Primera plantacion de pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

A mi este tipo de injerto de primavera me lo desaconsejo couceiro, porque se dejaba en el escudete madera y era un cuerpo extraño en el injerto y no llegaba a soldar bien y que los problemas vendrían con los años, no se si llegas a sacar bien la madera dejaría de haber este problema pero creo que el escudete en este tipo de injerto se saca muy mal.
Yo con el injerto que más experiencia tengo es dejarlos a yema dormida en septiembre cuando bajan un poco las temperaturas, y si te lo montas bien y te acompaña las temperaturas puedes hacer un par de injertadas y al año siguiente crecen con mucha fuerza.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

Yo es este caso que dices de pies viejos, lo que hago es pegarle una poda brusca e intento que rebrote desde abajo un brote nuevo para luego injertar sobre el.
Como injertais vosotros los pies viejos?? Porque hacer injertos en madera vieja a mi No me prende ni uno y los deje de hacer.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

Otro tema aprovechando el tema del injerto, en un futuro cuando se vibre el arbol, influye mucho en la salud del árbol que el vibro lo coja por encima o por debajo del injerto?? Por el tema de rotura del árbol, porque yo creo que se parta un árbol después de estar cuidandolo un montón de años tiene que jo...r que no veas.
migueldeposadilla
Usuario medio
Mensajes: 41
Registrado: 26 Mar 2015, 22:49

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por migueldeposadilla »

Seudo escribió:El injerto de primavera ha de ser con yema refrigerada, si.
Por qué tiene que ser con yema refrigerada??

Si llega mayo y los arboles tienen yemas que no han brotado, no se puede coger la yema directamente del árbol e injertar?

Ya he oído de varias fuentes que el injerto de primavera tiene que ser con varetas guardadas de la poda de invierno, pero yo este año se me han quedado varetas bajeras sin cortar y a mediados de mayo estaban brotadas por la punta pero tenían la mitad de la rama con yemas. Qué ocurre si se injerta con esas yemas?
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Firy »

changarrilla escribió:Pues si que acojona si, cuesta creer que un brote que crece con tanta fuerza no este bien soldado y que encima los problemas los tuvieras pasados 10 años pero también es raro que con lo bien que me ha ido a mi no lo use casi nadie. Desde luego yo creo que el secreto ha estado en las temperaturas de primeros de Mayo que fueron muy suaves. Usando este método he conseguido injertar cornicabras con un tronco del grosor de la muñeca de 4 años, que se encontraban ya endurecidas y que en agosto no era capaz de injertarlas año tras año. En Primavera el patrón sea el que sea se encuentra en toda su plenitud, mueve mas savia que en agosto o julio y por lo normal hay menos riesgo de que te pille una hola de calor que roce los 40 grados y te fastidie todos los injertos. Que suelde bien o no eso ya es otra historia que desconozco por completo.
En cuanto al Macho de Sirora el 50% lo tengo de C-Especial y la otra mitad de Peter, Askar, Nazar y M-38. El macho Randy tuve que descartar lo por el tema del Royalty.

Según he leído en un artículo americano Randy solapa de maravilla con las variedades de floración media pero dicen que al tener una copa muy espesa es propenso a las enfermedades fúngicas. Podrías confirmar esto Firy ???
Pues no sabría decirte pues me falta experiencia.. pero vamos con lá poda y clareando un poco el interior supongo que se podría manejar eso que dices no?

Si he visto que randy solapa unos días con peter..por tanto podría ser ideal para cubrir esos días que kerman adelanta a Peter y años que kerman adelante mucho..

Estoy también criando unos pocos de M-38 me han hablado bien de el..¿alguien lo conoce de adulto? ¿el periodo es parecido a C especial en inicio y más largo que este.. o similar..?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
changarrilla
Usuario medio
Mensajes: 51
Registrado: 15 Abr 2018, 01:11

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por changarrilla »

Con M-38 no tengo apenas experiencia, los míos tan solo tienen 2 años..

En cuanto lo que ha dicho migueldeposadilla quisiera contestarle que yo me quedé sin varetas de la nevera y como vi algunas yemas sin brotar en esas ramas largas que el dice ( aquellas largas que solo brotan por la punta) cogí un par de varetas de ahí.

Te puedo asegurar que el resultado a sido el mismo brotan igual de bien con la diferencia de que a no tener que sacarlas con madera parece que el injerto de esas si soldara bien.

Resumiendo todo el tema este del injerto creo que se puede sacar la conclusión de que el injerto ideal (al menos en mi caso es con el que he tenido mayor número de prendimientos) Sería en primavera y con varetas cortadas del árbol que aún tuvieran un buen número de yemas dormidas de esa manera te quitas el problema de que no se una bien.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

fjcabanero escribió:Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas:
Tengo una plantación en su primer verde de UCB1/Kerman/Peter en la provincia de Albacete, 13 ha en regadío.
Me han caído casi 200 l/m2 en abril y me ha salido hierba por un tubo, de tal manera que las calles las tengo más o menos bien con los pases de cultivador, pero la linea de gomas de goteros me están quitando el sueño.
Me están recomendando glifosato + oxifluorfen en mochila de pila con campana por la linea de los goteros.
Los árboles están preciosos, miden entre 70 - 100 cm ya, y tienen protector microperforado, pero estoy literalmente acojonado con el herbicida. ¿Algunas experiencias previas? ¿Algún consejo? Llevo 20 días liao con la legona (azada, como la llamamos aquí) y si no echo herbicida el verano puede ser horrible..
Gracias de antemano!
Firy que solución le as dado a la hierva?? A mi me está saliendo ahora una planta que le dicen por aqui 100 nudos y me estoy planteando herbicida porque lo que tu dices, me pego el verano zachando pistachos, así que haber si me cuentas que as echo, porque a mi me dicen que no eche Glifosato que se estresan las pistachos. Saludos
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

=)) =)) tachuela no te rías,jajaja,tu como lo haces con la opción B ?? Zacho y tinto de verano??
Perdón no era Firy era jfcabanero, cuéntanos que as echo?
fjcabanero
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2019, 15:27

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por fjcabanero »

alkurro sigo escardando a mano, me he puesto más moreno ya que si estuviera en Benidorm...
Estuve valorando oxifluorfen + glifosato a baja concentración con mochila y pantalla, pero no me atrevo, tengo plantas de todos los tamaños, la plantación está en un punto muy irregular y hay unas grandes y otras pequeñas con las hojas muy bajas. Este año ya me lo he propuesto así por ser el primero, el año que viene meteré herbicida haciendo varias pruebas primero
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

=)) =)) Por lo menos te as puesto moreno, pero que yo voy de camino, eso como dices este año es lo que hay :(( :(( .ok jfcabanero
Nicolas93
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jun 2019, 11:11

Primera plantación de pistacho

Mensaje por Nicolas93 »

Buenas, soy Nicolás, de Madrid, nuevo en este foro y pensando en plantar 10 has de pistacho en Aranjuez, en secano.

Me gustaría saber cúal es la variedad ideal y que mejor precio tiene para la venta, así como algunas indicaciones de empresas que me puedan hacer el trabajo mejor.

Muchas gracias y un saludo a todos
fjcabanero
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 May 2019, 15:27

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por fjcabanero »

changarrilla escribió:Me he cargado la de verano por supuesto, cenizos, correhuela etc. Con glifosato bien cargado y la mochila al hombro con la campana para no salpicar y punto.
Hola Changarrilla...creo que estoy a punto de desistir y usar herbicida, tengo 13 ha y esto es desesperante. He comprado una mochila de ULV (ultra bajo volumen) pulmic de 5 l con campana. Voy a probar con Keyfortin (glifosato), y de momento no me voy a acercar a los árboles a menos de 1 metro, que los he estado limpiando a mano (aún me quedan unos cuantos hilos). Una pregunta: Mis árboles están en el primer verde, tienen protector microperforado. Tú los trataste desde el primer año? Y otra cosa, desde la tienda me dicen que 0,5 l de keyfortin y enrasar a 5 l de agua, ¿qué os parece la dosis? La mochila pulveriza que casi ni se ve la gota...
changarrilla
Usuario medio
Mensajes: 51
Registrado: 15 Abr 2018, 01:11

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por changarrilla »

Hombre pues la dosis me parece muy excesiva. Yo echo 300cc de glifosato del 36% a la mochila de 16 litros,no se que porcentaje de glifosato tendrá ese Keyfortin que dices. Yo los tenía sin protector ni nada los empecé a tratar a partir del segundo año. El primer año me paso lo mismo que a ti pero como me daba miedo usar herbicidas y no me podía pegar todo el verano cavando tomé otra solución. Por 40 Euros compré un rodillo de esos portátiles que sirven para recoger las mangueras de gotero.Y una vez recogidas un pase cruzado con el cultivador y quedaron perfectos. Lo malo es que luego tienes que volver a poner las mangueras, pero usando el rodillo ese se tienden con poco trabajo.
musecruzc
Usuario medio
Mensajes: 173
Registrado: 03 Ene 2013, 19:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por musecruzc »

A la mochila de UBV se le suele echar unos 700 cc. y enrasar hasta los 5 litros, ten en cuenta que con la de 16 litros estas echando más cantidad de agua y por eso se le echa menos producto. a la ubv va mucho más concentrado, y has de hacerte más terreno como es de entender.
alkurro
Usuario medio
Mensajes: 56
Registrado: 22 Sep 2017, 18:43

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por alkurro »

Buenos días, Pues yo tengo una campana de ultra bajo volumen que me costo una pasta y la tengo muerta de risa, no me gusta como trabaja y no la uso, vas muy lento, yo por lo menos.
Si tienes protectores no te comas tanto la cabeza y echa herbicida, fíjate que tu protector no sea microperforado hasta el suelo y ya está, mis protectores están microperforados desde la mitad para arriba y voy con campana y no tengo problemas.
Con respecto a la dosis que te an dicho no la veo mal, incluso con UBV se usan los herbicidas puros, si as probado la campana de UBV veras que eso parece que no estas echando nada, son microgotas y con 5 litros tienes que hacer mucha superficie, es lógica, si mojas muy poco la hierva el producto debe de ir muy concentrado, y ademas con la campana de UBV no hay deriva y con el protector los arboles no lo van a notar.
Yo ahora este fin de semana voy a tratar cornicabras de dos savias con protector y llevare mochila con campana.
Que valla bien, Saludos
Alexescu_
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 Feb 2020, 09:28

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Alexescu_ »

Buenos dias, tengo pensado poner 200 pistachos kerman injertados en cornicabra por la zona de las arribes del duero en salamanca, que opinais, podria ir bien el cultivo? Gracias por las resouestas y un saludo
Aspi
Usuario medio
Mensajes: 182
Registrado: 14 Ene 2020, 17:38

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Aspi »

Adjuntos
EF57A8F5-A6E9-4CEC-8965-C387684431CD.jpeg
EF57A8F5-A6E9-4CEC-8965-C387684431CD.jpeg (351.45 KiB) Visto 1201 veces
ATOMIZADOR
Usuario Avanzado
Mensajes: 203
Registrado: 15 Jun 2018, 16:56

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por ATOMIZADOR »

Palurdo acomplejado
Última edición por ATOMIZADOR el 23 Feb 2020, 21:48, editado 1 vez en total.
ATOMIZADOR
Usuario Avanzado
Mensajes: 203
Registrado: 15 Jun 2018, 16:56

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por ATOMIZADOR »

que tal se dan los pistachos en la zona de valdepeñas?
que tal te va la viña?

los pistachos cuantos años tienen ?
solucionaste el problema de verticilium y de suela de labor?
tienes larnaka no?

Me imagino que dara mas dinero que la remolacha que vendias en ciudad real y a veces en linares, no?
al final pusite las 82 has en zona zepa que querias plantar con tus dos hermanos?
tu hermana bien?
Aspi
Usuario medio
Mensajes: 182
Registrado: 14 Ene 2020, 17:38

Re: Primera plantacion de pistacho

Mensaje por Aspi »

Yo busco un asesor para pistachos

Que condiciones tpropones y que conocimiento aportas?
Responder