Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Plan Hidrológico Nacional. Un tema espinoso, un país dividido. ¡Queremos saber tu opinión!-
Responder
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por anieves13 »

Hola a todos:

Ayer se publicó en el BOE el anuncio de información pública para la declaración de riesgo de las masas de agua siguientes pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana:

- Tierra de Barros
- Aluvial del Azuer
- Aluvial del Jabalón
- Campo de Calatrava

Si alguno tiene pozos en la zona le recomiendo que inicie los trámites para solicitar la inscripción en sección B o la concesión de aguas, según casos, antes de que aprueben de forma definitiva la declaración de riesgo.

En el siguiente enlace se accede al anuncio:

http://www.chguadiana.es/corps/chguadia ... 150625.pdf

Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por Deutzdx610 »

Podrías explicar un poco mas lo que comentas de los trámites.

Un saludo.
Ebro 6100
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por anieves13 »

Deutzdx610 escribió:Podrías explicar un poco mas lo que comentas de los trámites.

Un saludo.
Buenas, Deutzdx610:

Con lo de los trámites me refiero a solicitar la legalización de un pozo o incluso solicitar permisos para hacerlo nuevo antes de que aprueben de forma definitiva la declaración de riesgo.

El año pasado ocurrió con las masas de agua de alrededor del acuífero 23, por estas fechas salió la información pública y el día 22 de diciembre lo aprobaron. Sólo aceptaron declaraciones de pozos de antes del día 22, el resto ya no podría presentar nada.

Para los trámites, se puede solicitar la inscripción en sección B, que el pozo debe cumplir lo siguiente:

- Uso de las aguas en la misma parcela registral donde se encuentre el pozo.
- consumo anual menor de 7.000 m3
- distancias a cauces, ríos, arroyos, embalses mayor de 100 metros.

Con la inscripción en sección se pueden utilizar las aguas desde el mismo momento en que se solicita la declaración del pozo.

si no cumple se debe solicitar la Concesión de aguas (trámite que tarda más y no se puede usar el agua hasta que no esté aprobada la concesión).

Yo me dedico a preparar la documentación técnica y proyectos de minas, si estás interesado mándame un privado.

Espero haberte aclarado un poco.

Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por Deutzdx610 »

Muchas gracias por la aclaración, ya me he enterado mas del asunto.

Gracias por el ofrecimiento, siempre es bueno saber opciones.

Un saludo.
Ebro 6100
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por pistaa »

hay algun resquicio legal , para poder hacerr un pozo en el termino de villacañas . sin tener solicitada la autorizacion a dia de hoy .. vamos sin na de na ...??
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por anieves13 »

pistaa escribió:hay algun resquicio legal , para poder hacerr un pozo en el termino de villacañas . sin tener solicitada la autorizacion a dia de hoy .. vamos sin na de na ...??
Buenas, Pistaa:

En la zona de Villacañas no se puede hacer nada, salvo que la parcela la tengas en una pequeña parte del término que está dentro del Tajo (hacia El Romeral y Tembleque).

Todo lo que pertenezca a Guadiana por la zona está prohibido y no hay resquicio legal (ni por pozos de antes de 1986).

Saludos
cuando se toca fondo solo queda levantarse
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por pistaa »

y si quiero hacerme un chalet y tener agua en una parcela ...?
o quiero montar un vivero por ej ..???
no se puede tampoco ..?
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por pistaa »

la parte , que pertenece al tajo la conozco muy bien , y es termino de tembleque por suerte y del tajo , tengo pozos en esa zona y muy buenos ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
anieves13
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 22 Abr 2013, 16:37

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por anieves13 »

pistaa escribió:y si quiero hacerme un chalet y tener agua en una parcela ...?
o quiero montar un vivero por ej ..???
no se puede tampoco ..?
No podrías. Yo ya les he preguntado para otras poblaciones en distintos casos y siempre dicen que no. Lo único que se puede pedir es abastecimiento de poblaciones en casos extremos.
cuando se toca fondo solo queda levantarse
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: Más masas de aguas subterráneas que declararán en riesgo

Mensaje por pistaa »

en un chalet o casa o lo que sea , que es una propieda privada y para abastecer de agua al chalet ...tampoco ???
de todos modos uno rapido te le hacen en el dia , y to esta, en hacerle un domingo o en fiestas de guardar .. pa que los guardas no vean na ...no ?
y en una propiedad privada ni fotos por satelite ni na ... se saca esa parcela del pac y a tomar por cu,lo .. no pueden entrar sin permiso nadie .
a cuanto estan las multas en esta zona ...???
yo pague una hace muchos años y porque se recurrio , en un pozo artesano con mas de 200 años , que teniamos metia una vertical ... gafes del oficio ... :(
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Responder