¿Que variedad de almendra sembraríais?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por lucio350 »

Dicho por todos los viveristas de mi zona Laurand es la más buscada, en eso también influirá el terreno.
De Guara se comenta que es muy buena pero también muy delicada.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Seudo »

Lauranne es la más conocida, pero tenemos variedades modernas mucho mejores. Guara otro tanto pero es un caso aún mas exagerado, casi todas las nuevas variedades la superan.
.
Chesco
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2020, 02:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Chesco »

Muy buenas a todos. Soy Chema y me voy a lanzar a plantar almendros, pero como soy nuevo en estos lares tengo muchas dudas y si me podeis ayudar os lo agradecería en el alma.
Soy de la zona de la mesa de Ocaña de un pueblo llamado Villatobas. En esta zona me han recomendado penta pero me fío de vuestra experiencia si sois de la zona.
Dudo si poner 5 Ha de readío (con todo lo que lleva: dinero, pozo, permisos, etc) o dejarlo para el futuro y poner 3 Ha de secano, pero en ambos casos me surge la duda sobre las ayudas de la PAC. He leido en algún sitio que las ayudas solo se mantienen si la plantación de almendros es en secano, pero se pierden en regadío.
Creo que para el caso del secano te dan el pago básico normal mas el verde que es variable (dependiendo del número de almendros plantados en España).
En el caso de readío en algunos sitios dice que es igual pero en otros dicen que no te dan nada. En el caso de que no te den nada qué pasa con los derechos sobre las tierras, ¿los pierdes?. Me pregunto esto porque si luego (aunque sea ilógico) con los años decides plantar otro cultivo ya no tendrías derechos.
Tanto en secano como en regadío me preocupa el tema de las ayudas, ya que si tardas 4 años con un montón de gastos y encima te las quitan...
En un proyecto fin de carrera de una plantación en Lillo ( del año 2019) de regadío veo que cuentan en el estudio económico con las ayudas de la PAC y las cuantías son las siguientes: pago básico 128 €/Ha, pago verde 50 €/Ha, pago acoplado 120,75 €/Ha. A mi me parece que la estudiante esta ha inflado las ayudas para su proyecto pero OJALA sean ciertos.
Aconsejadme un poco sobre lo que os cuento y decidme cual es la verdad sobre lo de la PAC.
Un saludo, mucha fuerza en estos momentos difíciles y muchas gracias por vuestros consejos.
lucio350
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Sep 2016, 16:32

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por lucio350 »

Al hacer la pac hace un mes y declarar la finca de almendros me pidieron un certificado de cambio de cultivo.
Te buscas un ingeniero y que te haga un certificado con todos los datos de la finca y los de los almendros.
La mujer que me hizo la pac me comentó que es obligatorio hacer el cambio y me podían sancionar en caso de inspección. De ganar o perder más derechos no me comentó.
No se decirte más, suerte y asesórate mejor.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Seudo »

Vas a conservar la PAC tanto en secano como en regadío, simplemente solicita el cambio de cultivo. Cobrarás exactamente el mismo imporque que estas recibiendo ahora mismo puesto que no depende del cultivo.
.
Chesco
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2020, 02:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Chesco »

Gracias por las contestaciones.
¿Qué variedad de almendros plantaríais para regadío y para secano?. Me interesa Penta, pero he leido en el foro que para secano no es muy bueno.
Por otra parte me gustaría que me dijeseis algún vivero de confianza que tenga precios competitivos y que me plante los almendros.
También contactaré con alguna empresa que ponga el riego para que me de presupuesto. Si conoceis alguna que os haya dejado contentos agradecería me paséis el contacto.
Si no se puede hacer publicidad me lo enviáis por particular porfa.
Un saludo y gracias.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Seudo escribió:Lauranne es la más conocida, pero tenemos variedades modernas mucho mejores. Guara otro tanto pero es un caso aún mas exagerado, casi todas las nuevas variedades la superan.

ilústrenos buen Seudo. Cuales son?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Seudo »

Penta, Marta, Vairo, Belona... depende donde se vayan a plantar, el terreno y el objetivo de la finca.
.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Seudo escribió:Penta, Marta, Vairo, Belona... depende donde se vayan a plantar, el terreno y el objetivo de la finca.

Muchas gracias.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Por otra parte me pregunto cuando llegará el parón del almendro. Hay cantidad de Has plantadas y compiten en cantidad por árbol. Cuando llegará el momento que se hundirán los precios y no pasarán de 50- 60 cms k?
Ya llevamos mucho tiempo en esto del campo y sabemos que no hay nada que dure eternamente aunque nos prometan que asi será, y no quiero ser agorero sino realista.

Id con pies de plomo y sed precavidos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Almendro
Usuario medio
Mensajes: 157
Registrado: 29 Sep 2014, 19:41

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Almendro »

Penta, Penta y más Penta.

No hay una mejor que Penta.

Todas las demás palidecen ante ella. Incluso su supuesta sucesora "Makako" que no vale dos duros.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Sabemos algo ya de precios de almendra de esta temporada?

Es posible recolectar la laureane con paraguas sin que se rompan las cáscaras?
Vaya tela. Con el vibro te cansas y sudas a mares.
Gracias.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Un video que compara algunas variedades que se mencionan aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=IC6hiNXoyWc
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Valentin31 »

cateto escribió: 01 Ago 2023, 14:35 Sabemos algo ya de precios de almendra de esta temporada?

Es posible recolectar la laureane con paraguas sin que se rompan las cáscaras?
Vaya tela. Con el vibro te cansas y sudas a mares.
Gracias.
Al ruin precio que llevan lo mejor es no cansarse,por aquí se van a quedar muchas, muchísimas sin recoger
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por cateto »

Si que es verdad. Los precios este año no cubren los gastos de recogida si se hace con los vibradores.
Año de abundancia de almendra de U.S.A. supongo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder