Están desapareciendo las variedades largueta y marcona?

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Ramirez
Usuario medio

Están desapareciendo las variedades largueta y marcona?

Mensaje por Ramirez »

Hola!por mi zona cada vez más la gente está injertando los almendros de largueta por las nuevas variedades de floración tardía como ferragnes,vayro,etc...yo todavía no e empezado a cambiar de variedad,me llevaría varios años hacerlo y no sé si me compensará hacerlo,las plantaciones nuevas que e hecho desde hace 15 años hasta ahora ya son de floración tardía,y no me convencen mucho,este año muchos tardíos no me an sacado ni flor,y los largueta sí,empiezo el año que viene a cambiar de variedad?
Desde el ratón al gorrión,todos viven del agricultor...
Vario916
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Están desapareciendo las variedades largueta y marcona?

Mensaje por Vario916 »

Si dices que no estas convencido para que reinjertar? por mucho que es lo que hagan los demas
No se en que zona estas. Tendras que valorar el riesgo de heladas y si te compensa las tempranas o no. Aqui desde luego no. Hay tempranas pero el que replanta ya no pone mas, porque coges un año si y 3 no y esos otros hay que podar igual y aun mas.
Yo en mi opinion no veo que sean mejor ni peor en cuanto a rendimientos (hablo de mi zona). Las tardias van mas baratas en grano, pero rinden mucho mas, con lo cual estas en lo mismo, y la faena de podar no tiene que ver unas y otras.
Aqui tardias hay pocas, segun variedades, por fallo de cuajado por el mal tiempo y el frio, pero es que las tempranas se helaron y no queda ni una.
Cuales tienes tardias y porque no te convencen si se puede saber?
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Mi zona es serranía baja conquense lindando con la comarca Valenciana de utiel-requena,la variedad largueta representa el 90%de los almendros de la zona,pero cada vez más se ven mas injertados de tardíos,y las nuevas plantaciones igual,yo conozco bien las variedades ferragnes,marta,cristomorto,ferraduel,son muy productivas pero te cargan un año y al siguiente no sacan ni flor,la guara es la que más me gusta porque todos los años están a tope,y recientemente las belona,antoñeta y vayro,estas aun no se como van,hay gente en mi pueblo que en los mismos árboles ya an cambiado 2 veces de variedad!!!pasa esto por vuestra zona?
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

En el norte de Almeria hace bastantes años que se empezóa a reinjertar variedades de floración tardía, tradicionalmente se plantaba marcona y largueta. Las tardías son una obligación en algunas zonas en las que marcona y largueta producen uno de cada 4 años, pero en algunas comarcas conviven casi todas las variedades con una misma producción.
Tal y como dice Vaio916, los costes de producción son similares en unas y en otras, debiendo cuidar una cosa, eso si, que la poda puede ser muy diferente de una o otra. Lo que dices de ferragnes, marta,etc de cargan un año si y a otro no, por mi zona no pasa, sucede algunos años en guara que es la variedad mayoritaria aqui, pero ese problema haciendo una poda correcta se solventa bien casi todas las veces, para muchas de las variedades tardías son interesantes podas en corto y en guara te aconsejo que realices de vez en cuando podas en corto y renovaciones cuando sea necesario, ya que en algunas partes de Granada que hace muchos años que trabajan guara, suelen tener problemas con el envejecimiento del arbol.

Un saludo.
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Hay algunas variedades que tienden mas a la veceria, pero como bien te dicen, contralando la poda se puede regular. Aunque en un secano es dificil preveer como te va a venir el año. Este año se van a recuperar aqui pero venian apurados de 2 veranos secos, y aun peor del invierno que no es lo habitual.
La guara es la que mas rendimiento da, o de las que mas, pero yo las pocas que tengo te las regalo. Entre que se doblan de cualquier manera y lo peor la sensibilidad a enfermedades...veo otras mas interesantes, pero esto ya va a zonas y tienes que valorar diferentes aspectos. Que rinda la que mas no tiene porque darte mayor beneficio.
Ramirez
Usuario medio

Mensaje por Ramirez »

Tenéis mucha razón,la variedad perfecta no existe!para plantearte cambiar de variedad creo que tienes que hacer balance de 5 o 6 campañas,yo lo e echo y más o menos no va mal la cosa,lo que pasa es que este año no voy a coger casi na,y vas a labrarlos y los ves tan tiesos y verdes y sin almendra y te pones de muy mala hostia!!!!!
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Si no tienes apenas cosecha no te mates mucho en tener el suelo limpio. Total la competencia que puedan hacer por el agua igual da, no se te va a morir el arbol por eso.
Yo este año he optado por herbicida y no labrar y aunque a la vista estan peor se conserva mucho mas el tempero y no hay ni una hierba, cosa que labrando siempre agarraban algunas.
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Creo que han sacado variedades nuevas que son sustitutas de las variedades marcona y largueta.
‘Belona’ y ‘Soleta’ son dos nuevas variedades de almendro (Prunus amygdalus Batsch) que se distinguen por su calidad y que se presentan como una alternativa comercial a las variedades tradicionales del mercado de la almendra en España, ‘Marcona’ y ‘Desmayo Largueta’, a las que son comparables por su aspecto y calidad industrial, pero de las que se distinguen por su época de floración más tardía, por su tolerancia a heladas y, especialmente, por su autocompatibilidad.
Seguir leyendo aquí, es interesante:
http://www.infoagro.com/frutas/frutos_s ... mendro.htm

Ejemplo de parecido entre almendra belona y marcona:
http://www.google.es/search?q=belona+ma ... 600%3B1200

Ejemplo de parecido entre almendra soleta y largueta:
http://www.google.es/search?q=belona+ma ... B400%3B300
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Yo de la belona no digo nada porque no la conozco. La que si que tengo es la soleta y tampoco es que destaque mucho, si acaso por mala.
Les han puesto estos nombres por venderlas mejor creo yo pero, al menos por aqui, las pagan como unas comunes mas. Ademas la marcona aun tiene un sobreprecio considerable pero la largueta vale como la comun o 10 ct mas. La soleta comparada con comunes como marta guara etc si que tiene mejor sabor, pero como marcona ni hablar.
Yo las tengo en secano y si tuviera que plantar ahora no la pondria. Veo mejor la vayro o laurane. Ojo con los ensayos y publicaciones que alli cuentan solo lo bueno y disfrazado. Lo mejor hablar con otro que la tenga y que sea de la zona sobre todo.
_Garci_
Nuevo usuario

Mensaje por _Garci_ »

para secano va muy bien Constanti, mejor que Vairo, es mas resistente a la sequia, una pregunta para Vario, ¿Fuiste a la Jornada de la almendra en Barbastro?
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

Llevaba idea de ir pero no. Un año estuve y total no aclaran nada, hablan lo de siempre y luego vi que hablaria del de Vera de Moncayo y aun menos ganas.
Fui a una demostracion de maquinaria de recoleccion en intensivo para almendro que coincidia a la misma hora. Pase mejor el dia y aprendi mas.
_Garci_
Nuevo usuario

Mensaje por _Garci_ »

ahhh la verdad que a mi me gusta ir a esas jornadas pero me pilla muy lejos, el 28 de noviembre van al campo experimental para hablar de la poda, aunque cada uno pode a su estilo y forma a mi me gusta ir a ver para sacar conclusiones...
Vario916
Usuario Avanzado

Mensaje por Vario916 »

A la jornada de poda si que ire, salvo que tenga alguna faena urgente.
El año pasado estuve alli en Abiego. Algo aprendes, aunque como eso no es una ciencia exacta pues cada uno opina de una manera y todos/ninguno tienen razon.
Yo mucho no puedo copiar ya que eso es regadio, mas o menos fulero, pero quitan 4 ramas y en secano eso no se puede aplicar.
Otro tema, que me afecta particularmente a mi es que me hace daño el jabali y tengo que quitar muchas ramas bajeras, cosa que alli no tocan ni una...y asi otros aspectos.
Responder