Pistachos a 100 metros de río

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Saortri
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ene 2009, 23:49

Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por Saortri »

Muy buenas, alguien sabe si puede ser perjudicial plantar pistachos a 100 metros de un río con escaso caudal.
Más bien sería por la humedad ambiental.
Zona de la mancha provincia de cuenca.
alkala
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2020, 22:17

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por alkala »

Pues depende de si vas a plantar 100 o 10 mil, todo es muy relativo, no vendría mal que des algun detalle más de la posible plantación.

El pistacho no se lleva bien con la humedad
Saortri
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ene 2009, 23:49

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por Saortri »

Pues en principio empezaría con 4 hectáreas, más alejadas del río. Las demás hectáreas ampliables estarían ya en la Vega del río (12 hectáreas).
Todo de riego.
Mi idea principal es el pistacho, pero por la humedad me aconsejan más el almendro.

Alguien ha plantado pistachos o almendro en la Vega?

La tierra es franco-limosa,con 2,4 materia orgánica, 7.8 pH. Ningún déficit de nutrientes, no salina. Si se vé, pero un corro de media hectárea de tierra más cáliza.
alkala
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2020, 22:17

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por alkala »

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero.

Yo tengo unos pocos pistachos y mi consejo es que te informes bien de la rentabilidad del producto, que la realidad difiere mucho a las cuentas de la vieja que se leen por internet de que a las 5 años le coges tantos miles de € por ha. No todo el mundo de hablar de los frutos vacios, cerrados, etc.

Posiblemente en esas tierras tengas casi toda el agua que quieras, en mi caso pondría almendro, que tiene una respuesta bastante exponencial al agua y no tendría nada que envidiar a los pistachos. Aunque diciendo que eres de Cuenca, pues no se como andarán por tu zona las heladas tardías, estará la cosa un poco al límite.

Si quieres probar si o si con los pistachos, yo los pondría en las tierras que tienes más alejadas del rio.


Saludos
Saortri
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 29 Ene 2009, 23:49

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por Saortri »

Muchas gracias Alkala por tu consejo.

Justamente por eso he pedido opinión por aquí, la rentabilidad de cada explotación es muy variable.
Se está poniendo mucho pistachos, y aquí hay muchos agricultores expertos en la materia.

Si alguien es experto en el cultivo del almendro o tiene constancia de plantación de pistachos en vega de río por la zona de cuenca y Albacete y me quiere dar su opinión será bien recibida.

Un saludo y gracias.
alkala
Usuario medio
Mensajes: 40
Registrado: 03 Nov 2020, 22:17

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por alkala »

Saortri escribió:Muchas gracias Alkala por tu consejo.

Justamente por eso he pedido opinión por aquí, la rentabilidad de cada explotación es muy variable.
Se está poniendo mucho pistachos, y aquí hay muchos agricultores expertos en la materia.

Si alguien es experto en el cultivo del almendro o tiene constancia de plantación de pistachos en vega de río por la zona de cuenca y Albacete y me quiere dar su opinión será bien recibida.

Un saludo y gracias.
En esto de la agricultura hay tantos dichos, tantas manias y tantas cosas...

El otro día hablando con un amigo que ya lleva años en la agricultura y que tienes algunos pistachos. Le comenté que había visto una parcela que estaba en venta que estaba cerca del valle del rio, pero no en el valle y decía que ahí las nieblas pegan fuerte....yo pienso que no son cosas determinantes, pero lo comento a ver si alguien dice algo.

Hay vegas y vegas, si eres de Albacete o Cuenca sabrás que el valle del Júcar, por ejemplo, es muy cerrado y ahí no pondría pistacho (yo, personalmente).
Tengo a la novia trabajando ahora en el sur de Gaudalajara y el otro día estábamos a orillas del alto tajo y teníamos a la vista la típica finca grande de pivots y coberturas al lado del rio, de las que hay billetes vaya. Una esquina habían puesto pistachos y me atrevería a decir que eran 5-10ha y no creo que en una finca así vayan muy despistados. Estaban "a pie de rio", pero esa zona el valle es muy abierto. Aunque sin saberlo, lo lógico que en este caso fueran UCB que aguanta mejor la humedad de la tierra.

Ten en cuenta una cosa importante:
Cerca e los rios, hay zonas que son ZEPAS o LIC, que son zonas protegidas y no se si puedes tener algún tipo de restricción o algo que tener en cuenta. Por mi zona dan bastante por culo con las ZEPAS de los c***. Como estés en zona de policía ya para que hablar.


Saludos
Ribero
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2022, 15:00

Re: Pistachos a 100 metros de río

Mensaje por Ribero »

A largo plazo la humedad ambiental excesiva es fatal para el pistacho, pues es propensa a enfermedades producidas por hongos.
Responder