¿Que variedad de almendra sembraríais?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Mensaje por Sung »

Después de arrancar varios trozos de viña hemos decidido plantar almendros, pero nos surge la duda de siempre: ¿Qué variedad? Variedad de floración temprana como atocha o atochense, largueta o  marcona(esta es algo más tardía) o las variedades tardías como guara, ferraduel, antoñeta, malta, etc. Como dato el terreno no es demasiado frío (Murcia), aunque este año por ejemplo las floraciones tempranas se han helado. Vosotros que habéis plantado no hace mucho o tenéis pensamiento de hacerlo y tenéis alguna idea en la cabeza, ¿Qué variedad plantaríais?De antemano, gracias por vuestras respuestas.
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
Toledano23
Usuario experto
Mensajes: 1209
Registrado: 08 Jun 2008, 23:32
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Consuegra,la mancha toledan

Mensaje por Toledano23 »

Yo en La Mancha zona bastante fria tambien tengo plantaos de la variedad wara y por aqui son todos de esa variedad por el frio
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
New_holland
Usuario experto
Mensajes: 3178
Registrado: 12 Ago 2006, 11:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: murcia-albacete

Mensaje por New_holland »

yo soy de murcia tambien y la guara va muy bien por el frio y aguanta bastante bien la sequia. la zarrandeta dura tambien se adapta bien, pero esque en mi opinion hay muchas sub-variedades de una misma clase. yo tendo zarrandeta que no vale para nada y otra ferrandeta que va bastante bien. lo mejor es que busques almendros por tu zona que se adapten bien y tengan buenas producciones y saques la planta para injertar de ahi
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Jugagu
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 14 Nov 2010, 00:17
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: malaga

Mensaje por Jugagu »

MARCONA ,sin duda ninguna yo sembraría marcona es la que tiene mejores precios y la mas productiva ,yo tengo unos 500 almendros de varias variedades y la que mas me deja es la marconma  ,con diferencia ,  las tengo en l provincia de málaga ,
Parejo
Usuario experto
Mensajes: 2532
Registrado: 21 Ago 2007, 15:48

Mensaje por Parejo »

Cuidado con la marcona, es la que mejor pagan, pero se cae muy fácilmente cuando llega a la maduración (si hay viento puede ser peligroso, tirará mucha).
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Mensaje por Sung »

La Marcona en Málaga tal vez no se hiéle nunca, pero en Murcia hay años
que quedan 4(1 en el árbol y 3 en el suelo). Además que cualquier niebla
les afecta, son muy delicadas. Posiblemente sembraré Guara este año y si puedo alguna (pocos) de las nuevas variedades como Tarraco, Marinada, Vayro, etc (me han dicho que son "la ostia") para probar que tal van en mi terreno y el año que viene veremos que hacemos. Otra cosa que estoy pensando es en asegurar contra la helada, pero habría que ver el precio y tal, pero es un gasto más. ¿Habéis probado alguna variedad nueva en secano?
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
carreto65
Usuario medio
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2012, 00:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por carreto65 »

Hola, yo estoy en la misma tesitura.
me estoy declinando por la Vairo y constantin.Seria en regadio, en Caceres
Como lo ves
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Sung »

Lo veo muy bien, has elegido muy buenas variedades de lo más productivo en almendra tardía, a ver si nos cuentas como van en riego, seguro que los arboles tienen más de 40 kg árbol. Yo he plantado muchas variedades probando, he elegido lo que mejor he visto en ciertos ensayos, otra cosa es que funcionen bien en mi terreno y en secano. Así que dentro de un tiempo podré comentaros que me parece cada variedad. Tengo marinada(1 año), soleta(1 año), vayro(de este año), felipa(de este año), además tengo almendros sueltos de prueba, constantí, belona, lauranne, penta, antoñeta, etc, todos estos están recién plantados.
Marinada a pesar de que es blanda pinta muy bien.

Saludos
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
Tony3610
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 13 Mar 2007, 13:24

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Tony3610 »

yo hace unos años hablaban muy bien de guara... por aqui hay plantaciones de eso que producen mucho... ara ya no se si han sacado nuevas variedades... por ciertto sabeis precio de la planta???
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Sung »

La guara para mí es una buena variedad pero es blanda y pesa pocos kg aunque el rendimiento es de lo mejor.
El precio depende del vivero, según el pié y si hay que pagar royalty. He pagado algunos a 3€ y otros a 3,5€. La gente piensa que no merece la pena pagar tanto por un almendro, el tiempo será quien de la razón sobre si lo merece o no.

Saludos.
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
carreto65
Usuario medio
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2012, 00:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por carreto65 »

Sung. Efectivamente la planta está a 3€ (+Iva 8%), hay que añadir los royaltis para las variedades que lo tengan( 0.3 +18% de Iva).
Desde luego es conveniente pagar por una planta certificada y sanitariamente correcta.
Hay que tener en cuenta que esto es a largo plazo.
Al final voy a poner Belona y Soleta.
Que tal te va a ti la Belona?, aunque sea de 1 año..

Lo que no se es a partir de que verde empiezan realmente a producir, el tercero, el cuarto...
Ya tengo pedidas 3600 para ponerlas este invierno. Vamos a ver que tal.
denis
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 12 Mar 2012, 22:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: la millor terreta del mon

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por denis »

yo he paltando este año 5 hectareas de guara,y el año que viene palntare otras tanttas si no pasa nada de marta o antoñeta. son variedades que tienen una floracion tardia y dan buen rendimiento.
todo lo bueno le llega a quien sabe esperar..
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Re: ¿Qué variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Sung »

carreto65: me parecen excesivamente caros, pero es lo que hay. Los almendros Belona de un año van muy bien, ya tiene almendras algunos y estamos hablando de secano, no tienen todos almendras porque le corté las puntas. El almendro se ve muy bueno, tengo un vecino que los tiene de 5 años y son muy buenos árboles, aunque no sustituiran nunca a la marcona, lo veo complicado. Pero es más lento en entrada a producción que soleta. ¿Qué pié tienen carreto65? ¿Amargo, híbrido, Garrigues?

denis: Guara es muy buena, el rendimiento es intachable, a mi nunca se me ha helado. Pero desde mi humilde opinión creo que ya tienes variedades más modernas y creo que más resistentes a plagas, más productivas y mejor almendra. Eso si, más cara... Por ejemplo Soleta me parece mejor que guara, pero bueno sobre gustos colores. Marta me parece buena y más en riego. Antoñeta uffff menuda poda tiene... solo tira para abajo, pero no son malos. En fin, espero que tengáis mucha suerte con ellos.

A mi me tiene sorprendido los almendros penta que tengo recién plantados porque a la fecha que estamos no se han movido, no tienen brotes ni nada, son bastante tardios o bien se han secado jeje. Me han dicho que esta variedad es muy tardía y el árbol se queda pequeño. Tengo varios de prueba a ver que tal van, para ponerlos en sitios muy fríos.

Saludos.
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
carreto65
Usuario medio
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2012, 00:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por carreto65 »

Sung: El pie que he pedido es el GxN Garmen, es un hibrido melocotonero-almendro.
He tenido que irme a éste por su resistencia a los nematodos. Los voy a poner en un tierra que lleva más de treinta años con monocultivo y tengo bastante nematodos.
Una duda que tengo. Según creo hay OPFH que sólo te tramitan las ayudas, y hay otras que al mismo tiempo que te hacen esta labor te gestionan la venta de la almendra. Sabes algo de ese tema? Por aquí no tenemos ninguna cooperativa que tenga esa denominación
carreto65
Usuario medio
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2012, 00:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por carreto65 »

Nadie sabe algo de las cooperativas que sean OPFH???????
Otra cosilla, en plantaciones de frutales se emplea bastante el plastico negro para cubrir el caballon...
Alguien sabe que tal se conporta el almendro en esta situación.

Venga, que está esto muy frio.....
Sung
Nuevo usuario
Mensajes: 32
Registrado: 17 Abr 2010, 12:20
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Murcia

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por Sung »

Carreto65, el híbrido es bueno para riego pero aquí en secano... se dice que a los 10 o 12 años se empiezan a secar. No se como andará el Garnem de este tengo entendido que es bueno para el encharcamiento, supongo que para que no se pudra el injerto.

Sobre la venta de almendras solo puedo decirte mi caso, mi cooperativa me gestiona las ayudas y me vende las almendras aunque no siempre con el mejor precio, simplemente el precio del momento de la entrega.

Para la plantación del año que viene fijate en las variedades del IRTA (vairo, marinada, costantí) o lauranne que aunque no es del IRTA también va muy bien. En secano van muy bien y en riego ni te cuento. Por ejemplo vairo con agua llega a 8000kg/héctarea con 270 árboles por héctarea.

Saludos.
claas nexos 240f
.John Deere 6510.

.John Deere 2035.

-------------------------
mll75
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Oct 2012, 11:30

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por mll75 »

hola a todos soy nuevo en este foro y me gustaria ser aconsejado en una plantacion nueva para este invierno tengo unas 10has de largeta y marcona pero la produccion es muy irregular,que clase me recomendais para mi zona el frio es la pricipal azbersidad y la sequia tambienl la plantacion que voy hacer es un hondo,gracias.
coloresjavi
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 01 Mar 2013, 21:03

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por coloresjavi »

hola
coloresjavi
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 01 Mar 2013, 21:03

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por coloresjavi »

hola me llamo javi estoy interesado en poner almendros en secano me gustaria saber que variedad va mejor ya que en mi zona caen heladas (cordoba) que kilos puede dar una hectarea a los 8-9 años si es mejor en hibrido o en pie franco de almendro.si alguien me puede ayudar este es mi correo.
colores81@hotmail.es
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por revotek »

marta,antoñeta,vayro, son las que mas me gustan.

si quieres una super tardia,estan la tardona y la mardia, pero en cordoba no te hará falta pienso
Responder