Eso tiene facil solucion, que injerte una rama de los machos con un macho mas tardio,que en el chaparrillo tienen. Y la deje crecer hasta que se convierta en mas de la mitad de las ramas de ese macho.changarrilla escribió:Hola compis, me acabo de alistar en este foro del que espero que todos podamos aprender algo y crecer en este nuevo cultivo compartiendo experiencias.
Pues bien esta va a ser mi primera aportación: Soy de las proximidades de Villanueva de la Serena y mi experiencia en el Pistacho es de tan solo 4 años pero estoy en contacto con un amigo que tiene por aquí cerca una plantación que tiene ya unos 10 años, ( yo puse la mía porque me empezó a dar envidia jejejeee.). Pues bien este señor tiene varias variedades en su plantación y al final va a tener que descartar Kerman, motivos:
-Falta de horas frio
-Mala polinización, la floración de Peter siempre se le adelanta con respecto a la
hembra
-Una gran cantidad de frutos vacios.
Por el contrario esta encantado con Larnaka. Si es verdad que el fruto es mas pequeño y de cascara oscura, pero lo compensa con una mayor producción y con muy poca vecería, además Larnaka crece mucho mas que Kerman y su poda es muy fácil. No se que tal les ira a los manchegos con Kerman?. Pero lo que es en nuestra zona es una pena. Yo desde luego lo tuve claro solo variedades tempranas: Avdat, Larnaka y Sirora. Espero haberte ayudado Rafiky.
Un Saludo a todos.
Lo de los vacios es normal en todos lados.