LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Avatar de Usuario
500has
Nuevo usuario
Mensajes: 19
Registrado: 06 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Mensaje por 500has »

LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Comienza la temporada de cosecha y el volumen será menor de lo que se esperaba hace unos meses. El noreste y el centro de España sufrieron enormes daños por las heladas. Además, las dosis de agua en algunas cuencas hidrográficas han sido inferiores a 4000 m^3 por hectárea. Estos dos problemas afectaron a la producción total de almendras en estas zonas.

En el sur de España, las altas temperaturas tuvieron un impacto en la fisiología de los árboles y más por la falta de agua, que era inferior a 2.000 m^3 por hectárea en algunas áreas. También la tierra seca sin un sistema de riego tuvo un efecto sobre la producción, así como tendrá un efecto en las próximas cosechas.

Otro punto al que muchos agricultores no prestaron atención fueron los bajos precios que tiene el mercado. Expliqué en mis publicaciones anteriores que sería bastante difícil que los precios llegaran a 4 euros por kg. La crisis económica bajó los precios de los frutos secos debido a la baja demanda.

Otro tema es que los proyectos de riego de almendras en España habían sido diseñados en la mayoría de los casos por proveedores y agrónomos sin antecedentes, ya que es un sector joven.

Ahora la mayoría de los proyectos de almendras que tienen una producción inferior a 1.800 kg de grano por hectárea han quebrado, ya que han cometido errores estructurales en el pasado, además de que tienen OPEX de más de 6.000 euros por hectárea, amortización y, en algunos casos, alquiler de un terreno. Además, los precios y la demanda de almendras tampoco ayudan. Todos estos puntos son la razón de la quiebra de dichos proyectos.

Otro concepto es que tal vez los mercados orgánicos entren en mercados con precios más bajos. Es posible ver precios de alrededor de 5 euros por kg.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo más pueden sobrevivir estos proyectos con estas condiciones?

¿Es España un buen lugar para desarrollar un proyecto rentable de frutos secos con el sistema de riego actual?
Penta5
Usuario medio
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2022, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: De Graná

Re: LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Mensaje por Penta5 »

Este es mi primer año de producción y no sacaré ni para probarlas.
Se escuchan números y cifras que asustan al más valiente.
Al tercer año tengo que empezar a cobrar las inversiones.
Por ser una Mini explotación el gasto alto es en tratamientos he insumos, lo demás lo hago yo .
Todos esos fondos de inversión y todos los que lo hacen todo con dinero tendrán que abandonar antes que yo.
Soy de Graná y tengo agua pá dar y regalar..
Rompedor de terrones.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Mensaje por cateto »

Pues no hay muchas personas contestando, habrán ido a por el paraguas. La almendra tuvo buenos precios en su momento por unas circunstancias especiales de sequía en el lugar de mayor producción del planeta: EEUU California. Este año parece ser que les ha llovido un montón, igual la cosecha se resiente por demasiada lluvia... siempre esperando el labrador a verlas venir.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: LA TORMENTA PERFECTA EN EL SECTOR DE LAS ALMENDRAS EN ESPAÑA

Mensaje por cateto »

Sinas escribió: 03 May 2023, 19:21
cateto escribió: 29 Abr 2023, 11:21 Pues no hay muchas personas contestando, habrán ido a por el paraguas. La almendra tuvo buenos precios en su momento por unas circunstancias especiales de sequía en el lugar de mayor producción del planeta: EEUU California. Este año parece ser que les ha llovido un montón, igual la cosecha se resiente por demasiada lluvia... siempre esperando el labrador a verlas venir.
La cosecha de este año será buena, estoy seguro al 100%, tanto en EEUU como en el sur de Europa todo el mes de abril estuvo lleno de lluvias, tampoco se espera sequía en verano

" Todo el mes de abril estuvo lleno de lluvias" ¿Eso donde fué?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder