Por lo menos en mi zona, Sierra Sur, variedad picual, secano, olivos centenarios, 66 kgs. de media por árbol, ligeramente precisados:
19,6 a 21,83% ¡¡ RENDIMIENTO INDUSTRIAL !!, es decir lo que te paga la almazara.
HUMEDAD: Del 42 al 49% (muy baja), son humedades del mes de enero o febrero.
GRASA SOBRE MATERIA SECA: 45 (a partir de 43 aprox. se considera el momento óptimo de recolección, cifra en que normalmente no hará la aceituna más grasa).
El único problema es que el olivo, debido a las temperaturas, tiene las aceitunas muy agarradas, y está chupeteando humedad de las mismas, por ello, muchas aceitunas vienen con su cabo incluido, y el cabo tiene bastante vigor, al estar chupeteando por él. Normal, al faltar el agua, el olivo la extrae de la única fuente que tiene a su disposición: la aceituna: ¡¡ POR ELLO, LA HUMEDAD TAN BAJA PARA ESTA FECHA !!, y el cabo tan fuerte.
Ahora si llueve y hiela algo, nos vendrá de perlas para que se suelte la aceituna.
En la zona de Martos, los rendimientos son también bastante buenos, muy parecidos a los que he dicho, habiendo visto hasta rendimientos del 22% industrial.
¡¡ Al ataque !!
Saludos. Tricuspide2009-11-27 22:41:32
Avance rendimientos grasos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
En la zona de la loma estoy teniendo en plantones de 6 años un rendimiento graso de 21% y 55% de humedad. Esta muy bien para las fechas en las que estamos y teniedo en cuenta que son muy jovenes.
En olivos con 11 años y 30 kg de media: 24% de grasa y 50% de humedad. No me puedo quejar, el año, por lo menos en produccion de grasa es muy bueno. En la zona de Ubeda llevamos unos dias de frio con minimas de 4 grados y ya se empieza a debilitar algo el pedunculo.
En olivos con 11 años y 30 kg de media: 24% de grasa y 50% de humedad. No me puedo quejar, el año, por lo menos en produccion de grasa es muy bueno. En la zona de Ubeda llevamos unos dias de frio con minimas de 4 grados y ya se empieza a debilitar algo el pedunculo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.