Almendra variedad BELONA

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
masseyferguson65
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 30 Mar 2014, 15:48

Almendra variedad BELONA

Mensaje por masseyferguson65 »

Buenos días almendreros,

¿Y de la variedad Belona qué opináis? A mí el dueño el almacén dónde vendo las almendras no deja de comerme la cabeza diciéndome que el precio de Belona va a estar por encima de las demás comunas, ya que es más dulce que Marcona y todas las demás (vayro, marinada, guara, etc.) serán para triturarlas y tendrán un precio inferior. ¿Qué me podéis decir de esta variedad? Pros y contras. De momento he plantado en una finca pequeña 120, pero el próximo año tengo que plantar 4 hectáreas de regadío también y no tenemos nada claro.

Muchas gracias
Vario916
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Vario916 »

Yo no la tengo, tengo su 'compañera' la soleta, que tambien decian que era la sustituta de la largueta. No la puse con ese fin, sino por tener una variedad mas y si quieres te la regalo. No digo que sea mala pero le veo muchos contras y pocos pros.
La belona tiene una maduracion especial, por lo que he oido, y a la soleta le pasa igual, asi como a la marcona, y es que conforme madura se desprende del arbol con lo que te obliga a pasar con el vibrador mas de una vez.
La soleta para ser una comun mas si que tiene mejor sabor, como le pasara a la belona segun dicen, pero de ahi a que supere a la marcona... Se pagara como esta cuando no haya marcona, como ha ocurrido esta campaña que han llevado precios muy buenos.
No quiero quitarte ideas, pero mejor habla con gente que la tenga y te cuente todo y sobre todo que sea de la zona.
Que vayan mas caras no siempre se traduce en mayor beneficio.
fc_santi
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 02 Abr 2014, 12:44

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por fc_santi »

Hola almendreros,
yo recojo todas las variedades de frutos secos en mi blog. Me queda ya poquito para acabar con los anacardos. Igual es una idea un poco extraña pero al ver que buscando por Internet no encontraba nada de información, se me ocurrió la idea de crearla yo mismo :) Tengo a mi padre y a mi tío ayudándome que son unos expertos y yo al lado de ellos no tengo ni la mitad de experiencia. Pues eso, fue sencillo en realidad. Me leí este apartado que trata de cómo crear una página web y en ese momento la comencé porque ya estaba bastante decidido.
Bueno que no te quiero contar todo el rollo jeje. En cuanto la tenga lista os la paso asi despejáis dudas :)
anrolo
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ene 2014, 19:23

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por anrolo »

Contestando a masseyfergunson65, yo buscando por internet, vi el artículo sobre el desarrollo de Belona y Soleta, pregunte por correo electrónico a CITA (Centro de investigación que ha desarrollado dichas variedades) y me contestaron rápidamente, y entre las contestaciones destaco lo siguiente:
"No tienen tanta caída de almendras antes de la cosecha, especialmente Belona".
Era una frase a la que no le había hecho caso, pero con lo que dice vario916, ya no sé qué pensar, parece ser que aceptan que ambas variedades se caen al madurar, pero parece que menos la variedad Belona ¿Y yo he comprado 600 Belona, para este próximo año, y así ir quitando lo ferragñe y ferrander que tengo? Y como no tengo donde secar, mi idea es que seque en el árbol y del vibrador a la pesadora.
¿?
Vario916
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Huesca

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Vario916 »

Hombre si llamas al centro donde han obtenido dicha variedad que te van a decir...
Yo la tengo y te puedo contar la experiencia que tengo con ella y otras. Ellos te van a decir sus maravillas teoricas, al igual que si preguntas en el irta por la vayro...tu ves hablando del caballo asi de mal que enseguida lo vas a vender...que se suele decir.

La marcona sé que se cae, cuanto? eso ya no lo se en %, pero sacar una variedad al mercado hoy dia con este problema deja mucho que decir. Quizas se caen menos, pero eso no es solucion, Hay otras muchas, la mayoria, que no se caen.

Si ya las tienes pues suerte con ellas, igual en tu zona no pase esto, animo.
5541abdon
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Jun 2015, 10:07

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por 5541abdon »

Hola!
Voy a plantar Belona.
Hay alguien que realmente sepa sio se caen o no.

Muchas gracias
masseyferguson65
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 30 Mar 2014, 15:48

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por masseyferguson65 »

5541abdon escribió:Hola!
Voy a plantar Belona.
Hay alguien que realmente sepa sio se caen o no.

Muchas gracias

Hola compañero! Me pillas ahora mismo recogiendo la belona, así que te cuento: En una zona de la finca en la que metimos la traílla y ha quedado tierra más cruda y menos fértil la almendra está seca por completo. Pues bien, sí que había alguna caída, pero en 10 árboles no plegamos medio cubo del suelo. Ahora bien, a medida que nos hemos ido metiendo en la parte buena de la finca, el fruto está bien agarrado (un poco verde todavía, pero la semana que viene no podemos coger y hay que hacerlo ahora sí o sí) y en el suedo evidentemente nada de nada.

Por lo tanto, por mi parte no le veo un gran inconveniente a Belona por lo que se refiere a la caída de frutos. Simplemente con ir a recogerla en su punto (antes de que seque del todo) conseguiremos minimizar este problema. Ahora bien, sí que he leído y oído que tiende a madurar de forma irregular. Eso ya es una putada, pero en mí caso si no fuera por la zona en que metimos la traílla no hemos tenido que dejar ningún árbol a medias.


Por otro lado, me parece una variedad super resistente a enfermedades. Le hicimos un tratamiento a mediados de abril (cuando pusieron las hojas) con imidacloprid, clorpirifos y kaptan y nada más en todo el año. Y eso que la finca es en medio de la huerta, en riego a manta y con mucha humedad.

¡Saludos y buena campaña!
Belono
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2016, 20:26

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Belono »

Buenas tardes gente del foro.
Soy nuevo aquí y he llegado hasta vosotros buscando información acerca de la variedad Belona.

Tengo encargados 180 almendros de la variedad en cuestión, Belona.
Quería preguntar a masseyferguson65 sobre que pié tienes las Belona.
Me recomendaron GxN, pero hablando con otra persona me ha dicho que ha habido gente de la zona que lo ha puesto y que no le funciona igual que el GF677.

La zona donde van a ir mis almendros es también huerta.
La recomendación del patrón GxN fué por el tema de nemátodos.

Que patrón es el que tienes tú??

Muchas gracias de antemano!!
masseyferguson65
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 30 Mar 2014, 15:48

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por masseyferguson65 »

Belono escribió:Buenas tardes gente del foro.
Soy nuevo aquí y he llegado hasta vosotros buscando información acerca de la variedad Belona.

Tengo encargados 180 almendros de la variedad en cuestión, Belona.
Quería preguntar a masseyferguson65 sobre que pié tienes las Belona.
Me recomendaron GxN, pero hablando con otra persona me ha dicho que ha habido gente de la zona que lo ha puesto y que no le funciona igual que el GF677.

La zona donde van a ir mis almendros es también huerta.
La recomendación del patrón GxN fué por el tema de nemátodos.

Que patrón es el que tienes tú??

Muchas gracias de antemano!!

Los míos están sobre GF. En tierra de huerta, cuidándolos un poco te harán milagros ya verás. Yo los riego a inundación y no he tenido ningún problema de encharcamiento ni nada parecido.


Saludos
Belono
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2016, 20:26

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Belono »

Muchas gracias masseyferguson65 y perdona no haber respondido antes.
Puse el comentario cuando estaba liado buscando información como un descosido y ya se me olvido agradacerte la respuesta.
A ver como funcionan. Lo mio también es huerta.
Con el tema del riego estaba pensando hacer unos surcos a cada lado de los almendros para no regar el campo a manta, por lo menos de momento que los árboles son pequeños, luego ya veremos si los riego a manta o qué.

Un saludo!!
Belono
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2016, 20:26

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Belono »

Se me olvidaba: al final yo también los he pedido sobre GF677. Dicen que aguantan mejor la caliza y los encharcamientos que los GxN.
Orencio69
Usuario medio
Mensajes: 136
Registrado: 18 Mar 2017, 16:07

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por Orencio69 »

el pánico cunde dado la bajada del precio de la almendra
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Almendra variedad BELONA

Mensaje por cateto »

Orencio69 escribió: 27 Jun 2017, 19:01 el pánico cunde dado la bajada del precio de la almendra
Ahhh qué lejos quedan esas sus letras don Orensio.
El Panico ha sido sustituido por el alegrón.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder