¿Que variedad de almendra sembraríais?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
eugarto
Usuario Avanzado

Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?

Mensaje por eugarto »

Soy de la misma opinion, si te pasas del 12 en humedad lo tienes claro
anrolo
Nuevo usuario

Mensaje por anrolo »

Gracias por las opiniones, es verdad que muchas variedades echan el fruto en racimo, pero como en felippo no he visto ninguna, hasta tres filas de almendras, unas encima de la otra, os aseguro que no he visto ninguna con racimos tan grandes.
La humedad, “no es un problema si te lo cogen en la cooperativa”, sé que si coges una partida y la pesas recién cogida, la pones a secar y a los 7 días te ha pedido del 15 al 20% del peso, por lo que si secas medianamente en el árbol y te pasas en un 3 o 4% de los 6 puntos de humedad permitidos, por lo menos en mi zona, compensa pagar 4 puntos de desecado.
Si no eres un agricultor al uso, que tienes tractor, vibrador (para ajustar gomas), buenas naves donde poner a secar la almendra, es decir condiciones de un productor bien; Sino que eres un aficionado como yo, dependes de terceras personas, vives de otra cosa, lo normal es de la cosechadora al camión y de aquí a la cooperativa, pero como te presentes con un 15 o más de humedad, no te la toman, por lo que los almendros no deben de tener ramilletes muy espesos, para que seque medianamente en el árbol
JD6230
Nuevo usuario

Mensaje por JD6230 »

Hola, estoy interesado en poner unas 15 hectareas de almendros e injertas los que tengo de largueta a otras variedades, tambien tengo guara que nos aguanta bastante bien por la zona, es el norte de la provincia de Teruel, sur de la de Zaragoza(de las zonas mas frias de España) y tambien es una zona bastante seca, tengo intencion de poner todo que sea posible por goteo (dependera del agua que saquemos), pensaba poner la variedad Lauranne, pero tambien me han hablado muy bien de la Vairo, ¿que opinais? ¿cual produce mas? tambien me interesaria que fueran bastante resistentes a la roya y que fueran de casacara dura ya que al cogerlas con el paraguas se podrian cascar bastantes en la peladora.
Gracias y un saludo.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Marinada+Tarraco en goteo mejor que Vayro los arboles son de menor vigor,florecen mas tarde.Son de cascara dura,la almendra es de mayor tamaño que Vayro,Lauranne tiene la cascara mas dura que Ferragnes pero sigue siendo un poco blanda.producir mas????????????????,mi lindero produce mas con Marinada+Tarraco que yo com Ferranduel+Mas Bovera
anrolo
Nuevo usuario

Mensaje por anrolo »

Aunque lo más normal es plantar lo que mejor resultado este dando en tu zona;Mi opinión si le vale, es que los trabajos en nuevas variedades de almendros ha permitido que el sector se relance.
Dado que Uds es aragonés, me pondría en contacto con el personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ( C.I.T.A.) y que le pongan al corriente sobre resultados de las nuevas variedades en las que están trabajando.
Guara ya fue un gran paso, y creo que las 2 nuevas, Belona y Soleta, volverán a ser un paso más, si a mí no me han decidido, es por su maduración tardía, y mis circunstancias son de recoger y entregar en el mismo día, me interesa hacerlo en septiembre, a pesar de eso he puesto 20 almendros, para comparar con los otros que tengo.
Le adjunto el enlace, para entrar en el estudio que sobre estas 2 variedades, ha publicado Infoagro http://www.infoagro.com/frutas/frutos_s ... mendro.htm .
Tambien te adjunto una dirección de correo para contactar con CITA cita@aragon.es
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Nuevas variedades??????
anrolo
Nuevo usuario

Mensaje por anrolo »

Creo que sí, “nuevas variedades”
Yo no como explicarlo, escribo el inicio de un artículo de Red-agrícola, sobre nueva variedades de almendros, en el que habla entre otras de Vayro, Marinada, Tarraco y Masbovera (variedades de la primera mitad de los años 90), que ya mejoraban las prestaciones de las variedades francesas, rusas e italianas, que fueron el bum de los años 80
Lo inicia así:
“Recambiar. O morir. Hoy, más que nunca, se necesitan nuevas variedades de almendras para hacer frente a las necesidades de los mercados. Y la tendencia pasa por elegir material vegetal autofértil, de floración tardía, alta capacidad productiva, fáciles de formar y podar, con tolerancia a enfermedades y calidad de fruto”.
Y yo digo, o al menos eso he leído, que ya hay en el mercado variedades, que al menos a nivel experimental han superado con creces las prestaciones de estas, y por eso le decía, que un aragonés, de una de las comunidades, que junto con Murcia, Cataluña, Valencia, más han trabajado en nuevas variedades de almendros, debería ponerse en contacto con los técnicos de su comunidad, para ver que plantar.
Y al final uno decide, pues es, el que se juega el dinero.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Marinada,Vayro,Tarraco,Constanti ,2005 Irta solicito el Titulo de Obtención Vegetal del MAPA.
Mas bovera,Glorieta,Francoli se lo concedido en 1992
jose84
Nuevo usuario

caida de boton floral en almendro variedad marta de 4 años

Mensaje por jose84 »

hola tengo una plantacion de almendros marta i se me estan cayendo parte de los botones florales, ¿alguien sabe porque sucede esto? muchas gracias y saludos a todos
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Hola,yo quiero hacer una plantación de 2has,quiero poner una variedad que sea autofertil,en otras plantaciones tengo de autofertiles marta y guara, la marta tengo los problemas que comentáis, caída de botones florales, caída de fruto una vez cuajado, tira mucho a madera...esta la descarto, la guara me gusta más, es más productiva pero difícil de podar y muy enfermiza, por eso quiero plantar vairo ó soleta ó belona,en secano, los quiero poner todos de la misma variedad,y mi zona es interior de cuenca lindando con valencia, que me aconsejáis?
Desde el ratón al gorrión,todos viven del agricultor...
Vario916
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Vario916 »

La soleta yo la tengo y la descartaria, ya que de enfermedades se lleva poco con la guara, y trabajo de podar pues complicado no es, pero ramifica tipo la largueta...a mi no me gusta, y es muy vecera y maduracion muy tardia que a mi no me va bien pero esto ya es un problema particular. La belona no la conozco asi que no opino, la vayro muy bien, quiza mucho vigor en la formacion aunque mas adelante se va reduciendo y es productiva.
Cawenla con la marta, yo pensaba que pasaba esto por aqui por el clima diferente a donde esta obtenida, pero ya voy sabiendo de casos de regiones mas cercanas al sur y tambien me lo comentan.
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Gracias vario916,la vairo resiste bien en secano?el problema es que con los viveros que tengo contacto no comercializan la vairo, la belona y soleta si,pero la soleta con lo que me dices la descarto, por esta zona no la conocemos, sabéis que viveros pueden servir la vairo en maceta?
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

este año la cosa esta mal,estuve buscando por Octubre y ya habia muchas reservas.Viveros Sancho en Alcanar(Tarragona).
Vario916
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Vario916 »

En el vivero de abel en Caspe (Zaragoza) he comprado yo planta y lo hace todo en maceta. Lo que no se si tendra licencia para la vayro, cuando los plante hace unos años yo no la tenia.
Oscarapicola
Usuario medio

Que tal la variedad mardia

Mensaje por Oscarapicola »

Hola soy de Albacete, me han aconsejado que ponga la variedad mardia, que es la mas tardia, pero no se que hacer, que me aconsejáis.
gonzal1bxvalent
Nuevo usuario

hola yo he plantado este año 25htc de guara

Mensaje por gonzal1bxvalent »

[quoted Oscarapicola"]Hola soy de Albacete, me han aconsejado que ponga la variedad mardia, que es la mas tardia, pero no se que hacer, que me aconsejáis.[/quote]
Tengo de
gonzal1bxvalent
Nuevo usuario

segun zona yo tengo guara

Aguanta bien el frio en la zona
gonzal1bxvalent
Nuevo usuario

Oscarapicola escribió:Hola soy de Albacete, me han aconsejado que ponga la variedad mardia, que es la mas tardia, pero no se que hacer, que me aconsejáis.
coloresjavi escribió:hola me llamo javi estoy interesado en poner almendros en secano me gustaria saber que variedad va mejor ya que en mi zona caen heladas (cordoba) que kilos puede dar una hectarea a los 8-9 años si es mejor en hibrido o en pie franco de almendro.si alguien me puede ayudar este es mi correo.
colores81@hotmail.es
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Gracias eugarto y vario916 por la dirección de los viveros, pero los e llamado y a otros 7 viveros más y hasta septiembre /octubre no tienen nada disponible, lo que si que voy a hacer es hacer una reserva en el vivero para plantarlos a primeros de diciembre, pero aún estoy indeciso entre si pongo vairo o belona
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

En Las Cuevas de Utiel :Arboreto sat,has llamado.
En octubre estaba casi todo vendido,fui a tres viveros,habia gente que queria quitar naranjos y plantar almendros ,no lo habia visto nunca.
El del vivero hablaba de 20000 plantones vendidos ha principios de Octubre.

Yo plantaria dos variedades,eso de que son autocompatibles no se no se
Responder