PISTACHO: Cuantos años tardan en dar pasta?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Panceta_Rica
Nuevo usuario

PISTACHO: Cuantos años tardan en dar pasta?

Mensaje por Panceta_Rica »

Tengo un par de hectáreas de la peor clase de tierra que os podáis imaginar, es m*** pura.

Quiero plantar pistachos dicen que dan pasta.

¿Cuantos años tardan en crecer si los planto y me olvido? Los podaría en primavera y ya está, ni abonos ni mierdas.
AngelCarpin
Nuevo usuario

Re: PISTACHO: Cuantos años tardan en dar pasta?

Mensaje por AngelCarpin »

A los 4 años te podrían dar algo, pero no mucho. Su producción completa comienza a los 10 años de edad. Hoy por hoy dan mucha pasta (este año ha estado a 7-8 euros el quilo dependiendo del rendimiento). Pero cuidado, es una planta cara si la compras injertada (10-13 euros), si la compras sin injertar es más barata pero tienes que injertarlos y el porcentaje de injertos fallidos es más alto. Te quiero decir que no es una plantación barata para ponerla y dejarla ahi sin atención... tienes que vigilarlos, echar herbicida ya que han bichos como la cyntra que se come la hoja etc. Si lo vas a poner cuidalos, por que si no harás una inversión grande para nada.
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por New_holland »

aunque digan que elpistacho es un arbol que va bien en suelos pobres, cualquier cultivo si no lo tratas con un poco de cariño no va a funcionar jamas, y mas si los vas a tratar como dices de ponerlos y olvidarte de ellos, siento decirte que eso no te va a funcionar cualquier cultivo necesita meterle pasta y unos cuidados minimos, y como de verdad se obtiene rentabilidad es en regadio y abonando bien, los secanos marginales son eso, marginales, no veais el pistacho como la salvacion a esas tierras porque no lo son
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
Povedano
Nuevo usuario

Mensaje por Povedano »

Estoy analizando las posibilidades de unas tierras en Guadalajara para plantar pistachos. Me preocupa la altitud (1100m) y su carácter arcilloso. Veis corregirles o viables ambos factores. Gracias
aprendiz1986
Usuario medio

Mensaje por aprendiz1986 »

Guadalajara, gran parte de ella, es fría y a 1100 metros me temo que mas eia aun.pon la localidad o el clima que tiene. El pistacho necesita mucho calor y durante muchos meses.

En cuanto a la tierra toleran la arcilla pero hasta un límite y los mejores suelos son los sueltos, francos o francoarenosos.

No parece el pistacho la mejor opción en tu caso
Ara hondo, echa basura y déjate de libros de agricultura
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Povedano escribió:Estoy analizando las posibilidades de unas tierras en Guadalajara para plantar pistachos. Me preocupa la altitud (1100m) y su carácter arcilloso. Veis corregirles o viables ambos factores. Gracias
Tendras que poner variedades tempranas pues no creo que haya suficientes horas de calor en tu zona,aunque debes hacer un estudio de todo esto y de hasta cuando hiela.
Si pones kerman y ves que le faltan horas de calor siempre puedes reinjertar y cambiar de variedad.
Por el suelo haz analisis por si tienes verticilium.En arcillas tambien funciona el pistacho, aunque peor que en arenosos.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

New_holland escribió:aunque digan que elpistacho es un arbol que va bien en suelos pobres, cualquier cultivo si no lo tratas con un poco de cariño no va a funcionar jamas, y mas si los vas a tratar como dices de ponerlos y olvidarte de ellos, siento decirte que eso no te va a funcionar cualquier cultivo necesita meterle pasta y unos cuidados minimos, y como de verdad se obtiene rentabilidad es en regadio y abonando bien, los secanos marginales son eso, marginales, no veais el pistacho como la salvacion a esas tierras porque no lo son
Aqui a los suelos pobres, en cuestas inclinadas o cerros, que no valian para viña se pusieron muchos olivos y fueron muy bien,sacandole rentabilidad, y el pistacho en secano va bien y asi lo demuestran los datos que recibe el chaparrillo de los agricultores de la Mancha.
New_holland
Usuario experto

me gustaria comparar esos cerros "pobres" dela mancha con muchos del arido, seco y erosionado levante español
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

new , no discutamos sobre quien tiene el terreno mas pobre ...
por cierto , como andais de agua ?..creo que despues de la sequia del año pasao , os a llovio bastante ... para la costumbre ..¿?
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
New_holland
Usuario experto

aqui no hay termino medio y si el año pasado registramos 100 litros desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014, cosa nunca vista este año por el norte de murcia vamos bien, ha venido un invierno bueno pero ahora a ultimos de mayo han caido unas tormentas muy malas que por muchas zonas ha hecho daño dejando las viñas en 4 palos, ni una hoja y todos los caminos reventados. asi estabamos el domingo
http://www.laopiniondemurcia.es/element ... AAyZnL.jpg
aqui teneis un video de unos que ivan con el coche y se le rompen hasta los cristales
https://www.youtube.com/watch?v=TKRJ0KVlY44
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en el pueblo de al lado ..llevan 5 años seguidos dando partes al seguro por piedra , y algunos años han sido 3 veces .. no me digas na ..new ... lo conozco muy bien .
aqui un año a mi vecina , que iba dando un paseo , le pillo una y tubo que ir a urgencias con una brecha en la cabeza y magulla en todo el cuerpo , ya que le pillo , donde no habia refugio posible .. y esa tormenta que destrozo mucho , arranco de cuajo , postes de viña y to .. ademas de romper muchos tejaos ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pedroagg84
Usuario medio

Mensaje por pedroagg84 »

Esas nubes con tanta fuerza y por las mismas zonas se forman cuando los interesados (hijos de puuuuuuu.....) las parten en otras zonas por interes. Y al partidas caen mas fuertes.
Aquí pone el tiempo que va a llover y con las primeras nubes se ve una avioneta dando vueltas y a la hora despejado.
Y cuando menos agua pone el tiempo es cuando llueve, que no pasa la avioneta.
Alguien lo a visto?
New_holland
Usuario experto

si, hay mucha literatura respecto a ese tema
Responder