duda en secano: olivas o pistachos??

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

yo he arrancado 500 arboles a raiz desnuda , que tenia injertados y brotados ,, algunos para pinzar ya ,, del tallo del pistacho , los tenia en una parcela  que tenia a modo de vivero ,, los he arrancado ,, muy bien ,, ( aunque algo tarde ,, seria mejor en enero )`pero ya vere  como van ,, ya que la mayoria los metere en una maceta ,, y el resto para reponer marras ,, o fallos ,, que tengo .
agarran bastante bien a raiz desnuda injertados ,, si se hacen muy bien ,, las cosas ... ya os contare .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
X-90
Usuario medio

Mensaje por X-90 »

Eso que cuentas genaro es interesante, ya nos contaras.
Pista, yo tengo unos arboles como los que tu tienes pero para sacar el año que viene, te a costado mucho sacarlos? como los sacaste? supongo que los sacarias con algo de cepellon y luego se lo quitaste?
Explicame un poco como lo hiciste para que no me pille de nuevo y me deje la mitad de las raices dentrode la tierra.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

hola a todos, soy nuevo por aqui, mi pregunta es la siguiente, por esta zona de badajoz teneis alguno esperiencia en la adaptacion de los pistachos, llevo tiempo leyendoos y la verdad es que esta interesante el tema, gracias de antemano
Pedroarribas
Usuario experto

Mensaje por Pedroarribas »

problema aver es una parcela a la que le an cortado los arboles y asn vuelto a brotar se puede injerta o hay q sacarlos voi a poner una foto
Pedroarribas
Usuario experto

tienen unos 5 años
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Hola, Claas, (suena a cerrojo), pues bienvenido, extremeño. Yo conozco a un paisano tuyo que es un gran cultivador de pistachos y , aunque  nos lee, nunca sale. Es una gran persona, artista artesanal de chozos prehistóricos, fiel guardián del orden...Espero que se anime y nos eche una mano. Bueno , pues tu región reune las condiciones como otra cualquiera. Léete estas páginas y el otro foro de agropistachos que tienes en la página anterior y pregunta lo que no entiendas, pero es importante que primero te informes.
Y ahora quiero comentar la formidable y didáctica foto que nos pone Pedro sobre la cornicabra cortada a ras del suelo: aquí tenéis un buen ejemplo de cuando fallan los injertos, pasados muchos años, se cortan y tenemos  la posibilidad de hacer 15 o más injertos en la misma y... no me digáis que ninguno  va a prender. Yo tengo la experiencia de una cornicabra silvestre que había en mi finca y la rocé, salieron muchos hijuelos como en la foto, la injerté en uno de ellos y ahora tengo un gran macho con un par de coj...Recuerdo que se lo comenté a Couceiro y me dijo que tenía que haberla injertado de hembra por el vigor.
Elpistachero
Usuario experto

ostias ,, como estan los portainjertos ,,,, estan dejaos  ,, hay si que se podria haber reconvertido esa plantacion al 100% este verano ,, ya que con 5 injertos con planta ,, no fallaria ni una ,,, je je je .
pero quitar los chupones tiene tela y sin dañar al arbol ,,no se ,,,que es mejor si arrancar eso y empezar de 0 ,, o injertar hay .
yo las corto igual que las de la foto , pero cuando tienen solo 2 o 3 años ,, para injertar en eso chupones nuevos ,, pero solo le dejo uno ,, se hace con la mano ,, igual que en las viñas el exfollono , en junio .
Parejo
Usuario experto

Mensaje por Parejo »

Joer...vosotros a cualquiera que pasa por ahi..le haceis un injerto...qué tios!!!
Pedroarribas
Usuario experto

eso no se va a poder recuperar quitando y dejando solo 1?
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Posiblemente no nos hemos explicado bien o, lo que me temo, no se nos ha comprendido bien. No somos injertadores tipo ametralladora, amigo Parejo, ¡ Ójala a más de uno se les pudiera hacer uin injerto! Pero es muy dificil y sobre todo a individuos ya granaos. Lo que hemos querido decir  es que esta cornicabra que fue cortada el invierno pasado y que le han brotado esas varetas durante el últomo verano, pues es el momento, ahora en el próximo verano, de injertar en varias para, una vez agarrada la yema , eliminar todas las demás. Lo que pasa es que el dueño de esa cornicabra no debía haber dejado pasar tantos años y como dice el Pista , si a los dos o tres años se pone imposible, pues cortar por abajo, y dejarte una vareta que heredará todo el vigor de lo eliminado. Así de sencillo.
Elpistachero
Usuario experto

Elpistachero
Usuario experto

Pedroarribas
Usuario experto

vais a ir
Jledesma
Nuevo usuario

Mensaje por Jledesma »

¡Hola a todos! Mi nombre es Juan Ledesma, soy de Talarrubias, Badajoz. Un saludo a Genaro y Jesús "El pistachero". Es cierto que llevo un tiempo que os leo sin intervenir, pero una vez puesto, si en algo puedo ayudar preguntar. Para Claas. Puedes ver la plantación que tengo en Talarrubias. Las hay de la variedad Kerman y Larnaka, En estas fechas estoy plantado algo más de dos hectáreas que no veas lo que me ha costado encontrarla y que me la vendan. Un saludo a todos
Jledesma
Nuevo usuario

Mensaje por Jledesma »

Pedro, eso no es un problema, es una solución. Yo personalmente, las cornicabras que se pasan de grosor y no agarran, les dejo dos brotes para injertar en ese mismo verano y prende el injerto muy bien.
Pedroarribas
Usuario experto

entonces eso se puede arreglar?
Elpistachero
Usuario experto

hola juan ,, me alegro de que estes por aqui .
por cierto ,, comprastes injertado ?
la plantacion que ha puesto pedro ,, claro que se puede arreglar ,, pero al cortar los chupones no se el daño que se la pueda hacer al portainjerto , aunque el injerto le tiene casi seguro ,, je je .
Elpistachero
Usuario experto

ayer vi algunas yemas de larnaka a punto de abrir ,,ya van .
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Hola  ,Ledesma, estaba seguro que te asomarías después de mi toquecillo. Bienvenido y espero que te hayas olvidado de "aquello". Espero que nos enseñes lo mucho que sabes, pues recuerdo tus buenos pistachares, hasta con pajón en el suelo  para sombrear las raices. Mañana me voy a Almería y con Jose (el yanquee, abuelo...) vamos a visitar una finca con 30 años en Tabernas y es de  atlántica, dice que es muy buena, os traeré fotos y de su invernadero con melones, berenjenas...y muchos injertos. Pues sí , amigo  Pista, la vida ha vuelto. A continuación te pongo dos fotos con el inicio de la vida. Las yemas injertadas vienen más lentas que los brotes de cornicabra, pero lo que más viene es la hierba. Tengo a un peón dándole con la azada.
Responder