Las Tablas de Daimiel Secas

Plan Hidrológico Nacional. Un tema espinoso, un país dividido. ¡Queremos saber tu opinión!-
Responder
Adobe
Usuario Avanzado
Mensajes: 770
Registrado: 23 Jun 2009, 16:33
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Castilla

Mensaje por Adobe »


¿Qué os parece esto? ¿Qué soluciones veis más viables para que no se pierda un ecosistema tan importante de España y más concretamente de la Mancha?Dejo un enlace de un articulo del tema:http://www.portalforestal.com/informaci ... a-uvi.html
Adobe2009-11-05 10:21:19
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Deutzdx610 »

Leyendo esta noticia no tan lejana y leyendo lo que opinan otros agricultores en distintos post creo que no es más que cuestion de tiempo que se repita la situación.

Por si acaso he ido a visitarlas varias veces este año, por lo menos el recuerdo ya no lo perdere.

Eso si la ilusion se quedo de camino al ver los campos de alrededor sembrados de maiz y gastando agua como si nunca hubiesemos tenido la situación anterior.

En mi opinión la solucion estaria en controlar con contadores que caudal de agua se utiliza en cada pozo y no sancionar economicamente a los infractores sino precintar el pozo durante un periodo de tiempo, eso es mas efectivo.
Tambien no permitir que se sigan abriendo pozos por todo el acuifero 23.

Un saludo y esperemos no tener que leer otra vez una noticia como la que pusiste.

Ebro 6100
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

pues con lo que llovio las navidades pasadas, dijeron que se recupero bastante. de todas formas, no os preocupéis, que ya llovera, y ya abandonarán los agricultores, con lo que se dejará de regar, no hay mal que por bien no venga.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Deutzdx610 »

[QUOTE=Laagunilla] pues con lo que llovio las navidades pasadas, dijeron que se recupero bastante. de todas formas, no os preocupéis, que ya llovera, y ya abandonarán los agricultores, con lo que se dejará de regar, no hay mal que por bien no venga.[/QUOTE]

Se recupero bastante, pero aun falta mucho para que se normalize la situación.
No me gustaria que los agricultures tengamos que abandonar la profesión, pero si creo que se pueden buscar cultivos alternativos y tecnicas de regadio responsables.

Laagunilla si no has podido visitar el parque te recomiendo que lo veas, simplemente por la belleza del lugar y puede ser que te pase como a muchos habitantes de la zona, de todo tipo de profesiones, que quedan encantados con el humedal y por eso desean su conservación, aparte de los beneficios que tiene que exista el humedal, .

Por cierto creo que estas cerca de la Sierra de Gredos, una maravilla de zona.

Un saludo.
Ebro 6100
Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2269
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Mensaje por Joxan »

si,que no se hagan mas  pozos para que  los SEÑORES (DIOSES) DEL AGUA   gasten toda  la que quieran 
lo bueno de esto que   si no me dejan  regar  siempre podre    cazar patos  u otras aves de las tablas  para poder comer,  claro  que  ,estas  aves  estaran protegidas  y no se les podra tocar,cachi en la mar
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Deutzdx610 »

Joxan al final te pillaran por todos lados, hasta en la caza

Veremos como va la cosa, por lo menos parece que este año no viene mal de lluvia por ahora.

Un saludo.
Ebro 6100
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

deutzdx610, por supuesto que me gustaria que no se perdiese, para un humedal que tenemos en españa como dios manda... pero durante muchos años se ha hecho, y se sigue haciendo un uso muy irresponsable del agua, gente que como ve que siempre sale por el tubi se piensan que es infinita y que no se acaba. efectivamente, soy de la sierra de gredos, una maravilla por suerte poco aprovechada.

el piorno


sin nieve


con nieve


los barrancos


Joxan
Usuario experto
Mensajes: 2269
Registrado: 11 Oct 2007, 20:00

Mensaje por Joxan »

que recuerdos de mili en Gredos,conoces  Fresnedilla?  no se me olvidara nunca ese pueblo  cuando ibamos de maniobras. 
eee!!! que  a mi me gustan los  patos las patas  y las put... y la naturaleza tambien, tanto como al que mas,  de pequeño no me perdia      la serie  el hombre y la tierra  y ahora   cuando puedo   los docus  de la 2,  pero   las personas   tendremos  derecho a vivir  ,  no??   que  me busquen  , saben donde estoy , gastare el agua que necesite asiq podeis decir misa
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

aqui en mi pueblo y en un radio de 30km hya como unas 30 lagunas ,, algunas de  5km de longitud ,, estan llenas de flamencos ,, y mil aves .
el año pasado recuperaron su agua ,, ya que la mayoria estaban secas .
esto del agua y los pozos es una verguenza ,, las tablas de daimiel ya se secaron mas que esta ultima vez hace 30 años ,, y entonces no  se regaba con  los pozos ,,, entonces cuanta tonteria y ,hipocresia¿¿??  con los agricultores ,,,
yo prefiero ver una laguna seca y sin vida que a los agricultores sin poder comer . por culpa de no poder regar ,,
y me gusta como el que mas el campo  , la naturaleza ..
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Avatar de Usuario
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mensajes: 887
Registrado: 25 Jun 2010, 16:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Deutzdx610 »

Buenas Laagunilla, preciosas las fotos de la Sierra de Gredos, una maravilla la he visitado muchas veces y siempre por zonas distintas, todos los años que puedo visito la zona, tienes mucha suerte de vivir alli y sobre todo que no este siendo explotada, que significaria su desaparicion.

Y como bien comentas con las Tablas tendria que ser asi, un uso responsable, pero no hay manera de que se enteren que el agua en la Mancha no es infinita y que el día que se agote no se de que viviremos a lo mejor los pivot solos generan agua.

Joxan todos tenemos derecho a vivir, siendo resposables con el entorno.

Elpistachero, hace treinta años se regaba con pozos, es mas te puedo decir que mi abuelo en sus tierras ha tenido cultivos de remolacha y maiz y no precisamente hace diez años.
Las Tablas se secaron gracias a la brillante idea de los dirigentes politicos, en aquellos años era la dictadura Franquista, que crearon el plan de regadio y desecacion de las Tablas para aprovechar los terrenos para la agricultura. Mira si el problema viene de largo.

Y lo que nos queda, un saludo.
Ebro 6100
Laagunilla
Usuario experto
Mensajes: 2051
Registrado: 01 Ago 2010, 11:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: caceres-avila

Mensaje por Laagunilla »

[QUOTE=Joxan] que recuerdos de mili en Gredos,conoces  Fresnedilla?  no se me olvidara nunca ese pueblo  cuando ibamos de maniobras. 
eee!!! que  a mi me gustan los  patos las patas  y las put... y la naturaleza tambien, tanto como al que mas,  de pequeño no me perdia      la serie  el hombre y la tierra  y ahora   cuando puedo   los docus  de la 2,  pero   las personas   tendremos  derecho a vivir  ,  no??   que  me busquen  , saben donde estoy , gastare el agua que necesite asiq podeis decir misa[/QUOTE]
si lo conozco, pero queda un poco lejos de aqui, mas bien bastante, buena localidad, aunque ya sin vida.
en cuanto al agua, haces bien, usa la que necesites, pero no más.
por cierto, ¿que animal fo*** con la pata en vez de con la po***? EL PATOOOOOOO
Responder