Olivos de dos patas a 1 pata para mecanizacion.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Cartujano
Nuevo usuario

Mensaje por Cartujano »

Pues la pregunta es que:::

Tengo un olivar de 2 patas y de 1 pata pero la mayoria es de 2 patas los olivos tienen 11 años y estan a 8x8 pero estan  ya que se dan con las ramas unos con otros.,,,mI pregunta es si los que tienen dos patas los dejo con 1 solo pata? y por otro lado los paraguas van bien?,es decir se queda mucha aceituana en el arbol?Merece la pena mecanizar el olivar para no arrastrar ni un solo fardo?

En la misma finca tengo otra zona de 10x10 con dos patasy de 12 años, habia visto la posibilidad de arrancar una pata ( aqui le llaman raigales) y colocarlo en medio de la calle en la misma linea de los goteros con lo que quedaria el olivar a 10x5., pero se quedaria un buen marco? lo de arrancar la pata y ponerla en medio resultaria o estoy dicendo una barbaridad.....toda esta reflexion proviene de lo que todos queremos, no pagar jornales y no estar tirando de los fardos y economizar y rentabilizar el olivar y que con 2 hombres o tres ( uno con el vibro y paraguas otro con el tractor ) puedas desarrollar el trabajo de toda una cuadrilla de hombres....

Muchas gracias de antemano y disculpad por si esta muy liosa la pregunta.
Jpw2006
Nuevo usuario

Mensaje por Jpw2006 »

[QUOTE=Cartujano]Pues la pregunta es que:::

Tengo un olivar de 2 patas y de 1 pata pero la mayoria es de 2 patas los olivos tienen 11 años y estan a 8x8 pero estan  ya que se dan con las ramas unos con otros.,,,mI pregunta es si los que tienen dos patas los dejo con 1 solo pata? y por otro lado los paraguas van bien?,es decir se queda mucha aceituana en el arbol?Merece la pena mecanizar el olivar para no arrastrar ni un solo fardo?

En la misma finca tengo otra zona de 10x10 con dos patasy de 12 años, habia visto la posibilidad de arrancar una pata ( aqui le llaman raigales) y colocarlo en medio de la calle en la misma linea de los goteros con lo que quedaria el olivar a 10x5., pero se quedaria un buen marco? lo de arrancar la pata y ponerla en medio resultaria o estoy dicendo una barbaridad.....toda esta reflexion proviene de lo que todos queremos, no pagar jornales y no estar tirando de los fardos y economizar y rentabilizar el olivar y que con 2 hombres o tres ( uno con el vibro y paraguas otro con el tractor ) puedas desarrollar el trabajo de toda una cuadrilla de hombres....

Muchas gracias de antemano y disculpad por si esta muy liosa la pregunta.[/QUOTE]
Jpw2006
Nuevo usuario

Mensaje por Jpw2006 »

Buenas tardes cartujano:
En primer lugar creo que para una mejor reloceccion siempre es mucho mejor la plantacion a un solo pie, y un olivar de ocho años al dejar solo un pie tardara bastantes años en que se pueden molestar agronomicamente de uno a otro. En cuanto a la recoleccion mecanizada te tengo que decir que creo que si el paraguas es para tu propia finca te sera bastante rentable siempre que adecues la plantacion. 
Cartujano
Nuevo usuario

Mensaje por Cartujano »

[QUOTE=Jpw2006]Buenas tardes cartujano:
En primer lugar creo que para una mejor reloceccion siempre es mucho mejor la plantacion a un solo pie, y un olivar de ocho años al dejar solo un pie tardara bastantes años en que se pueden molestar agronomicamente de uno a otro. En cuanto a la recoleccion mecanizada te tengo que decir que creo que si el paraguas es para tu propia finca te sera bastante rentable siempre que adecues la plantacion. [/QUOTE] 

Muchas graciass
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pavosabiote »

Las dos ideas son buenas, evidentemente quedará mejor marco el 8x8 que el 10x5 pero ambos son buenos. Las primeras las podrás dejar más grandes y las segundas tendrás que irlas manejando con la poda. De todas formas un paraguas te irá bien en ambos, igual en el 10x5 con un tractor no. Yo el paraguas lo tengo montado en una telescópica merlo, que tiene los dos ejes direccionables y es más ágil. Te animo a que lo hagas, la recolección te saldrá bastante más barata, eso sí elige los pies más rectos posibles, y las cabezas altas, pues necesitarás casi un metro para el paraguas.
Cartujano
Nuevo usuario

Mensaje por Cartujano »

[QUOTE=Pavosabiote]  Las dos ideas son buenas, evidentemente quedará mejor marco el 8x8 que el 10x5 pero ambos son buenos. Las primeras las podrás dejar más grandes y las segundas tendrás que irlas manejando con la poda. De todas formas un paraguas te irá bien en ambos, igual en el 10x5 con un tractor no. Yo el paraguas lo tengo montado en una telescópica merlo, que tiene los dos ejes direccionables y es más ágil. Te animo a que lo hagas, la recolección te saldrá bastante más barata, eso sí elige los pies más rectos posibles, y las cabezas altas, pues necesitarás casi un metro para el paraguas. [/QUOTE]

La verdad que para los agricultores del terreno dicen que es una barabaridad pero he habaldo con varios tecnicos para que me digan si hago todos lo olivos de golpe o lo hago en varias fases,,El problema es el de todos los costes de recogida , pero ahy gente que aun teniendo los olivos a una pata los recojen con mantos cosa que no entiendo pero la ventaja de con 3 0 4 hombres cojer muchos kg al dia es mi obsesion...

Aquellas patas que esten torcidas en un angulo de 45 grados se pondran medio rectas o no???
Karl6
Usuario medio

Mensaje por Karl6 »

pavosabiote,tu q usas paraguas,comentas q hace falta q los pies esten bastante rectos y las cabezas altas. es suficiente con 1 metro o hace falta mas? a q edad se pueden empezar a vibrar los olivos? q marca de vibrador va mejor para vibrar tanto olivos viejos como nuevos? gracias
Responder