertenezco a ninguna cooperativa, por lo que les pediria a algunode Vds. si me pueden decir el precio final que paga la cooperativa por litro de aceite, gracias de antemano[/QUOTE] Eso que pides varia segun muchas cosas, pero viendo como dices que toda la aceituna que recoges es del vuelo pues obtendran un buen aceite de tus aceitunas un virgen extra que por el momento se esta cotizando sobre 325ptaskgr con lo que dependiendo del rendimiento que den tus aceitunas y suponiendo con un rendimiento en limpiode un 20% cobrarias tu aceituna sobre las 65ptas kgr
Hola amigos, la aceituna cuando se cae al suelo es verdad que es un problema para cogerla, cada uno tiene su sistema, el mas utilizado es el de coger barrer y ala todo al remolque con lo que cogeis tierra, piedras, ramas, palos del restos de picado de ramon, etc. Trabajo en una fabrica de aceite particular, y os aseguro que si fuera mia no aceptaria un solo gramo de aceituna de la que traen los clientes porque es una verguenza la cantidad de porqueria que traen en los remolques, por mucha limpiadora, lavadora, despalilladora que tengas al final se va una cantidad grande con la aceituna con lo que luego los problemas llegan hasta el molino y sinfines que llevan la aceituna a el, no sabeis la cantidad de problemas que da y ya no solo problemas, sino averias de motores y piezas que se fuerzan por culpa de la suciedad y palos. Ya os digo si fuera mia la fabrica al que trae la aceituna asi se le caia el pelo de la penalizacion que le caia porque el trabajo nos lo llevamos nosotros, yo os entiendo que vosotros lo que quereis es coger cantidad de aceituna y lo mas rapido posible, pero nosotros tambien tenemos que mirar por nosotros.Que lo que no puede ser es la cantidad de restos del picado del ramon que vienen con la aceituna y las ramas que algunos traen el remolque lleno y luego traen 4 kilos de aceituna porque luego es todo suciedad.
-
- Usuario experto
Pakito, llevas mucha razon en lo de la suciedad, yo en mi cooperativa estoy harto de decirlo, pero nadie me hace caso, claro que lo que pasa es que muchos de los directivos son de los que mas suciedad llevan, para mi eso es una verguenza, si por mi fuera se llevaban la aceituna otra vez al tajo y que la acribaran como antiguamente se hacia, pero es que en el verano hace mucha calor para arreglar bien los suelos y se esta muy bien metidos en casita o tomando cerveza fresca en el bar. Yo cojo tambien mucha aceituna del suelo, pero mi aceituna se puede ver como va, algo de tierra siempre coges pero por lo demas limpia, que no hay ni que picarla cuando cae en las torvas, pero claro limpiar los suelos cuesta dinero y asi de esta forma lo llevan todo a la cooperativa y alli se lo limpian con mucho menor costo, bueno corto el rollo que con este tema me cabreo y digo muchas barbaridades, un saludo
Saludos,partiendo de la base que el campo no está embaldosado,compendo a los que trabajan y sufren por ello,en mi opinión,el principal problema no estanto las piedras pequeñas o ramón triturado,si no el barro que hace que la lavadora no funcione,y con una lavadora llena de barro las siguientes muestras también se contaminan y baja el rendimiento de la muestra,las lineas con barro no se ven las estrias y ni sube la aceituna,pero las piedras,hoja húmada,etc no es lo mismo,nosotros pagamos por tramos de suciedad osea se paga por kilos de suciedad y bastante (hasta 7pts por kilo de suciedad).Lo que no puede ser tampoco que si se ha caido el 40% de la aceituna,no se recoja.Ejemplo:el otro dia llegué al 41% de suciedad y no dio en el analisis nada de barro,me llamaron la atención,si tiro al suelo el otro 60% que queda en la oliva,mi media de suciedad sería bajisima(que gran olicultor sería) pero la realidad para las máquinas es que llevaría la MISMA suciedad,y a mi me pagarian 12 pts menos por ello,yo pienso que esto también es injusto.(no hablo de barro sino de suciedad).Los suelos estaban bién pero la lluvia erosión,helazos mas hoja caida,pisadas,rastrillos etc..hacen estragos.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
El otro dia tuve un problema con la aceituna del suelo en la cooperativa, como algunas aceitunas estan muy pasadas, se machacan en el transporte y en la manipulación, al llegar a la cooperativa me doy cuenta de que habia muchas aceitunas machacadas que se quedaban pegadas en la cinta transportadora que va desde la tolva de vaciado hasta la lavadora, en total se cayeron al suelo del patio de limpieza el equivalente a dos mantillas. Asi que dos operarios a carritos las fueron llevando de nuevo a la tolva, total un follón del quince.
¿Os ha pasado alguna vez esto?
¿Os ha pasado alguna vez esto?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
[QUOTE=Guzifer]El otro dia tuve un problema con la aceituna del suelo en la cooperativa, como algunas aceitunas estan muy pasadas, se machacan en el transporte y en la manipulación, al llegar a la cooperativa me doy cuenta de que habia muchas aceitunas machacadas que se quedaban pegadas en la cinta transportadora que va desde la tolva de vaciado hasta la lavadora, en total se cayeron al suelo del patio de limpieza el equivalente a dos mantillas. Asi que dos operarios a carritos las fueron llevando de nuevo a la tolva, total un follón del quince. ¿Os ha pasado alguna vez esto?[/QUOTE]
Esto en concreto no,pero me ha pasado algo mas subrrealista aún pesa un tractor delante mia sale un vale de 1500 k el tio rascandose la cabeza y buscando aceituna por to laos llego yo y me falta tb,protesto cierran la linea y resulta que se rompio la lavadora y el el pozo de esta se quedo la aceituna asi que por la noche la sacaron a pala la pesaron y no la repartimos a ojo el anterior y yo menos mal que los 2 somos horrados y la cuenta cuadro mas o menos si no imagina el numerito con un sinverguenza.
Esto en concreto no,pero me ha pasado algo mas subrrealista aún pesa un tractor delante mia sale un vale de 1500 k el tio rascandose la cabeza y buscando aceituna por to laos llego yo y me falta tb,protesto cierran la linea y resulta que se rompio la lavadora y el el pozo de esta se quedo la aceituna asi que por la noche la sacaron a pala la pesaron y no la repartimos a ojo el anterior y yo menos mal que los 2 somos horrados y la cuenta cuadro mas o menos si no imagina el numerito con un sinverguenza.
-
- Usuario Avanzado
Yo prefiero coger la aceituna en los fardos pero cuando hay mucha en el suelo y tiramos la poca que queda arriba no tengo ningun problema.Tengo los olivos en cubierta vegetal desde el año 2001 que compre una picadora-desborzadora de martillos (esas que pican mal y dicen que son tan malas) no echo herbicida de preemrgencia desde hace 18 años y desde que tengo picadora-desbrozadora tan solo echo herbicida debajo de los olivos con la maquinilla de pilas.Le soplo la hoja en verano y mas bien otoño.Y cojo la aceituna encima del musgo super limpia.Encuanto a la erosion , debajo del olivo que no hay hoja solo musgo si vacio 50 litros de agua se los empapa el musgo en un pispas y procuro pisar con el tractor lo justito.
BARREIROS 72
Tu lo has dicho amigo, el problema es que en verano se esta muy agustico al fresco del aire o en la piscina o en el bar y no nos preocupamos de limpiar los suelos pa la hora de la recoleccion, es como todo, nos han dado un monton de millones de subveciones para el campo y en vez de coger y mecanizar el campo, modernizarlo y adecuarlo nos hemos dedicado a gastarlo en Bmw, chalets etc, asi nos va...