Pistachos despues de viña

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Pedroarribas
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pedroarribas »

vya plan alguna semilla q va deprisa y no aguanta el frio
Bama
Nuevo usuario

Mensaje por Bama »

Gerosan tengo mis dudas sobre el comentario que haces en los años que necesita el pistacho para producir. Quieres decir que es lo mismo plantar injertada o no ?.O te refieres a que deben ser sobre seis años o sabias para que empiecen a producir?.Creo que sera esto ultimo.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Un amigo mio tiene puestos pistachos de UCB los compro en valladolid los puso a raiz desnuda y no han crecido lo que esperaba tenian estres las raices, no se si sera
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

La edad de un pistachero se empieza desde el primer verano que brota la yema y empieza a crecer. Al siguiente verano o sea con un año se empieza la poda de formación. Y al siguente año e  incluso en el primero ya pueden florecer y echar algunos frutos, pero se les quitarán para darle más energía a las ramas de formación. Así iremos podando el árbol para formar las ramas secundarias, terciarias...hastas que tenga la mayor densidad de ramas interiores.Por estas razones de formación se dice que es a los seis años cuando el árbol está formado para dar fruto. Después hay otras podas de fructificacion, equilibrio. renovación...La poda siermpre se hace en invierno, Ahora en enero estamos muchos podando. De todo esto hemos hablado mucho.Precisamente hoy he hablado con el Chaparrillo sobre la altura del tallo para pinzarlo y me dicen quer hay mucha libertad pero que ellos aconsejan 1.80 para hembras y 2.20 m para machos. A mí me gustan las hembras mas bajas y las  corto a 1.50.
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Bueno bueno señores, ya estoy por aqui de nuevo.
Veo que seguimos investigando genaro jejejje..... me parace genial que sigais con tanta ilusion con este cultivo, a mi por mi parte no me fue muy bien con la injertada de este año pero bueno alguno ha  salido o parece que saldra en primavera, mi problema fundamental a sido que ahora que he realizado una poda necesaria en algunas cornis, me he dado cuenta de que tienen verticilum, ya que tienen el nucle negro y alguna que no crecia o se habia secado, la he arrancado y al cortarle la raiz por verla, estaba toda negra asi que mi gozo en un pozo, en el lugar donde las tengo no pueden estar, si recordais, yo las tenia plantadas en  huerta para agilizar cuidados, injertadas y demas y luego trasplantarlas pero parece que asi no funciona,(ya me lo advirtio pista...) ya sabia que no se podia cultivar en lugares donde hubiera huerta pero en esta parcela hacia mas de 35 años que no se cultivaba nada, asi que mi proxima remesa de planta la pongo en bolsa de cultivo que creo que sera mas facil.
El tema que teneis en marcha de UCB, es una pena, por que a mi venian de perlas por el tema de la verticilosis pero si no aguanta el frio en mi zona van apañadas.  De todas formas seguire atentamente el tema por si acaso.
Un saludo a todos que hacia mucho que no escribia nada.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Hola, X-90, veo que después de tus largas vacaciones andas por aquí. Este año no he recolectado simiente de cornicabra, pero aún tengo algunas plantas que del año pasado que pude salvar de los calores. De todas maneras al precio que las venden en los viveros  no merece la pena.. Sobre el verticilium se ha hablado mucho, pero yo en todas las fincas que he visto, algunas con 30 años, sólo conozco un caso que por exceso de riego apareció y al dejar de regar  desapareció.Hablando de portainjertos, todos los caminos llegan al Chaparillo y allí lo tienen claro: cornicabra española.Ultimamente me ha sorprendido la atlántica por su rápido crecimiento y porque conozco una finca de total secano y después de muchos años está muy bien. Los olivos se contagian por los aperos de labranza y exceso de riego.Pues lo mejor es prevenir, o sea utilizar herbicidas o desvbrozadoras para eliminar la hierba y si se pasa algun arado, hacerle una desinfección previa. La segunda operacion es buen dfrenaje y el riego necesario. Hay otro hongo que nadie conoce, yo le llamo de muerte súbita, y  aparece en  unas pocas plantas, separadas, secas de la noche a la mañana, durante la primavera. Sobre el UCB me ha llegado un informe en el que me previenen de su poca resistencia al frio. Total que como verás aquí tenemos tema para hablar...aunque será el tiempo el que ponga cada teoría en su lugar.
Soto23
Usuario medio

Mensaje por Soto23 »

Con las Cornicabras tambien hay que tener cuidado donde se compran.Cuando empeze,el vivero me aseguro que las plantas estaban criadas aqui.....pero me engaño y se me helaron mas de un 40%.
Los que empecemos primero nos hemos llebado muchas tortas y asi es como se aprende.
Pedroarribas
Usuario experto

ucb aguanta el frio de la mancha?
Noccis
Nuevo usuario

Mensaje por Noccis »

Hola, soy el gerente de NOCCIS, y como saben comercializamos planta de pistacho injertada 12 variedades sobre 4 posibles portainjertos.
Nunca he intervenido por que no quería aprovechar esta plataforma para obtener publicidad gratuita, perdonen que intervenga, pero por alusiones considero que es necesario.
En primer lugar considero que todo el mundo habla y opina sobre el UCB1, sin conocer la planta ni haber visto una sola planta injertada sobre UCB1.
Yo valoro el tiempo, dedicación, carácter altruista, etc., sobre todo de las cuatro o cinco personas que opinan en estos foros, ya que lo hacen de una forma totalmente desinteresada, pero solamente les pido prudencia en sus comentarios, y cierta base científica en sus argumentos, ya que pueden influir en personas que van a invertir su dinero y depositar muchas esperanzas.
Solamente comentar que les podría mostrar alguna plantación que pondría en evidencia muchísimas de sus opiniones.
DC33, su amigo este año nos va a comprar más planta, y por favor, le ruego que comente en el foro, la opinión de su amigo sobre las plantas este septiembre.
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

dime,  donde podemos ver una plantacion sobre ucb, en la zona centro ?
no creo que sea alto secreto Elpistachero2011-01-28 13:36:47
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Bienvenido Noccis, espero que con tu  aportación se puedan aclarar muchas dudas que aquí  se exponen por todos los que nos hemos iniciado en  este cultivo. Siempre es bueno contar con la opinón de los viveristas para defender los intereses de todos. Como verás este foro es muy visitado y es un gran escaparate , no sólo para la venta de productos sino para la información  del cultivo en todas sus facetas. La gran parte de las plantaciones son muy jóvenes y por lo tanto aún no se pueden dictar normas seguras. Contamos con la gran asesoría del CMA  el Chaparrillo, y tenemos este foro donde intercambiamos nuestras experiencias. Yo, personalmente, me dirigí a vosotros para compraros portainjertos de UCB , porque yemas dispongo y así hcer mis injertos, pero se me informó que sólo vendeis planta injertada . Por último, quiero hacerte una pregunta que a muchos les preocupa y es la resistencia al frio, verticilium  y el vigor en su crecimento  del UCB o pionerr gold como les llaman los americanos. Te anticipo mi agardecimiento a tu aportación.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Hola Noccis. Como ya dije el puso ucb y le dijeron que posiblemente la raiz habria sufrido estres, porque no estaban lo alto que el esperaba, yo no e dicho que no este contento con los pistachos al contrario esta que no caga, donde los tiene se llega facilmente a 8 y 10 bajo cero y no se le han helado, encambio un olivar nuevo que tenia dos años se tosto, que a lo mejor es donde piensa poner esos pistachos que dices que te va comprar, que precio tienen ya que estas por aqui?
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Pista .Si quieres quedo con mi amigo y te vienes a ver los pistachos, y ya nos hechamos unos vinos
Pedroarribas
Usuario experto

dnde ai plantacion de ucb?????????'
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

Haber, Pedroarribas de donde eres de spain, yo de CONSUEGRA  ( TOLEDO )
Donde estan los pistachos?
Pedroarribas
Usuario experto

yo de tomelloso aq
i ai plantaciones pero yo las veo lentisimas
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Hombre si hay algo de lo que entiendo es del frio... y me da que por toledo no tendreis muchas veces -10º, la temperatura invernal puede ser parecida a la de valladolid(entiendo que Noccis, tiene la planta alli) aunque los veranos en toledo seran mas calurosos y largos, los pequños terebintus con -10º y -15º ni se inmutan pero no se lo que haria UCB ya que no he tenido la ocasion de probar, pero si consigo alguno ya os contare como pasa aqui un invierno a -10º mas de 15 dias seguidos, los que sois de la zona de ciudad real, jaen,,, zonas calidas siempre decis que una vez que agarra el injerto se te puede ir a dos metros, aqui en la zona de castillayL no es asi, el que llega a 1'70 ya esta muy bien y eso es por varios factores, abonos, tierra, calidad.... pero sobre todo por que nuestro verano es mas corto y no tenemos tanto calor. Si Noccis nos abre los ojos con una plantacion de UCB se aclararian muchas dudas.
AHH Bienvenido Noccis.X-902011-02-01 18:10:38
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

Amigo genaro , no me olvidao de mandarte la documentecion del pedido de  semilla ucb .
si tienes todabia mi movil dame un toque ,,,,,,
intentare estos dias mandarte todo por mail .

cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Pedroarribas
Usuario experto

si quiero poner una tierra de pistachos q pongo ucb
Responder