marcos de plantacion

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

marcos de plantacion

Mensaje por New_holland »

toda la vida en mi zona de secano (murcia-albacete), se han puesto los almendros minimo a 7,70x7,70 o incluso mucho mas, menos de eso era impensable. esta claro que para el regadio esos marcos se pueden estrechar mucho mas, pero ahora con el boom de la almendra veo que todo lo que se esta poniendo en secano esta a 6x6. no se si esto tiene algun fundamento tecnico o esque estamos aborregados y hacemos lo que hace todo el mundo en masa. hablo de secanos de 250-300 litros al año, con veranos de 43 grados y tierras pobres marginales que no tienen mas de un metro de suelo. veo esas plantaciones ahora con 3 años aproximadamente y ahora estan muy hermosas, quizas estos 5 primeros años tengan una rentabilidad maxima por ha al haber tantos arboles por hectarea, pero que pasara de aqui a 10 años? estoy seguro de que eso no va a funcionar, hablo de secano. aunque algunos dicen que lo que importa es sacar el maximo de produccion ahora que esta el boom y necesitamos sacar almendra debajo de las piedras y lo que importa es el presente y no el futuro. yo tengo unos almendros que puse y como lo que me sobra es tierra, los tengo puestos a 9x9 a muchos les parecera una exageracion, pero aqui en mi zona es un marco que ha funcionado muy bien siempre, y mi idea es aguantar la plantacion por lo menos 30 años, ademas estoy en agricultura ecologica cobrando la subvencion y cuanto mas superficie tenga mejor y menos trabajo al haber menos arboles en fin que opinais del tema?
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
aprendiz1986
Usuario medio

Re: marcos de plantacion

Mensaje por aprendiz1986 »

A la tierra no se la engaña...
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
Tocino
Nuevo usuario

Mensaje por Tocino »

Pues chico yo prefiero 6x6 que 9x9 porque así los árboles no se hacen gigantes, ¿cómo podas esos árboles tan enormes?

Y la otra posibilidad es que tus árboles permanezcan pequeños: entonces estas desperdiciando muchísimo terreno, casi la mitad del mismo.

Para mí el límite estaría en la maquinaria, es decir, el tractor y aperos, que quepan sin problemas de maniobrar. 6x6 va un poco justo, lo ideal sería un 6,5 x 6,5 o 7x7 para trabajar a gusto.

Siempre en tresbolillo para optimizar el espacio.
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Mi experiencia con una parcela de olivos, es que se plantaron a marco 10x10, sumándole una planta al cuadro, quedando a tresbolillo, con intención de ahora, con 15 años, arrancar la planta que iba al medio, y así aprovechar más la tierra.
Llegado el día, y comparadas las producciones, hemos decidido encoger los olivos, renovándole ya las ramas, sólo con 15 años, ya que tienen más producción que las plantaciones algo mayores a 10x10.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
New_holland
Usuario experto

seria interesante que pusierais la pluviometria de vuestra zona y la fertilidad de la tierra. a mi me cuesta menos podar pocos arboles grandes que muchos pequeños, en fin cada zona es un mundo
Erbaka
Usuario Avanzado

Mensaje por Erbaka »

Pluviometria en 485.
Aquí se ponían marcos de 10x10, pero hay que tener en cuenta que se hacían dos usos de la tierra, ya que se sembraban las calles de grano para las bestias.
Si ya no vas a hacer dos usos, ese marco no tiene justificación.
Pienso yo almenos.
La mayoría que se plantan ahora, siendo la mayoría de tractores fruteros de 80 CV, es de 6X7 a 7x8.
HACE MÁS QUIEN QUIERE QUE QUIEN PUEDE
New_holland
Usuario experto

con casi 500 litros al año perfectamente se puede poner un marco de 6x7 en secano, con la pluviometria que tengo yo que apenas pasamos de 300 un buen año no se pueden poner a esa distancia. ojito con la gente que mas de uno se va a meter una buena ostia
Responder