labrar almendros?
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
labrar almendros?
hola compañeros!
Os comento,tengo una pequeña plantacion de 5 hectareas de almendros con riego de goteo.mi pregunta es,si dejo de labrar y solo fumigo con herbicida las malas hierbas del banco entre almendro y almendro y la parte central le paso la cuchilla,influye el algo el comportamiento o crecimiento de dicho arbol? lo digo por que en fincas cercanas de perales y melocotones lo hacen asi.y quisiera saber que ventajas tiene el hacerlo o no hacerlo. espero vuestras opiniones, un saludo.
Os comento,tengo una pequeña plantacion de 5 hectareas de almendros con riego de goteo.mi pregunta es,si dejo de labrar y solo fumigo con herbicida las malas hierbas del banco entre almendro y almendro y la parte central le paso la cuchilla,influye el algo el comportamiento o crecimiento de dicho arbol? lo digo por que en fincas cercanas de perales y melocotones lo hacen asi.y quisiera saber que ventajas tiene el hacerlo o no hacerlo. espero vuestras opiniones, un saludo.
todo lo bueno le llega a quien sabe esperar..
-
- Nuevo usuario
Re: labrar almendros?
Qué tal, es rentable el cultivo de almendro?de dónde eres? saludos
-
- Nuevo usuario
ola buenas,soy de un pueblo de alicante.rentable? yo creo que rentable hoy hay pocas cosas,para que vamos a engañarnos..pero mi padre y yo hemos decidido apostar por este cultivo y a ver que tal. 

-
- Nuevo usuario
Perdona el retraso en responderte... cuándo tardan más o menos los almendros en entrar en producción? yo he hablado con gente de Teruel, y alli lo que están plantando son nogales, tanto para la recolección del fruto como para la madera...
En Asturias tengo un amigo que en una finca de manzanos tiene un par de nogales (estaban alli cuando compró la finca) y dice que le dan ciento y pico kilos al año... asi que se pone "morau"
En Asturias tengo un amigo que en una finca de manzanos tiene un par de nogales (estaban alli cuando compró la finca) y dice que le dan ciento y pico kilos al año... asi que se pone "morau"

-
- Usuario Avanzado
Lo de labrar o tratar con herbicida ni es mejor ni peor. Tiene sus pros y contras cada cosa, segun cada uno.
Yo hasta ahora vengo labrando a 2 caras pero al año que viene empezare a sulfatar las filas, por evitarme un pase a una cara y mas que nada porque con la cabina ya empiezo a rozar.
Dentro de lo mal que esta todo, si tienes agua suficiente yo diria que el almendro es lo mas rentable que hay hoy dia. A mas regar produce mas y podas menos, con lo cual ganas por ambos aspectos.
Yo los tengo en secano y suelos malos muy pedregosos, dan faena pero dan algo, el cereal no da mas que gastos y perdidas.
Yo hasta ahora vengo labrando a 2 caras pero al año que viene empezare a sulfatar las filas, por evitarme un pase a una cara y mas que nada porque con la cabina ya empiezo a rozar.
Dentro de lo mal que esta todo, si tienes agua suficiente yo diria que el almendro es lo mas rentable que hay hoy dia. A mas regar produce mas y podas menos, con lo cual ganas por ambos aspectos.
Yo los tengo en secano y suelos malos muy pedregosos, dan faena pero dan algo, el cereal no da mas que gastos y perdidas.
-
- Nuevo usuario
AGROFORESTA escribió:Perdona el retraso en responderte... cuándo tardan más o menos los almendros en entrar en producción? yo he hablado con gente de Teruel, y alli lo que están plantando son nogales, tanto para la recolección del fruto como para la madera...
empezaran a producir a partir del año que viene,este es su segundo año y estoy formandolos.a partir del que viene ya es cuando año tras año iran a mas..lo opcion del nogal tmabien la tuvimos presente.pero como por la zona no he visto muchos lo descartemos,a parte de que no conocemos su cuidado y poda era algo arriesgado..
un saludo
-
- Nuevo usuario
la verdad que agua tanto abono tendran toda la que necesiten,pero me entro la curiosidad de por que no labran nada la tierra..y solo fumigan herbicida.yo por el tema de rozes no es problema,tengo un tractor pequeño y sin cabina..la verdad que el almendro en secano funciona bien tambien,con poca lluvia es un arbol que ya produce. un saludoVario916 escribió:Lo de labrar o tratar con herbicida ni es mejor ni peor. Tiene sus pros y contras cada cosa, segun cada uno.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
yo el año pasado les di un pase de herbicida con 2 boquillas por cada lao de una cara( mas o menos 1metro me llevaba a cada lado del arbol ) , con lo cual se me quedaba un pase a una cara con los semichisel a una sola cara y quedaban bien . el tema es que el glifosato junto con el oxifluorfen , mas el regulador de ph , no sale barato . y teniendo un intercepa tambien se puede labrar siempre a una cara sin hacer un cruce eso si , 2 vuetas por cada lineo en vez de una .( el glifosato requiere cierta humedad en el suelo y que no ande mucho aire y esta vez no se han dao las condiciones )
este año como no habia casi broza ( los tengo limpios y sin labrar desde junio del año pasado ) y ya van hechando algo les pasare el cultivador .en estos dias jejejejj
este año como no habia casi broza ( los tengo limpios y sin labrar desde junio del año pasado ) y ya van hechando algo les pasare el cultivador .en estos dias jejejejj
-
- Nuevo usuario
pues este año,posiblemente pruebe lo del tema del herbicida en una parcela de 1/2 hectarea.y vere el resultado a ver si se nota algo o algo..la verdad que mis parcelas es raro ver hierba..mas que na por que mi padre en ver hierba de 1 cm le pega una pasadica con el arado.ya si llueve mucho y vemos que se enboza ya enganxamos el rotovator y se queda ya todo limpico,

-
- Usuario medio
denis, hay gente por ahí que dicen de mantener la cubierta vegetal (controlada) es bueno. El labrar la tierra te asegura la oxigenacion del suelo, tambien te aumenta la evaporacion y la erosion. Que tal el mantener la cubierta vegetal con una trituradora...? De esta forma se le aporta al suelo materia organica procedente de la siega (menos abono, es estiercol), mantenemos la microfauna que en el suelo existe (menos plagas futuras). Estoy hablando de echarle menos químicos, que nos son baratos...
-
- Nuevo usuario
hola!! el tema de la cubierta vegetal...si le digo a mi padre de dejar hierba le da algo la verdad.nosostros tenemos todas nuestras parcelas sin ninguna mala hierba,y la verdad decirle a mi padre que deje hierba se claramente su respuesta,aunque tambien te digo que a mi me gusta ver las parcelas limpias.creo que voy a seguir arando la tierra que es la mejor solucion creo desde mi punto de vista y con vuestras opiniones.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO Y OPINIONES!! UN SALUDO.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO Y OPINIONES!! UN SALUDO.
Re: Plantar almendros?
Hola!carreto65.
Me gustaria hacerte una consulta.
Mira tengo una tierra de regadio en barquilla de pinares y me han dicho que la ponga de almendros, pero un perito me comento que la tierra no era muy buena para almendros, el perito es de viveros provedo en Don Benito, me dijo que pusiera ciruelos.La tierra estubo de tabaco y pimientos antes.
¿Que piensas , es biable o no poner almendros, en esa tierra?.
Me gustaria hacerte una consulta.
Mira tengo una tierra de regadio en barquilla de pinares y me han dicho que la ponga de almendros, pero un perito me comento que la tierra no era muy buena para almendros, el perito es de viveros provedo en Don Benito, me dijo que pusiera ciruelos.La tierra estubo de tabaco y pimientos antes.
¿Que piensas , es biable o no poner almendros, en esa tierra?.
-
- Usuario Avanzado
Unas fotos de este año que he optado por sulfatar y no labrar
Las hierbas que hay son las que han salido ellas solas
Antes

Uploaded with ImageShack.us
Despues

Estas siguientes son sembrando el centro de la calle con veza pero han nacido mas de lo demas. Luego he sulfatado incluso parte de lo que sembre por eliminar competencia para el arbol

Las hierbas que hay son las que han salido ellas solas
Antes

Despues

Estas siguientes son sembrando el centro de la calle con veza pero han nacido mas de lo demas. Luego he sulfatado incluso parte de lo que sembre por eliminar competencia para el arbol

-
- Usuario experto
Gracias por el aporte vario, siempre es de agradecer ver la diferencia de cultivo en unas regiones y otras. Y una pregunta, el pie o portainjerto ¿ qué tipo es???, supongo que será específico para tolerar el encharcamiento del suelo que se aprecia en una de las fotos, el pie franco que es el que se utiliza aquí no soporta esa situación.
-
- Usuario Avanzado
El patron es gf 677 (hibrido melocoton-almendro).
Ese charco que hayas podido ver no es preocupante, es cosa de algunos dias. En esa parcela justo no hay piedras pero en las demas para hacerse un charco es complicado. Va mejor en estos suelos ya que tiene mas vigor y aunque no profundiza tanto si ramifica mas y ademas tampoco podrian bajar las raices porque sale mallacan o roca a poca profundidad.
Tengo una parcela que esta manando y corre el agua por encima hace varios dias y esta encharcada y no les pasa nada, aunque mas que el patron influye tambien la variedad. Ya echare alguna foto y veras la diferencia entre las variedades.
Ese charco que hayas podido ver no es preocupante, es cosa de algunos dias. En esa parcela justo no hay piedras pero en las demas para hacerse un charco es complicado. Va mejor en estos suelos ya que tiene mas vigor y aunque no profundiza tanto si ramifica mas y ademas tampoco podrian bajar las raices porque sale mallacan o roca a poca profundidad.
Tengo una parcela que esta manando y corre el agua por encima hace varios dias y esta encharcada y no les pasa nada, aunque mas que el patron influye tambien la variedad. Ya echare alguna foto y veras la diferencia entre las variedades.
-
- Usuario Avanzado
Gimba aqui tienes una muestra de problemas de encharcamiento. Todos son sobre gf 677. La primera foto se ven unos arboles pachuchos que se les ha caido las hojas y las que quedan estan amarillas. Es un trozo que mana, como se ve el agua corre por encima y lo peor es la que pasa por debajo y no se ve. Esa fila es de la variedad soleta.

En la siguiente foto de la misma parcela (la fila de la derecha) son de la variedad vayro. Estas estan en la misma situacion de encharcamiento, y peor incluso como se ve al final de la foto porque hace vaguada y no tiene salida el agua, y como ves estan verdes sanos que no les afecta.

En la siguiente foto de la misma parcela (la fila de la derecha) son de la variedad vayro. Estas estan en la misma situacion de encharcamiento, y peor incluso como se ve al final de la foto porque hace vaguada y no tiene salida el agua, y como ves estan verdes sanos que no les afecta.

-
- Usuario experto
A qué atribuyes tú la diferencia de los efectos del encharcamiento, a la variedad o al portainjertos????
-
- Usuario experto
el portainjerto sin duda gimba ,la variedad injertada no tiene nada que ver .
usais pies francos en almendros ...¿¿?
usais pies francos en almendros ...¿¿?
-
- Usuario experto
Por esta zona que es eminentemente almendrera es casi todo pie franco, ahora con la aparición de nuevas variedades patentadas éstas viene en portainjerto híbrido , pero no conozco mucho sobre ellos.