Hundimiento total del precio del pistacho

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Melendrin
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2006, 14:58

Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Melendrin »

Buenos días, veo el foro un poco muerto, aprovecho para lanzar unas preguntas a los expertos del foro: ¿Porqué se ha hundido tan rápido el pistacho? ¿ Porqué los compradores pagan menos la mitad del precio establecido en lonja? ¿porqué tenemos en España los pistachos más baratos en origen del mundo (excluyendo a Irán)?.¿ Se está estafando deliberadamente al agricultor? Con los precios que se están ofreciendo al agricultor resulta mucho más rentable económicamente los olivos o los almendros, aparte de los 7 años que estás sin producir apenas pistachos y la tremenda mano de obra que tienen los primeros años. Mi mas sentido pésame a los que han invertido mucho dinero en el cultivo, yo tenía pensado plantar 3ha más pero viendo el panorama es mejor estarse quieto por si en un futuro tengo que arrancar las 2ha que tengo en producción.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Seudo »

Se está estafando deliberadamente al agricultor, sí. No hay apenas procesadores, no van a dar abasto a la producción futura y la gente se va a pegar de hostias para ir a procesar a sus fábricas para no quedarse con el pistacho colgado. En esas condiciones tienen la sartén por el mango, así que ponen los precios que quieren. La solución, como siempre, las cooperativas.
.
Melendrin
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2006, 14:58

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Melendrin »

Me han comentado que todos estos señores que están ofreciendo contratos a precios de risa muy por debajo el precio de coste, están empezando a ponerse nerviosos tras la fría acogida de sus contratos, nadie quiere firmarlos. Por otro lado, otra empresa que compra bastante pistacho se ha salido del redil y está ofreciendo precios casi un 40% superiores a los suyos, desde mi punto de vista sigue siendo también un precio escandalosamente bajo pero al menos no tan regalado como los otros que han quedado a los pies de los caballos. Hay que apretar a los compradores hasta que ofrezcan precios similares a los de la lonja, mientras tanto es mejor estarse quieto y no firmar nada porque sabemos que hay muy poco pistacho.

Todo esto no sucedería si el agricultor se hubiera implicado un poco en la comercialización a través de las cooperativas, pero de momento hay muy pocas y están copadas todas, por lo que no queda otro remedio que esperar a las nuevas que empezararán a procesar pistacho el año que viene. Debemos de tener claro que si no nos asociamos esto se va al pique, estamos en manos de gente que se quiere quedar con todo nuestro esfuerzo, no quieren ni dejarnos las migajas.
Avatar de Usuario
500has
Nuevo usuario
Mensajes: 19
Registrado: 06 Feb 2005, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por 500has »

El pistacho se enfrenta a una "TORMENTA PERFECTA" .
No es un bien de primera necesidad, es mas bien un capricho. Eso hace que en momentos de crisis la demanda baja.
el coste de procesado ha subido mucho, por el aumento en el precio del gasoil, gas, electricidad mano de obra y maquinaria
el coste para el agricultor también ha subido.

Todo eso lleva a que el precio baje . pero lo peor esta por venir.

Claramente va a dejar de ser una inversion financiera para volver a ser lo que inicialmente era. un cultivo mas en una explotacion agricola.

https://www.agroclm.com/2022/09/02/tend ... -albacete/
deere2014
Usuario medio
Mensajes: 109
Registrado: 15 Dic 2014, 14:23

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por deere2014 »

se estan plantando hectareas y hectareas sin control es facil que los precios bajen
Melendrin
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2006, 14:58

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Melendrin »

La producción en España es casi testimonial, unas 3000 toneladas el año pasado, el problema lo tenemos en casa, no hay cooperativas y eso lo han visto los 4 compradores que tenemos que han acordado que este año el agricultor trabaje gratis y que yo sepa en este país ni el más i*** trabaja gratis.

Los compradores nos dicen que terceros países como Turquía están hundiendo el precio, ayer hablé con un operador turco y me comentó que el precio que recibe el agricultor allí oscila entre las 130 y las 160 liras turcas/ kg ( entre 6,5 y los 8 euros el kilo de pistacho seco, el doble de lo que pagan aqui), además me remarcó que tenían un gran consumo interno que el precio lleva estable bastante tiempo y que a nadie allí le interesa hundir un cultivo que da de comer a muchas familias. En definitiva, lo de Turquía es un cuento chino que nos han contado los procesadores españoles porque son ellos los que están bajando el precio del pistacho en Europa, y lo hacen sin tener casi pistachos, cuando tengan algo de producción van a ser temibles y nosotros tendremos que pagarles para que nos recojan nuestros pistachos.
DarkNeo
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 14 Nov 2013, 08:31

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por DarkNeo »

A mí me suena a lo de siempre, lo mismo que ya ha pasado en otros cultivos (uva, cereales, olivo ...), los agricultores por lo general se molestan y se preocupan en comprar más y más tierra, mejores tractores, nuevos aperos, pero a la hora de defender su producto y buscar la forma de optimizar su comercialización (a través de cooperativas, SAT, empresas propias), no se mueven, solo se quejan.

El precio del pistacho esta dominado por unas pocas empresas que controlan la mayor parte del procesado y comercialización, los precios llevan años bajando y ahora que todo el mundo le esta viendo las orejas al lobo, nos quejamos, pero seguimos sin hacer nada al respecto.

La gente con mucha más extensión de pistacho que yo que me ha dicho: yo no voy a pagar el coste de formar parte de una SAT o Cooperativa, mira que precio más bueno me da Pistacho del BlaBlaBla.

Ahora tampoco me dan mucha pena, cada uno tiene que ser consecuente con las decisiones que toma.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Seudo »

Pero eso es lo de siempre, no sé el resto, pero mi cooperativa estima liquidar en torno al 50% por encima de las mejores ofertas que se ven por ahí.
.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por cateto »

Es que nos lanzamos a plantar sin más lo que un año ha tenido un buen precio. vale, el pistacho prometía hce tiempo buenas espectativas, y puede que aún las siga teniendo, que un año es poca cosa y pueden haber influido otros mercados con saturaciones, pero en el campo un año o un cultivo bueno y rentable es poco probable.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Melendrin
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ago 2006, 14:58

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Melendrin »

cateto escribió: 25 Oct 2022, 21:52 Es que nos lanzamos a plantar sin más lo que un año ha tenido un buen precio. vale, el pistacho prometía hce tiempo buenas espectativas, y puede que aún las siga teniendo, que un año es poca cosa y pueden haber influido otros mercados con saturaciones, pero en el campo un año o un cultivo bueno y rentable es poco probable.
Es poco probable porque los agricultores no tenemos capacidad, sólo sabemos hablar de los maravillosos árboles que tenemos y que vamos a plantar nos se cuantas hectáreas, falta profesionalización del sector a la hora de dar salida a las cosechas, gente cualificada que sepa moverse en mercados exteriores, cooperativas eficientes que apuesten por vender el producto en pequeñas bolsas que dejen algo de valor añadido al agricultor. En caso contrario nuestro dinero se lo quedarán los de siempre, y especialmente en el sector del pistacho hay dos o tres empresas que no tienen muchos escrúpulos y controlan casi todo el mercado,están comprando los pistachos a precios casi regalados gracias a la ignorancia del agricultor, que todavía va con la boina puesta. Esto sin haber casi pistacho, más adelante habrá más.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por cateto »

Lo de siempre, nos falta organizarnos pero como ya hace muuuucho tiempo que se dice vamos apensar que no hay manera ni nunca la habrá.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Hundimiento total del precio del pistacho

Mensaje por Seudo »

Extremeña de Pistachos
Pistamancha
la SAT del Campo
Dcoop

Hoy en día hay bastantes opciones para que cualquiera que se quiera alejar de los tres privados que pagan dos duros puedan vender adecuadamente su cosecha.
.
Responder