Vuelve el escarabajo clytra

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Vengo del camo y vengo horrorizado, tengo una una indeseable visita: LA CLYTRA. Como sabréis es un escarabajo que se come las partes tiernas de los pistacheros y también de cornicabras, lentiscos...He visto un árbol de un año que sólo le han dejado el tronco. Esta indeseable plaga suele aparecer en mayo-junio, pero con el calor se ha adelantado. Hasta se me ha parado uno en la mano !!! Decidme cómo lo tratáis, pues yo el año pasado utilicé un veneno poco eficaz, porque volvían  a los pocos dias. A lo mejor hay feromonas...
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

se usa cipermetrina , genaro ,, y que no sea na ,, je je ,,, aprovecha el tratamiento insecticida y metele un buen abono foliar ,, ya que vas ,,,,
yo tengo los mios en plena floracion ,, no se yo con tanto viento ,, y las lluvias que se preveen .

cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Soto23
Usuario medio

Mensaje por Soto23 »

Con la clytra hasta ahora no he tenido mucho problema , pero siempre he pensado que al tratarse de un escarabajo podria ser eficaz el insecticida que se usa para la patata .
Lo que si me da problemas al final de la primavera y en el verano en las cornicabras ( no en los pistachos ) los langostonnes , esos grandes de casi diez centimetros .  No lo puedo llamar plaga ,porque se comen uno aqui y otro alla , pero a la que le toca la dejan pela . ¿ Que abono foliar utilizais ?.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Hoy he vuelto de  la finca y he comprobado que siguen allí los escarabajos y además haciendo el amor a sus anchas.Ahora, cuando no llueva, les he preparado un buen menú a base de insecticida ( piremetrinas), cobre y aminoacidos., pero estaré alerta porque volverán.
CastilloToledano
Usuario medio

Mensaje por CastilloToledano »

Tengo cornicabras en la provincia de Toledo y en este fin de semana he visto unas cuantas planta afectadas de CLYTRA. Las primeras las limpié a mano pero se va extendiendo. Que tratamiento es mas eficaz,la cipermetrina, También he oido que el aceite de neem.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Lógicamente si ahora las tienes a sus anchas comiendo cornicabras, cuando tengas yemas brotadas se irán rápidamente a los pistacheros que les gustan más. Conclusión, dales caña ahora. Te puedes imaginar el "gusto" que da cuando ves una yema brotada y comida...por lo tanto es mejor prevenir que curar.Sin embargo a las atlánticas no les meten mano, se ve que aún no las han probado. Ahora a primeros de mayo les daré una segunda cura porque he visto un par de individuos por allí y con la mano poco se hace. Hasta que llegue el verano hay que estar pendientes.Los del Chaparrillo aconsejan cipermetrina al 10 %.
CastilloToledano
Usuario medio

Gracias por el consejo Genaro, hoy después de comer, he estado dándolos una mano con la mochila de espalda,ya que es poco terreno, aproximadamente 1,5 hectáreas.
Lo malo es que a eso de las cinco de la tarde se ha puesto a llover y no se si habrá hecho mucho efecto.
Melendrin
Usuario medio

Mensaje por Melendrin »

Hoy he ido a ver mis hermosas cornicabras de 1 año y me he encontrado con la inesperada compañía de este escarabajo, tengo bastante afectadas unas 20 (sin hojas y con algunos tallos) y en casi todas se aprecia algunas hojas comidas. Son tantos que va a ser difícil el control manual de la plaga, por lo que habrá que tratar con algún producto autorizado para la agricultura ecológica, empezaré probando el aceite de Neem potenciado con jabón potásico, si veo que no da resultado, probaré con la piretrina ecológica, espero que alguno funcione porque si no a este paso cuando quiera injertar no voy a tener ni tallos en la plantación.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Quiero daros tranquilidad sobre el alarmante daño que véis en las cornicabras.Este escarabajo sólo trabaja en primavera y algo en septiembre. Parece ser que al poner sus huevos en las hojas, las hormigas hacen el resto del trabajo , o sea,  bajan los huevos y debajo del suelo crían la larva para aprovechar sus azúcares. El daño que  hacen es recuperable para los portainjertos pues tienen todo un verano para continuar su crecimento. Pero para la yema del injerto brotada es fatal, lo mismo que para  la rama en formación. Conclusión : darles caña pero no os alarméis, ah y no os olvidéis que también comen cerrajas, cardos y otras plantas tiernas.
CastilloToledano
Usuario medio

Ayer estuve viendo el resultado del tratamiento en las cornicabras y a pesar de haber llovido al poco rato, ha sido mano de santo. Estan todas las plantas limpias, con un monton de bichejos orilla del tronco, algunas estaban bien infectadas.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Pues no bajes la guardia que volverán, vamos , esas no otras.
Responder