Herbicida en pistachos jovenes
Despues de varias a alegrias y alguna decepcion este verano con los injertos, vuelve a rondarme la cabeza el tema de rular los pistachos (tienen 2 años) y aplicar herbicida, dejarme de tanta aresca, quitar y poner las gomas y en definitiva no echar tantas horas, y es que este año ha sido horrible lo de la hierba.
No se si alguno habeis experimentado con Oxifluorfen. La idea seria rular y aplicar Oxifluorfen ahora y luego en primavera otra vez, dejando cubirta vegetal en las calles. Y si en primavera se vuelve a desmadrar, dar otra vuelta con glifosato, por que con todo lo que he tenido este año hay semilla para dar y tomar.
En mi caso a las olivas el herbicida lo tiro con un quad, es bastante más rapido que con el tractor y más preciso. Estoy pensando en preparar un protector para la barra y que el herbicida solo pueda caer en el suelo.
En definitiva, ¿usais herbicida en vuestras plantaciones?, experiencias, opiniones...
Saludos,
No se si alguno habeis experimentado con Oxifluorfen. La idea seria rular y aplicar Oxifluorfen ahora y luego en primavera otra vez, dejando cubirta vegetal en las calles. Y si en primavera se vuelve a desmadrar, dar otra vuelta con glifosato, por que con todo lo que he tenido este año hay semilla para dar y tomar.
En mi caso a las olivas el herbicida lo tiro con un quad, es bastante más rapido que con el tractor y más preciso. Estoy pensando en preparar un protector para la barra y que el herbicida solo pueda caer en el suelo.
En definitiva, ¿usais herbicida en vuestras plantaciones?, experiencias, opiniones...
Saludos,
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
He recuperado este tema porque estamos en tiempo de hierba.He tratado con glifosato y con la mochila de pilas. Se me han ido muchas horas porque había hierba para segar. Exactamente 34 horas, que le he pagado al peón, en 3 has. sin embargo en otras parcelas la cosa ha estado mejor, pero es que les había pasado el cultivador sin cruzarlas por no quitar la tubería. La mochila de pilas tira el caldo nebulizado, lo que es bueno porque moja más pero cuidado, que también moja las yemas brotadas y las jode. Hay que llevar un protector y llevar la boquilla a ras del suelo y que no corra ni miaja de viento porque esa nieblecilla sube y luego quema. En los árboles ya altos no pasa nada porque, igual que en los olivos, quema las varetas bajeras pero no afecta al resto Resumiendo, creo que lo mejor es pasar el cultivador o gradas, según el suelo, .por las calles y con la mochila o con la barra donde están las tuberías.
-
- Usuario experto
Pista, no es lo mismo curar árboles altos como los tuyos que pequeños y además cornicabras que hay que ir de una en una. Y lo peor, me han quemado varias que no sé qué hacer. ¿las corto por abajo por si vuelven a renacer o las dejo a ver qué pasa? Yo creo que lo mejor es cortar por abajo porque el efecto va de arriba abajo.
Hola Chule25, como sabrás los herbicidas se pueden clasificar en dos grupos, residuales y sistémicos( hay otras clasificaciones). Los residuales producen una capa tóxica en el suelo para las plantas anuales, exceptuando las de bulbos (ajos porros, cardos...) que impiden se dearrollen sus semillas.Se ha utilizado mucho la simacina, hoy prohibida. Y los sistémicos que aplicándolos a las hojas bajan hasta las raices y secan la planta, el glifosato. Nosotros nos inclinamos por este último, porque aplicando a las partes verdes se secan todas aunque toque a los troncos. Pero cuidado, hay qure proteger las plantas con algo que impida se mojen las hojas de nuestros pistacheros o cornicabras. A mí se me han jodido varias y veremos a ver qué pasa.Yo sé que todo esto lo sabías pero no está de más explicarlo.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Genarosan]Pista, no es lo mismo curar árboles altos como los tuyos que pequeños y además cornicabras que hay que ir de una en una. Y lo peor, me han quemado varias que no sé qué hacer. ¿las corto por abajo por si vuelven a renacer o las dejo a ver qué pasa? Yo creo que lo mejor es cortar por abajo porque el efecto va de arriba abajo. [/QUOTE]
yo trato por igual a todos , y tengo recien plantaos este año que los tratare la semana que viene .
yo los tengo todos con protector de viña , por los conejos , pero hay sitios que se va el protector y trato igual , eso es muy facil y economico de hacer genaro .
la mezla que se le hecha para controlar el 100% de cualquier mala hierba es de 1 a 1.5l de glifosato al 36% y 0.5 l de oxifluorfen , para 100l de caldo , con un gasto de max de 200l por ha , y una presion da trabajo de 2,3 atmf, nunca mas , se le añade 1l de amoniaco a los 1000l de agua , para rebajar un punto el ph del agua , hasta dejarlo en 5.5 que es el optimo .
en tu zona sabran muy bien genaro hacer esto en los ruedos del olivo , y unas barras pequeñas no valen na .
yo trato con una o dos boquillas solamante dependiendo del ancho que me quiera llevar ,, y voy a mas de 10 km por hora m con boquillas antideriva . ,
en fin es muy facil genaro .
el gasto de una cuba de 600l de herbicida es el siguiente :
9 litros de glifosato , 27 euros .
3 litros de oxifluorfen 24 euros .
1.7 litros de amoniaco , unos 2 euros ,,,
unas tiras de medir el ph ,, 0,5 euros ..
je je je
yo trato por igual a todos , y tengo recien plantaos este año que los tratare la semana que viene .
yo los tengo todos con protector de viña , por los conejos , pero hay sitios que se va el protector y trato igual , eso es muy facil y economico de hacer genaro .
la mezla que se le hecha para controlar el 100% de cualquier mala hierba es de 1 a 1.5l de glifosato al 36% y 0.5 l de oxifluorfen , para 100l de caldo , con un gasto de max de 200l por ha , y una presion da trabajo de 2,3 atmf, nunca mas , se le añade 1l de amoniaco a los 1000l de agua , para rebajar un punto el ph del agua , hasta dejarlo en 5.5 que es el optimo .
en tu zona sabran muy bien genaro hacer esto en los ruedos del olivo , y unas barras pequeñas no valen na .
yo trato con una o dos boquillas solamante dependiendo del ancho que me quiera llevar ,, y voy a mas de 10 km por hora m con boquillas antideriva . ,
en fin es muy facil genaro .
el gasto de una cuba de 600l de herbicida es el siguiente :
9 litros de glifosato , 27 euros .
3 litros de oxifluorfen 24 euros .
1.7 litros de amoniaco , unos 2 euros ,,,
unas tiras de medir el ph ,, 0,5 euros ..
je je je
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
-
- Usuario medio
Hola pista me puedes aclarar algo acerca del amoniaco? toda la informacion que has dado es para aplicar herbicida, pero me gustaria saber si tambien se utiliza para bajar el ph en los tratamiento de las viñas, para el oidio, y si se puede añadir a la cuba junto con el cobre, el abono foliar e insecticidas. gracias
-
- Usuario experto
vamos a ver ,,,
el amoniaco que se utliza el de limpiar en casa , perfumado o no ,, je je da igual ,,,
la dosis de un 1 litro de amoniaco para 1000l de agua , lo que hace es bajar un punto el ph del agua , con lo cual si tienes por ej , un ph de 7.5 necesitas hechar 2 litros de amoniaco a una cuba de 1000 litros ( HAY QUE DEJARLA EL PH DEL AGUA EN 5,5 PUNTOS ) ,, ojo ,,, la proporcion en cubas mas pequeñas se saca con una regla de 3 muy facil .
yo por ej para hechar herbicida siempre uso amoniaco , sobre todo para el glifosato , PERO , para cualquier tratamiento fitosanitario para viñas , pistachos , olivos , lo que sea ,, uso un regulador de ph ,, hace el mismo efecto que el amoniaco ,,, pero al ser un producto especifico para eso , como que me fio mas , que del amoniaco sobre todo por que en los tratamientos foliares las plantas lo cogen to , y en herbicidas pues no es lo mismo .
yo al menos hago eso , y como digo con un ph del agua de 5.5 , cualquier producto que uses sea , fungicida , herbicida , o insecticida , hace mucho mas efecto , y resulta muy barato .
para medir el ph del agua se usan unas tiras reactivas de ph , que venden en las farmacias , o en cualquier bodega suelen tener , y son baratas , tambien hay un aparato electrico que mide el ph del agua ,, pero sale caro .
SUPONGO CAMINO60 que el kilo de amoniaco que le hechas funcionara igual ,, pero se tendra que disolver ,,, veo mas practico el amoniaco de fregar suelos .
el amoniaco que se utliza el de limpiar en casa , perfumado o no ,, je je da igual ,,,
la dosis de un 1 litro de amoniaco para 1000l de agua , lo que hace es bajar un punto el ph del agua , con lo cual si tienes por ej , un ph de 7.5 necesitas hechar 2 litros de amoniaco a una cuba de 1000 litros ( HAY QUE DEJARLA EL PH DEL AGUA EN 5,5 PUNTOS ) ,, ojo ,,, la proporcion en cubas mas pequeñas se saca con una regla de 3 muy facil .
yo por ej para hechar herbicida siempre uso amoniaco , sobre todo para el glifosato , PERO , para cualquier tratamiento fitosanitario para viñas , pistachos , olivos , lo que sea ,, uso un regulador de ph ,, hace el mismo efecto que el amoniaco ,,, pero al ser un producto especifico para eso , como que me fio mas , que del amoniaco sobre todo por que en los tratamientos foliares las plantas lo cogen to , y en herbicidas pues no es lo mismo .
yo al menos hago eso , y como digo con un ph del agua de 5.5 , cualquier producto que uses sea , fungicida , herbicida , o insecticida , hace mucho mas efecto , y resulta muy barato .
para medir el ph del agua se usan unas tiras reactivas de ph , que venden en las farmacias , o en cualquier bodega suelen tener , y son baratas , tambien hay un aparato electrico que mide el ph del agua ,, pero sale caro .
SUPONGO CAMINO60 que el kilo de amoniaco que le hechas funcionara igual ,, pero se tendra que disolver ,,, veo mas practico el amoniaco de fregar suelos .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
http://www.compo-expert.com/fileadmin/u ... _Bajo_.pdf
Aquí tenéis un cuadro sobre el ph, según los productos.
Aquí tenéis un cuadro sobre el ph, según los productos.
Hola a todos, perdón por crear el hilo y no actualizar antes.
Finalmente he aplicado la teoria. Rulé en primavera y he aplicado glisofato con un quad y una barra con campana de fabricación casera dejando cubierta vegetal en las calles. El glifosato al 5% en 360L de caldo, son 7 has y me lleva unas 6 horas. A pesar de tener campana hay algo de deriva, pero no he observado ningun daño en las plantas, yemas o ingertos. No lo esperaba, pero he conseguido secar incluso la hierba pegada a los protectores y gomas, así que no he tenido que darme el paseo con la mochila de pilas, que eso sí que es lento. En otoño me gustaría aplicar un herbicida preventivo como oxifluorfen, ¿alguna experiencia con él?
Fotos: https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... C999B4!233
Finalmente he aplicado la teoria. Rulé en primavera y he aplicado glisofato con un quad y una barra con campana de fabricación casera dejando cubierta vegetal en las calles. El glifosato al 5% en 360L de caldo, son 7 has y me lleva unas 6 horas. A pesar de tener campana hay algo de deriva, pero no he observado ningun daño en las plantas, yemas o ingertos. No lo esperaba, pero he conseguido secar incluso la hierba pegada a los protectores y gomas, así que no he tenido que darme el paseo con la mochila de pilas, que eso sí que es lento. En otoño me gustaría aplicar un herbicida preventivo como oxifluorfen, ¿alguna experiencia con él?
Fotos: https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... C999B4!233