Tengo una plantación de pistachos de regadio, plantados en el año 2009, están injertados y agarrados casi en su totalidad, la variedad es Kerman.
El año pasado empezé a ver que algunos se secaban y descubrí que era a causa de la castañuela (Vesperus xatarti duf), este año le he echado clorpirifos en primavera y un segundo tratamiento en el mes de Julio y los árboles se siguen secando. El terreno es arenoso. Los cultivos colindantes son olivos y viña.
Por favor, si alguien sabe de este tema a ver si pueden ayudarme. Muchas gracias, un saludo.
Problemas con la castañuela
Re: Problemas con la castañuela
Hola, Zetagi, te voy a contestar por cortesía, porque por conocimiento de tu problema no puedo añadir nada a lo que haces. Posiblemente la lucha biológica podría ayudarte, pero, no obtante, pregunta al Chaparrillo.
la castañuela aqui en huelva es una mala hierba, mala no malisima casi imposible de erradicar, el clorpirirfos es un insecticida o eso creo, que le va a hacer un insecticida a una mala hierba, no entiendo.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
-
- Usuario medio
Creo que te refieres a la castañeta de la vid, lo que no sé es si estos bichos afectan a los pistachos. De ser así, tendrá que tratarse de la misma forma que a una viña, pienso yo.
Hola Porche, la castañuela en Castilla la Mancha es un gusano blanco, se le conoce con distintos nombres: Mongeta en Valencia, Gusano blanco en Almeria y Vilda en Aragón.
Y para Castillo Toledano: Si, me refiero a la castañeta de la vid y le afecta mucho a los pistachos. Esa parcela, anteriormente estubo de viña y con Oncol 20, cuya materia activa es Benfuracarb que es un insecticida aficida la tenia totalmente controlada, pero este producto dejaron de fabricarlo y ahora con los pistachos y los productos que hay en el mercado soy incapaz de terminar con los dichos gusanos. Un saludo
Y para Castillo Toledano: Si, me refiero a la castañeta de la vid y le afecta mucho a los pistachos. Esa parcela, anteriormente estubo de viña y con Oncol 20, cuya materia activa es Benfuracarb que es un insecticida aficida la tenia totalmente controlada, pero este producto dejaron de fabricarlo y ahora con los pistachos y los productos que hay en el mercado soy incapaz de terminar con los dichos gusanos. Un saludo
-
- Usuario medio
La parcela donde tengo yo los pistachos tambien estaba de viña, nunca tuve problemas con la castañeta, pero si como nos comentas, los productos químicos actuales para hacerles frente no son eficaces, se convierte en un quebradero de cabeza. Creo que no estaría de mas consultarlo con los del Chaparrillo, como te aconseja Genaro.