que hacer cuando la planta es defectuosa y no mueve?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
que hacer cuando la planta es defectuosa y no mueve?
hace dos años puse 5 has de almendro y me agarraron el 98% de los arboles, aunque me faltaron unos 100 que no puse porque falto planta y los he puesto este año. aparentemente era buena planta, eran de un calibre bastante gordo, 2cm, y los tuve que cortar porque tenian mas de dos metros de alto, evidentemente estaban verdes. a fecha de hoy aun no han movido, tan solo un 5% tienen las llemas hinchadas, cuando en plantaciones vecinas ya tienen movidas de 10 cm. hay que decir que este año ha sido un poco mas seco que el anterior, pero cuando se pusieron (enero) la tierra estaba con muy buen tempero y al mes se regaron porque no llovio, y ahora les di otro riego. hasta hace una semana tenian el troco verde, pero hoy he observado que estan empezando a tener sintomas de muerte, por lo menos de medio tronco hacia arriba. no se si se van a secar por completo o si moveran por abajo mas adelante, el caso es que es una putada muy gorda ya que aunque afortunadamente sea muy poco (menos mal que ha sido este año y no el anterior), esto jode un huevo, ya que pierdes un año y el trabajo de ponerla, aparte del coste de la planta que es lo de menos pero tambien esta ahi. llegado a este punto se puede hacer alguna reclamacion legal contra el que me los vendio? decir que tengo factura y que fue a traves de la cooperativa de almendra a la que pertenezco, se lo he comentado y como que pasan de mi, no se si es algo que se suela hacer con frecuencia o que no exista ningun tipo de garantia ya que el vivero puede decir que no se regaron o alguna historia.provenian de viveros del sureste en barranda (murcia) y la cooperativa mediadora ha sido mañan
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Re: que hacer cuando la planta es defectuosa y no mueve?
Riegalos inmediatamente para ver si se puede salvar algo.
Creo que nada mas plantar debiste darle un primer riego.
Habla con el viverista y pidele que te reponga enseñandole lo que ha pasado
Por curiosidad son gf67 o otro pie?cuanto te valio cada planta?a raiz desnuda?
Creo que nada mas plantar debiste darle un primer riego.
Habla con el viverista y pidele que te reponga enseñandole lo que ha pasado
Por curiosidad son gf67 o otro pie?cuanto te valio cada planta?a raiz desnuda?
-
- Usuario experto
son guara sobre franco a raiz desnuda
coste 2,80 mas iva
coste 2,80 mas iva
-
- Nuevo usuario
los viveristas estan ocupados haciendo videos de plantaciones piloto con riegos ilimitados y promocionando su producto en youtube
Patron garrigues o amargo?New_holland escribió:son guara sobre franco a raiz desnuda
coste 2,80 mas iva
En todo caso reclama porque ya es dinero
-
- Usuario experto
el patron es garrigues, aparte en el riego viendo que no movian le meti un estimulante de raiz de aminoacidos mezclado con brotomax pero nada. he llamado y dice que va a venir el tecnico a verlos, ya dire como acaba la cosa... es curioso llamo a la cooperativa cabreado diciendo que han vendido una m*** de planta y me dice la recepcionista que si que se ha dado algun caso y me dice bueno, te paso con el departamento que lleva esto y se lo comentas para que te digan algo, y me dicen que es el primer caso que tienen constancia, hay que joderse...
Buff es que si es revendida por intermediarios seguramente se laven las manos. Si es directa de vivero no.
A que marco lo has plantado? Con el patron has acertado pues veremos en unos años a los que han puesto hibrido....
A que marco lo has plantado? Con el patron has acertado pues veremos en unos años a los que han puesto hibrido....
-
- Usuario experto
el marco que he puesto es 9x9, a muchos os parecera un disparate, pero cada uno tiene sus motivos y razones. se que en un marco de 6x7 los primeros años sacaria el doble de produccion, pero mi enfoque no es ese. esta parcela tiene 5 ha y antes estaba de viña, era una viña muy vieja y tenia muchos fallos y no valia nada, la tenia metida en agricultura ecologica y todos estos años la aguantaba por la subvencion, pero llego un momento que ya me daba verguenza porque faltaban mas de la mitad de las cepas y decidi arrancarla y poner almendros para seguir cobrando la subvencion de ecologico que aqui en murcia acompaña bastante, y como para eso el marco es indiferente los puse mas anchos, ademas estoy en una zona muy seca y con suelos no muy ricos en materia organica, y mi experiencia es que aqui se coje la misma almendra a 7x7 que a 9x9, hablo cuando la plantacion ya tiene una edad, esta claro. ademas mi trabajo es otro y solo tengo tiempo para atender unos 500 arboles que son los que he puesto, y como lo que me sobra es tierra he preferido hacerlo asi para tener mas superficie de pago y que con el tiempo se hagan arboles mas hermosos.
Esta bien, no es un marco tan exagerado como pueda parecer por el clima de tu zona. Incluso aqui los que ponen a 7x7 me parece que se equivocan. Quizas lo suyo aqui es 8x8 en secano a tresbolillo
Y se me olvidaba, en la Mancha en secano no se debe poner hibrido, sino pie franco, de garrigues o atocha.
Yo aviso, en la Mancha en secano pie hibrido NO (GF677), pues pueden acabar secandose los arboles por producir mucho en años secos.
Yo aviso, en la Mancha en secano pie hibrido NO (GF677), pues pueden acabar secandose los arboles por producir mucho en años secos.
Yo he puesto 20 individuos de vayro muy pequeños y raquíticos raiz desnuda. Han brotado genial. Los otros 20 individuos eran guara y solo ha brotado las llemas mas próximas al suelo, las superiores están como secas. Y por agua no sera.
-
- Usuario experto
parece que la planta cuanto mas fina y delgada es mejor mueve, el problema es que luego hay que entutorar si o si o se vuelcan
Creo que los problemas vienen por no conservar bien desde el vivero hasta cuando se planta. O incluso puede haber sido deficiente conservación en el vivero tambien, a saber..
Buenas a todos , al final han brotado todas las plantas que puse, unas mas fuerte que otras. Pero se van igualando. Por cierto, el año que viene si no pasa nada pondré mas.
Me he decantado por vayro y constanti. Espero conseguir la planta. Son para secano y los pondre en gf de patrón porque al ser variedades certificadas no te dan otra alternativa los viveristas me han dicho que en otro patrón son ilegales.
Espero que soporten sin problemas el secano
Me he decantado por vayro y constanti. Espero conseguir la planta. Son para secano y los pondre en gf de patrón porque al ser variedades certificadas no te dan otra alternativa los viveristas me han dicho que en otro patrón son ilegales.
Espero que soporten sin problemas el secano