Como saber si una yema ha agarrado o no.
Como saber si una yema ha agarrado o no.
Al igual que muchos, ahora cuando vamos al campo miramos y remiramos las yemas del último injerto y en algunas está claro pero en otras no lo tenemos tan claro.Aunque me gustaría poner las fotos correspondientes pero tecnicamente no puedo, no obtante voy a dar las razones que personalmente pienso son las que nos ayudan a aclarar este asunto.La yema está agarrada cuando ésta tiene color rojizo con algo de brillo liso y además el escudete está verde con savia, desprendiendose con mucha facilidad el peciolo o rabito de la yema. Esto lo podemos comprobar hiriendo levemente con la uña y se ve que está vivo. Pero si está vivo el escudete no quiere decir que la yema está agarrada pues estos escudetes continúan vivos formando un cayo pero sin yema. Puede ocurrir que estos cayos tengan una yema que aparentemente parece seca y sin embargo pueden brotar a los dos años. La yema no ha agarrado cuando se ve seca y color marrón oscura, si presionamos levemente se desprende muerta. Pero como hemos dicho antes el escudete esta negro y suelto como si hubiera aire entre este escudete y la corteza del árbol, esto se nota presionando sobre él y comprobar que no esta rígido y bien pegado. Por último diré que hasta abril no se puede estar seguro, porque hay yemas que durante el otoño e invierno se ven vivas y luego resulta que no brotan, pero éstas son las menos.No conviene herir el escudete ni desprender el rabito ni quitar la goma porque les sirven de protección.
Re: Como saber si una yema ha agarrado o no.
Totalmente de acuerdo Genaro.La mayoria que no han agarrado resulta facil detectarlas,bien porque la yema se ha caido o esta seca aunque el escudete este verde.
Si alguna te hace dudar,basta presionarlas un poco y si la notas floja o vana,seguramente este muerta.Cuanto mas se parezcan a las yemas que permanecen en los arboles mas seguridad.
De todas formas si las tienes injertadas en el campo,lo mejor es dejarlas tranquilas hasta primeros de marzo y entonces las cortas a unos tres centimetros por encima del injerto,ya veras como incluso brotan algunas que parecian perdidas.
Si alguna te hace dudar,basta presionarlas un poco y si la notas floja o vana,seguramente este muerta.Cuanto mas se parezcan a las yemas que permanecen en los arboles mas seguridad.
De todas formas si las tienes injertadas en el campo,lo mejor es dejarlas tranquilas hasta primeros de marzo y entonces las cortas a unos tres centimetros por encima del injerto,ya veras como incluso brotan algunas que parecian perdidas.
ESO AMIGO GENARO , LO HACE LA EXPERIENCIA, JEJEJEJE CUANDO LLEVES MAS DE 25.000 INJERTOS SABRAS DIFERENCIAR LAS YEMAS ,SIN AGACHARTE.
OS LEO Y NO ESCRIBO MAS EN EL POST DE PISTACHOS , PORQUE YA LO HACEIS VOSOTROS MUY BIEN .
OS LEO Y NO ESCRIBO MAS EN EL POST DE PISTACHOS , PORQUE YA LO HACEIS VOSOTROS MUY BIEN .
Si señor, el tema de las yemas es un mundo, pero las claras enseguida se distinguen tanto para bien como para mal, luego las dudosas no sabes como acertar pero la primavera nos dirá lo que pasa, tuve el año pasado una muy curiosa, el escudete se hincho bastante y un color estupendo y a los 20 dias tiro la yema y me quede con mi gozo en un pozo, asi que en esto de todo se ve, luego un caso curioso q comentaba el otro día con el amigo soto fue que de mis árboles madres tengo alguno que en las baretas no me han dado yemas y la bareta que a dado son yemas como la cabeza de un alfiler y totalmente descartables, parece un tema de hongos y habra que darle con cobre a ver que pasa. Soto a ver si te mando unas fotos del tema de las semillas que hablamos, jo y la corni del vivero q mire daba pena verla y a 0.50 no se donde vamos a parar con los aprovechaos, por cierto Genaro como ha ido la recogida de semilla? igual me tengo que desdecir....
Pues sí, X90, ese cayo, o multiplicación celular desordenada, ocurre en los injertos de chapa, principalmente y es curioso que el portainjertos acepta la chapa pero no la yema que lleva. Valdría la pena injertar sobre esa chapa a ver que pasa, yo no lo he hecho , aunque lo he pensado. En teoría debería haber menos rechazo, pues es pistacia vera en pistacia vera. Por otra parte y en relación con las semillas de cornicabra este año ha sido muy bueno, pero a estas alturas ya no queda niguna porque se las han comido los pájaros. Yo he comprado planta a 1.9 € de dos savias y a 0.45 de una para una finca de mi hija en una vega del Guadalquivir que si bien es muy buena para todo, alfalfa, remolacha, algodón, olivares...es muy arcillosa y veremos a ver que pasa, de todas maneras le he hecho caballones para el drenaje.
-
- Usuario medio
Hola amigos, si que resulta curioso esto de las yemas, el año pasado por estas fechas, yo pensaba que tenía un alto porcentaje de agarre y al final me quedé en el 45%, algunos me dicen que para ser el primer año no está mal, así que el que no se consuela es porque no quiere. Este año creo que va a ser bastante mejor, se tendrá que notar que ya no es la primera vez.
También tengo casos como decís, de yemas agarradas sin brotar, que forman parte del tronco, formando una protuberancia, pero creo que injertar ahí es muy difícil.
También tengo casos como decís, de yemas agarradas sin brotar, que forman parte del tronco, formando una protuberancia, pero creo que injertar ahí es muy difícil.
Feliz y prospero año para todos.
Comparto y hago extensible a todos la paz y prosperidad para el 2.013.
-
- Usuario medio
En estas fechas no pueden faltar los mejores deseos para todos en este nuevo año, y que los Reyes nos traigan una buena ración de ilusión para aguantar este 2013.
-
- Usuario medio
Ya falta poco para ir recortando las cornicabras y realmente saber si han agarrado esos injertos que parece que sí, pero luego a lo mejor es que no.
Por cierto, vais alguno este viernes al Chaparrillo al curso de poda?
Por cierto, vais alguno este viernes al Chaparrillo al curso de poda?
Me retrase en llamar y me toca para el del dia uno de marzo,no coincidimos Castillo.
Para el viernes se ve el tiempo algo complicado.
Para el viernes se ve el tiempo algo complicado.
Simplemente, deciros que nos informéis del curso. Yo estoy en plena poda de formación.
-
- Usuario medio
A mí me ha llegado una carta donde dicen que los días 22 de Febrero y 1 de Marzo celebrarán cursos sobre poda, había que apuntarse llamando allí.
Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas, sin especificar día, a mediados de Septiembre.
Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas, sin especificar día, a mediados de Septiembre.
Ademas hay otros dos sobre el cultivo del pistachero los dias 12-13 y 26-27 de Julio y otro no menos importante sobre las formulas asociativas para el sector del pistachero el 21 de junio,que nos estamos descuidando y caeremos en manos de los de siempre.
hola,como va el tema ucb?esta poniendo mucha gente?en secano funciona?supongo que sera como los intergerima del chaparrillo. Ah, y sobre golden y lost hill que nuevas hay?alguien ha puesto en España?
Sobre el portainjerto UCB, te diré lo que recientemente me dijeron los del Chaparrillo, " poner UCB es lo mismo que plantar chopos en el desierto " se necesita mucha cantidad de agua porque de lo contrario los frutos salen todos cerrados. Sólo estaría justificado en aquellos suelos infectados de verticilium . Los Holdem, Hil y demás inventos de laboratorio son seres extraños en el campo español, donde la cornicabra lleva miles de años demostrando su valor. Posiblemente sea más "fea" pero es la más fiable.
-
- Usuario medio
El viernes estuve en el curso de poda en el Chaparrillo, a mí me resultó muy bueno, lo dió Couceiro, y te aclara muchas dudas a la hora de cortar para la poda de formación. Genaro, no te lo deberías perder.
Como bien dice Soto,lo del día 21 de junio sobre fórmulas asociativas es muy importante de cara al futuro, también me gustaría asistir, aunque me pilla un poco lejos.
Como bien dice Soto,lo del día 21 de junio sobre fórmulas asociativas es muy importante de cara al futuro, también me gustaría asistir, aunque me pilla un poco lejos.
Castillo, yo ya he estado en dos cursillos de poda y lo tengo claro. Tengo árboles con los dos primeros pisos formados. Hay un dicho en la poda que es que para cortar siempre hay tiempo, le lo digo por la formación sucesiva de pisos. Las primeras tres o cuatro ramas principales son fundamentales y luego ir pinzándolas pero dejando la última yema de madera por debajo para que el árbol no se suba y vaya cogiendo la forma de vaso. Los machos a 2 m y las hembras a 1.7 m. Si en el primer verano la vareta no llega a esas alturas hay que dejarla otro verano, pero dejando sólo la yema terminal que es la que sube. Los áboles que dejes para pies madres también se pinzan a esas alturas, pero la poda debe ser muy severa para dar yemas de madera y cuando ya no las necesites dejas las tres que serán las ramas principales del árbol. Esta poda no es complicada. A mí siempre me ha gustado este trabajo en todos los árboles especialmente el olivo. Y por último te voy a dejar los dos artículos más importrantes de toda poda: Art. 1º.- la rama que se corta no echa fruto (jeje) y el Art. 2º.- la rama que queda hereda. Aquí está el fundamento de la poda.
Gracias por lo que comentas sobre ucb,pero sobre golden hill y lost no estas informado,yo algo.son supuestamente mas productivos y son varieda de pistacho,no de portainjertoGenarosan escribió:Sobre el portainjerto UCB, te diré lo que recientemente me dijeron los del Chaparrillo, " poner UCB es lo mismo que plantar chopos en el desierto " se necesita mucha cantidad de agua porque de lo contrario los frutos salen todos cerrados. Sólo estaría justificado en aquellos suelos infectados de verticilium . Los Holdem, Hil y demás inventos de laboratorio son seres extraños en el campo español, donde la cornicabra lleva miles de años demostrando su valor. Posiblemente sea más "fea" pero es la más fiable.
Ah y puedes explicarnos mas los articulos esos?gracias
Salu2
-
- Usuario medio
Muy buenos esos artículos Genaro, sobre todo el primero.Respecto a esas nuevas variedades que comentas Revotek, yo me inclino por hacer caso a los del Chaparrillo que llevan 25 años investigando el tema, y seguir sus consejos.
Luego cada uno es libre de decidir.
Luego cada uno es libre de decidir.