Ahora es el momento del injerto.

Porque aunque secos... también tienen derecho a tener su subforo.
Responder
Genarosan
Usuario Avanzado

Ahora es el momento del injerto.

Mensaje por Genarosan »

Casi con toda seguridad, este es el momento adecuado para hacer el injerto de pistacho. Me explico, las yemas están maduras, hay suficiente savia para pegar, las temperaturas son adecuadas por su amplitud y moderación...total, ahora Sí.La última semana de agosto y la primera de septiembre serán muy buenas.
CastilloToledano
Usuario medio

Re: Ahora es el momento del injerto.

Mensaje por CastilloToledano »

Tienes toda la razón Genaro, yo me adelanté a mediados de Julio hice algunos injertos, y han sido un desastre, lo que pasa es que me picaba el gusanillo y teniendo yemas, pues a probar.
Los que he hecho el 15 de Agosto, tienen un aspecto muy bueno, y a primeros de Septiembre voy a volver a injertar a todos, en ramas distintas, no se si será buen sistema, a mí me parece que sí. Lo que me tiene más pensativo es la poda de los que están agarrados. Sobre poda es de lo que menos hay escrito y me parece que no es algo fácil, por lo menos los primeros años.
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Haces muy bien en volver a injertar, aunque lo hayas hecho en agosto, verás como te agarran casi todas. Por esta razón yo sólo injerto por ahora y me ahorro bastante dinero. Yo llevo un peón y nos enganchamos a las 5, con lamparilla en la frente, hasta las 11 y luego por la tarde desde las 5 hasta las 9 , como verás son 10 horas.Hay que aprovechar estos días que son fundametales. Sobre la poda de formación ya hemos hablado otras veces y lo único que debes hacer es cortar los troncos, las hembras a 1.7 m y los machos a 1.8 m y luego con la mano quitarles todas las yemas menos las de arriba, las de los últimos 30 cm que serán las que darán la forma al árbol. Ahora también puedes cortar esos troncos y aprovechar las yemas para injertar, yo lo estoy haciendo, pero esta primera poda se suele hacer en marzo.Por último quiero recordar que dentro de unos 10 días ya la corteza no despega y sin savia no hay injerto.
javice
Nuevo usuario

Mensaje por javice »

buenas de nuevo
este finde semana he regado una parcela con 600 cornicabras puestas en marzo de este año y muchas ellas estan para injertar , muchos los injertare por encima de los protectores(aqui hay muchisimos conejos una plaga) pero otros tengo que levantarles el tutor mi duda es si injertar estos tambien o esperar el año que siguiente
he de decir que las cornicabras estan metidas entre 40-50 cm por miedo a la sequia y la verdad que an respondido muy bien an crecido muchisimo
y hay alguna marra tambien
un saludo
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Javice, lo ideal para el injerto es que tenga un cm. de grosor y tus plantas no lo tendrán porque las pusiste en marzo.Por lo tanto, lo vas tener difícil y además 600 injertos son muchas horas, si vas solo ponle una media de 20 cada hora. Pero a pesar de esos inconvenientes yo te aconsejo que injertes y lo hagas alto, 30 cm.Y ...quíén sabe. Pero no lo dejes porque las yemas empiezan a ponerse duras y no despegan.
javice
Nuevo usuario

Mensaje por javice »

gracias por tus consejos
las corni las puse de dos savias maceta de dos litros y medio , un 20% sobrepasa el cm el resto no tanto solo quiero injertar las mas grandes 100 como mucho y mañana voi a por llemas al chaparrillo y por la tarde me lio con esass y las de las macetas
otra pregunta donde puedo conseguir tutores a buen precio y cual me aconsejas
un saludo y muchas gracias de nuevo
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Javice, recuerda que cuando estés injertando y hayas metido la yema dentro del tronco debes empujarla hacia arriba para que haga buen contacto con el corte superior. Sobre los tutores no te preocupes porque hasta el próximo verano no los vas a necesitar, de todas maneras yo los pongo de bambú y en internet hay muchas tiendas, aquí precisamente, en agroterra, se anuncian muchos. El tiempo es estupendo, pero las yemas empiezan a ponerse duras de sacar. Si estuvieran duras de sacar, debes dar un corte en la vareta con las tijeras por encima de la yema y con la navaja dar un tajo hacia arriba y así podrás sacar la yema con la madera. Después y con la punta de la navaja vas vaciando esa madera y se te quedará sólo la yema.
nely123
Nuevo usuario

Mensaje por nely123 »

Totalmente de acuerdo.
CastilloToledano
Usuario medio

Mensaje por CastilloToledano »

Ya estoy dando la temporada de injertos por terminada, porque me estoy quedando sin yemas, algunas tienen tantas como ramas, vamos que he hecho un injerto en cada rama, y mis cornicabras estan muy grandes con 6 o 7 ramas. Además he seleccionado mucho las mejores yemas, algo que el año pasado no pude hacer, ya que al traerlas del Chaparrillo aprovechaba casi todas,incluso las que tenían una yema muy pequeña, y seguro que eso influye en un peor prendimiento. Todavía despegan bastante bien, aunque las que son un poco gruesas te cuesta trabajo, ya se va acabando el tiempo. Ahora a esperar que pasa a la primavera que viene.¿Que tal vais los que estáis injertando?
javice
Nuevo usuario

Mensaje por javice »

buenas
esto esta muy parado estais recogiendo ya frutos eheh
:D :D :D :D :D
gracias por vuestros consejos con ellos creo que he conseguido un numero aceptable de prendimiento con ellos y no como en julio
una pregunta tengo unos 400 corni en maceta de 6 litros injertadas con goteo instalado hasta ahora estoi regando 2 veces al dia pero cuando entre mas el invierno y se le caigan las hojas ¿con cuanta frecuencia las tengo que regar?
un saludo y espero que vuestra tenporada de injertos se haya dado mui bien
Genarosan
Usuario Avanzado

Mensaje por Genarosan »

Transcurrido un mes de los injertos ya se puede hacer una valoración sobre el resultado y en los mios ha sido satisfactorio, posiblemente el mejor desde que estoy injertando, aunque hasta que no llegue mayo no se puede asegurar. Las condiciones del injerto están claras: temperatura por debajo de 36 grados, poca amplitud témica, yema madura, portainjertos sobre el cm y medio de grosor , savia en ambos y...paciencia, yo creo que esto es cosa de cinco años o más, por lo menos a mí me está pasando. Javice, sobre tus macetas de 6 litros injertadas me parece que lo vas a tener muy dificil por no decir imposible.Yo estoy harto de ver en viveros que injertan en el suelo y luego los pasan a maceta. Sobre el riego ten cuidado con el exceso de agua pues esta planta no quiere encharcamiento y dos riegos diarios no los aguanta y por supuesto que para el invierno con la del cielo y alguna ayuda cuando lo necesiten es suficiente.
javice
Nuevo usuario

Mensaje por javice »

Me alegro genarosan de que sean amplios tus resultados de agarre
respecto al agarre en las macetas tienes toda la razon por la pinta que tiene el porcentaje no va a superar el 30% siendo optimista en septiembre si lo sumamos al 9% que tuve en el mes de agosto se puede decir que es muy complicado el agarre pero ya que hasta esta temporada no podia poner la nueva parcela y queria probar .
una preguntilla ¿ cuando creeis que es el mejor mes para plantar las cornicabras a suelo definitivo ?
respecto lo del riego me lo aconsejo el del vivero que los compre esto solo se lo hecho en pleno verano
ahora solo cada 48horas medio litro por maceta mas o menos por goteo y antes 1 litro al dia
Responder