El asociacionismo en la producción de pistachos

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Genarosan
Usuario Avanzado

El asociacionismo en la producción de pistachos

Mensaje por Genarosan »

Como veréis en este foro solo nos preocupamos principalmente del cultivo del pistachero pero luego hay que hacer unas tareas en su procesado y lo más importante vender el producto. Con respecto a esta última fase se necesita una maquinaria y un proceso que individualmente no se puede hacer y hay que recurrir a asociarse para unir capital y disminuir costos. El próximo 21 hay una jornada sobre este tema en el Chaparrillo. Hay que solicitar la participación. Yo espero estar y algunos de vosotros también deberíais asistir, si nos aceptan. Ya os contaré.
CastilloToledano
Usuario medio

Re: El asociacionismo en la producción de pistachos

Mensaje por CastilloToledano »

Yo también quisiera estar el 21 en el Chaparrillo, lo que parecía tan lejos, coger el fruto de los pistachos, ya no lo es tanto, este año he cortado varios racimos de flor porque es pronto para que críen. Espero que nos veamos el 21.
ortega84
Nuevo usuario

Mensaje por ortega84 »

espero informacion de todo esto chicos puesto que me es imposible acudir.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Mañana, a las 8,30 h , empieza la jornada. Espero saludar a alguno de vosotros A mí es muy fácil identificarme, el más grande (en anchura). Hasta mañana.
CastilloToledano
Usuario medio

Mañana nos veremos Genaro
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Bueno, pues voy a contaros la crónica de la jornada sobre el asociacionismo. Voy a empezar por el final. Eran ya casi las tres y un señor asistente pidió la palabra, se levantó, dijo su nombre y agregó:....yo he estado aquí toda la mañana y me voy sin saber lo que se ha hecho...
Hubo un silencio y después se dijeron algunas cosas para justificar la situación.
Pienso yo que hacer no se ha hecho nada pero nos hemos mentalizado los presentes para el futuro de este cultivo que es esperanzador pero pasa por la unión. Los distintos ponentes explicaron la constitución y funcionamiento de las distintas maneras de unirse : OPFH, SAT, Cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro.El SR. Zamorano de pistachos del Sol habló sobre la buena marcha de este producto en Europa del que él es exportador. En muchas ocasiones se puso de ejemplo la mentalidad y metodología americana en el caso de la almendra y ahora con los pistachos y se concluyó con la imperiosa necesidad de competir con pistachos de calidad y creo que lo más importante es la distición de producto español o ibérico. Por esto se habló de marcas, denominacion de origen...también sobre la próxima PAC, que por cierto en Andalucía no tenemos los pistacheros, esto tiene mandanga. . Y si me he dejado algo que lo siga el amigo Castillo que estuvo conmigo. Yo concluyo con mi preocupación que será la de muchos. ¿ Con quién me uno si no tengo a nadie cerca ?
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Ahhhhh. Se me olvidaba, este verano las yemas en el Chaparrillo......hay que pagarlas.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

jejeejjejej sabia de sobra quien hablaria y lo que iban a decir ...en fin
bueno esta ....sobre todo lo de pagar las yemas , lo mismo empiezo a vender por esta zona yemas ..jejejeje
javice
Nuevo usuario

Mensaje por javice »

se sabe mas o menos ¿cuanto costaran las llemas?
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Dijeron que sería un precio "simbólico". Mi opinión es que deberían de haber dejado por lo menos un año. De todas maneras se ve que es una medida política y no económica. La administración está por ahorrar utilizando el recorte, aunque sea "simbólico".
Melendrin
Usuario medio

Mensaje por Melendrin »

Sin ánimo de entrar en polémicas, me parece justo que la administración cobre por las yemas, es un servicio que presta un empleado que tiene un coste, desgraciadmente en este país estamos demasiado acostumbrados a la cultura de lo gratis, pero gratis en la vida no hay nada.
CastilloToledano
Usuario medio

A grandes rasgos, has explicado muy bien lo que fue la jornada del viernes pasado Genaro. Los señores oradores explicaron muy bien de que se trataba una OPFH, una SAT, una cooperativa....etc, pero la intervención del señor del final fue contundente "llevamos aquí siete horas y nos vamos como hemos venido", claro, no podemos pretender que nos organicen desde el Chaparrillo y nos funden una asociación. El objetivo final es que nos demos cuenta que estando asociados tenemos mas posibilidades de sacar una mejor rentabilidad a nuestro producto, y otro dato importante, que el producto nuestro tenga un distintivo de calidad, que al fin y al cabo es lo que le da un mejor precio.
CastilloToledano
Usuario medio

Un dato curioso de la reunión, de los aproximadamente 70 que eramos creo que no llegaban a 10 los que ya recogían fruto. Eso nos debe hacer pensar que estamos en el momento idóneo para comenzar a asociarnos.
Un fruto que nada mas cogerlo tienes que empezar a manipularlo quitando la cáscara porque ennegrece en cuestión de horas, tienes que tener claro donde llevarlo y que no sea muy lejos.
A no ser que quieras hacer el pelado y secado por tu cuenta, como ya se dijo en la reunión, que somos muy dados a ser independientes aunque perdamos dinero.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Sobre el procesado final había que saber qué cantidad de superficie o qué volumen de producción es necesaria para costearse una planta completa. Yo me atrevería a decir 100 has con su producción 100.000 kg. Este cálculo puede ser aproximado. Conozco a productores que ellos se lo hacen todo, como pueden. Para separar los vacios con una aventadora normal y para separar los abiertos y cerrados a mano. Y secarlos al Sol. Lógicamente es un procedimiento muy aventurado y costoso. En un radio de 100 km se podría hacer, estando bien organizados, una cooperativa o sociedad.Estoy hablando de una hora y media de transporte con el fruto ya pelado en la finca y haciendo un riguroso horario y calendario de recepción entre los socios aunque la maquinaria esté funcionando de noche o de día según la entrada. Enfín, yo tengo unos 2.000 árboles y este año ya empiezo a coger algo y por lo tanto me preocupa. Aunque solo estemos pendientes del cultivo y sus injertos. Todo llega.No obtante, como todos, tengo ofertas de compradores, lo que me tranquiliza.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

el unico problema en el procesado es el secado , el resto se puede hacer o mandar hacer , cuando se quiera ...
Jledesma
Nuevo usuario

Mensaje por Jledesma »

Estoy pensando en montar algún tipo de planta de procesado y comercialización. Las personas interesadas se pueden poner en contacto. Juan
CastilloToledano
Usuario medio

Juan, en que zona sería?? Dependiendo de la distancia, puede resultar interesante.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Jledesma escribió:Estoy pensando en montar algún tipo de planta de procesado y comercialización. Las personas interesadas se pueden poner en contacto. Juan
jodo ....ya puedes preparar pasta , los que estan son muy fuertes y el ultimo que entro este verano revento los precios al alza , subiendolos para cojer provedores ....
suerte juan .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Jledesma
Nuevo usuario

Mensaje por Jledesma »

Soy de Extremadura. Algunos me conocéis personalmente.La idea es hacerlo en mi zona. No digo que sea fácil, ni hay nada gratis. Tengo una plantación porque he comprado el terreno y dedicado mucho trabajo e ilusión. Con el procesado y comercialización ocurre lo mismo. A las personas interesadas se les ampliará la información de manera personal. Un saludo. Juan.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

supongo que me conoces ....yo si te conozco en persona .
sabras que unos extremeños han entrado muy fuerte en el tema de compra de pistacho , rompieron los precios , pagando mas de 1 euro al precio que teniamos en el precontrato del resto . y encima pagan a 15 dias y no a 90 como el resto .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Responder