duda en secano: olivas o pistachos??

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Buenas fotos genaro, las tres ultimas parecen de un macho no?
Espero que los que teneis encharcados no se os mueran , con lo que cuesta el tema del ingerto y todo el cariño y tiempo que se le pone a este cultivo seria una p.....da. 
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

al final no te pillo la tormenta genaro , je je ,, buenas fotos .
cada vez que veo una plantacion que no es la mia ,, veo que tengo suerte ,, los tengo muy vigorosos mas del doble que los de la foto ,, y los del otro curso ,, je je ¿porque esos arboles son de 3 sabias de injerto no? ,, y supongo que en secano ? .
yo estoy ya liao con la poda de los pistachos ,, y te entran mil dudas ,, y eso que se sabe la teoria ,, pero a la hora de la verdad , me lo pienso mucho ,, y prefiero no tocar algunas ramas ,, y lo que mas jode es quitarle ramas con mucho fruto ,, eso es lo peor ,, pero tiene que ser asi ,, .
luego pondre unas fotillos .

por cierto ya estan llorando sabia ,, hoy hacia 23 grados a la 1 de la tarde ,,
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Sobre la poda en pistacheros pasa lo que en todo; en los olivos muchas veces los podas y alguna que otra cuando te alejas un poco y miras....te da asco a tí mismo de lo mal que ha quedado. En pistacheros hay que pensar en rellenar con ramaje todo su interior. Allí se habló y se aceptó por todos lo que a tí  te pasa ahora, Pista, que tienes que quitar los racimos de pistachos y sacrificar esta primera    cosecha tan  esperada. La formación   del árbol es más importante que un puñado de frutos.Precisamente para que comprobéis que también algunos áboles no quedan muy bien, mirad las dos últimas fotos que os pongo en el otro foro y comprobaréis que no ha quedado el árbol  muy guapo.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

no yo estoy en albacete , en la escuela de ingenieros agronomos , en el campo de practicas de este , y en mi pueblo , tenemos el Itap(instituto agronomico provincial) de añlbacete con 18 ha de pistacho , en las cuales creo k proximamente , segun me a comentao un compañero kieren hacer un curso de 1 semana sobre introduccion al cultivo , mecanizacion , poda y alternativas o algo así , pero no esta todavía eso muy seguro.

sobre el injerto en atlantica se hace un a mezcla de injerto jejeje  , y en los terebintos con escudete como bien decis ,  en cuanto al prendimiento de las yemas vienen a prender igual . el problema de la atlantica es que no le gusta mucho la sequia segun me an comentado.....
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Habeis comentado que es mejor plantar de 1 savia que de 2 savias.Qué diferencias pueden tener el plantar 1 ó 2 savias? agarran peor, o es por el tema de los injertos?El caso es que he estado llamando a algún vivero y de momento solo he encontrado plantas de 2 savias, si no encuentro de 1 savia, me recomendais esperar al año que viene o ir plantando (menos terreno, y ya seguiré el año que viene) algo de 2 savias??
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Zarzosa, lo ideal es que la planta esté bien asentada en el suelo. Si la ponemos de una savia tendrá más posibilidades de desarrollar su sistema radicular que si la ponemos con dos savias y por lo tanto al injertar estará más  fuerte.Pero, claro, tienes un año perdido. Por otra parte, si la pones de dos, algunas podrías injertar a yema dormida y eso que tendrías de adelanto. Conclusión, yo particularmente las pongo de una , son más baratas y a los dos o tres veranos están para injertar en buenas condiciones.Pista, como ahora empezarás a podar, si el tiempo te deja, me gustaría que hicieras unas 10 fotografias antes de podar y otras tantas a los mismos árboles después de podarlos, así podemos comentarlas.
Jlerida
Nuevo usuario

Mensaje por Jlerida »

Estimados Sres,

Vendo planta injertada de Kerman sobre Pistacia Atlantica, y por las informaciones que tengo, el precio de mis plantas es inferior al precio que estan pidiendo por kerman injertada sobre terebinto.

Por favor, para cualquier consulta contacten conmigo en jorgelerida@gmail.com 
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

La cosa es que no encuentro nada de 1 savia, de 2 savias he encontrado a 0.30 (con maceta), creo que no es caro.Creo que me voy a decidir a poner este año unas cuantas de 2 savias, y al que viene seguiré plantando de 1 savia.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Zarzosa, en el otro foro de agropistachos tienes en viveros muchas direcciones y teléfonos con toda la planta que quieras. Y esa  que dices con dos savias y a 0.30 es barata. Díme qué vivero es.
Elpistachero
Usuario experto

buen video donde sale el dia de puertas abiertas del chaparrillo .
https://www.youtube.com/watch?v=WOjIii_68KA
Elpistachero
Usuario experto

Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Ahora mismo no me acuerdo del vivero, llamé a unos cuantos y he dejado la lista en el almacén, donde lo tengo apuntado. Mañana lo miro y te lo digo. Me comentó que como eran de 2 savias (que era peor que de 1)  por eso eran más baratas. 
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Hola Pistachero,

[flash width=425 height=350 loop=false]http://es.youtube.com/v/WOjIii_68KA.swf[/flash]

Elpistachero
Usuario experto

gracias avellana , no se porque , no me deja poner el link directo ?
toque algo de "codigos del foro" ( lo que esta en azul debajo del mensaje y ni pa pa)
a ver si alguien sabe ?? o los moderadores ? me restauran mi cuenta yo ya lo he intentado ,, eliminando los coquis ,, etc,, pero na ,,,
Elpistachero
Usuario experto

Soto23
Usuario medio

Mensaje por Soto23 »

Buen video, y que plantaciones, maquinaria... y mucho agua. Pero creo que nosotros debemos plantearlo de otra manera, pues ni tenemos su suelo ni tampoco tantisima agua como ellos. Y segun estudios de el chaparrillo, si nosotros fuesemos a producir cantidad en lugar de calidad, nunca podriamos competir con los americanos (como las almendras).
Creo que sobre este cultivo quien se lea todas las paginas del foro esta todo dicho. Ademas quien quiera informacion por escrito y organizada, solo tiene que llamar al chaparrillo (creo que mandan una carpeta con todo lo relacionado con el pistachero).
Bueno ahora paso a explicaros algunas experiencias mias y cosas que e observado.
-¿porque plantar el portainjerto terebinto? por su rusticidad, poca necesidad de agua y bastante resistencia al hongo. Tambien al ser autoctono tiene resistencia al clima y a otras plagas y enfermedades.
-Con la Atlantica, ademas de helarse por ser mas temprana, existe una contradiccion y es que necesita bastante agua... y si se la echas desarrolla verticilosis (se secan ramas o el arbol entero ,se puede ver en el chaparrillo). En California lo han descartado y sustituyen las plantaciones
-Respecto al UCB creo que es muy vigoroso y resistente a la veticilosis, pero muy exigente respecto a calidad y profundidad del suelo, agua, cuidaos. Quien lo tenga puede probar.
-Sobre riego, cada uo debe de observar sus plantas y evaluar cuando necesitan agua (cada suelo es diferente), pero siempre mantenerse en una linea, no empezar con la ilusion y luego cansarse (recordar que esto es largo y laborioso) que hay gente que se acobarda y al final arranca los portainjertos.

Por eso gente que puede compra   la planta injertada y se quita de mil historias. Asi a los 3 o 4 años ya tiene producción (pudiendo se pagan solas).
De la otra forma y con bastante suerte tus 6 o 7 años no te los quita nadie (echad cuentas) quiero probar en una huerta con UCB, ya que reune las condiciones. Quien sepa donde las venden que me haga el favor de decirmelo.
Por hoy ya lo dejo, otro dia sigo con el injerto y demas aspectos del cultivo.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Muy bien, Soto, tu primera lección ha sido magistral, has entrado con muy buen pie en esta  "academia". Sobre el vídeo americano, pues es simplemente otro mundo. Como se aprecia el portainjertos es atlántica. Esto yo no lo tengo claro, pues hay suelos muy buenos en Andalucia, profundos y de regadío y  en otras partes  que creo les iría bien. Yo voy a probar en una ha.que está muy bien  orientada y buen suelo.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Soto, busca aquí en agroterra, en mercado, planta de pistacho y encontrarás a Vicente Castellanos que anuncia  planta en ucb  a 13 €.
Betula
Usuario medio

Mensaje por Betula »

Ni tengo pistachos ni creo que los tendré nunca, por clima, pero solo decir que no creo que debáis reflejaros en el modelo americano-californiano, de agricultura intensiva. Solo teneis que mirar el tema de la nuez, del que controlo algo más. Las californianas no tienen ni la mitad de sabor que las nuestras, aunque desgraciadamente todavía hay consumidores que se fijan más en el aspecto que otra cosa, por no hablar de las castañas, trufas,...
Hay que primar la calidad y desde luego el secano puede que no dé cantidad, pero sí calidad, al menos en muchos productos.
Un saludo.
Elpistachero
Usuario experto

hola soto ,, por fin alguien que sabe del tema ,, ya que estamos 4 en el foro .
lo del video es solo por diversion ,,  ya se que no se puede aplicar esa agricultura aqui .
en cuanto a los ucb ,, ten cuidado con los arboles que estan sacando invitro ,, no estan nada experimentadas sus supuestas mejoras frente a los arboles injertados ,, y sin son clones ,, mucho cuidado encima .
yo cada dia veo que el pistacho aguanta lo que le hechen es el cultivo mas rustico que conozco , es capaz de sobrevivir en las peores condiciones ,, hace unos dias vi el termometro que tengo en los pistachos de min y max ,, y marcaba menos 16C ,, bajo cero ,, increible como aguantan las pequeñas cornicabras de 0.5cm ,, los injertos ,, que veo sin apenas daños ,, y sin embargo veo las olivas totalmente achicharradas por el frio ,, .
por cierto ya estan llorando sabia los arboles dentro de un mes los tenemos en flor .
y voy a probar la fecundacion mecanica de las hembras con polen de los machos en una mochila de las de toda la vida de azufre ,, ( de las de polvo ) a ver que ocurre , ya que dispongo de poco polen masculino en proporcion al femenino.
Responder